Noticias del Tren en España Octubre 2.016
#21
Adif planea pujar para construir las estaciones de la línea de Alta Velocidad de California
23-10-2.016
[Imagen: california-hs-megaproyecto-diseno-estaci...=500&h=375]
La empresa pública Adif está muy «interesada» en concurrir al concurso para el diseño y la construcción de la primera de las estaciones, que se ubicará en Fresno, y del centro de control de operaciones, en San Joaquin Valley, en la línea de Alta Velocidad de California, un megaproyecto valorado en su conjunto en 64.000 millones de dólares (57.900 millones de euros). En las próximos días California High-Speed rail Authority, la entidad pública que promueve el proyecto, espera comenzar la búsqueda de las firmas que llevarán a cabo su participación en este proyecto.
Se estima que el coste de la construcción de la estación se elevará a los 80 millones de dólares (más de 72,3 millones de euros), según la prensa local. Las empresas contratadas para la elaboración de los planes de diseño y construcción comenzarían a trabajar a principios 2017 y deberían finalizar los estudios a mediados de 2019.
Fuentes de la sociedad pública han indicado que su interés se extiende a todo el corredor de alta velocidad del suroeste del país norteamericano, por lo que es previsible que puje por el resto de terminales en el futuro. La empresa pública española está muy «interesada» en concurrir a dicho concurso. Desde Adif recuerdan que una delegación del operador ferroviario estadounidense visitó nuestro país hace unos meses para conocer de primera mano el modelo ferroviario de alta velocidad español. Los representantes norteamericanos prestaron atención, sobre todo, a la planificación de la estación de Málaga, por el concepto de uso mixto como centro comercial y ‘hub’ de transporte en un núcleo urbano, explican estas mismas fuentes.
Los norteamericanos no han sido los únicos que han visitado las instalaciones de Adif para conocer el funcionamiento del AVE español: en total, 102 delegaciones extranjeras han visitado durante este año las dependencias del gestor de la infraestructura ferroviaria española.
Hasta ahora son varias las empresas españolas que han logrado gran protagonismo en las últimas djudicaciones. ACS y Ferrovial ya han ganado contratos para construir sendos tramos del tren de alta velocidad ferroviaria. En el primer caso, en el trazado comprendido entre Fresno y el norte de Bakersfield de unos 105 kilómetros de longitud por cerca de 1.200 millones de dólares. Mientras tanto, un consorcio participado por la empresa presidida por Rafael del Pino se encargará, por su parte, del corredor entre Wasco y Shafter, por 442 millones de dólares.
Responder
#22
San Severino trae las putxeras a Balmaseda
24-10-2.016
[Imagen: putxeras-4.jpg?w=500&h=333]
La localidad vizcaína de Balmaseda celebró este domingo el XLVI Concurso Internacional de Putxeras, un evento que atrae a un gentío y en el que participaron unas docientas personas que se animaron a elaborar este guiso de alubias. El certamen, que Balmaseda celebra en la festividad de su patrón San Severino, se ha convertido en una cita obligada para quienes quieren recordar la forma en que los ferroviarios preparaban sus comidas a bordo del tren.
A este concurso no solo se suman participantes del propio municipio de Balmaseda, aunque son mayoría; pero también se suman otros de Enkarterri y de otras localidades de Bizkaia. Según recogen las bases del concurso, el cocido debe elaborse con alubia roja o agarbanzada y admite los ‘sacramentos’ clásicos como chorizo, morcilla, tocino, productos porcinos, costilla y falda de vacuno, “sin que sea necesario que concurran todos ellos, aunque sí los tres primeros”.
‘La putxera’, que en otros lugares se reconoce con el castellano nombre de olla, es fruto de la sabiduría e ingenio popular. Un utensilio que se ‘enchufaba’ a una espita de la caldera cuando los trenes eran de vapor y que utilizaban maquinistas y fogoneros para preparar sus comidas. También las había de carbón, tal y como hoy las conocemos, que usaban los galgueros que iban en los últimos vagones del tren a modo de hornillo, ya que no podían acceder al vapor de la máquina.
Aunque no parece exclusiva de los ferrocarriles del Norte, es en los trenes de La Robla donde este utensilio se hace más popular. Por ello en localidades burgaleses y leonesas, por donde discurre también el trazado del viejo hullero, rinden también culto al artilugio, si bien existe un reconocimiento hacia quien lo ha universalizado con sus concursos de alubias: Balmaseda es, por tanto, el punto neurálgico de este utensilio que los ferroviarios de finales del XIX, principios y mediados del XX utilizaban para preparar sus comidas a bordo del tren.
Cada 23 de octubre, las calles de Balmaseda se llenan con decenas de grupos que compiten por elaborar el mejor plato de alubias, y sus ‘sacramentos’, en el más renombrado Concurso Mundial de Putxeras, un certamen que ha superado las tres décadas de existencia y cuyo éxito ha hecho que otras localidades con pasado ferroviario lo hayan adaptado a sus gustos.
El Hotel Convento San Roque de Balmaseda ha anunciado también la celebración del denominado ‘Mes de las Putxeras’, que dio ayer, como parte de los actos de celebración del 350º aniversario de la construcción del conjunto monumental en el que se asienta el hotel, antiguo monasterio de clausura de Santa Clara. Este conjunto monumental se erigió en 1666 por disposición del balmasedano Don Juan de la Piedra y Berastegui y, en la actualidad, “ocupa un lugar preferente en el catálogo de las construcciones singulares de la primera villa de Bizkaia y en su propia historia”.
Responder
#23
Puertas abiertas el sábado en Delicias
25-10-2.016
[Imagen: estacion-delicias.jpg?w=500&h=375]
El Museo del Ferrocarril de Madrid celebrará este sábado una jornada de puertas abiertas con numerosas actividades dirigidas tanto a los adultos como a los niños para festejar la inauguración del primer ferrocarril peninsular, que tuvo lugar un 28 de octubre de 1848. Los más pequeños contarán con talleres didácticos infantiles, un juego de pistas familiar, el teatro familiar y, como colofón, para todos los públicos, la actuación del Coro de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Coro del Colegio de Economistas de Cantabria, que interpretarán un variado repertorio de piezas clásicas y modernas bajo el lema ‘Encuentros de otoño’.
Durante la jornada, en la que el acceso al museo será gratuito, habrá oportunidad de realizar visitas guiadas muy especiales, que no se realizan normalmente durante el resto del año, como, por ejemplo, a la locomotora de vapor 030-2107 ‘El Alagón’; a la locomotora eléctrica 7507; a la locomotora diésel 4020 y al TER 597-010-8. El Museo organiza también visitas guiadas al depósito del Archivo Histórico Ferroviario y a la Biblioteca, además de una exposición sobre las fuentes orales del Archivo y del material audiovisual de la Biblioteca.
Los visitantes podrán disfrutar del simulador de conducción de la locomotora diésel 333, desarrollado por la Asociación Ferroviaria Zamorana para la exposición celebrada en 2014, con motivo del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Zamora. Dicho simulador reproduce el puesto de conducción de una locomotora de la serie 333/100, con todos los mandos necesarios (reales) para su funcionamiento. También será posible realizar pequeños recorridos a bordo del automotor 9121, un automotor térmico, con motor Barreiros diésel, que procede de los antiguos automotores conocidos como ‘zaragozas’ o ‘zaragozano’, construido en España por Carde y Escoriaza entre los años 1933 y 1936 para la Compañía del Norte. Este automotor está siendo restaurado en la actualidad por Aremaf.
Los ferrocarriles italianos contarán con una representación en esta jornada de celebración. El presidente de la asociación cultural A Passi Ferrati, Paolo Silvi, impartirá una conferencia sobre la ‘Historia del primer ferrocarril de alta velocidad entre Roma y Nápoles’. El mismo conferenciante realizará una presentación del Museo Nacional del Ferrocarril de Pietrarsa, en Nápoles (Italia).
Tanto niños como adultos, también podrán disfrutar del funcionamiento de la ‘Locomotora de vapor sobre puente metálico’, de fabricación totalmente artesanal, realizada por su donante, Luis Feijóo, en su taller mecánico de automóviles, entre los años 1998 y 1999. La circulación de trenes de jardín del parque ferroviario ‘Ferrocarril de las Delicias’, gestionado por el Círculo Madrileño (CIMAF) será otro de los atractivos del programa de este fin de semana. Además se celebrará el XIX Encuentro Anual de Trenes de Jardín de cinco pulgadas y el XX aniversario de la Asociación, que se constituyó en 1996.
CIMAF inaugurará la vía de servicios Arboleda-Cocherón, y la playa de vías técnicas de ‘La Losilla’, que permite realizar maniobras de entrada y salida de trenes al cocherón sin invadir la vía general del circuito. También presentarán su nuevo material rodante, formado por ocho coches de viajeros. Además, está previsto que participen otros trenes de cinco pulgadas de otros parques españoles.
Responder
#24
Alstom envía al Metro de Guadalajara (México) la primera unidad desde su planta de Barcelona
26-10-2.016
[Imagen: tren-metro-guadalajara-mexico.jpg?w=500&h=333]
Asltom ha enviado a México la primera unidad de los 18 trenes que fabrica en su planta de Santa Perpètua de Mogoda, en Barcelona, para el metro de Guadalajara. El tren se ha embarcado en el Puerto de Sagunto (Valencia) con destino a México, según informó la compañía, que prevé enviar las 17 unidades restantes del pedido en los próximos meses. Los trenes son de tres coches cada uno y de la gama ‘Metrópolis’, de la que la empresa ya ha suministrado más de 5.000 vehículos a los metros de Singapur, Sao Paulo, Shanghai, Panamá, Ámsterdam y Barcelona, entre otras ciudades.
Cada tren tiene pilotaje automático para dar el soporte necesario al conductor. Alstom será quien suministrará a la SCT este tipo de equipo desde su fábrica ubicada en Santa Perpètua de Mogoda, en Barcelona. El conductor de estos equipos tendrá cámaras de alta resolución hacia fuera y hacia el interior para monitorear siempre lo que pasa con los ascensos y descensos, cuentan con un sistema automático de Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC) para regular la conducción de los trenes y su comunicación al centro de control.
La nueva línea del suburbano, de 20 kilómetros de longitud, es uno de los proyectos de infraestructuras más importantes del país, ya que recorrerá en diagonal la ciudad de Guadalajara. Está previsto que preste servicio a 230.000 pasajeros diarios. La ruta se inicia en el municipio de Zapopan, en la carretera a Tesistán, para pasar por el Auditorio Telmex, el centro de Zapopan, Plaza Patria, Circunvalación y Federalismo. Tras atravesar el centro de Guadalajara, el trayecto concluirá en la Nueva Central Camionera de la ciudad. La obra “constituye uno de los proyectos de infraestructura más importantes en ejecución actualmente en el país”, y se espera que quede concluida antes de que concluya 2017.
Para Alstom, el contrato incluye, además del suministro, la instalación y puesta en servicio de los trenes, el de los sistemas de señalización y comunicación, el centro de control, los sistemas electromecánicos de los túneles, las vías y las subestaciones. El consorcio formado por Alstom y OHL se adjudicó en diciembre de 2014 la construcción de la nueva línea 3 del metro de la ciudad mexicana de Guadalajara, un proyecto estimado en un total de 380 millones de euros.
En el país existen más de diez ciudades con una población mayor a un millón de habitantes, en el que destaca la zona metropolitana de Guadalajara con 4.434.878 habitantes, con una ubicación estratégica a nivel nacional.
Responder
#25
CAF prueba los trenes entregados a Arabia Saudí que comenzarán a funcionar a principios de 2017
27-10-2.016
[Imagen: pruebas-trenes-caf-arabia-saudc3ad.jpg?w=500&h=353]
Las unidades de ferrocarril que ha suministrado la empresa vasca CAF a la Saudi Railway Company (SAR) para el transporte de pasajeros entre las ciudades de Riad, la capital de Arabia Saudí, y Al Majma’ah comenzarán a funcionar a principios del próximo año. El anuncio lo ha hecho el gobernador de Riad, el príncipe Faisal bin Bandar, durante el viaje de pruebas que se ha realizado entre ambos destinos, separados por 200 kilómetros, en el que también ha participado el CEO de la SAR, Rumaih Al-Rumaih, informa la compañía de Beasain.
Estos trenes de la empresa pública saudí darán servicio en la línea que une la capital de Arabia Saudí, Riad, con el norte del país. Cubrirán, de forma progresiva, los servicios hacia las ciudades de Al Majma’ah, Hail y la región de Jouf, hasta a Al Qurayyat, en la frontera con Jordania. El proyecto que Construcciones y Auxilar de Ferrocarriles está desarrollando para la SAR incluye el suministro de seis trenes de tracción diésel-eléctrica, cuatro trenes para servicios diurnos con dos lomotoras y nueve coches, y dos para servicios nocturnos con dos locomotoras y trece coches.
Los trenes que han recorrido en pruebas los discientos kilómetros que separan RIad y Al Majmaáh, circularán por una red en la que están en servicio, desde 2011, trenes de mercancías, e irán cubriendo progresivamente los servicios de viajeros hacia las ciudades de Hail y la región de Jouf, llegando a Al Qurayyat en la frontera con Jordania.
La longitud de los trenes será variable y acorde con la demanda. El tren estándar que haga el recorrido diurno, tendrá asientos para 444 pasajeros mientras que el nocturno ofrecerá acomodo, entre departamentos y asientos, a 377 pasajeros.
Los trenes pueden formar composiciones con siete tipos de vehículos destinados a diferentes funciones: coche cama, coche restaurante, vagón de transporte de automóviles y cuatro modelos de coche con asientos de diferentes categorías. Los trenes disponen, además, de áreas para pasajeros con necesidades de movilidad especiales, áreas familiares y áreas reservadas para la oración.
Está previsto que los servicios diurnos operen a velocidades de hasta 200 km/h, entre Riad y Hail y que los trenes nocturnos puedan alcanzar los 160 entre Riad y Al-Qurayyat. Los trenes operarán a través de áreas donde las temperaturas pueden fluctuar entre los 5° C bajo cero y 50° C sobre cero, y con el incoveniente de la arena arrastrada por el viento que pasa de peligro potencial a real con vientos que alcancen los 90 km/h.
Responder
#26
Bombardier demanda al consorcio español, que consigue desatascar su posición con los árabes
28-10-2.016
[Imagen: operarios-ave-medina-meca.jpg?w=500&h=344]
Bombardier cumple su amenaza. El constructor canadiense decide recurrir a los tribunales para solventar sus desavenencias con el consorcio español que construye la línea de Alta Velocidad a La Meca. Los abogados en España de la multinacional se personaron el lunes en los juzgados de plaza de Castilla de Madrid con una demanda en la que ponen en tela de juicio los riesgos multimillonarios que la arena del desierto puede generar en los trenes a partir de la entrada en operación del servicio. La empresa canadiense es subcontratista de Talgo en el suministro y mantenimiento de los sistemas de rodadura de los trenes que cubrirán la línea entre las ciudades santas de Medina y La Meca.
Bombardier desmarca la denuncia del conflicto planteado desde hace meses por el ‘megapedido’ de 2.640 millones destinados a la compra de trenes de alta velocidad en España. El fabricante canadiense ha impugnado el concurso ante la Audiencia Nacional y ha presentado una oferta que no se ajustaba al pliego de condiciones, por lo que ha sido expulsado de la licitación. Tanto en un caso como en otro, el destinatario de las reclamaciones efectuadas por la compañía multinacional es el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, quien también ejerce como máximo responsable político del consorcio español que trabaja en el llamado ‘tren de los peregrinos’ en Arabia Saudí.
Todas las partes han ocultado durante esta semana el litigio para evitar más problemas con la visita a España del presidente de la Saudi Railways Organization (SRO), Rumaih Mohammed al-Rumaih. El dirigente árabe, cliente directo del consorcio español, regresó a su país el miércoles tras su entrevista con el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, a fin de analizar el estado de situación del proyecto. El contrato firmado en 2011 se encuentra ahora sometido a arbitraje internacional, debido al conflicto surgido por el retraso y los sobrecostes de las obras, dos aspectos que están también en el origen del pleito abierto por la multinacional canadiense.
Bombardier lleva dos años largos reclamando a los responsables del consorcio Al Shoula un respaldo legal que permita, al menos, compartir las contingencias que plantea la limpieza permanente de los casi 500 kilómetros de vía férrea por el desierto. En realidad, el tramo más afectado se extiende a lo largo de 100 kilómetros, una distancia que puede verse fácilmente deteriorada por la acumulación de arena, lo que obligará a un recambio automático de las ruedas. El contrato inicial con Talgo establece la renovación cada dos años, pero la mayor erosión de esta infraestructura ferroviaria puede obligar a un mantenimiento mucho más intenso, con un sobrecoste que se estima entre 20 a 40 millones de euros.
La enorme complejidad del proyecto de alta velocidad en Arabia Saudi, intensificada por los conflictos de interés que enfrentan a los diversos contratistas principales, ha dificultado el acuerdo con Bombardier, que incluso llegó a ofrecer en vano una solución de arbitraje hace poco más de un año. La demanda en los juzgados de primera instancia constituye una salvaguarda ante la posibilidad de que un relevo en la cúpula ejecutiva de las empresas públicas dependientes del Ministerio de Fomento pueda propiciar la llegada de un nuevo responsable político al frente del AVE a La Meca.
La construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad Haramain, que enlazará La Meca y Medina, sigue adelante, pese a todos los impedimentos que van surgiendo. La Saudi Railways Organisation (SRO) y Al Shoula (nombre del consorcio de empresas de mayoría española que lo ejecutan y que se encargarán de su posterior operación) han acercado sus posiciones en los dos asuntos que los enfrentan desde hace meses: el calendario de entrega, que todo apunta a que se ampliará, y el pago de los sobrecostes de la obra, que se reconocerá, al menos en parte. En el proyecto trabajan doce compañías españolas, entre ellas Renfe, Adif, Talgo, Ineco, OHL, ACS, Copasa e Indra. El proyecto para la construcción de la superestructura, el suministro de los trenes y la operación se adjudicó por 6.736 millones de euros.
El consorcio Al Shoula planteó un alargamiento del plazo de entrega de 24 meses, de modo que quedaría fijado en enero del 2019 en vez de enero del 2017, como consta en el contrato. Las constructoras esgrimen que los retrasos acumulados se deben, principalmente, a que la obra previa –la construcción de la plataforma, que corresponde al grupo de Al Rajhi, liderado por empresas chinas– no ha cumplido su calendario. La SRO está dispuesta a dar 17 meses, tres meses más de los que ya planteó en mayo pasado, con lo que la línea debería estar lista en la primavera del 2018. Este plazo sería suficiente, según las firmas españolas que trabajan en el proyecto. Es clave que esta ampliación supone no tener que pagar penalizaciones por demoras.
Fomento informa de que se ha ejecutado el 65% de las obras y que la fabricación de los trenes avanza a buen ritmo. En algunas zonas se están haciendo pruebas. La obra civil está prácticamente finalizada en cuatro tramos y se trabaja con intensidad en otros dos.
Responder
#27
Cataluña lleva a Adif a los tribunales
29-10-2.016
[Imagen: rodalies_tren_malgrat_de_mar_renfe_class...=500&h=333]
Tras meses de advertencias, los gobernantes catalanes llevan a Adif ante los tribunales. La Generalitat de Cataluña ha presentado este viernes una demanda contra Adif ante la Audiencia Nacional por el incumplimiento del plan de inversión en Rodalies de 306 millones de euros, al considerar agotada “la vía política”. Curiosamente, el Ejecutivo catalán salva a Renfe y Fomento de sus cuitas judiciales. Desde Cataluña se afirma que en los últimos cuatro años Rodalies ha sufrido 1.500 incidentes.
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, indica que con esta demanda, por la vía contencioso- administrativa, no se busca defender los intereses de la Generalitat, sino los de los usuarios de la red de Rodalies y Regionales. “Si la infraestructura está en buenas condiciones, los servicios son solventes”, asegura Rull, que ha puesto como ejemplo a los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC). “Pactamos (con el Ministerio de Fomento) de buena fe la inversión de 306 millones para garantizar la fiabilidad de la red ferroviaria y se ha incumplido de forma manifiesta”, explica Rull, que ha indicado que entre 2014 y 2016 solo se ha ejecutado el 4,2% de la inversión.
El conseller, que ha comparecido junto al secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font, insiste en que la denuncia la presentan contra Adif porque “está fuera de control”, mientras que con el Ministerio de Fomento y Renfe tienen diálogo y una relación “más fluida”. Recuerda, además, que la Generalitat carece de capacidad para exigir a Adif que ejecute las inversiones pactadas ni puede sancionar al gestor si las incumple, por lo que al agotar la vía administrativa y política, tiene “la obligación de pedir amparo a la Justicia” para que Adif cumpla sus compromisos.
Rull detalla que el pacto de inversión con el Ministerio de Fomento tenía el objetivo “garantizar la fiabilidad del sistema, que los trenes no queden encallados y que los horarios se cumplan”, después de que Rodalies haya sufrido más de 1.500 incidencias en cuatro años. Según el conseller, con este plan se hizo un “ejercicio de pragmatismo, de responsabilidad y negociación política seria” entre Generalitat, Renfe y Adif para identificar qué puntos de esta red ferroviaria necesitaban una inversión urgente.
El conseller asegura que es posible tener un sistema de transporte público ferroviario fiable en Catalunya, como ocurre con los FGC porque la Generalitat “tiene el control de las vías, trenes y estaciones y se ha hecho mucha inversión en infraestructuras, y si la infraestructura está en buenas condiciones, los trenes no se paran”.
Responder
#28
Doble récord de Renfe
30-10-2.016
[Imagen: parque-renfe.jpg?w=500&h=336]
Renfe registró este viernes, 28 de octubre, un récord histórico en el número de viajeros transportados en un sólo día en sus trenes AVE y Larga Distancia, que sumaron un total de 126.182 pasajeros, coincidiendo con el inicio del puente festivo de Todos los Santos. Este volumen de viajeros transportados en una sola jornada supera el anterior máximo, logrado por la compañía en 2015, concretamente el 30 de abril, cuando contabilizó 125.898 pasajeros. No obstante, en el caso de este viernes, el récord es doble, dado que Renfe también ha alcanzado un importe máximo de facturación diaria de 5,89 millones de euros.
El anterior récord diario de ingresos data del 13 de mayo de este mismo año, cuando ingresó 5,56 millones de euros. Estas cifras se refieren a los servicios comerciales de Renfe, aquellos para los que la compañía pública no recibe subvención alguna y que compiten con el resto de modos de transporte, fundamentalmente el avión y el autobús. Los datos no incluyen por tanto cifras de los servicios de Cercanías y Media Distancia (regionales), trenes que tienen carácter de servicio público y que, por tanto, sí que cuentan con subvención estatal.
El doble récord cosechado por Renfe al comienzo del puente sucede al incremento del 4,3% con que el número de viajeros AVE y Larga Distancia cerró los nueve primeros meses del año, cuando alcanzaron la cota de los 24 millones de viajeros. El continuo aumento de viajeros de AVE constituye uno de los motores de la compañía ferroviaria, que previsiblemente cerrará 2016 con ganancias por segundo año consecutivo, tras lograr en 2015 el primer beneficio de la historia.
La empresa adaptó en 2013 su nueva política comercial, con la bajada del precio del billete y la introducción de descuentos. Así, las cifras de pasajeros van continuamente al alza, especialmente en la red del AVE y Lara Distancia.
Renfe se asegura volver a cerrar con beneficios el ejercicio 2016, que sería así su segundo año consecutivo sin pérdidas, después de que lograra en 2015 la primera ganancia de su historia.
Responder
#29
Metro Madrid prohíbe los globos metálicos
31-10-2.016
[Imagen: globos-netalicos-acceso-metro-madrid.jpg?w=500&h=375]
Metro de Madrid prohíbe desde esta semana el acceso a sus instalaciones de usuarios que porten globos metálicos ante el riesgo de que estos elementos provoquen incidencias eléctricas que afecten a la circulación de los trenes. Desde noviembre del pasado año se han producido dos interrupciones de servicio al producirse el contacto entre un globo metálico y la catenaria (el sistema que proporciona a los trenes la energía eléctrica necesaria para que circule), ya que el material con el que están fabricados este tipo de globos funciona como conductor de electricidad, por lo que se corre el riesgo de que se produzcan descargas eléctricas, daños en los trenes, en las instalaciones, o en el peor de los casos en los propios viajeros.
La incidencia más grave se produjo el pasado mes de diciembre en la estación de Sol, cuando un globo metálico, al escaparse de las manos de su portador en el andén, se enredó en la catenaria y, al paso del siguiente tren, entró en contacto con otros elementos eléctricos del tren, lo que provocó una descarga eléctrica en la instalación que la inutilizó durante más de una hora. El resultado fue que el servicio de trenes quedó interrumpido entre las estaciones de Banco de España y Ópera durante una más de una hora.
También en junio de este año se produjo un cortocircuito por la acción de un globo metálico que quedó enredado en la catenaria y contactó con el sistema de aire acondicionado de un tren. En esta ocasión se produjo una interrupción del servicio durante 21 minutos entre las estaciones de Delicias y Sol en Línea 3, además de importantes retrasos en el servicio.
Desde el año 2008, se han producido ocho incidencias de este tipo en la red de Metro de Madrid. En algunas de ellas, los globos metálicos han producido retrasos e incidencias en la circulación que han afectado al servicio que presta Metro a sus usuarios, por lo que la compañía ha decidido prohibir el acceso de usuarios que porten este tipo de globos ante el riesgo de que por una u otra circunstancia “vuelen por la estación” y provoquen algún tipo de incidencia.
Algunos metros del mundo, como Hong Kong y Bilbao, ya han llevado a cabo medidas de este tipo ante los problemas que pueden ocasionar. Con el fin de que los usuarios de Metro estén correctamente informados de esta prohibición, se han colocado pictogramas informativos en los accesos y vestíbulos de las estaciones, y el personal que presta sus servicios en atención directa con los usuarios podrá resolver cualquier duda.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  La evolucion de un tren leptrain 0 1,191 19-11-2022, 10:32
Último mensaje: leptrain
  El tren es cosa de niños leptrain 0 1,210 18-11-2022, 16:26
Último mensaje: leptrain
  El tren mas largo leptrain 2 1,777 04-11-2022, 21:39
Último mensaje: tigrin
  El tren que el maquinista consigue llevarlo a destino en Navidad Jmhiglesias 3 2,619 13-01-2022, 19:53
Último mensaje: Jmhiglesias
  Tren minero Vilaoudrid-Ribadeo Steamer 7 4,200 21-09-2021, 14:04
Último mensaje: tigrin
  OUIGO España TalgoPato 4 3,706 10-12-2020, 10:30
Último mensaje: TalgoPato
  El futuro del tren Gaston 1 3,068 27-08-2020, 14:06
Último mensaje: amobla
  Fin de los trenes convencionales en España Pablo G 0 2,948 30-04-2020, 23:12
Último mensaje: Pablo G
  El Problema de España con los Trenes de Alta Velocidad tigrin 0 2,268 15-01-2020, 21:35
Último mensaje: tigrin
  Un tren chino leptrain 1 3,048 19-12-2019, 22:32
Último mensaje: tigrin

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)