Paso de analógico a digital (Conector NEM)
#1
Como aprendiz del tema y tratando de iniciarme, partiendo de una maqueta y material rodante en digital, tengo la siguiente duda:

Si adquiero una locomotora analógica con conector NEM, ¿ es posible pasarla a digital comprando un decoder y conectándoselo a ese conector NEM o hay que hacer algo más?
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#2
(12-01-2017, 20:50)Pecetero escribió:  Como aprendiz del tema y tratando de iniciarme, partiendo de una maqueta y material rodante en digital, tengo la siguiente duda:

Si adquiero una locomotora analógica con conector NEM, ¿ es posible pasarla a digital comprando un decoder y conectándoselo a ese conector NEM o hay que hacer algo más?

Hola. Las que yo he digitalizado con conector NEM, no las he hecho nada más, y sin problemas.
Un saludo
Javier
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#3
Buenas si tienes una locomotora que no tenga conector nem, tienes que poner un deco de cables y la complejidad de instalarlo de penderá de la maquina en cuestión
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#4
(12-01-2017, 21:17)rezjat escribió:  
(12-01-2017, 20:50)Pecetero escribió:  Como aprendiz del tema y tratando de iniciarme, partiendo de una maqueta y material rodante en digital, tengo la siguiente duda:

Si adquiero una locomotora analógica con conector NEM, ¿ es posible pasarla a digital comprando un decoder y conectándoselo a ese conector NEM o hay que hacer algo más?

Hola. Las que yo he digitalizado con conector NEM, no las he hecho nada más, y sin problemas.
Un saludo

Que decoder has usado y donde lo has colocado?
El conector es exterior o va en el interior de la locomotora?
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#5
Buenas he pasado a digital dos 269 de  Kato  utilizando un decoder Uhlenbroc 73400 que es de cables pero depende del espacio que tengas en la maquina
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#6
(12-01-2017, 21:50)Pecetero escribió:  
(12-01-2017, 21:17)rezjat escribió:  
(12-01-2017, 20:50)Pecetero escribió:  Como aprendiz del tema y tratando de iniciarme, partiendo de una maqueta y material rodante en digital, tengo la siguiente duda:

Si adquiero una locomotora analógica con conector NEM, ¿ es posible pasarla a digital comprando un decoder y conectándoselo a ese conector NEM o hay que hacer algo más?

Hola. Las que yo he digitalizado con conector NEM, no las he hecho nada más, y sin problemas.
Un saludo

Que decoder has usado y donde lo has colocado?
El conector es exterior o va en el interior de la locomotora?

Hola, he usado digitrax, y laisdcc. El conector siempre está dentro de la loco (según el modelo, en un sitio diferente). En algún caso bajo una tapita en el bajo de la loco, pero dentro.
Un saludo
Javier
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#7
Buenas si la locomotora tiene conector Nem te tendría que valer cualquier deco el Zimo mx622n es un deco muy bueno es el que llevan las 333 de MFtrain
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#8
Creo que mis dos primeras locomotoras serán con el conector para poder disfrutar de ellas hasta que mis conocimientos en digital sean suficientes y entonces las añadiré los correspondientes decos.
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#9
Buenos dias

Por norma general, las maquinas dotadas de conector NEM para digitalizar no es necesario nada mas que retirar la pieza que esta dentro del conector y colocar el deco. Por norma general, en N nos vamos a encontrar conectores NEM 651, que son los de 6 pines en línea (en algunos sitios los he oido llamar "de peine").
Ponerlo con cable o sin el, eso depende del espacio físico dentro de la maquina.

El lio viene cuando no hay conector, es entonces cuando nos toca soldar cables.

Saludos
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#10
Actualmente casi todas las locomotoras que se venden en tiendan llevan el conector. Aunque hay excepciones, como la valenciana que acaba de reeditar Fleischmann, que por ser tiradas nuevas de modelos antiguos carecen de él. E incluso modelos nuevos que incomprensiblemente no los llevan. Pero son minoría.

Algunos fabricantes ofrecen versiones en analógico y en digital de su material, incluyéndoles el decoder que consideran más apropiado. Es el caso de MFTrain, por ejemplo. Otros lanzan su material en analógico, sin "recomendar" ningún decoder en concreto, y son las tiendan las que a su criterio ponen uno u otro cuando se les pide la locomotora digitalizada.

En todo caso comprarla en analógico y ponerle un decoder es una maniobra muy sencilla. Abres la locomotora, con ayuda de unos palillos si fuera necesaria, retiras el falso decoder o dummy que hay contectado al conector, y pinchas el decoder que tú quieras. Cierras, programas y a rodar.

Respecto a la eterna pregunta... ¿cuál mejor? Pues a día de hoy hay un consenso más o menos general de que los ZIMO y los Doehler & Haass son de los mejores para escala N, y pueden ser encontrados a buen precio. Eso sí, en este caso suele merecer la pena pagar 25-30 € en vez de 12-20 por un decoder. El rodaje afina mucho más y son más resistentes. Yo además he usado también uhlenbrock y sin problemas.

Espero que haya aclarado algo más la duda. Un saludo.
Aquí mi colección. Muy modesta aún, pero con mucha ilusión. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
WWW
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#11
Para asegurar un funcionamiento correcto y sin sorpresas desagradables hay otra acción a llevar a cabo. Se trata de eliminar los condensadores antiparasitarios que incorporan casi todas las locomotoras en la PCB. Aunque en algunas de las más modernas este viene en el propio dummy. Pero en otras, por ejemplo las Talgueras de Arnold hay que eliminar hasta tres condensadores.

Esta acción no es nada complicada. Si no quieres desollarlo puedes simplemente destruirlo cortándolo. No afecta en nada al funcionamiento.
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#12
(27-01-2017, 01:49)jmma33 escribió:  Para asegurar un funcionamiento correcto y sin sorpresas desagradables hay otra acción a llevar a cabo. Se trata de eliminar los condensadores antiparasitarios que incorporan casi todas las locomotoras en la PCB. Aunque en algunas de las más modernas este viene en el propio dummy. Pero en otras, por ejemplo las Talgueras de Arnold hay que eliminar hasta tres condensadores.

Esta acción no es nada complicada. Si no quieres desollarlo puedes simplemente destruirlo cortándolo. No afecta en nada al funcionamiento.

Como bien te aconseja José Manuel, es altamente recomendable eliminar de la placa los condensadores antiparasitarios montados en paralelo. El hecho de no hacerlo, en la mayoría de los casos, únicamente producirá un rodaje menos fino. Ahora bien, en el caso de la 333 de Hispatrén, es imperativo eliminar dicho condensador, ya que se han dado casos en los que el mismo ha salido ardiendo. Y ante la duda, mejor quitárselos a todas, ya que no sólo no sirven para nada en digital, sino que son fuente de problemas.

Saludos.
Víctor
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