Fuente de alimentación
#1
Antes de empezar de lleno con la maqueta, me surgen dudas sobre la electricidad.
Tengo dos transformadores de Ibertren. He abierto uno y lo que lleva dentro es un transformador de 220 con salidas CA y CC, a una pequeña placa con una chapa metálica que hace de potenciómetro para la velocidad, un interruptor para cambio de sentido y un led indicador de encendido. Los que entendéis veréis algo más.
¿Se puede montar algo más simple, como una única fuente de alimentación, que suministre la corriente, y de hay sacar CC para varios circuitos independientes y el resto con CA para alumbrado y accesorios?
Rafa
Responder
#2
Hola rafael, mas simple que un transformador de Ibertren, no lo hay. En respuesta a tu pregunta si que puedes hacer que un solo transformador alimente varias vias, lo unico que tienes que tener en cuenta es la potencia que debe tener, pero esto no es mas simple, es mas complicado porque puedes compartir el transformador pero no los reguladores, o sea que cada circuito debe tener su regulador.
Yo me estoy haciendo una fuente de alimentacion para 4 circuitos independientes, pero yo he puesto un transformador cada dos circuitos, o sea en total dos transformadores dentro de la misma caja, es mas seguro por que si tienes un cortocircuito en una via no afectara a las otras.
A parte cada regulador debe tener su propia proctecion contra cortocircuitos.
Resumiendo, si tienes conocimientos basicos de electronica puedes hacer lo que quieres, si no te aconsejo que uses transformadores de ibertren u otros para cada circuito.
Es mi opinion seguro que te daran mas ideas.
Paco
Saludos desde Badalona.
Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSejgD-...rsEFg2-L1Q
WWW
Responder
#3
Ten cuidado con la decision que tomas rafael que nacho va a por ti.
Paco
Saludos desde Badalona.
Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSejgD-...rsEFg2-L1Q
WWW
Responder
#4
La idea que tengo es dejar los dos transformadores, a piñón fijo, en un sentido de marcha y al máximo de velocidad, uno en cada circuito. A la salida de corriente ponerles un interruptor doble para la dirección y una resistencia variable para la velocidad. De cada uno sacar otra toma de corriente para zonas de maniobras, con lo mismo en cada vía. Los semáforos y el alumbrado necesitan otra toma de CC, si se monta con led. Y las salidas de CA para los desvíos. ¿No es mucha carga para los transformadores?
Rafa
Responder
#5
Creo que te estas complicando la vida, yo usaria los transformadores normalmente y para la zona de maniobras pones otro que por 10-15 euros los encuentras, de ahi tambien sacaria los 16 voltios que necesitas para los semaforos y los desvios. No puedes poner una resistencia variable a la salida tal cual por que no te funcionara bien, necesitas un regulador (LM317T o un LM337K) y ademas como calcularias la resistencia que necesitas, no la puedes poner a ojo.
Paco
Saludos desde Badalona.
Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSejgD-...rsEFg2-L1Q
WWW
Responder
#6
(23-03-2013, 21:36)fadfad escribió: Creo que te estas complicando la vida, yo usaria los transformadores normalmente y para la zona de maniobras pones otro que por 10-15 euros los encuentras, de ahi tambien sacaria los 16 voltios que necesitas para los semaforos y los desvios. No puedes poner una resistencia variable a la salida tal cual por que no te funcionara bien, necesitas un regulador (LM317T o un LM337K) y ademas como calcularias la resistencia que necesitas, no la puedes poner a ojo.

Efectivamente es complicarse, pero por ganar espacio. Porque tres transformadores ocupan 36 cm. x 12 cm. cuando tres reguladores y tres interruptores pueden ocupar mas o menos 12 cm. x 6 cm. (dejando fuera de la maqueta un solo transformador que alimente todo). Aparte tenemos un montón de interruptores, para lo demás, que también ocupan bastante sitio. La idea es poder montar todo integrado en un rincón de la maqueta y que me quite el mínimo espacio al resto de vías y decoración.
He encontrado unos esquemas, pero si me lo ponen en chino me daría igual.
Un alma caritativa que entienda y nos pudiera explicar algo de esto.


Archivos adjuntos
.pdf   modelismo.ferroviario.regulador.velocidad.pdf (Tamaño: 203.19 KB / Descargas: 79)
Rafa
Responder
#7
Yo entiendo el esquema pero no sería capaz de reproducirlo.

En tu caso podrías alimentar con un transformador varias resistencias de paso lento (fleischman tiene) y utilizar eso como regulador o fabricarlas tú, son pequeñas, si quieres invertir el sentido sólo necesitas un conmutador manual y listo.
WWW
Responder
#8
Este es el regulador que yo me estoy montando, he montado 4 reguladores como ese en una caja, la caja tiene los reguladores, los cambio de direccion de cada regulador y los interruptores de todas las vias muertas del circuito.
La caja mide 30x19 y no esta fija, se conecta cuando voy a usar la maqueta y la quito cuando no para que la maqueta pese menos y poder subirla mas comodamente al techo.
Te repito lo que te dije antes, si no tienes unos conocimientos minimos de electronica no te lies en construir un regulador por que te dara muchos problemas y te desanimaras.
Por cierto ese esquema que pones tiene un error que me costo lo mio encontrar y hasta que no me di cuenta me volvi loco pensando por que no funcionaba correctamente.
Si decides montarlo te ayudare en todas las dudas que tengas.
Aqui te dejo un video donde la tengo a medio construir.

https://www.youtube.com/watch?v=ZW2-ezUco7E
Paco
Saludos desde Badalona.
Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSejgD-...rsEFg2-L1Q
WWW
Responder
#9
Me vais cogiendo la idea.
Es un iberama 550, modificado, de 180 x 85. El original trae una zona para los mandos que produce unas curvas que quiero eliminar, he leído que mejor quitarlas. Esta zona tiene dos transformadores, cuatro interruptores para desvíos y otros cuatro para semáforos. El tema es el espacio que ocupa y la no posibilidad de ampliar nada, que aparte, para mi gusto queda feo.
Montándolo a la izquierda elimino las curvas y cambiando los transformadores por resistencias variables o de paso lento, como dice quisn, con conmutadores y leds se le gana espacio y siempre se puede ampliar. El único transformador quedaría fuera de la maqueta, ganando espacio y quitando peso.
Otra solución seria montarlo independiente de quita y pon, como indica fadfad, que me ha gustado su idea y queda muy bien. Es lo que yo había pensado, pero no caí en sacarlo de la maqueta y casi me gusta más así.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Rafa
Responder
#10
Aquí teneis regulador económico, solo hay que implementarle el inversor, yo tengo uno similar, no para trenes, tengo digital, y va bien, todo es cuestión de probar.
http://www.ebay.es/itm/DC-5V-40V-3A-PWM-...27ce3a2790

Si poneis PWM Motor en eBay, salen a montones.
Responder
#11
Buena opcion, gracias por la info Jordi.
Paco
Saludos desde Badalona.
Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSejgD-...rsEFg2-L1Q
WWW
Responder
#12
Rafa , te han dado muy buenas ideas,yo creo que lo puedes hacer como quieres y con un poquito d e todo.Mira para el alumbrado no te compliques.compras una fuente de 1A ,buena eso si,no de chinorro y le pones un conector en el tablero,Ya sea un jack din ,un ac o el que quieras.Y solo tendras que conectar el trafo a la red y el conector del mismo al del tablero.Asi consigues dos cosas,una descargar el trafo de via,ya que ten en cuenta que la potencia del mismo no es que tenga 0´5 A en alterna y en continua,sino que esos 0´5 se dividen entre ambos.es decir ,si le pones tren ,y despues en ac,bombillas ,farolas ,desvios,semaforos,etc,te saltara el circuito de proteccion al poco de estar encendido,no lo dudes.Por lo que se te apagara todo durante unos segundos.Ademas con un buen trafo de los que te digo ,te costara unos 12 pavos,puedes alimentar solo la iluminacion y te sobra para muchismas bombillas,y ademas si quieres en cc,y con menos voltios,con 10 o 12,con lo que alargas la vida util del alumbrado.Ojo 9v no ,que no luce casi.

Otra cosa,si quieres hacer todo con trafos(iluminacion y via),tendras que comprar titan por lo menos y cuestan una pasta.Si quieres meter todo en una caja,puedes usar los ibertren y desarmarlos encerrandolos en la misma ,o si quieres rizar el rizo,tienes kits de centrales de mando como las que algunos ponen en sus maquetas de venta(las antiguas de poly),en sonytel de cuatroca las tenian hace años a buen precio de diferentes modelos y alguna hasta con la posibilidad de ponerle kit de sonidos,pero ten en cuenta siempre esta maxima,un circuito un trafo.Una central de mando,en kit por ejemplo,una fuente con la potencia necesaria y los reguladores necesarios,en kit siempre sale a mejor precio.

perdon por el tocho RafaAstuto
Responder
#13
Gracias. Tocho nada. Bien explicado.
Estoy esperando a un amigo, que repara aparatos electrónicos, que le comenté lo que quiero y me dijo que me daría unos transformadores usados. Ya veremos que me da. La idea es dar salida en continua para las vías, los semáforos con led y alumbrado también con led. Los desvíos con alterna, aunque probé uno y funciona en continua.
Rafa
Responder
#14
            Todo te funcionaria en continua Rafa.Los fleischmann son de los que mas consumen.a mi particularmente me gusta mas la continua para las bombillas,farolas y semaforos.Mas si son de leds.las farolas que yo tengo en la calle,son leds,no consumen casi,y cada una tiene una resistencia d e 1K en paralelo y sin problema.Ademas con 12v,te sobra.Duran mas y la potencia luminica es menor,con lo cual consigues un haz mas tenue,lo suficiente para iluminar la calle sin que parezca una feria,cosa que si ocurre con las farolas aneste de bombilla,pero claro ,yo he aprovechado todo lo que tenia en la anterior maqueta,y solo zocalos de luz,tenia unos 40 asi que fijate si tengo de repuesto.Si tu idea es poner caja de mando,te queda del copon,pudiendo utilizar interruptores de bayoneta que quedan feten.

Un trafo como el de la foto de buena calidad cuesta unos 12 pavos de 1A,y con eso te sobra.Si quieres hacerlo feten ,un panel como el de la foto con interruptores de bayoneta ,e incluso con regulador(el de la foto es digi) aparte ,lo puedes hacer sin problemas.aunque si optas por el panel de mando,yo le pondria los reguladores en el mismo,por ejemplo con potenciometros lineales de doble sentido o potenciometros lineales + un inversor de marcha,como los trafos antiguos.(ibertren por ejemplo) y completamente funcionales.
En cualquier tienda de electronica les dices lo que quieres hacer y te aconsejan y te sirven el material necesario¡hasta tapas d e panel en plastico o aluminio a gusto del consumidor!
saludos rafaSonrisa
Responder
#15
(26-04-2013, 07:44)trendevapor escribió: 1 aclaración, las resistencias en los led se conectan en serie.

SonrisaSonrisaSonrisa
Responder
#16
Para mí uno de los mejores reguladores por lo sencillo es el de la vieja Roco de toda la vida.

Si no tienes mucha idea de electrónica lo mejor es que te compres unos reguladores comerciales. Los mejores son los de pulsos con inercia y control de carga.

Yo me fabriqué el de Pepo y menuda maravilla. Le tuve que hacer alguna mejora pero que bien funciona.


Luis Alberto
Responder
#17
Recupero este hilo para preguntaros si la salida de accesorios de los transformadores/reguladores Ibertren es de 16 v ac y si valdrían para alimentar un limpiador gaugemaster.

Gracias y un saludo.
Responder
#18
Si son de 16v AC, si el limpiador requiere esa alimentación adelante.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Fuente de Alimentación motores Fleischmann trensalamanca 14 3,168 06-01-2023, 08:37
Último mensaje: trensalamanca
  Fuente alimentación de unviejo P C Muerto en Vida 6 3,780 11-01-2021, 19:22
Último mensaje: Arturito
  Tensin alimentacion leds leptrain 10 8,652 28-07-2019, 10:24
Último mensaje: tigrin
  Fuente de alimentacion JefeOro 9 14,825 31-03-2018, 17:31
Último mensaje: Arturito
  Sencilla económica y efectiva fuente alimentación por pulsos (PWM) Carles 51 102,710 28-03-2018, 08:38
Último mensaje: trunks
  Alimentación carlos1907 16 21,777 16-01-2017, 23:18
Último mensaje: jocosu
  Duda sore alimentacion Arenys70 11 18,040 01-12-2015, 23:32
Último mensaje: tigrin
  Alimentación tiras de leds y pilotos traseros Pontedeume 3000 3 7,760 03-06-2015, 19:23
Último mensaje: Pontedeume 3000
  Alimentacion de un Esu Switch Pilot Servo mario1969 6 12,747 24-04-2014, 07:24
Último mensaje: mario1969
  Mi fuente de alimentacion fadfad 12 24,287 05-05-2013, 20:50
Último mensaje: Luigi

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)