Ayuda circuito eléctrico analógico via muerta
#1
Buenas me surge la duda de cómo hacer el circuito para una vía muerta y que tenga un led rojo y otro verde estoy dudando si poner un interruptor normal sin poner les o si les pongo como debería de hacer el circuito ya que estoy empezando con el laborioso panel de control y sus conexiones muchas gracias saludos
Responder
#2
Hola Adrian. Supongo que tu pregunta es como cablear una vía muerta para darle o quitarle alimentación. Doy por supuesto que trabajas en analógico.

Si es así, con un simple interruptor de doble circuito (dos interruptores en uno) cortas alimentación a un carril con una parte del interruptor y con la otra alimentas el LED (con su resistencia correspondiente, claro).

Yo prefiero cortar los dos carriles con ese mismo tipo de interruptor. La posición del interruptor me indica si está o no conectado. Eso va en gustos.

Hay otras opciones más elaboradas (y más caras) como usar un interruptor de cuatro circuitos, así tienes para el LED y para los dos carriles o un interruptor que alimente a un relé que corte ambos carriles y con la tensión de la bobina del relé también alimentas el LED.

Seguro que los demás compañeros te sugieren más ideas de como ellos resolvieron esto.

OJO, para los desvíos no pongas interruptores si no pulsadores ya que puedes quemar los motores de los desvíos si están siempre conectados.


Luis Alberto
Responder
#3
Luigi  a dado en el clavo, pero si estas empezando yo te recomiendo que te pases a Digital  es otro mundo, puedes aparcar las maquinas donde quieras sin tener que hacer cortes en las vías que solo ocasionan baches, piensa te lo el cable de cobre no es barato y los  reles tampoco y si no los pones con el tiempo aparecerán las caídas de tensión  piensa te lo
Responder
#4
Muchas gracias pero prefiero el analógico ya que tengo todas bastantes locomotoras jjj y pasarlas a digital se me va de las manos y ya tengo todo el circuito cableado respecto a los del interruptor se podría poner un interrupor de 2 posiciones y que tuviera leds me gustaría ver el circuito ya que soy muy torpe para tema electricidad gracias
Responder
#5
Adrian lo entiendo perfectamente pero no te olvides de los reles te aseguro que con el tiempo te van a Hacer falta por que el cable de cobre se atenúa con el tiempo te lo digo por experiencia   Gran sonrisa
Responder
#6
No sé dónde poner los reles jjjj en analógico se puede????? Si es así no sabría dónde colocarlos
Responder
#7
Yo creo que se por donde vas, hay otra opcion, no mucho mas cara. Supongo que quieres dividir el circuito en varias zonas, puedes usar diferentes mandos... o no.. hay unos conmutadores circulares que conmutan los dos polos y tienen varias posiciones (2, 3, 4, 5...etc)

Por cada zona tienes que colocar uno de estos, y el numero de posiciones del conmutador te lo dice el numero de mandos que quieras tener... no se si me explico..

   

Este es el conmutador, se ppuede acortar y colocar un tapon tipo este...

   

Hay mas modelos y colores...

Y este seria el esquema..

   

En lugar de un hilo, son dos, corta y conmuta de 2 en 2

El tema de los leds puedes poner algun semaforo que interactue externamente con algun sensor o poner un conmutador normal y dar luz verde o roja..
Responder
#8
Se podría hacer esto pero son semaforo y colocar unos leds
Responder
#9
Lo mismo pero vía muerta sin semaforo y xon led


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#10
Si, yo digo colocarle en el cuadro de mandos un interruptor conmutador para manejar ese semaforo. Hacerlo automatico... tambien.. con un rele se me ocurre...
Responder
#11
Si, eso es un conmutador doble. En un lado controlas el semaforo y en el otro las vias. No me gusta mucho, pero funcionaria, si te fijas, tiene un lado de la via comun, y el otro cortado. En el conmutador colocas en el centro el polo q le toca y a cada lado del conmutador los lados de la via..
Responder
#12
   

Esto es lo que dices.. es lo mas sencillo..
Responder
#13
Siento poner tanto mensaje, estoy con el movil..

La conexion que necesitas esta en azul para la via muerta. Enter los leds y el conmutador coloca unas resistencias de 680 ohmios y ya lo tienes

   
Animo!!
Responder
#14
A mi se me ocurre una alternativa quizá un poco más laboriosa, pero efectiva a fin de cuentas, aunque más complicada que lo que te muestra el compañero mrslide, con la diferencia de que podrías aislar completamente la vía. Puedes utilizar un circuito integrado 4043 de 4 latches, un uln2803 (transistores), un relé y con un interruptor de 2 posiciones o 2 pulsadores puedes tener el circuito deseado, y no creo que te salga muy caro. Mañana trataré de subir un esquema y te explico cómo.
Responder
#15
Creo que con ese esquema y la conexión azul me valdrá muchas gracias por vuestra ayuda lo intentare hacer
Responder
#16
Ok, cuando lo tengas nos lo enseñas. El conmutador tienes que ponerle la corriente en el pin central y en funcion de la posicion de la palanca ese pin central sale por un extremo u otro.

El conmutador del esquema es doble (como si de dos conmutadores independientes se tratase).

Cualquier duda nos dices Sonrisa
Responder
#17
Perfecto pues, si la solución de Dani te convence, no hago el esquema, que hoy me he levantado vaguete y no tengo muchas ganas. Lengua Ya nos enseñarás como queda.

Un saludo a todos.
Responder
#18
Va a tener un problema... mañana te hago el esquema, pero si se corta asi la via puede haber problemas de corriente. Cuando hay tension en un tramo, no hay tension en el otro.

Se me ocurren un par de ideas para solucionarlo, mañana te comento.
Responder
#19
Pues ahora que lo dices, el esquema que presentas si va a dar problemas (aunque lo de la vía se subsana añadiendo corriente directa al rail que va a quedar cortado de la manera que muestro en el adjunto y dejando un pin del interruptor libre para la posición de corte). Además el esquema del semaforo valdría para un semaforo con bombillas, pero no con leds que se alimentan de continua en vez de con alterna, y si usas continua, para invertir los polos, necesitarías a su vez otro interruptor dpdt. Voy a ver si cuando llegue a casa tengo ganas y hago el esquema que había pensado.

Un saludo.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#20
Voy a alimentar todo con continúa hay algún problema ??????
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  esquema electrico wakireus 12 18,477 01-07-2022, 23:48
Último mensaje: Pablo G
  Ayuda: Semáforo en rojo reduce velocidad del circuito a la mitad [Analógico] cvillajos 35 13,998 13-03-2022, 11:12
Último mensaje: MarioAndretti
  Ayuda para reconocer un relé Naquitre 1 2,471 12-04-2021, 15:20
Último mensaje: trendevapor
  Panel de control analogico José luis 1 2,924 26-02-2020, 02:01
Último mensaje: jumacaba
  Adaptador de PC para tren electrico? Aquestsocjo 10 10,039 11-10-2019, 13:17
Último mensaje: Aquestsocjo
  Señales Mafen, ayuda instalación. Basurto 10 10,386 03-10-2019, 11:58
Último mensaje: Basurto
  Circuito sonido leptrain 0 2,657 17-03-2019, 15:42
Último mensaje: leptrain
  circuito impreso leptrain 6 9,165 20-09-2018, 03:00
Último mensaje: leptrain
  Pérdida de tensión en vias en analógico bonaro 19 28,590 06-09-2018, 16:44
Último mensaje: bonaro
  AYUDA PARA COMPRAR TRAFO-REGULADOR jose amat vargas 6 10,226 15-06-2018, 23:14
Último mensaje: jose amat vargas

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)