Truco Bogie central de la 251 Kato
#1
Buenas,

Como sabéis, mi maqueta hace que el puerto de pajares a su lado sea un paseo turístico, así que mucho material rodante da problemas llevándolo al extremo.

En este caso tenía un problema con las 251 (que en algunos vídeos veréis sin bogie central), que no conseguía que dieran 1 hora vueltas sin descarrilar en la rampa el bogie central.

Después de muchos meses de pruebas he hecho lo siguiente que lo ha solucionado (ya ha pasado la hora rodando), lo he hecho de momento en una pero lo haré en el resto:

Galga del bogie central sin holgura, lo suficiente para que gire libre pero no tenga nada de holgura, y pegado así ya que por algo que desconozco se cambiaba la galga al estar mucho tiempo rodando.

Después utilizar dos muelles centrales (como tengo recambios de sobra lo he podido hacer, sino igual con tensar el que lleva o buscar alguno similar de algún bolígrafo hubiese sido bastante) de esta forma no se levanta en ningún momento del carril y tiene apoyo total.

Con esas dos técnicas el rodaje ya es perfecto por el circuito de las rampas.

Si alguien tiene problemas similares, estos consejos le pueden servir.
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#2
Jose Miguel muchas gracias una información muy interesante nos sera de mucha utilidad, una cosa mas no te olvides del vídeo y las fotos que me ibas a enviar 

un saludo.
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#3
Gracias por la información. De momento no se me ha presentado el problema. Pero es que no las he hecho rodar tanto.
Un saludo.
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#4
No se os presentará, a mí solo se me presentaba el mi circuito elevada, con subida muy pronunciada y en curva, no sé el porcentaje, pero irreal. La he mejorado (la vía interior de subida ya es solo una y flexible, sin eclisas y sin clavos, pegada para que no haya formas forzadas.

Ahí han caído: Los Galvani (vale, esto no cuenta), la 333 MfTrain (hasta que artinu me dijo como solucionarlo), las 251 en el bogie central (cuando dan muchas vueltas). En los otros circuitos planos (o con pendientes normales) no ha dado este tipo de problemas).

Y sorpresivamente lo han pasado las plataformas MC5 mftrain (sorpresivamente porque siendo ejes y tan separados estaba seguro que caerían) y todos los vagones de un eje, así como los 10.000.
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#5
(14-06-2017, 19:59)quisn escribió:  Y sorpresivamente lo han pasado las plataformas MC5 mftrain (sorpresivamente porque siendo ejes y tan separados estaba seguro que caerían) y todos los vagones de un eje, así como los 10.000.

¿Tienes vagones de un eje?. Claro, así no me extraña que pasen, tan cortitos ellos  Gran sonrisa Gran sonrisa .

Ahora en serio. Muchas veces le echamos la culpa al material y hacemos ñapas para que ruede pero la culpa es como está puesta la vía. Yo, en tu lugar, no tocaría el material rodante si no que levantaría la vía problemática y trataría de solucionar la verdadera causa del problema.

Mi maqueta es pequeña, un par de módulos, pero le dediqué muchísimo tiempo a dejar todo bien ajustado. Ahora el material rueda de vicio, incluso el malo. Tuve que levantar varias veces parte de las vías y cambiar el trazado para eliminar desvíos problemáticos (desvíos-cruce, desvíos triples) hasta que conseguí que todo vaya como la seda. Al final compensa.


Luis Alberto
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#6
Luis Alberto, ¿y cuando tienes 3 modelos idénticos y 2 pasan sin problemas y 1 tiene problemas por todos los sitios? Tengo claro que las vías son parte importante del buen rodaje del material, pero también tengo claro que no todos los materiales están bien hechos, y cada locomotora, aunque sea de la misma marca, también es de un padre diferente.

Quisn, esa misma solución la apliqué para que mis 251 pasarán sin problemas por los desvíos Arnold, que están bastante mal, todo hay que decirlo, pero la solución aplicada es fácil, no hace falta desmontar nada (al menos yo no tuve ni que sacar los ejes) y da un excelente resultado.

Un saludo.
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#7
como siempre voy detrás de artinu en soluciones.

Lo de cambiar la vía como he dicho ya lo he hecho e intentado, pero en algún material (las 251 solo 2 de las 5) daban problemas...
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#8
Al menos a ti se te ocurrió publicarla, yo como la hice hace tiempo ya ni me acordaba. Además, lo del muelle yo no lo he llegado a hacer y hay que tomar buena nota de eso que estoy seguro de que ayuda a mantener el bogie bien pegado a la vía. Yo sólo hice lo de la galga.

Un saludo.
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#9
Se agradece la solución; por si se necesita, de momento parece que no.
Saludos
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#10
Buena solución para la 251. Enhorabuena

Enviado desde mi SM-T710 mediante Tapatalk
_________________________
Kato las mejores locomotoras..
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#11
Hola. A mí 251 al pasar por un desvío en curva a baja velocidad se sale el bogie central y ya no encarrila de nuevo por lo que al siguiente cambio descarrila. Lo que decís de la galga es ensanchar o estrechar el ancho?
Si quisiera revisar el muelle, cómo se desmonta el bogie central?
Gracias
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#12
¿Solo te pasa con ese desvío? Si te pasa con todos, lo normal es que apliques la solución propuesta en este hilo ensanchando los ejes del bogie central. Si solo te pasa con un desvío, la distancia entre railes en el punto donde descarrila es más ancha que el resto de la vía y probablemente el desvío esté mal. Debido a que sea más ancha esta distancia, el bogie tiende a caer a las traviesas y luego al encontrarse de nuevo en una zona estrecha termina descarrilando.

Para revisar el muelle, sacar el bogie no es complicado, de hecho sale solo sin forzar nada. Lo unico que tienes que encontrar la posición exacta para que gire 90º sobre sí mismo y luego solo tendrás que tirar sin ningún esfuerzo de él hacia arriba. Lo complicado es encontrar esa posición.

Un saludo.
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#13
Muelle doble y mano de santo
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#14
Muchas gracias. El muelle se puede comprar en españa?
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#15
Pues al final resulta que si le quito el muelle ya pasa perfectamente por el desvío sin descarrilar
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#16
No sé si se puede comprar en españa yo uso de las que tengo en vitrina analógicas.

Si sin muelle pasa solo puede ser por tema de galgas que al no tener muelle no haga bajar el eje y por lo tanto no descarrilar.

El eje central hay que fijar la galga con cianocrilato o la pierde.
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