Sistemas de automatización con Intellibox Basic + PC
#1
Me estreno en este foro.

Estoy ampliando y digitalizando un Iberama 550. Tengo una Intellibox Basic y mi idea es controlarla por ordenador con Rocrail. Los descodificadores de locomotora son ZIMO MX622N.
He hecho pruebas controlando las locomotoras mediante Rocrail y después de algunos problemas de configuración con Windows 10 y el "feedback" de la central he conseguido que funcione correctamente.

Me gustaría poder hacer circulaciones totalmente automatizadas y que las locomotoras se detengan en las estaciones o ante un semáforo en rojo. Casi nada Lengua . He estado buscando mucha información por la red pero no me acabo de aclarar o por lo menos no encuentro el sistema ideal.
Cuestiones:
  1. ¿Necesito comunicación bidireccional, es decir, saber dónde está exactamente cada locomotora en cada momento? ¿O bien con el control por PC y retromódulos de consumo (Loconet) en diferentes tramos el ordenador ya "lo intuye" sin confusiones?
  2. En el caso de que necesite comunicación bidireccional, ¿sabéis si hay algún módulo para la Intellibox Basic para hacerla compatible con Railcom y por lo tanto con MARCo? He leído que se necesita un microcorte de la señal digital y la Intellibox Basic no lo incluye. 
  3. ¿Alguien ha usado LISSY? ¿Es fiable? ¿Lo consideráis ya desfasado?
  4. ¿Algún sistema mejor que los dos anteriores que funcione con mi central?
Si alguien consigue aclararme algo en todo esto ya os iré preguntando más cosas: cableado, longitud de los tramos a aislar, etc. Estoy muy perdido en esto del digital.

Saludos. Guiño
Responder
#2
Hola,

Contestando a tus preguntas:

1.- Con el control por PC y retromódulos de consumo en los tramos que toca y de las longitudes apropiadas no necesitas nada mas para hacer lo que pides. Simplemente has de indicar en el software dónde pones un tren la primera vez que lo situas sobre los carriles.
2.- Que yo sepa, no existe tal módulo
3.- Yo no lo he usado porque como te decía con los retromódulos de consumo hay bastante para hacer funcionar toda la maqueta de manera completamente automática o semiautomática. Además parece que todavía no hay un gran estandard implantado y todos necesitan o decos especiales o modificaciones en las máquinas que no quiero hacer. Bastante me cuesta poner un deco sencillito..... XDDD
4.- Siendo LISSY un invento de Uhlenbrock (si no me equivoco...), no creo que ninguno te vaya a funcionar mejor con una Intellibox.

Tu pregunta, intentaremos contestar hasta donde sepamos! Guiño
Responder
#3
Muchas gracias Dani.
Por lo que me dices, sólo necesito saber dos cosas más:
  1. ¿Dónde puedo encontrar una explicación clara de la longitud y número de tramos a aislar en las vías? Entiendo que para una vía de una estación por lo menos habrá dos secciones: una de aproximación y otra de parada. Y si es en doble sentido, tres.
  2. ¿Qué módulos me recomiendas para detectar el consumo? Bueno, bonito y barato Sonrisa 
Comentarte que he leído bastante tu blog ***** y me ha servido para aclararme en algunos conceptos, aunque al ser un blog la organización es un poco complicada. Si consiguieses organizar la información en forma de tutorial sería realmente útil.
Me resulta particularmente atractivo el tema de Arduino con el cual hice algunos experimentos básicos hace un tiempo (un sencillo sistema de control de tracción para una plataforma de cuatro ruedas, un termómetro...). Desde entonces tengo un par de placas en un cajón que, si algún día me atrevo, intentaré aprovechar para hacer alguna cosilla en la maqueta.
Responder
#4
Hola Wefer, es correcto tal y como lo dices.

Como norma general, en cada "sitio" donde quieras parar un tren hay que poner un mínimo de dos secciones de detección si sólo tiene un sentido, o tres secciones si es de doble sentido. El tramo de parada ha de hacer el tamaño de tu locomotora mas larga (yo los tengo de "un palmo"), y el de aproximación el resto. Si es de tres tramos, los dos de los extremos harán un palmo cada uno, y el tercer tramo central lo que sobre. Estos dos o tres sensores conforman lo que llama un "bloque", y el tren ha de caber completo dentro del bloque (es decir, no ha de ser mas largo que estos tramos de detección juntos). Si el tren es mas largo en modo automático podrá pasar por el bloque, pero no parar.

Como recomendación general también, mejor plantear las vías de doble sentido y no limitarlas a un único sentido. Aunque sea para maniobrar, tal vez te interese poder mover un tren en sentido contrario. Es decir, plantear por defecto los tres sensores por bloque.

Aunque si miras la recomendación de Rocrail, y también es mi recomendación personal, es mejor poner 4 tramos por bloque en lugar de tres. Los de los extremos de un palmo, y lo que sobre lo partes en dos tramos de detección. 4 tramos en total. Esto te permite configurar que las composiciones largas paren al pisar el sensor final y por ejemplo composiciones mas cortas utilicen de sensor de parada el tramo anterior. Así las composiciones cortas paran centradas en la vía, y no amorradas al final del anden que es muy feo. Esto por supuesto es para una via larga de una estación. Si es una via muerta entonces no tiene sentido que tenga mas de dos sensores, el de aproximación y el de parada.

Es verdad lo que dices de mi blog, es un cajón de sastre. He de replantearlo para organizarlo mejor.... *[o_o]*
Responder
#5
Muchas gracias, me estás ayudando mucho.
Lo único que me queda por saber de momento es qué módulos de detección usáis los que ya los tenéis instalados.
Responder
#6
Yo comencé con los Uhlenbrock, pero cambié a las placas de Peter Giling (GCA93 + GCA50). Toda la maqueta personal la tengo hecha con esas placas sin ningún problema a fecha de hoy. Para los módulos, hemos cambiado la GCA50 y en su lugar usamos un Arduino con un Shield Loconet, y esperamos hacernos nuestras propias placas de sensores o manejo de servos en breve.
Responder
#7
Gracias. Me parece muy interesante la última opción que das, GCA30 + Arduino + Shield pero me surgen nuevas dudas.
Mis habilidades electrónicas no van más allá de saber soldar elementos sencillos en placas preparadas. En la documentación del GCA30 veo que se proporciona el esquema para realizar la placa pero nunca he hecho ninguna ¿Es posible comprar la base hecha a un precio razonable para soldarle los elementos encima?
¿La placa ya acabada la vende alguien?
¿Los componentes necesarios se venden en tiendas tipo Diotronic o hay que pedirlos online?
Y como resumen, ¿es éste un montaje al alcance de personas con conocimientos básicos de electrónica o hace falta tener conocimientos avanzados?

Perdón por ser tan preguntón pero al ser novato tengo muchas dudas y me parece un tema muy interesante.
Responder
#8
Hola,

No te preocupes que todos hemos sido mas preguntones que tu, sobretodo en los inicios...  Sonrojado

Todas las placas de Peter son con componentes sencillos de agujero pasante, así que son muy fáciles de soldar. Además la calidad de las placas es excelente y el estaño se pone en su sitio solo. No tengas ningún miedo que cualquiera puede soldarlas.

Para comprar las placas sólo tienes que mandar un correo a Peter (peter.giling@rocrail.net) y te mandará una factura para realizar el pago y te las envía. Puedes comprar el kit con la placa y todos los componentes, o la placa sola y tu buscar los componentes donde quieras (Diotronic, RSOnline, Farnell, Reichel, ...), pero por lo menos la primera de cada mejor que compres el kit. Comprar los componentes sueltos baja el precio si compras para montar mas de una placa.

En esta página tienes todas las placas disponibles y el precio de kit o placa suelta: http://wiki.rocrail.net/doku.php?id=gca:gca-index-en/

La GCA185 es el shield Loconet. Si quieres alguna de estas yo tengo de sobras porque compré un chorro, de hecho hicimos la producción de placas a medias entre Peter y yo a sugerencia mia. Si venís al encuentro de Logroño espero que podáis ver toda una maqueta modular de más de 12 metros funcionando enteramente con Arduinos, Rocrail sobre RaspberryPi, y placas propias.
Responder
#9
Me interesa mucho el tema de las placas con Arduino al igual que la idea de controlarlo todo mediante la Raspberry. Son dos cosas con las que ya he experimentado aunque en temas que no tienen nada que ver con el modelismo (por ejemplo la Raspberry la utilizo como Media Center en casa)
De todas maneras si no me equivoco para hacer el módulo de detección de consumo necesito muchos elementos y el precio se dispara incluso por encima de lo que cuesta un sistema propietario. Me explico:
GCA93 + GCA185 + Envío + Arduino Uno = 28 + 19 + 11 + 20 = 78 €
Uhlenbrock 63320 = 70 €

Además el Uhlenbrock ya viene todo montado. Por lo tanto deduzco que realmente sólo vale la pena meterme con los módulos Arduino si tengo ganas de jugar con la electrónica, que no digo que no en un futuro próximo, pero de momento creo que empezaré con el 63320.
¿Sabes si hay alguna previsión de poder bajar los precios por ejemplo integrando todas las placas en una sola?
Responder
#10
Pues creo que en un par de meses lo tendremos, como mucho para el encuentro de Logroño, que queremos presentar todo un conjunto modular basado en Open Source y Open Hardware (Rocaril, RaspberryPi, Arduino, ....).

Pero una cosa, un Arduino UNO vale 3 euros por ebay, no 20 euros!! Así que sale mas barato, pero la verdad es que usar todo esto es mas por filosofía y por ganas de trastear que otra cosa....  Gran sonrisa
Responder
#11
Si además de Open Source es relativamente barato y fácil de implementar y usar será algo grande.
Logroño me queda un poco lejos pero cuando lo presentéis cerca de BCN ya intentaré verlo.

La Arduino nueva vale 20 euros en la página oficial y parecido en tienda física. Supongo que las de 3 euros serán usadas y copias chinas, pero entiendo que deben ser igual de fiables.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  programar retromódulos DIJIKEIJS con INTELLIBOX (II parte) juanan 3 3,269 30-04-2020, 17:57
Último mensaje: bcntrainbailen
  Programar retromódulos DIGIKEIJS con INTELLIBOX. juanan 16 12,468 03-04-2020, 12:46
Último mensaje: juanan
  Abrir IB Basic Pontedeume 3000 1 3,604 11-04-2018, 12:29
Último mensaje: Pontedeume 3000
  Cajas Loconet en sistemas DCC cerveser 5 10,711 27-02-2017, 16:56
Último mensaje: cerveser
  ayuda intellibox basic Moboe 5 10,628 25-06-2014, 15:50
Último mensaje: aramirezl

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)