Estaciones en pendiente
#21
Esto va a ser interesante...

Yo personalmente tengo pavor a las zonas inaccesibles. Pero pueden dar mucho juego.
Fundador de alfatren

Administrador de la parte técnica de este foro.
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#22
Puedes plantearte incluso en esa zona superior una pequeña estación termino.
Saludos
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#23
Por lo que veo en la última de las fotos imagino que lo que llamas estación principal es esa diagonal superior que termina en vía muerta. ¿Qué material piensas rodar? Si son automotores o ramas reversibles yo veo algo de juego, pero si son composiciones remolcadas no entiendo nada.

Si un tren sale de la estación principal, ¿como vuelve a ella? A mi me parece que solo si da marcha atrás.

En fin, Alejandro, si aún estás a tiempo te sugiero que revises el proyecto, y no te compliques el futuro con tantos niveles. Para mi modo de ver son excesivos para un espacio como el de que dispones. La verdad es que a mi ese trazado me parece una montaña rusa, pero sin continuidad.
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#24
Como indiqué en mi último post, lo de las fotos en él mostradas, lo voy a unir con el circuito de pruebas, es decir, serán 2 "módulos" (por llamarlos de alguna manera) que unidos formarán la maqueta. El circuito de pruebas hará de tramo de retorno. Evidentemente, en las fotos falta dicho circuito de pruebas. El motivo de hacer esto, es como digo, simplificar la electrónica de la maqueta, añadir una vía más en la estación que ya tenía proyectada (aparte de vías muertas) y poder seguir usando el circuito de pruebas como tal, ya que cuando no estén unidos los módulos y no los pueda juntar por motivos extraordinarios, quiero matar el gusanillo de alguna manera (esto ocurrirá la mayor parte del tiempo) También consigo que las vías de la estación sean un poco más largas y eliminar alguna curva excesivamente larga y cerrada (tengo ya muchas curvas r1..). Hay que tener en cuenta que son 2 bloques de 120x60 que unidos formarán 240x60... No tengo 2 metros y medio libres para dejar fija una maqueta de tal magnitud y debajo del circuito de pruebas no quiero meter nada puesto que me quedaría muy alto cuando lo use para matar el gusanillo, de ahí la gran cantidad de niveles proyectados en ese pequeño espacio de las fotos.
Como dije, ya tengo mucha vía tirada y hasta ahora parece que el material responde perfectamente a esa pendiente continúa. Estoy esperando que me lleguen unos motores de desvíos para seguir con la "obra" y espero poder mostraros en unos pocos meses más avances en el hilo dedicado a mi maqueta.

Un saludo.
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#25
Para que quede un poco más claro, la parte superior, con el circuito de pruebas unido quedaría aproximadamente de la siguiente manera:

   

Un saludo.
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#26
Gracias por la respuesta, Alejandro. 

No obstante, sigo sin entender bien el trazado. Me da la sensación de que está pensado para trenes cortitos, de solo 50 o 60 cm. de longitud.

¿Qué material tienes previsto que ruede por ahí? ¿Qué composiciones?

Otra pregunta: ¿Qué zonas van a quedar a la vista y cuales no cuando decores?

Perdona que reitere el comentario del otro post, pero sigo viendo una montaña rusa, ahora con retorno.
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#27
Yo tambien veo demasiadas vias y curvas.
Lo que me parece algo justito, es el ancho de la maqueta, 80 seria lo ideal.
Saludos.
Renfe.
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#28
En la vía central de la estación cabe un tren de 70cm aprox. entre piquetes y es la más corta. En las otras 2 caben trenes de 80 y 90 cm. Creo que los talgo es lo más largo que tengo y quizá alguna composicion de las plataformas MC de Mftrain, pero si no las puedo rodar tampoco me voy a morir, las limitaciones son las que son... Respecto a las vías de la estación oculta, las 4 vías superan el metro de espacio con lo que tendré menos problemas.
En cuanto a las zonas que quedarán a la vísta serán pocas, estación principal y el circuito de pruebas pero lo tengo más que asumido y no me preocupa, quiero ver llegar trenes e irse en ambos sentidos. La maqueta, a pesar de que os parece un scalextric, no deja de ser un hueso de perro, que estirada sería algo parecido a esto:

(pulsar para agrandar)
   

La parte más a la izquierda es el bucle inferior y la estación oculta y la de más a la derecha, es la estación principal y el circuito de pruebas.

(13-07-2017, 19:03)treniberico escribió:  Yo tambien veo demasiadas vias y curvas.
Lo que me parece algo justito, es el ancho de la maqueta, 80 seria lo ideal.
Saludos.
Ojalá tuviera la posibilidad de hacer un circuito de 80 cm de ancho... Quizá algún día tenga una casa más grande y esta maqueta se convierta en un añadido de una maqueta que ocupe una habitación...

Gracias por vuestros comentarios y un saludo.
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#29
El último 3D me gusta más, en picar para agrandar, el huevo de la derecha no se muy bien la función.
Tampoco te comas mucho el tarro, cuando no hay espacio, se hace lo que se puede.
Si dispones de espacio longitudinal al rededor de las paredes haz algo largo y estrecho, parecido a un modulo etc.
Saludos
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#30
Perdonad, he modificado la última instantanea ya que había puesto que el bucle de la derecha no englobaba la estación principal, cuando sí lo hace.
(14-07-2017, 11:57)Juan José Sánchez Sánchez escribió:  ... el huevo de la derecha no se muy bien la función.
...
El huevo de la derecha es la representación del circuito de pruebas, que no deja de ser un óvalo. Cuando no pueda tenerlo todo montado, osea, el 95% del tiempo, la curva que termina de formar el huevo servirá para que los trenes den la vuelta. Cuando lo tenga montado, no se si no intentaré hacer algún decorado que tape la vía, ya que algo feo si que hace... Pero será una de esas cosas que improvisaré sobre la marcha.

Un saludo.
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#31
Buenas tardes.

Como es de sabios rectificar aquí va una fe de erratas.

Efectivamente el compañero jmma33 tenía razón en que las vías muertas no estaban en pendiente, y como bien dijo wefer es cosa de un efecto óptico. Este verano me he peinado la estación de cabo a rabo. Y aunque no he podido poner el nivel sobre esos raíles en concreto, porque no quería problemas con los de seguridad, tampoco ha sido necesario.

Lo que se ve en la foto es un efecto óptico que también confunde en la realidad y mucho. Tanto la calle desde la que está tomada la imagen como la vía que sale de la estación están en pendiente ascendente según está hecha la foto. Aunque con una inclinación bastante moderada que siempre me hizo pensar que eran las otras las que descendían. Aunque como digo me ha sido imposible comprobar si las vías del talón están al 100% en plano, visto todo el conjunto y analizado el efecto óptico creo que se puede concluir que así es.

La rampa de salida en cuestión arranca poco después de dejar atrás los desvíos que dan acceso a esas dos vías muertas. En el otro extremo de la estación hay otro talón con otras tres vías para aparcar composiciones que, esas sí las pude medir con el nivel, están totalmente plano.

Nada más. Pido disculpas por el error anterior, del que de verdad he estado absolutamente convencido por muchos años. Y gracias a los compañeros por cuestionar las cosas y así dar pie a que aprendamos todos.

Y por supuesto mucho ánimo a artinu con su maqueta sea en plano o en pendiente Gran sonrisa

Un saludo.
Aquí mi colección. Muy modesta aún, pero con mucha ilusión. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
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#32
Pues sigo pensando en dejarla en pendiente aunque falte a la realidad (el espacio obliga). Si que es verdad que tenía planificado un 1,8% de pendiente y a riesgo de tener que meter la mano en muy poco espacio (4,5cm de altura), creo que finalmente lo voy a reducir y quizá deje un 1% aproximadamente(tengo que hacer cálculos a ver cuanto me sale sin tener excesivos problemas).

Un saludo.
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#33
buenas noches

Si dejas que los vagones se muevan por su peso en la via muerta hasta las toperas ("torperas" las llama mi hermano que los lleva de verdad desde hace más de 20 años) cuando acerques una locomotora para enganchar el convoy, o eres muy fino o al presionar los vagones contra los topes seguramente descarrilaran las ultimas unidades.
En el tren real, existian o existen los "lomos de mulo" o de burro que servain para dejar caer los vagores y formar los convoys en las "playas de via", pero no creo que se pueda aplicar a nuestro vicio
Saludos
Jose J.
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#34
Fotografía 
Hola, yo lo que se en estaciones con pendiente, las vias de circulacion se pueden encontrar en pendiente, pero las vias de estacionamiento o vias muertas siempre las e visto sin desnivel, aqui puedes ver un ejemplo en la antigua estacion de Monistrol del cremallera, las vias de circulacion estan en pendiente y las de estacionamiento y cocheras a la izquierda no tienen desnivel.

[Imagen: POSTAL6018-A.jpg]
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#35
(21-09-2017, 01:36)jojota2 escribió:  ....................
En el tren real, existian o existen los "lomos de mulo" o de burro que servain para dejar caer los vagores y formar los convoys en las "playas de via", pero no creo que se pueda aplicar a nuestro vicio
...................
Ya dije en un post anterior que la estaciones son todas absolutamente horizontales. Solo algunas de ferrocarriles de cremallera o funiculares no solo están en pendiente, incluso escalonados sus andenes.

Por cierto, el lomo de asno sigue existiendo en numerosas estaciones de clasificación, por lo práctico que resulta. Ahorra mucho tiempo en formar convoyes. En la maqueta H0 del museo de la DB en Nuremberg hay uno operacional, y es una gozada verlo en uso.
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#36
(21-09-2017, 01:36)jojota2 escribió:  En el tren real, existian o existen los "lomos de mulo" o de burro que servain para dejar caer los vagores y formar los convoys en las "playas de via", pero no creo que se pueda aplicar a nuestro vicio


Ejem.

Te invito a que investigues sobre la estación de Sonneberg, reproducida por Michae Köhler a escala N exacta. Para casa tiene unos segmentos especiales para los extremos para que le quepan, pero a los encuentros acude con los módulos "buenos".

En uno de los extremos posee una rampa por la que subía un corte de vagones y desde la que los lanzaban a la playa de vías. No se trata de un lomo de asno porque los lanzan por el mismo lado que sube el tren. El término alemán es "Ablaufberg".

¡Y funciona!
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#37
http://www.raw-sonneberg.de/son_mod_aktuell/

Ahí está la página de este tipo. Yo personalmente estoy flipando con ella, no tiene desperdicio el material gráfico que aparece, lástima que esté en alemán.

Un saludo.
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#38
(01-10-2017, 20:27)_InIs_ escribió:  http://www.raw-sonneberg.de/son_mod_aktuell/

Ahí está la página de este tipo. Yo personalmente estoy flipando con ella, no tiene desperdicio el material gráfico que aparece, lástima que esté en alemán.

Con el traductor de Google se puede entender bastante bien: https://translate.google.es/translate?hl...aktuell%2F

De todas maneras ya se sabe que en esto del modelismo ferroviario, al menos en Europa, es prácticamente obligatorio aprender alemán Gran sonrisa
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