Necesito base simple y ligera
#1
Hace unas semanas y con ayuda de mi abuelo comencé a construir la base de mi maqueta...

...y no funcionó. En un intento de ahorrar peso y hacer la construcción sencilla usamos perfiles de aluminio como base, sin darnos cuenta de que aquello iba a zimbrearse. Así que después de un par de tardes intentando evitar torsiones, triangulando y cortando metal decidí darlo por perdido. Y tras intentos buscando puertas huecas o pensando en hacer un armazón he decidido que lo mejor es preguntar a los expertos, esto es, a vosotros.

Os comento:

1) La maqueta será guardada en vertical en un pequeño hueco (20cm) entre una estantería y la pared. Habría que sacarla, colocarla sobre la cama y volverla a guardar.
2) La superficie sería de 200x70cm aunque se podría reducir a 180cm si fuese necesario.
3) Sobre esta base iría una capa de espuma
4) La maqueta es de una única altura para que entre en el hueco.
5) La durabilidad no es mi mayor preocupación, es una maqueta para aprender
6) Mínima construcción posible

Alternativamente ¿Existe alguna opción "Coger y usar" que me permita mantener una maqueta pequeña, digamos 140x70? Podría conformarme con menos si fuera mucho más fácil.

¿Qué debería hacer?
Responder
#2
Pues creo que lo más fácil va a ser que utilices unos listónes de madera y los montes haciendo una cuadrícula. Pásate por el blog de Ignacio de la fuente que tiene excelente información para crear una base:
https://sites.google.com/site/quierounam...estructura
Si la maqueta va a ser para hacer pruebas, con poco tienes de sobra. Yo tengo un circuito de pruebas de 120x60 y me paso mis buenos ratos jugando. Tienes fotos de las últimas modificaciones en mi galería:
http://www.escalan.es/ezgallery.php?su=u...620&u=2217

Si vas a hacer algo más grande, no tiene sentido que lo hagas de pruebas, diseña una maqueta y hazla, te resultará más gratificante y tendrás más posibilidades de desarrollar trazados y ver más trenes circulando.

Un saludo.
Responder
#3
Como dice artinu lo mejor en tu caso es emplear una estructura de listones de madera y sobre ellos poner contrachapado. Para un sólo nivel, tienes altura suficiente. Sobretodo haz unas buenas uniones entre listones, deben quedar bien fijadas, pues de lo contrario tendrás también arqueos cada vez que la manipules. No escatimes en el espesor de los listones principales.
Un saludo.
Responder
#4
Como te dicen mas arriba, lo adecuado es una estructura con listones de madera jo en la mia por ejemplo de 3x3cm uso fijados con tornillos eso si, siempre hacer los agurejos un poco mas pequeños con un broca y despues el tornillo.
Despues de la estructura jo puse una fullola de 3mm fijadas por tornillos.

Un saludo
Responder
#5
Si no vas a meter mucho peso yo usaría las planchas que venden en el Leroy que son de 120x60. Son para aislar. Yo tengo una y poniéndola sobre una mesa queda rígido. (sólo la he probado con vias, sin decoracion). Lo que más me gusta es que la vía (ibertren 3n) la sujeto con alfileres del chino, jeje.

Lo hay de varios espesores y lleva machimbrado. Me queda probar a unir 2 con pegamento a ver que tal aguantan.
http://www.leroymerlin.es/fp/11537232/po...cha=382405


salu2

Pd,- En el bricomarkt lo vi mas barato, jeje
Responder
#6
En Aluminio, se debe utilizar tubo cuadrado o rectangular utilizando como base el lado más estrecho, en cuanto a dimensiones del perfil serán de acorde de las longitudes más largas, a más long. mayor perfil.
También lo puedes combinar con perfil en U.
El tubo si tienes buenas herramientas lo puedes cortar a inglete, sin cortar una cara por la cual plegaras; y reforzar con escuadras por la parte inferior y buena Gresipa y mucho remache y unas buenas muñequeras si no estas acostumbrado de tirar de Gresipa (por que una remachadora electica ya seria la leche).
Saludos
JJSS
Responder
#7
Mi ultima maqueta esta en una pared y descanas verticalmente. Hace 210x50.
Mirate como la he hecho en mi web:
http://www.emporion.net/trens1
El coontraplacado pesa poco y es resistente. En mi maqueta he utilizado de 10mm.
Las costillas inferiores y la "baranda" hacen mucho para la rigidez del conjunto.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#8
Puedes probar estructura de listones de madera de pino y encima carton prensado. El resultado es muy ligero y estable.

Un saludo
Responder
#9
Cuidado con el carton prensado pues parece que tiene movimientos mas que significativos en respuesta a humedad y temperatura.
Esto nos puede dar problemas respecto a la geometria de las vias.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#10
   

Encontré una foto de lo que comenté antes....

Salu2
Responder
#11
(03-06-2017, 12:56)leptrain escribió: Cuidado con el carton prensado pues parece que tiene movimientos mas que significativos en respuesta a humedad y temperatura.
Esto nos puede dar problemas respecto a la geometria de las vias
No te digo que no, pero mi anterior maqueta la hice sobre carton prensado y no me ha dado mal resutaldo. no se deformo con el paso de los años ... a ver si pongo una foto.  La nueva he decidido hacerl igual, pero mas grande ... puede que aqui este el kit de la cuestión.
Responder
#12
Ey, ¡gracias por las respuestas! Siento haber tardado tanto en contestar, he estado a varias cosas y no he podido responder antes.

Realmente, mi duda con lo de montar la estructura de listones es ¿Puedo apoyar eso contra la pared y sacarla del agujero cada vez que quiera trabajar en ella sin que se curve ni nada así? Parece complicado con listones de 3cm, no sé.

También me preguntaba si podría reutilizar la estructura de alumionio. Ahora mismo se zimbrea y se retuerce, pero quizás con la plancha de contrachapado atornillada sea suficiente para evitar eso. ¿Qué pensáis?

(01-06-2017, 17:21)artinu escribió: Si vas a hacer algo más grande, no tiene sentido que lo hagas de pruebas, diseña una maqueta y hazla, te resultará más gratificante y tendrás más posibilidades de desarrollar trazados y ver más trenes circulando.
Realmente, además de aprender, hay otro motivo para hacer una maqueta "de pruebas" y es que en un futuro pretendo mudarme y montar una máqueta tipo "donut" que integre mis otros hobbies en el mueble. Prefiero empezar con algo pequeño, aprender y pasarlo bien que no tener nada hasta que me independice y empezar con algo que se me quede grande.

Porque realmente quiero abarcar muchas cosas cuando empeice con mi maqueta, digamos, final. Digitalización, vías hechas a mano, mueble modular e integrado en el cuarto, envejecimiento del material, operaciones semirrealistas y muchas, muchas compras. Cualquiera de estos temas tiene su miga, todos a la vez es algo que simplemente es inabarcable para un novato como yo.

@Catachin

Juas, pues justamente tengo un montón de espuma. No es lo suficientemente rígida para montar la maqueta por sí sola pero va a ir "dentro" del armazón casi seguro porque es un material superbueno para construir el escenario.






(03-06-2017, 15:09)catachin escribió: Encontré una foto de lo que comenté antes....

Salu2
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Base de corcho completa ¿Opiniones...? GUIMORCONDO 14 15,342 21-03-2018, 00:56
Último mensaje: GUIMORCONDO
  necesito ayuda unoptimistademalaga 9 13,732 16-02-2018, 08:16
Último mensaje: treniberico
  maqueta 240*100, necesito ideas dapra 2 5,591 20-03-2015, 20:32
Último mensaje: mario1969
  Necesito una idea para mi circuito Francisco 4 9,409 17-07-2014, 20:41
Último mensaje: Jordi

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)