Estaciones en pendiente
#1
Tras un tiempo sin tocar el tema de vías de mi maqueta, hace un par de semanas que me he relanzando y aunque la cosa va tomando forma, he tomado varias decisiones que me han llevado a hacer modificaciones así que finalmente lo que voy a hacer es unir lo que estoy construyendo con el circuito de pruebas. La estación principal va a estar en diagonal (así consigo hacerla más larga) y ello implica que para que haya suficiente altura con los niveles inferiores, esta deberá tener una pendiente de entre 1,5 y 2% (el scarm me ha sacado un 1,8%). Mi pregunta es, ¿habeis hecho alguno una estación en pendiente? ¿hay estaciones reales en pendiente en nuestro país (¿pajares quizá?)? Si la respuesta es afirmativa, ¿sabeis si las vías muertas están también en pendiente o por el contrario hay que nivelarlas? Estoy pensando que si los vagones están con locomotora en una vía muerta esta actua de freno y no habría problema, pero si quiero que los vagones estén aislados en una vía muerta podrían empezar a moverse por su propio peso, e iniciar un descenso que podria ser peligroso, y por tanto lo lógico sería nivelarlas.

Si esto se da en la realidad, quizá no hay problema en que estén en pendiente, por que la mayor parte de los vagones tiene freno propio, pero en la maqueta... como no los calce con algo....  Gran sonrisa

Un saludo.
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#2
Por si te sirve de ayuda en Águilas, que la estación está en plano, hay un par de vías muertas con una pendiente muy acusada, quedando los topes al fondo de la misma.

Te he sacado una foto del street view donde se aprecian.

Un saludo.


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#3
Muy buena foto aclaratoria Francisco. Gracias por publicarla. En este caso da la sensación de que está así instalada la vía para que la topera misma haga de freno. Es una vuelta de tuerca a lo que yo pretendo hacer, pues sería la estación la que estuviese en pendiente y las vías muertas en plano (al menos aquellas en las que la topera quede más alta que el acceso), pero el concepto es el mismo, así que me voy a lanzar a hacerlo así.

Gracias de nuevo y un saludo.
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#4
Buenos días.

De nada. Yo también creo que el objetivo es ese de usar la topera y la pendiente como freno. En todo caso tu idea no es mala de cara a ganar algo para las pendientes, aunque sí poco recurrida. Pero visto el caso real ya te da pie para hacer lo que quieras.

Ánimo con el diseño.

Un saludo.
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#5
Si vas ha hacer desenganches en las vías principales, éstas deberían estar en posición horizontal, para evitar que los vagones se desplacen. Si no los vas a hacer, no importa que estén o no en horizontal.
Las vías muertas con inclinación hacia los topes, te pueden permitir que vagones desenganchados se sitúen por su propio peso al final de la vía. Aunque también las puedes poner planas si no quieres que los vagones se desplacen solos.
Un saludo
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#6
¿Seguro que esas dos vías en pendiente de la estación de Águlias terminan en toperas? Yo no he visto en ninguna parte, ni real ni fotos, ni maquetas, que las vías de las estaciones y de las vías muertas estén en pendiente.

Yo nunca pondría una estación en pendiente. Croe que estéticamente quedaría como un Cristo con dos pistolas. Pero... allá tu Alejandro.

Lalo, si los vagones se quedan pegados a las toperas, como no tengas las locomotoras perfectamente afinadas en muy baja velocidad, a la hora de enganchar esos vagones seguramente tendrás problemas.
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#7
Buenas tardes.

Tan seguro como que lo he visto varias veces con mis propios ojos. La foto creo que es bastante explícita pero para despejar dudas te aseguro que no es ningún efecto óptico. Tal cual se ve tal cual es. Es una cosa muy rara. Lo sé. Y coincido en que en una maqueta puede quedar raro. Pero es real y al fin y al cabo una excusa perfecta para solucionarle el problema de las rampas a artinu.

Un saludo.
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#8
(01-07-2017, 16:30)jmma33 escribió:  Lalo, si los vagones se quedan pegados a las toperas, como no tengas las locomotoras perfectamente afinadas en muy baja velocidad, a la hora de enganchar esos vagones seguramente tendrás problemas.
Gracias por la advertencia, que deseo les sirva a otros, pues yo no pienso montar vías muertas en pendiente.
Lo decía como un apunte a las preguntas del compañero.
Un saludo.
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#9
(01-07-2017, 16:58)Francisco Segura escribió:  Buenas tardes.

Tan seguro como que lo he visto varias veces con mis propios ojos. La foto creo que es bastante explícita pero para despejar dudas te aseguro que no es ningún efecto óptico. Tal cual se ve tal cual es. Es una cosa muy rara. Lo sé. Y coincido en que en una maqueta puede quedar raro. Pero es real y al fin y al cabo una excusa perfecta para solucionarle el problema de las rampas a artinu.

Un saludo.

Pues desde luego que no voy a discutirse eso. Pero a pesar de que esas vías en pendiente sean vías muertas, lo que no me creo es que la estación, y las váias de paso por ella, no estén en un plano horizontal, que creo ue es motivo de la pregunta de Alejandro.
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#10
Si nos pones alguna imagen o plano, se podría ver mejor el problema, pero una estación en cuesta había pensado en cotos (navacerrada) Madrid; pero no, tiene una fuerte subida pero la estación esta en plano.
Saludos
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#11
Buenos días. Efectivamente, salvo esas dos vías, el resto de la estación de Águilas está entera en plano. A tenor de lo que pedía Alejandro le respondí a esa parte de su mensaje inicial.

(20-06-2017, 17:49)artinu escribió:  ¿sabeis si las vías muertas están también en pendiente o por el contrario hay que nivelarlas? Esto

Un saludo.
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#12
A falta de ir con un nivel a esa estación, creo que esas vías están planas y son las otras dos las que suben.
He ido a ver si aparecía en Google Street View y he visto que sí. Si miras desde el punto en que está tomada la foto de más arriba efectivamente da la sensación de que las vías muertas bajan. Pero sinceramente eso no lo he visto nunca y me parece muy peligroso y sin sentido.
He seguido "avanzando" virtualmente y al coger un poco de perspectiva he visto esto:
https://www.google.es/maps/@37.4098008,-...312!8i6656

Fijaos que ahí ya parece que es la vía muerta la que está plana y las otras dos las que suben... pero es que la calle lateral y todo el terreno también sube. Se ve perfectamente tanto en la calle como en la casa del fondo. Eso es lo que da la sensación de que esas toperas están más abajo, pero en realidad es lo único nivelado de la zona.

Saludos.
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#13
Gracias a todos por vuestras opiniones y respuestas. Para lo que quiero hacer, aunque implique una pérdida de vistosidad, requiere como digo que la estación tenga una pendiente del 1.8% pues es la única forma de salvar la altura de un paso inferior. Realmente lo que más me incordiaba era el tema de las vías muertas, que pondré 2, a lo sumo 3, y no sabía si en alguna estación Real se habría dado esa diferencia de nivel, pero la foto de Francisco me lo dejó bien claro, independientemente de si es la v. Muerta o la estación la que está en pendiente. lo que tengo claro es que en la estación no voy a desenganchar nada, sólo lo haré en las vías muertas y de ahí que estas me preocupen por su horizontalidad, y si se confirma lo que indica wefer, con más razón lo haré así, aunque yo ya estaba convencido con la información de Francisco. Si alguno sabe de alguna estación más con alguna peculiaridad de este tipo, que se anime a publicarlo en este hilo.

De nuevo gracias y un saludo.
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#14
Buenas tardes.

Conozco esa estación desde que era crío, he estado por allí varias vece, y estoy seguro de que la salida es en plano. No obstante este verano si tengo un rato me escaparé a Águilas con el nivel ha hacer la foto Gran sonrisa , que la idea de wefer es la mejor para cerrar el tema. Y según resultado del experimento ya daré de de erratas o confirmación de hipótesis. Huh

Un saludo a todos.
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#15
(03-07-2017, 18:51)artinu escribió:  ..........una pérdida de vistosidad, requiere como digo que la estación tenga una pendiente del 1.8% pues es la única forma de salvar la altura de un paso inferior.
..........

¿Y no puedes rebajar el plano del paso inferior? Con tu actual planteamiento creo que no vas a quedar satisfecho. No hay estaciones en rampa, excepto las de los cremalleras, cuyo material rodante suele ser romboidal, no paralelepipédico.
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#16
En pendiente no la pondria yo tampoco.
Saludos.
Renfe.
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#17
Pues ojalá pudiera modificar el paso inferior, pero mi pretensión deriva de este diseño que hice hace un tiempo y como ves, las alturas van ajustadísimas, tendría que modificar todo el trazado y ya estoy terminando de extender la vía... además, aunque modificara el trazado, el poco espacio del que dispongo no creo que me permitiera eliminar la pendiente al 100%. Esta imagen que muestro era el trazado inicial. Ahora sólo cambia que la estación, en vez de ser una curva de 2 vías que se extiende por uno de los laterales, serán 3 vías que comienzan en curva y terminan diagonalmente con un par de vías muertas. Si por la tarde tengo un rato, subiré una foto del proyecto definitivo que pretendo hacer.

[Imagen: 2217_10_06_16_2_39_39.jpeg]

Un saludo
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#18
(09-07-2017, 17:16)jmma33 escribió:  
(03-07-2017, 18:51)artinu escribió:  ..........una pérdida de vistosidad, requiere como digo que la estación tenga una pendiente del 1.8% pues es la única forma de salvar la altura de un paso inferior.
..........

¿Y no puedes rebajar el plano del paso inferior? Con tu actual planteamiento creo que no vas a quedar satisfecho. No hay estaciones en rampa, excepto las de los cremalleras, cuyo material rodante suele ser romboidal, no paralelepipédico.

Perdón porque no es del tema, pero creo que el material de los cremalleras sí es paralelepipédico (al menos el que yo conozco), los que son romboidales son los funiculares Guiño .
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#19
Según se ve; pondría en la parte superior izaquierda, la estación pero sin darle pendiente; la pendiente a partir de las curvas, e incluiría algunas vías muertas paralelas hacia el interior, con sus toperas etc.
Saludos
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#20
Pues aquí añado las fotos de lo que tengo proyectado (y a punto de terminar). El motivo de las modificaciones es que finalmente voy a "unirlo temporalmente" con el circuito de pruebas y así tener un circuito un poco más grande y finalmente he decidido simplificar un poco la electrónica. La altura entre el último desvío de la estación y la vía que pasa por debajo es de 5 cm unicamente. Si lo reduzco por la pendiente de la estaciónme arriesgo a que rocen algunas locomotoras electricas con la parte superior o con algún cable.

[Imagen: 2217_11_07_17_4_57_23.jpeg]

[Imagen: 2217_11_07_17_4_57_57.jpeg]

[Imagen: 2217_11_07_17_4_58_33.jpeg]

[Imagen: 2217_11_07_17_4_59_04.jpeg]

Un saludo.
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