Cómo se curvan las vías flexibles
#1
Estoy empezando a construirme mi nueva maqueta y antes de liarme a comprar todo el material que necesito he adquirido un par de vías flexibles PECO code 80 para hacer unas pruebas.

Primero he probado a colocar estas vías sobre un contrachapado sobre el que he pegado el trazado de una parte del circuito. He cogido una de las vías y le he ido dando poco a poco la forma requerida. Hasta ahí más o menos bien pues dándole un poco más de curvatura al final la vía se adaptaba bastante bien al trazado. La he sujetado con unas chinchetas y ha quedado perfecta.

El problema me ha surgido cuando he quitado las chinchetas y la he cogido con la mano. Al levantarla la vía se ha curvado un poco más lo que me ha extrañado. El problema es que al darla la vuelta y poner la parte convexa hacía abajo la vía casi ha recuperado su forma recta.

Mi dudas son:  ¿Es esto normal?  ¿Qué estoy haciendo mal?  ¿Tienen que quedarse las vías en tensión?
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#2
Te cuento:
Las vias flexibles tienden a recuperar su forma original debido a las propiedades del metal. Existen unos artilugios de proses que obligan a que la via se quede en la posicion que tu le das, como si tuvieses las chinchetas puestas. En mi caso no lo he usado. Lo que hice fue pegar la via sobre una cama de gomaeva. Primero presento la forma de la via. La quito y pongo la goma eva mas menos siguiendo el mismo trayecto. Luego echo unas gotas de cianocrilato a lo largo de la goma eva y presento de nuevo la via. Esta se queda tal y como le doy la forma. Luego echo balasto y sobre el mismo la cola diluida. El resultado queda bastante bien.
Las uniones procura hacerlas en recta y si no puedes no te preocupes. Con una sierra rotatoria cortas el carril sobrante que resulta al doblar la via. Si no la quieres cortar insitu puesta, le das primero forma tal y como has hecho ahora y marcas con un rotulador el sobrante. Sacas la via y cortas aunque la tengas con la forma recta. Veras que te queda un carril mas corto que el otro pero cuando la vuelvas a presentar ya te das cuenta de que quedan al mismo nivel y podras seguir con la siguiente.

Espero no haberte liado. A mi me han quedados bastante bien incluso en curva.

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#3
La diferencia entre vía rígida y flexible está en las uniones entre las traviesas que hay bajo el raíl. Si os fijáis veréis que en la vía flexible hay cortes cada X traviesas.

Para evitar que la vía se "deforme" al manipularla (cottar el sobrante, soldar los cables, etc), fijo esto en sus extremos:

   

A quien le interese, buscar "Krause-Klammern" en www.fohrmann.com
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#4
Además de lo que ya han dicho otros compañeros quisiera añadirte dos cosas:
La vías flexibles de algunas marcas, por ejemplo Fleischmann, tienen un lado que corresponde al exterior del radio de la vía flexible y otra al interior. Se reconoce rápidamente porque la interior es la que permite correr el carril para que luego sea cortado el sobrante. Por ello, es conveniente utilizarlas en lado correcto. Quizás esto es obvio y ya lo sabias, pero por si acaso.
Conviene dar la curva aproximada a la vía flexible antes de colocarla. Si se va clavando con las chinchetas al mismo tiempo que se curva, la vía se queda con una tensión excesiva. Si se ha curvado previamente la tensión existe, pero es menor. También considerar que la tensión es mucho mayor si se pone vía flexible para curvas de radio 1. En ese caso es preferible usar vías de curva prefabricadas con ese radio.
Un saludo.
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