Totalmente perdido con la z21
#1
Buenas a todos, 

ya hace bastante que no escribo por aquí, he estado demasiado tiempo liado con otros temas y por fin he podido retomar la ilusión de montar mi propia maqueta (modular)... bueno eso para otra ocasión. 

El tema que me quema es un problema con la z21 y la única máquina que tengo que he digitalizado yo mismo, o eso creía...

Os explico. He conseguido una z21 la he desbloqueado y ya controlo desde movil / pc. Para la máquina he comprado un Zimo mx621. Lo he montado todo y con el tester he comprobado que no hay cortocircuitos en la locomotora y que las vías recibe 16v (creo recordar ahora mismo) que deberían recibir. Todo Ok por el momento.

Leo que el deco tiene la dirección 3 por defecto así que intento hacer la primera prueba, y... nada... no me hace caso. Después de comprobar 1000 veces las conexiones y con el tester verificar que todo esta en su sitio estos son los resultados:

- Leer el CVs del 1 - 7 con los valores por defecto en modo POM.
- Al escribir un CV con resultado success, sigue teniendo el valor por defecto
- La maquina no se mueve por mas que le he dado velocidad en la aplicación (parpadea luz azul en z21)
- El voltaje de los cables naranja y gris siempre es 0.

Estoy totalmente perdido, alguna sugerencia, algo que estoy haciendo mal?

Adjunto la instalación de chip por si alguien ve algo raro:
[Imagen: 6bQDhXnywe0sgYaP42-ArTsVY3Qnj-dnU1HIcr3o...80-h458-no]
Responder
#2
Yo empezaría por lo básico:
1- Probar con otra locomotora digitalizada a ver si funciona la programación. Si sólo tienes una locomotora digital es la excusa perfecta para empezar a completar la colección.
2- Intentar programar la locomotora con otra central diferente. Pedírselo a otro aficionado, ir a un club, alguna tienda especializada, etc.

A partir de los resultados puedes empezar a descartar cosas como que sea problema de la misma central.
El esquema de conexiones que has puesto parece correcto según el manual.
Responder
#3
Te falta unir las otras tomas de corriente al negro y al rojo y aislar el motor de las tomas de corriente Guiño
"Cuando pasa un tren en la vida hay que subirse a el por que puede que no queden billetes para el proximo....."
Responder
#4
(23-03-2017, 10:42)emcuadros escribió: Te falta unir las otras tomas de corriente al negro y al rojo y aislar el motor de las tomas de corriente Guiño

Hola! Por la pinta, creo que es un chasis Tomix. El que yo tengo ya tiene unidas las dos tomas de corriente por pistas que van de un lado a otro, por lo que supongo que aquí también estarán.
El motor hay que aislarlo, supongo que lo ha hecho aunque no se vea en la foto.

(23-03-2017, 09:35)cucnne escribió: - La maquina no se mueve por mas que le he dado velocidad en la aplicación (parpadea luz azul en z21)

Para mí, esto es clave. La luz azul no puede parpadear. Tiene que estar fija. El parpadeo quiere decir que no está dando señal a las vías.

Esto me hace pensar que por alguna razón no te estás comunicando con la central. Suele ser problema de conexión a la wifi de la central, o de darle al botón "ON" en la app. Está conectada por wifi? Tienes el "check mark" verde en el símbolo de "wifi" de la app?

Saludos
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder
#5
Gracias por las respuestas:

Comento:

Gracias por la sugerencia Wefer, seguramente tendré que hacerme con una máquina digitalizada para descartar problemas. Lo de probarlo con otra centras, lo tengo complicado pero... a ver que puedo hacer.

EmCuadro, como comenta Rezjat, las dos tomas ya están unidas, no se aprecia en la foto, es la misma plancha de cobre. En cuanto lo de aislar el motor, lo he hecho antes de digitalizar y lo he comprobado con el tester, antes y después de digitalizar.

Rezjat, muchas gracias por la aclaración de las luces, lo he puesto porque me ha parecido importante. Estoy intentando encontrar el código de luces de la z21 pero en el manual online no aparece o no lo veo.

En cuanto a la conexión, estoy tanto por wifi como por cable y la conexión es estable. He probado de mover-lo tanto en "GO" como en "STOP" (por si acaso) y nada, Los dispositivos, pc y app se enteran de los cambios de velocidad pero la loco ni caso. Lo más curioso es que si que puedo leer los CV sin problemas, aunque no escribirlos. Esto me hace pensar que hay conexión al menos hasta el deco.
Responder
#6
Hola de nuevo, Carlos.

Si la luz azul no se queda fija, no hay nada que hacer.
La luz azul parpadeante significa central en standby, sin mandar señal a las vías.
La luz azul fija significa central conectada y lista para recibir y enviar órdenes.
La luz roja parpadeante significa que ha habido un corto, y se ha desconectado automáticamente.

Eso que comentas, de leer CV pero no poder escribirlos... Ver el movimiento del acelerador en app y PC, pero la loco no se mueve... Tiene toda la pinta de algo que ya se ha escrito en otros hilos: la central no está desbloqueada para su uso por wifi/ethernet. Sólo con multimaus.

Estás seguro de estar desbloqueada? Yo tengo la blanca, pero no la "Start" (que supongo que que es la que tienes), y no sé bien cómo se sabe si está desbloqueada o no. Todo apunta a eso... Tienes forma de comprobarlo con la app de mantenimiento de la z21, por ejemplo?
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder
#7
Acabo de ver los código de colores

Seguramente parpadea cuando lo tengo en modo "stop" desde la app (para de emergencia). No me he fijado si en modo "GO", se queda fija, entiendo que si, rojo seguro que no.
Verde cuando leo o intento escribir los CVs (porque no escribe el maldito XD)

La central está desbloqueada, lo hice ayer mismo, hasta entonces la velocidad no la podía tocar desde el PC ni la app. Ni tampoco leer CVs. Lo hice desde la aplicacion z21Mantinance (o algo así) saque el código de la web introduciendo el serial/código del router y me dio el "success".
Responder
#8
(23-03-2017, 11:45)cucnne escribió: Seguramente parpadea cuando lo tengo en modo "stop" desde la app (para de emergencia). No me he fijado si en modo "GO", se queda fija, entiendo que si, rojo seguro que no.

Eso es un funcionamiento normal, correcto. En "stop" la luz azul parpadea. en "GO" tiene que quedarse fija.

Yo sigo pensando en un problema de activación. Son los mismos síntomas que han experimentado otros con ese problema, pero si estás seguro...

Saludos
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder
#9
Mira este hilo... Describe la misma sintomatología que tú (lee CVs pero no escribe, se mueven los aceleradores pero la loco no se mueve...).

http://www.plataforma-n.com/index.php?topic=33095.0

CORRIJO: después de leerlo otra vez, veo que tampoco podía mover el acelerador, sólo con multimaus. Por lo tanto, no son los mismos síntomas...

Asumiendo que está bien desbloqueada, creo que el siguiente paso sería probar con otra loco ya digitalizada. Tienes algún led con resistencia para colocarlo en los cables de luces, y ver si responde a comandos de luz?
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder
#10
Si, creo que la máquina será la mejor manera de asegurarme que todo está OK.

Lo del led es buena idea, a ver si alguno hace caso, esto me ayudaría a ver que el decode funciona, puede que sea el cable al motor que esté cortado en algún punto...
Responder
#11
(23-03-2017, 12:13)cucnne escribió: Lo del led es buena idea, a ver si alguno hace caso, esto me ayudaría a ver que el decode funciona, puede que sea el cable al motor que esté cortado en algún punto...

Sobre todo confirmar que le llegan comandos al decoder. Parece relativamente frecuente que un decoder se "queme" en su parte de motor (a mí no me ha pasado, pero lo he leído), pero siguen funcionando las luces. Esto despejaría dudas de central, conectividad, etc., y centraría el tiro en el decoder/loco.

Suerte!
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder
#12
Lo mismo digo una tontería, pero como no lo veo explícito me atrevo a preguntar. ¿Has seleccionado en tu móvil la red wifi de la z21?
Responder
#13
Entiendo que desde el móvil le puedes dar a parada de emergencia y se pone parpadenado la luz no? eso indica que si que hay comunicación movil-central...
WWW
Responder
#14
Gracias a todos...

Al final ya tiene todo solución...

Siguiendo los consejos, he adquirido una locomotora digitalizada, ninguna maravilla, la más barata que tenían. Y ya que estaba en la tienda pille otro deco, tengo 2 máquinas más a digitalizar. Al llegar a casa probé la nueva máquina y... canela.

Así que ya el problema se centra total y exclusivamente en la vieja...

A modo de prueba pongo el decode sobre las vías (el recién comprado) y intento darle velocidad y bingo!!! voltaje en la salida de motores.

He sustituido el decode y ahora todo ok. Como comentaba rezjat, el decodificador estaba quemado en motores, he de comprobar si las luces funcionan aun... igual le puedo dar alguna salida...

Conclusión: Lo que me hubiera ahorrado pillando solo el decode... viendo el funcionamiento de la locomotora nueva versus las viejas... voy a tener que renovar el parque móvil XD.

Un saludo y muchas gracias a todos. Ya os iré informando del progreso.
Responder
#15
Pero te has cargado tú el decoder?
WWW
Responder
#16
No lo creo, pero teniendo en cuenta el destrozo que he hecho con las soldaduras... tampoco puedo asegurarlo... Lengua
Responder
#17
Bueno es un poco tonto pero aquí un poco el vídeo de funcionamiento, rasca un poco pero lo voy arreglando poco a poco:

Responder
#18
Yo uso la z21 para programar locos, para moverlas uso el mando de la multimaus... soy un clásico de las ruletas...

Lo que si te recomiendo es para el control de desvíos, ha sido todo un descubrimiento, ahí es otro mundo tienes tablets muy baratitos que hacen esa función.
WWW
Responder
#19
Gracias quisn,

El control de desvíos había pensado hacerlo en analógico... cada desvió su propio cableado con un switch de dos posiciones. Al ser una maqueta en módulos de quita y pon cada modulo tendrá el panel de control de sus propios desvíos. Al menos esa es la idea...
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)