Desenganche portacoches laeks Mftrain
#1
Hace tiempo compre 5 portacoches de Mftrain los  SEMAT Pool Iberico, referencias N33216 Y N33217 y como no dispongo de maqueta, pues todo el material rodante que compro no lo pruebo practicamente nunca, pero el fin de semana pasado tuve un hueco para probar las ultimas locomotoras que compré y les puse 3 portacoches para verlos rodar, y no consegui dar ni una sola vuelta sin que se desenganchara o bien el que sigue a la locomotora o el de enmedio, decir que el ovalo lo puse con curva r2 y las probé con distintas locomotoras y es que se desengancha con una facilidad extrema, ¿os pasa a alguno o hay algún remedio? mire en km160 y lo unico que pone es que viene mejoradas con respecto a las anteriores que sacaron  Huh
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#2
En esas referencias pasa en todos. La cinemática está muy mal ejecutada y se sueltan con la mirada. Los enganches están todos caídos y de ahí que se suelten. Yo conseguí que se mantuvieran erguidos colocando unas pletinas de plástico debajo, pero para estos vagones sería recomendable usar barritas (no se otros compañeros, pero yo pocas maniobras voy a hacer con ellos).

Otras referencias vendidas más adelante creo que no tienen esos problemas.

Un saludo.
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#3
(02-06-2017, 16:10)artinu escribió:  En esas referencias pasa en todos. La cinemática está muy mal ejecutada y se sueltan con la mirada. Los enganches están todos caídos y de ahí que se suelten. Yo conseguí que se mantuvieran erguidos colocando unas pletinas de plástico debajo, pero para estos vagones sería recomendable usar barritas (no se otros compañeros, pero yo pocas maniobras voy a hacer con ellos).

Otras referencias vendidas más adelante creo que no tienen esos problemas.

Un saludo.
 
Coincido plenamente con Alejandro. Yo terminé deshaciendome de las que compré, todas de las primeras series, tanto de dos como de un piso. Una lástima que la cinemática esté mal diseñeda, pues es un modelo muy interesante.
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#4
Gracias por contestar a ambos, en parte me consuela, por que creia que me habia tocado la china, pero estos son los ultimos que a sacado Mftrain, no son los primeros, de hecho ya digo que en km160 pone que vienen  mejorados, si los vuestros son los mismos mal rollo, por que son bonitos, por que valen una pasta pero es desesperante , ¿lo de las barritas son las que vende mftrain?
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#5
Ostras, esto está solventado? no conocía ese fallo y es un modelo que me parece atractico
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#6
Eso pensaba yo, que rodaria al menos decente, pero de verdad que no exagero que se sueltan con mirarlos, me a extrañado que viniendo de Mftrain sea imposible siquiera dar una vuelta, a ver si con alguna ñapa se puede mejorar Idea
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#7
Es le primera noticia que tengo, has hablado con mftrain a ver qué solución te da? info@mftrain.com , no es el soporte más rápido (más bien es lento) pero parece que voluntad le ponen.
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#8
La solución ya os adelanto que no es fácil. La que yo apliqué no es más que una ñapa, para verlos rodar un poco, pero como digo, la buena es unirlos con barritas, porque de otra manera habría que "operar" y estos bichos son muy delicados.
(02-06-2017, 21:11)Ilicitano escribió:  Gracias por contestar a ambos, en parte me consuela, por que creia que me habia tocado la china, pero estos son los ultimos que a sacado Mftrain, no son los primeros, de hecho ya digo que en km160 pone que vienen  mejorados, si los vuestros son los mismos mal rollo, por que son bonitos, por que valen una pasta pero es desesperante , ¿lo de las barritas son las que vende mftrain?

Las referencias que tu tienes (que son las mismas que las mías), son las primeras de esta reedición (no hace más de un año). Luego han sacado las azules y grises y me parece que otra/s amarilla/s y estas si enganchan mejor (al menos una gris que compré hace poco). Las primeras (las de hace unos años) no tenían cinemática, pero tenían problemas de rodaje si no me equivoco. Estas referencias son las primeras en las que se montó la cinemática y no con muy buen resultado, pero como digo, en las últimas referencias azules y grises parece que se han solventado los problemas

Un saludo.
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#9
Y los profi que tantos fans tienen en el foro?
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#10
Yo es que no soy muy partidario de los profi, quizá para acercar los vagones estén bien, pero me parecen antiestéticos por su tamaño, y para eso me quedo con los originales o si son composiciones que no veo necesario segregar, usar barritas más finas. José Manuel (jmma33) igual los ha probado y nos puede decir que tal quedan y si se consigue evitar esos desenganches.

En cuanto a la marca, ya lo he dicho en algún otro hilo, no es oro todo lo que reluce y tu mismo, quisn, lo has sufrido en tus propias carnes con la 333. Mftrain nos edita material impensable hace unos años y es de agradecer, pero últimamente sus calidades no son las que nos acostumbró en sus primeros pasos como fabricante. A otros fabricantes por cosas parecidas se les ha machacado, y alguno, unido a una pésima gestión postventa, ha sido condenado a la desaparición (Ferromodel)

Un saludo.
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#11
Yo con las plataformas ninguna queja (la que me vino mal fue por el transporte que saltó una tapa), pero la 333.3 me está decepcionando mucho, por fin encuentro el defecto que es que una cascada de engranajes va forzada, y eso quemó el primer motor y quemará el segundo. En analógico el fallo es muy patente, así que aseguro que nadie la rodó, el caso es que hace una semana que contacté con ellos para el cambio / reparación y sin noticias. Llevo un mes más o menos sin poder rodar una locomotora de 140 euros.

Los vagones está bien porque el cambio lo hace directamente trencastilla pero esto... igual necesitan más personal pero su margen no les da... pero tampoco pueden descuidar al cliente.
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#12
(03-06-2017, 10:45)artinu escribió:  Yo es que no soy muy partidario de los profi, quizá para acercar los vagones estén bien, pero me parecen antiestéticos por su tamaño, y para eso me quedo con los originales o si son composiciones que no veo necesario segregar, usar barritas más finas. José Manuel (jmma33) igual los ha probado y nos puede decir que tal quedan y si se consigue evitar esos desenganches.

En cuanto a la marca, ya lo he dicho en algún otro hilo, no es oro todo lo que reluce y tu mismo, quisn, lo has sufrido en tus propias carnes con la 333. Mftrain nos edita material impensable hace unos años y es de agradecer, pero últimamente sus calidades no son las que nos acostumbró en sus primeros pasos como fabricante. A otros fabricantes por cosas parecidas se les ha machacado, y alguno, unido a una pésima gestión postventa, ha sido condenado a la desaparición (Ferromodel)

Un saludo.

Por alusiones contesto. Intentar ponerle profis a las plataformas fue lo primero que hice, ya que todo mi parque incorpora profis o barritas. El resultado fue desastroso; enganches totalmente caídos, imposible de engancharlos por empuje como es habitual. Para que quedasen horizontales supuse que había que hacer un enorme trabajo con riesgo de deteriorar algo, y por eso decidí desprenderme de los que tenía.

Respecto al aspecto estético de los profis yo no lo veo ni mejor ni peor que el estándar, pero sobre gustos no discuto.

Y con las barritas ¡ojo!. Las de MF Train no acercan tanto los vagones. Son bastante largas, especialmente las de 20 mm. Las de 17,5 mm. dejan los vagones pegados por topes en modelos de Fleischmann o Minitrix, y algunos más, pero no en los de MF Train. Mirad esta foto:

   

Las barritas de 17,5 mm. no consiguen más que los profis, y poca más aproximación que los enganches estándar. Las cinemática los vagones de MF Train tienen na posición adelantada respecto a la norma NEM. Por cierto, MF Train mide distancia total, mientras que Spurneun mide distancia entre tetoncillos de encaje. Según Spurneun las barritas de MF Train serían de 14mm., y según MF Train las Spurneun de 11,5 serían de 15 mm. 

A mi las MF Train de 20 mm. solo me han servido para dejar bien próximos los costas de Startrain.
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#13
(03-06-2017, 11:25)quisn escribió:  Yo con las plataformas ninguna queja (la que me vino mal fue por el transporte que saltó una tapa), pero la 333.3 me está decepcionando mucho, por fin encuentro el defecto que es que una cascada de engranajes va forzada, y eso quemó el primer motor y quemará el segundo. En analógico el fallo es muy patente, así que aseguro que nadie la rodó, el caso es que hace una semana que contacté con ellos para el cambio / reparación y sin noticias. Llevo un mes más o menos sin poder rodar una locomotora de 140 euros.

Los vagones está bien porque el cambio lo hace directamente trencastilla pero esto... igual necesitan más personal pero su margen no les da... pero tampoco pueden descuidar al cliente.

Pues lamento que tengas esa mala suerte. Yo también tuve un problema con una 321 al recibirla. Llamé a Tren Castilla y ellos organizaron todo para que en unas dos semanas tuviese en casa una nueva sin problema.
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#14
Buenas, os cuento mi experiencia.

Tengo portacoches de las dos ediciones, y con algunos pasa y con otros no, que los enganches están "caídos". Y eso pasa con otros vagones y locomotoras, de casi todas las marcas.

El desenganche ocurre cuando uno de los enganches está mas alto que el otro. Y además se agrava cuando hay tensión en el enganche. Así lo más normal es que se desenganchen los primeros vagones o el primero que va enganchado a la locomotora.

No es un mal diseño de la cinemática, sino que está mal fabricada porque no deja el enganche a la altura exacta que especifica la norma NEM. El cajetín tiene una lengüeta que es lo que hace presión sobre la cabeza de enganche y la mantiene horizontal. Al meter el enganche, la caja donde entra se queda "abierta" y eso hace que no se mantenga en su sitio. El diseño del enganche tiene esa forma de cuña para que solo pueda ir hacia arriba y así enganchar o desenganchar con las vías desenganchadoras.

En los enganches no intercambiables, al tener un muelle detrás como los tradicionales de la antigua Ibertren, el movimiento del enganche era posible en todas direcciones. Con las normas NEM de cajetín para enganches intercambiables, no puede haber muelle, y esa función la hace el propio cajetín, con una especie de lengüeta. Una posible solución es intentar doblar la lengueta hacia abajo para que haga más fuerza, pero es complicado hacerlo.

La solución más sencilla es coger un enganche que esté bien, y comparar la altura del enganche entre el "modelo" y el vagón "conflictivo", parados. Luego habría que ver al tirar con las manos, hacia donde va el enganche, si tiene tendencia a subir que es lo más habitual.

Así que viendo esto, lo más sencillo es quitar el enganche y doblarlo ligeramente hacia arriba, o si es el caso hacia abajo. Ojo que si te pasas de fuerza, se rompen. Con eso se solucionan la mayoría de los problemas.

En algunas locomotoras ocurre lo contrario, tienen el enganche demasiado alto, por lo tanto lo que hay que hacer es doblar hacia abajo. Como digo ligeramente y con cuidado, que te lo cargas.

Otra solución que me imagino ya habreis hecho todos, es poner al vagón "conflictivo" a la cola del tren, así al tener menos tensión el enganche no se suelta tan fácilmente. Aunque esto no es siempre efectivo y pasa el problema al siguiente vagón.

En cuanto a las barras de MFtrain, se pueden "acortar" de una manera muy sencilla, y es usando un secador de pelo, darles calor y doblarlas dando una ligera curva hacia abajo, o bien acentuar más la curva que ya tienen las que son curvadas. Con eso ganaremos algún milímetro mas.

Todo esto como digo, viene de que algunos vagones y locomotoras tienen el cajetín mal hecho de fábrica, no mal diseñado. Y mucho ojo, SI PONES Y QUITAS MUCHAS VECES LOS ENGANCHES, LO EMPEORAS porque el cajetín se "espatarra" más aún, porque suelen ceder bastante.

Así que lo mejor es no tocarlo mucho, hacer lo del doblez hacia arriba que es lo más fácil, y dejarlo.

Una manera de "normalizar" todo esto sería hacer con un trozo de madera o mejor de metal, un "calibrador de enganches" de modo que tengas todo tu material móvil, ya sea motor o remolcado, con los enganches a la altura normalizada, que es el centro a 4mm del carril, o a 2,6mm la parte baja del enganche, como digo respecto al rail.

Podeis consultar las normas NEM 355, 356 y 357 para ver lo que digo. 

NEM 355 cajetín de enganche intercambiable - NEM 356 cabeza de enganche - NEM 357 Timón de cabeza de enganche

Espero haber ayudado a solucionar vuestros problemas.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
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#15
Muy interesante este hilo. Tanto porque desconocía ese problema en los portacoches como por la explicación y consejos de Ozeito.

Yo he tenido ese problema con los J de Arnold y la verdad es que es muy molesto. Probaré con lo de doblar los enganches. Gracias.

Un saludo.
Aquí mi colección. Muy modesta aún, pero con mucha ilusión. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
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#16
Desgraciadamente, es raro el material en el cual los enganches no dan problemas, pero no entiendo porque los fabricantes no tomas medidas, o si la norma Nem no vale que se cambie; pero material que solo vale para estantería, al final no va a hacer falta tener maqueta.
Gracias por las soluciones.
Saludos
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#17
Han tomado medidas... las barritas...
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