Central Z21 Fleischmann y equipos de iluminación KATO
#1
Llevo poco con esto del digital y tengo unas dudas, a ver si me podéis ayudar.

Tengo la central digital Z21 de Fleischmann, que me da 18V de salida. Por otro lado, tengo los equipos de iluminación de coches de viajeros de KATO que en principio son para 12V.

Por un lado, no quiero ni necesito poner un deco a cada coche de viajeros para controlar el encendido y apagado de las luces (ya me está bien que estén siempre encendidas).

Por otro lado, el otro día hice pruebas y puse en la vía varios de los coches de viajeros que tengo iluminados y los dejé durante más de 30 minutos sin que hubiese ningún problema.

Las preguntas son varias.

- ¿Es muy peligroso dejar los coches de viajeros sin poner ningún tipo de resistencia?
- Si es necesario, ¿Que tipo de resistencia debería utilizar?
- La Z21 permite regular el voltaje de salida. ¿Si le pongo voltaje de salida 12V. para que los equipos de luz no reciban más tensión de la necesaria, esto afectará al resto de locomotoras digitales?

Gracias de antemano por vuestra ayuda!

Saludos,
Emilio
WWW
Responder
#2
Hola buenas, si no me equivoco, hay que diferenciar entre la tension de pico y la efectiva. O sea, la tension de pico es la maxima en un momento dado y la efectiva es la media. Si tienes una señal digital, es muy probable que sea un tren de pulsos, por lo que la tension de pico sea 18v pero si esta el 50% del periodo solo seran 9v efectivos. No se si me explico. No estas alimentando a 18v reales.

De no ser asi, utiliza la ley de ohm para calcular la resistencia que colocaras en uno de los polos. De el cable de alimentacion de la via, cortas uno y le colocas la resistencia.

Supongamos que quieres que los led brillen a unos 15mA, (el tope son 20mA seguramente, no se que leds utilizas). Bueno, la ley de ohm dice R=V/I siendo la tension la diferencia de potencial, que es la tension que habra en dicha resistencia... (18-12)/0.015 =400 ohms. O sea, tendras que colocar una resistencia de 470ohms porque de 400 no hay...

Espero que te sirva Guiño
Responder
#3
Muchas gracias por la información! La verdad es que voy bastante perdido y con explicaciones como esta me voy situando un poco más con estas cosillas del digital.

Saludos!
Emilio
WWW
Responder
#4
Buenas, solo una aclaración.

La tensión o voltaje de la Z21 es como una corriente alterna, aunque realmente no lo sea, pero es lo más parecido.

En corriente alterna, la tensión con la que se trabaja no es la tensión entre picos, ni la media, sino lo que se llama "tensión eficaz" que aproximadamente es la tensión de pico dividida por la raiz cuadrada de 2 o 1,4142.
Este valor es lo que nos mide un voltímetro puesto sobre la salida de la Z21.

Sin embargo, para los LED hay que comprobar que la tensión de pico no sea muy alta, para eso multiplicamos lo que mide el voltimetro por 1,4142 y tendremos la tensión de pico aproximada.

Resumiendo, haciendo el cálculo para 18 voltios, no tiene que haber mas problema.

Saludos.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
Responder
#5
Ojo, que esa fórmula de dividir por raíz(2) es para señales senoidales. Para las señales cuadradas como DCC no hay que aplicarla. El valor eficaz es prácticamente el valor de pico.

En este enlace se muestra una tabla con el modo de calcular el valor eficaz según la forma de onda
https://es.wikipedia.org/wiki/Valor_eficaz

Saludos
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Central LZV100 y cortocircuito Julian Blasco 1 121 12-03-2024, 05:45
Último mensaje: talguero
  Central Roco 10764 sin tension en via JefeOro 5 6,511 08-02-2024, 21:18
Último mensaje: Pedro MT
  Central digital por 12 Euros Usuario No Registrado 291 429,968 10-11-2023, 19:09
Último mensaje: scxquin
  iluminación vagones en digital Ficusrex 20 16,904 12-11-2022, 11:05
Último mensaje: Ficusrex
  Fleischmann 6915 SCooper 13 4,299 25-08-2022, 20:10
Último mensaje: SCooper
  Digitaizar desvios Kato JLF 5 2,500 13-02-2022, 11:47
Último mensaje: samy
  Consulta set inicio Fleischmann FernaN 2 1,859 11-12-2021, 08:53
Último mensaje: jositoxtr
  Decoder para Fleischmann br203 Galvano 4 3,553 18-11-2021, 21:38
Último mensaje: tigrin
  Tj. para digitalizar 269 de Kato Pecetero 15 7,211 05-07-2021, 23:26
Último mensaje: jositoxtr
  Via desenganchador N - Roco-Fleischmann 22212 Jaume Blasco i Caparrós 8 4,889 09-04-2021, 18:21
Último mensaje: Jaume Blasco i Caparrós

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)