Sobre la conveniencia (o no) de publicar defectos de material
#1
Hola,

Querría abrir un pequeño debate, sobre la conveniencia (o no) de hacer públicos los defectos de material de cualquier marca cuando los adquirimos.

Hay quien piensa que debemos callarnos y hacer uso de la garantía, yo, lo habréis notado, prefiero intentarlo hasta hacerlo funcionar.

Hay quien solo lo comenta, hay quien sube fotos y hay quien hace vídeos, pasó con la 308, pasó con los G******, pasó con el AVE 102, y en mi caso ha pasado con la 333.3.

No se pone como escarmiento a la marca y no debe interpretarse así, se pone y se dice para entre todos, o por experiencias de otros miembros o de conocidos de estos se llega a una solución.

Álvaro me propuso una solución para el motor de la 333.3 que a él le funcionó, lo probé pero no hubo suerte.

Los vagones G****** o la 333.3 sin diagnosticar la causa del fallo, nadie me garantiza que un modelo nuevo no vaya a pasar por lo mismo.

Las plataformas de MFTrain que descarrilaban en empuje, me disteis la clave para arreglarlo (la galga, algo en lo que ni yo mismo había pensado), sin tener que recurrir al fabricante.

Me disteis muchas ideas para tratar con los G****** (y al final han quedado decentes).

Y me dijisteis como solucionar lo de la 333.3 que ahora por fin la tengo rodando.

No creo que se busque dañar la imagen de ninguna marca, pero hay modelos puntuales que, a veces o dependiendo de los trazados, tienen problemas, es un hecho y yo prefiero intentar arreglarlo yo mismo antes de que me lo cambien (por lo dicho, si no sé la razón, no sé si la siguiente unidad va a dar también el mismo problema).

Cuando algo era de fabricación o transporte si que lo he cambiado.

No todo el material de cualquier marca puede salir perfecto, pero exponerlo y buscar soluciones o decirlo no es con ánimo de fastidiar.

¿Qué opináis?
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#2
Este debate que propones tiene varias caras:

Publicar los fallos: Si se trata de una marca que habitualmente fabrica material defectuoso me parece correcto el hacerlo público. Si todos nos callamos y hacemos lo posible por reparar los fallos del material nuevo solo conseguimos que ese fabricante se acostumbre a vendernos mala calidad y  no va a mejorar. No se daña a la marca por informar de los fallos, es ella  misma la que se daña con su actitud.

Por el contrario, cuando una marca fiable vende una unidad defectuosa, también, creo, debe hacerse público. Si dicha marca responde adecuadamente para solucionar el problema conseguirá elevar su prestigio.


Reparar el material uno mismo: Depende del fallo. Si es un material de calidad con un fallo fácil de solucionar y que no comprometa la estética ni la mecánica, lo veo bien.

Si se trata de material conocido por ser defectuoso o de una marca conocida por los fallos de su material entiendo que hay que hacer uso de la garantía y/o de la devolución del importe. Si la marca no responde adecuadamente hay que ponerla en cuarentena.


Aplicar soluciones de otros colegas: Lo veo bien para material fuera de garantía o para mejorar material en garantía con plena conciencia de que se puede deteriorar en el proceso.  No lo veo bien para solucionar problemas propios de ese modelo/fabricante.



Tengo que reconocer que yo caí, como tú, con varios modelos que abrí nada más recibirlos ya que no rodaban bien. Algunos los pude salvar, con otros tuve que gastar más dinero ya que la garantía se fue al cuerno y otros quedaron desgraciados de por vida y tuve que comprar de nuevo ese modelo para poder tenerlo. Hoy en día lo que hago es rodar el material media hora en cada sentido, le doy la vuelta y otra media hora en cada sentido. Si se porta bien se queda si no regresa a la tienda. Solo compro material del que sé con seguridad que se va a comportar bien si no tampoco lo compro aunque me guste el modelo.

Tenemos que tener en cuenta que, cuando pagamos, entregamos dinero limpio de problemas al fabricante y, a cambio, tenemos derecho a recibir material sin problemas.


Luis Alberto
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#3
Jose Miguel  este debate es muy interesante, veras es bueno informar de los fallos que se detecten eso ayuda al Fabricante, si es serio a mejorar, en lo referente a hacer uno mismo las reparaciones  me parece bien, siempre que el Fabricante te sumiste las piezas a sustituir y no  acepta a la garantía, y lo ayudar a los colegas a solucionar algún problema me parece estupendo  siempre hay que ayudar en todo lo posible   Gran sonrisa 

Un saludo.
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#4
Buen hilo este.

Yo humildemente opino que dar a conocer los fallos es positivo para la marca y los aficionados siempre que sea una crítica sería, respetuosa y aportando pruebas. A la empresa le permite localizar sus puntos flacos y facilitar su mejora. A los aficionados los pone en antecedentes y les sirve de orientación en sus compras.

No se trata de no poder hablar de cosas objetivas y por todos conocidas, como que tal locomotora tiene piñonitis o que la otra no toma corriente, solo porque lo políticamente correcto sea no buscar el perjuicio de terceros. Las injurias obviamente quedan aparte.

Pero si algo va mal se dice. Y si ese algo se arregla es también de justicia, atendiendo a la ley de la proporcionalidad, decirlo igualmente.

Un saludo.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
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#5
Más que conveniente, yo creo que es necesario. Y los fabricantes deberían también saber que los aficionados somos exigentes y queremos comprar con confianza y no jugárnosla cada vez que hacemos una compra por internet (prácticamente la única forma posible para muchos de nosotros).
Personalmente, he bajado considerablemente mi ritmo de compras de un tiempo a esta parte, por este motivo. Ojalá los fabricantes se pongan las pilas e inviertan lo necesario en control de calidad, o, a una mala, en dar un servicio postventa excelente (sustituyendo el material defectuoso por material nuevo y sin causar perjuicio económico al cliente).
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#6
Creo que es bueno dar a conocer los fallos tanto para nosotros compradores como para el fabricante, es una forma de hacerles el control de calidad, que me pregunto si tienen. Lo que no es normal que el producto comprado de una determinada marca y modelo den en casi todos los casos el mismo fallo, eso me indica que control de calidad no hay, veo normal que de un numero de tiradas pueda salir una pieza defectuosa y para eso esta la garantía, pero que de todas las locomotoras por ejemplo de ese modelo tengan piñonitis es un vacile al consumidor.
Se aprovechan de que hay poco material a la venta o lo compras o lo dejas y si lo dejas que compras ya que esta afición es limitada a productos si eres de Renfe y si lo hay es muy caro.
Una pregunta ¿Es tan caro fabricar una locomotora precio de coste, para que justifique el precio que tienen algunos modelos?
Yo tengo poca experiencia en estos lares ya que le dedico poco tiempo y mi material es muy limitado, por ahora no he tenido ningún problema con mi material (toca madera) y lo que siento como algo negativo es que si quiero comprar un modelo hay que andar con pies de plomo e informarse mucho antes de lo que voy a comprar, (si ya se en todo hay que informares bien de lo que se compra pero parece que aquí mas que otros productos) en vez de comprar confiado o mas confiado, el cien por cien nunca lo tienes.
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#7
Informar de los fallos es necesario y conveniente; los € que nos cuestan no tienen fallos; los fallos mecánicos son admisibles; y los deben reparar y aprender de sus errores; los fallos visuales no son admisibles, un boguie sin montar en la caja suena, a mi me sonaba y efectivamente; cabrea más un fallo visual, que uno mecánico, esta pero sin probar lo no se detecta.
No es atacar al cliente ni al proveedor, es una oportunidad para aprender (el problema es que normalmente no se quiere aprender).
El ocultarlo es no dar la oportunidad de aprender y como consecuencia, como no me equivoco soy dios (que dirán estos que no tienen ni idea).
Saludos
JJSS
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#8
Yo creo que se puede y se debe criticar el material defectuoso, lo malo es que a veces nos pierden las formas y el fabricante, podría tomar la decisión de, en vez de tomar medidas para mejorar, tomar represalias contra el "afectado" por su posible crítica (no se si alguna vez se ha dado el caso, pero podría darse). Yo creo que los fabricantes deberían de replantearse muchas veces leer a los aficionados y tomar buena nota para evitar esos fallos en futuros lanzamientos y por supuesto ofrecerse a la reparación del defectuoso.

Un saludo.
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#9
Me sumo a los que prefieren que se publique.
Un foro como este es de usuarios, de lo contrario los "comerciales" no estarian relegado a un espacio especial.
Naturalmente dando datos fehacientes de los fallos. Ademas quedando claro que la opinion es del que la publica y no del foro.
Esto es bueno para nosotros los usuarios/compradores de material. Los buenos fabricantes pueden "aprender" y mejorar sus modelos, con lo que es positivo.
Y los que meten chuzos en el mercado iran con cuidado en seguir por este camino pues la fuerza de las opiniones de la red son muy potentes y lo saben.
Hay fabricantes de toda clase, aqui y en todos los mercados, es igual un vagon de bordes bajos como el que fabrica tuercas.
Alfons
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Mi estación de La Pobla de Segur
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#10
Evidentemente que sí. Y si se usan argumentos con fundamento y buenas maneras, mejor.

Tenemos el derecho a saber si tal o cual modelo responde bien en la maqueta y. si está bien reproducido.

Si sólo tuviésemos la versión del fabricante o en su defecto de la revista de turno que desea quedar bien con ellos, todos los modelos serían excelentes, y cada uno de ellos representaría el haber superado. "un nuevo hito" en el modelismo ferroviario. O en caso de ser evidente que el modelo tiene fallos, "la culpa" es del chino.

Lamentable favor nos hacemos a nosotros mismos, si nos ponemos a defender a capa y espada un fabricante, aunque sus modelos no den la talla. ¿Os acordáis de los furgones P-2000 de Hispatrén, de sus problemas de rodaje, y de sus "mariachis"?
¿Dónde está el botón para darse de baja?
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#11
Que no nos pase como otro foro en el que dije que parecia que a Marklin le estorbaba la escala N con poca atencion de Minitrix y me borraron el mensaje no sin antes advertirme.
Esto me hizo pensar que no era mi foro pues busco unirme a otros iguales pero no bajo otros "diferentes".
Y sobre ello sigo pensando lo mismo.
Alfons
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Mi estación de La Pobla de Segur
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#12
Yo creo que es bueno publicarlo.
Si la marca tiene buena fama, no le va a afectar que se haga alguna crítica mala puntual.
Si los fallos son muy frecuentes , cómo pasa con la piñonitis, pues que la marca se ponga las pilas.
Yo personalmente he tenido dos problemas con mftrain y aún así sigo comprando. Uno fue los topes que descarrilaba el vagón y era que venían al revés montados (giro de 180º y listo). Y la segunda fue que faltaba un difusor y no se veía uno de los focos (me cambió Javier en persona la carcasa por otra)
Cosas de los chinos imagino, pero desde mi poquísima experiencia me parecen unas máquinas estupendas y como decía sigo comprando.
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