Descodificadores DIGITRAX
#1
Desde que estoy en este foro leo frecuentemente bastantes más referencias a la instalación de descodificadores Digitrax que de otras marcas.

Por otros foros, y en encuentros y mercadillos hablando con otros aficionados, he oído que esta marca tiene un cartel muy pobre respecto a otras marcas. Yo, por el momento, tengo principalmente D&H, algún CTelektronic, pocos Lenz mini, y un par de Ulenbrock. Pero como voy a acometer la digitalización de otro lote importante de material en breve me gustaría saber que os decide, a los que instalais Digitrax, a utilizar esta marca. ¿Precio? ¿Prestaciones? Supongo que no será por tamaño, pues hay unos cuantos más pequeños.
Responder
#2
Hola. En mi caso tengo unos cuantos, y fundamentalmente precio, con unas prestaciones para mí de sobra, yo no he echado nada de menos.

Un saludo.
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder
#3
En mi caso soy un recién llegado al mundo digital. Tengo digitalizadas 20 locomotoras con todo tipo de decoder: Digitrax, D&H, Zimo y Lenz. Para mí los más finos son los D&H pero les veo algún problema con la curva de velocidad que pega algún que otro salto al subir a valores altos  que no consigo quitar. Los Zimo también me van muy finos.

En cuanto a los Digitrax, no me convencen. Sé que hay grandes defensores de estos decoder y respeto su opinión pero a mí que me gustan las velocidades muy bajas, donde el control de velocidad da mucho realismo, no consigo que se comporten bien. En la Web de Decoders.es tienes un artículo sobre la comparativa entre decoders americanos y europeos:

http://blog.decoders.es/2015/08/30/decod...-1a-parte/

Puedo decirte que los decoder Digitrax requieren locomotoras muy nobles en su comportamiento. Por ejemplo, el otro día digitalicé una SD7 "Great Northern" de Atlas con un DZ126 de cables y funciona estupendamente. Esta locomotora tiene una gran reducción de engranajes por lo que su comportamiento en bajas velocidades es muy bueno tanto en analógico como en digital. Sin embargo con la 340 de Roco no va ni de coña a bajas velocidades. La 269 de Kato me costó bastante afinarlo y no quedó bien del todo al igual que les pasó a las BE 4/6 de Roco que van razonablemente bien pero no es para tirar cohetes a bajas velocidades.

Luego está el tema de las luces. Estos decoder están diseñados para locomotoras americanas y gestionan gran cantidad de efectos luminosos muy útiles en USA, pero que no te permiten, por ejemplo, ajustar el nivel de luminosidad.

Quizá la próxima remesa de decoder de Digitrax sea mejor ya que este es un mundo que avanza mucho en muy poco tiempo. Hoy por hoy no me convencen. De todos modos es mi opinión. Cada uno tiene que mirar sus circunstancias y sus preferencias.


Luis Alberto
Responder
#4
(09-12-2016, 18:45)rezjat escribió: Hola. En mi caso tengo unos cuantos, y fundamentalmente precio, con unas prestaciones para mí de sobra, yo no he echado nada de menos.

Un saludo.

¿A qué precio los consigues? ¿Menos de 26 €?
Responder
#5
(09-12-2016, 23:27)jmma33 escribió:
(09-12-2016, 18:45)rezjat escribió: Hola. En mi caso tengo unos cuantos, y fundamentalmente precio, con unas prestaciones para mí de sobra, yo no he echado nada de menos.

Un saludo.

¿A qué precio los consigues? ¿Menos de 26 €?

Hola, sí, a casi 20 en una conocida tienda. Aunque últimamente estoy poniendo alguno laisdcc, de los llamados "chinos", por unos 12-13€ en la página que te indicó antes Luis Alberto, y estoy repitiendo... Como esto va mucho en gustos, teniendo en cuenta lo poco que cuestan, siempre recomiendo que compres uno y compares. No se pierde mucho.

Un saludo
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder
#6
Soy nuevo en lo digital, pero no del todo ignorante en temas de electricidad y electrónica.
Por favor, rezjad, luigi (y los demás también, claro) ¿podriáis explicar un poco el proceso de digitalización de las locomotoras analógicas? El desmontaje del motor, su aislamiento, trucos para dar cabida al descodificador...
Yo tengo (en vitrina) ocho analógicas (Fleischmann, Roco, Arnold, Brawa, Estartrain...) y ya jubilado me planteo empezar de nuevo, ahora en digital de lleno, pero no me atrevo con la primera. Supongo que es romper el hielo (o la primera locomotora) y después todo resultará más sencillo, pero algún consejillo de los "veteranos" le vendría muy bien a este novato.
Es que cuando leo que las habéis digitalizado por decenas se me ponen los dientes largos.
Gracias de antemano.
Saludos
Responder
#7
(12-12-2016, 14:11)Busset escribió: Soy nuevo en lo digital, pero no del todo ignorante en temas de electricidad y electrónica.
Por favor, rezjad, luigi (y los demás también, claro) ¿podriáis explicar un poco el proceso de digitalización de las locomotoras analógicas? El desmontaje del motor, su aislamiento, trucos para dar cabida al descodificador...
Yo tengo (en vitrina) ocho analógicas (Fleischmann, Roco, Arnold, Brawa, Estartrain...) y ya jubilado me planteo empezar de nuevo, ahora en digital de lleno, pero no me atrevo con la primera. Supongo que es romper el hielo (o la primera locomotora) y después todo resultará más sencillo, pero algún consejillo de los "veteranos" le vendría muy bien a este novato.
Es que cuando leo que las habéis digitalizado por decenas se me ponen los dientes largos.
Gracias de antemano.
Saludos

Hola. Efectivamente, es cogerle el truquillo, pero es mejor no inventar mucho, porque está ya casi todo inventado.
Busca tu locomotora en google, donde está casi todo, y encontrarás muy probablemente guías con fotos y recomendaciones para cada una concreta. Hay muchas.

Saludos
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder
#8
Cierto, yo lo hice así. La mayoría vienen con conector con lo que solamente hay que pinchar el deco. En caso de que sea antigua lo mejor es buscar en Google. En mi caso solo tuve que romperme la cabeza con la SD7 de Atlas y la Re 4/4 K.Bay de Minitrix.

Tengo un par de vaporosas de Fleischmann que no tengo ni idea de por donde entrarles: una P8 KPEV y una BR24. También tengo una V188 de Roco que tampoco sé por donde cogerla ya que tiene dos motores y ni gota de hueco libre.

Lo mejor es empezar por la más fácil e ir subiendo el listón. Verás que pronto le coges el tranquillo. Y si tienes alguna duda por aquí hay auténticos maestros del tema digital y otros que no lo somos tanto pero que también podemos echar una mano.

Dinos que modelos de locomotoras tienes para decirte por cual empezar. De entrada creo que todo lo de Startrain viene con conector con lo cual es fácil de digitalizar ya que solo tienes que pinchar el deco. En cuanto a Arnold, si son de las nuevas también vienen con conector. De Roco, si son las 250, también lo traen y el resto habrá que ver una a una.


Luis Alberto
Responder
#9
Yo tengo una loco con Digitrax y las otras con Lenz.

No dire que la que va con Digitrax no vaya bien, pero la Lenz va muchisimo mejor.

Una diferencia mas grande que la diferencia de precio, que no es pequeña.

Alfons
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#10
(13-12-2016, 16:54)leptrain escribió: Yo tengo una loco con Digitrax y las otras con Lenz.

No dire que la que va con Digitrax no vaya bien, pero la Lenz va muchisimo mejor.

Una diferencia mas grande que la diferencia de precio, que no es pequeña.

Alfons
Totalmente de acuerdo. Tambien supongo que en tema de protecciones aguantan mas cuando hay cortos, siendo mas rapida la respuesta

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Responder
#11
(13-12-2016, 16:54)leptrain escribió: Yo tengo una loco con Digitrax y las otras con Lenz.

No dire que la  que va con Digitrax no vaya bien, pero la Lenz va muchisimo mejor.

Una diferencia mas grande que la diferencia de precio, que no es pequeña.

Alfons

Como ya dije, yo no tengo ninguna con Digitrax, y por lo que he leído antes, he oído, y leo ahora no tendré ninguna con Digitrax.

Comparto el argumento de Alfons. Por un 15 o 20% de diferencia en el precio me quedo con los D&H. También tengo algún Lenz, pero en la comparación de ambos no aprecio ninguna diferencia remarcable. En el precio si.
Responder
#12
En mi experiencia, lo que veo con los Digitrax es que son más "duros" en todos los sentidos.

Resisten más ante picos de corriente, o alto consumo donde otros decos se queman, caso de las 319 de Startrain.
Resisten el uso en analógico mejor que otros, que "cascan" si los usas mucho en analógico.
Pero, son también "duros" de funcionamiento, y hay que andar retocando mucho las CV para conseguir que vayan "finos", sobre todo si quieres arrancadas y frenadas suaves.

Desde luego, los Lenz son los mejores que he probado. Los Zimo y los D&H están muy bien también.

Si es por precio, los Digitrax te vienen bien si los compras por Internet en USA, porque además al cambio con el euro te ahorras algo. Pero en España te salen casi lo mismo los D&H, así que la elección se decanta hacia los D&H o los Zimo.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
Responder
#13
Totalmente de acuerdo contigo Ozeito. Últimamente solo compro D&H o Zimo. Generalmente D&H pero, en algunos casos, con locomotoras que tienen problemas para leer datos de la vía por disponer de bobinas o condensadores, uso Zimo. Estoy muy contento con ambos. Los Lenz están bien pero son caros y no les saco provecho a tantas posibilidades.

Es cierto que los Digitrax son muy duros pero no acabo de conseguir que vayan finos así que ya me rendí y los descarté. De todos modos este tipo de tecnologías corren muy rápido y seguro que la próxima versión de decoders Digitrax ya vendrá con esos problemas resueltos. Tendrán que hacerlo si quieren competir en Europa. De aquí a un par de años los decoder harán maravillas con la mitad de tamaño y la mitad de precio. Al tiempo.


Luis Alberto
Responder
#14
(12-12-2016, 19:01)Luigi escribió: Cierto, yo lo hice así. La mayoría vienen con conector con lo que solamente hay que pinchar el deco. En caso de que sea antigua lo mejor es buscar en Google. En mi caso solo tuve que romperme la cabeza con la SD7 de Atlas y la Re 4/4 K.Bay de Minitrix.

Tengo un par de vaporosas de Fleischmann que no tengo ni idea de por donde entrarles: una P8 KPEV y una BR24. También tengo una V188 de Roco que tampoco sé por donde cogerla ya que tiene dos motores y ni gota de hueco libre.

Lo mejor es empezar por la más fácil e ir subiendo el listón. Verás que pronto le coges el tranquillo. Y si tienes alguna duda por aquí hay auténticos maestros del tema digital y otros que no lo somos tanto pero que también podemos echar una mano.

Dinos que modelos de locomotoras tienes para decirte por cual empezar. De entrada creo que todo lo de Startrain viene con conector con lo cual es fácil de digitalizar ya que solo tienes que pinchar el deco. En cuanto a Arnold, si son de las nuevas también vienen con conector. De Roco, si son las 250, también lo traen y el resto habrá que ver una a una.

Hola Luigi.

Yo acabo de digitalizar, tras darle muchas vueltas, una BR43 de Roco. El  problema fue encontrar espacio para el deco y que no hubiera ningún corto en el cuerpo de la locomotora que, al ser de las de antes, lleva la carrocería en metal. Ando pendiente de encontrar un motor nuevo de 5 polos para remotorizarla ya que el original se ha quedado sin escobillas al margen de ser de tres polos. Con eso las otras tres de vapor que tengo de Roco seguirán el mismo camino.

La siguiente será la V188 ahora que se ha repuesto de su piñonitis con ocho nuevos piñones de latón tan pronto como consiga averiguar la función de la placa de circuito que une las dos cabezas, ya que el cardan intuyo que sólo sirve para igualar la velocidad de los dos motores, con lo que, una vez programada la doble tracción sería prescindible. Me refiero, claro está, a la función no evidente, ya que la evidente consiste en mantener unidas ambas cabezas. En principio, estimo que con un par de DH10C de cables para la doble tracción y sustituyendo las bombillas por leds SMD para meterle luces rojas y blancas puede funcionar. Es más, una vez eliminada la PCB original (por llamar de alguna manera a algo tan arcaico) y sustituida por una placa de circuito de 0,4 mm de espesor y paso 1,27 mm con un conector de 6 pines y el mismo paso, creo que se puede meter incluso deco de pines aparte del circuito de luces dobles roja y blanca. Realmente hay más sitio del que parece. El problema en este caso es el motor, que es muy conveniente sustituir, ya que se trata de un antiguo modelo de tres polos que puede llegar a quemar los decos si da problemas en el arranque en digital, por uno de cinco polos. Dos motores en este caso. Cuando esté hecho subiré el proceso para que quien lo necesite pueda verlo. El de la vaporosa lo tengo fotografiado al completo, pero como aún no funciona, por falta de motor, está pendiente de subir. Aunque también lo haré, ya que no abundan los artículos sobre digitalización de locomotoras de vapor antiguas en N.

La PCB de la V188 también se puede sustituir sin problemas por un trozo de Evergreen de 0,4 mm cortado a medida y sobre él pegar con cinta fina de doble cara tanto el deco como el circuito de luces, o bien aprovecharla una vez limpia y sin el alojamiento de la bombilla para fijar el deco en el centro y soldar los cables a las pletinas de cobre correspondientes. Siendo un poco creativo la veo sencilla.

Un saludo.
Víctor
Responder
#15
Gracias Víctor, seguiré tu proceso con mucho interés. La V188 es una locomotora que siempre me gustó mucho y me gustaría más poder digitalizarla. Supongo que se podrá hacer como doble tracción. En su momento pensé que igual quitaba un motor y dejaba una locomotora como dummy con deco y la otra con motor.

Sigue informando, por favor, que este tema es muy interesante.


Luis Alberto
Responder
#16
Por supuesto, Luis Alberto. Tan pronto me meta con ella y tenga hecha la mutación a digital informaré puntualmente. Yo también le tengo cariño a esa locomotora. Tanto como para cambiarle los piñones por unos de latón, que no sale precisamente barato. Es muy potente y fiable.

Saludos.
Víctor
Responder
#17
¿Dónde localizaste los engranajes y que referencia tienen?.

¿Qué tal rueda ahora?.


Luis Alberto
Responder
#18
Hola, Luis Alberto.

Disculpa la tardanza en la respuesta. Se me pasó. Los piñones me los sustituyó Javier, de Metaltren, en el mercadillo de Delicias. Simplemente le llevé los ejes y a lo largo de la mañana me sustituyó los ocho piñones. Previamente me puse en contacto con él para que estuviera prevenido. Tendrás que decirle el diámetro exterior del piñón y el número de dientes. Creo que eran piñones de 11 dientes pero no recuerdo el diámetro. Rueda de fábula. Como el día que la compré.

Saludos.
Víctor
Responder
#19
(06-05-2017, 16:37)viermi escribió: Los piñones me los sustituyó Javier, de Metaltren, en el mercadillo de Delicias.


Hola, este Metaltren, ¿trabaja por correspondencia? Tengo algunas 316 y 318 y por ahora piñonitis no han tenido, pero mejor estar preparado.
Responder
#20
Gracias Víctor. No tengo previsto ir a ningún mercadillo, por lo menos hasta septiembre, así que intentaré ponerme en contacto con él a ver si puede conseguirme los piñones. Esa loco me gusta mucho de siempre y si puedo hacerla rodar sin que "cante" y encima digitalizarla sería estupendo.


Luis Alberto
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Decoder digitrax fuende 18 4,583 24-01-2023, 21:11
Último mensaje: cdy_railn
  Pequeño probema con algunos Digitrax jocosu 9 11,916 02-02-2017, 18:37
Último mensaje: Luigi
  Manuales DIGITRAX y Lenz Mini Silver juanqui 7 12,537 08-05-2016, 20:25
Último mensaje: jbau
  cv decoder digitrax no cambian de valor sergio_oj 11 18,722 04-01-2016, 18:12
Último mensaje: jbau
  Problema Digitrax DSC 51 Zephyr Xtra mundomadelman 19 31,511 26-09-2015, 06:58
Último mensaje: Jordi
  Manuales Digitrax jbau 8 14,654 12-09-2014, 18:06
Último mensaje: jbau

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)