Mas potencia a las vias
#1
Buenas tardes. Tengo una duda. A ver, ya con la maqueta al 90% hecha, al rodar maquinas( uso pc, con rocrail), noto que hay zonas que hay poca potencia, tengo cada x zonas alimentadas, todos los desvíos y señales luminosas tambien en DCC. La cuestión es que voy a tener que usar otro booster. Uso Multimaus de Roco 10764, y no se si tengo que usar el booster de Roco 10765 o puedo usar otro booster de.otra marca.
Un saludo

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Ricardo
Responder
#2
Hola Ricardo,

No se exactamente qué booster es el mas apropiado para la Multimaus, pero yo puestos a invertir, miraría de cambiarme a una central ya completa. Entiendo que se empiece por un multimaus al ser lo que traen los sets de inicio y es una opción económica. Pero aprovecha la inversión para una central que tendrá mas potencia, leerá CV, y si tiene Loconet se te abre un mundo de posibilidades nuevas. Si además tiene bus XpressNet creo que se puede aprovechar el Multimaus como mando, aunque este último bus no lo conozco.
Responder
#3
Buenas. Meterme ahora en loconet no creo,ya que uso xpresnet , los modulos para los bloques son xpresnet aunque no lo descarto, pero por ahora no creo. Sino fuera cosa de un booster adicional que central recomenfarias que no fuera muy cara, ya que he invertido bastante en el.control por PC( interfaz, modulos de bloques, de desvios y señales).
Un saludo

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Ricardo
Responder
#4
Estoy de acuerdo con Dani, meterte en un booster para la multimause te va a salir más caro que una centralita como Dios manda. El multimause es para lo que es. 

Cualquier centralita actual te da 3 Amp, y no creo que el multimause pase de 1,5 Amp.

Para que te hagas una idea con mi uhlenbrock ibcom de 3Amp puedo tener funcionando simultáneamente unas 8/10 locomotoras. Algunas menos si tienen sonido, el consumo aumenta si tienen sonido aunque no lo tengas activado, cosa curiosa que no entiendo.
Responder
#5
Pues me parece que mirare a ver que veo. Preferiría que fuera xpressnet, ya que como he comentado los modulos son xpressnet. Y tambien poder aprovechar el interface

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Ricardo
Responder
#6
Una pregunta se pueden poner dos Boster al multimaus ?
Responder
#7
En el manual aparece que si es posible conectar dos BOSTER, no lo he probado. Pero al parecer parece que si.


.doc   123.doc (Tamaño: 346.5 KB / Descargas: 31)
WWW
Responder
#8
No me queda muy claro si los accesorios los alimentas también con DCC o solo las ordenes y alimentación separada, si es el primer caso es lógico que tengas caída de tensión, hay un exceso de consumo, si es el segundo caso, está bien y la caída es normal si no hay suficientes tomas de corriente.
Partamos de la base de que el amperaje se ha de distribuir entre todo el material rodante, tractor y remolcado con iluminación, mientras no excedas de este consumo no debería notarse pérdida de fuerza.
Que tengas varios puntos de alimentación no significa que sean los suficientes ni estén el lugar adecuado, si por ejemplo tienes una línea maestra que circunvala la instalación y tomas corriente de ella, según la extensión, perderá amperaje, menos, pero perderá, lo ideal es un conexionado radial, en estrella....., digamos que la central está en el centro de la instalación y salen de ella las tomas a derecha, izquierda, arriba y abajo, por poner un ejemplo, de ésta forma limitas mucho las pérdidas, otra cosa es que no tengas suficiente amperaje para mover todo lo que consume DCC, si tienes 10 composiciones circulando a la vez, seguro que necesitas un booster. Sonrisa
Responder
#9
Diferentes posibilidades:
   
   
   
   
Salu2.

Antonio.
Responder
#10
Locomotoras, y desvios por DCC. Suelen circular unas 7 composiciones con algún vagón con luz. La alimentación es radial. No tengo una caída excesiva pero noto que va a mas, lógicamente voy poniendo luces a mas vagones y quiero digitalizar una rotonda que tengo en la zona industrial. Ademas de las 7 o 6 circulaciones suelo mover en modo manual 2 locomotoras en la zona industrial( uso rocrail). Por eso preguntaba la opcion de otro booster. Estoy mirando centrales pero tampoco quiero dejarme una pasta, ya que sino me.tiran de casa, .



Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Ricardo
Responder
#11
Gracias Ktna-2100 por el aporte

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Ricardo
Responder
#12
Antonio muchas gracias un aporte magnifico una pregunta el cable de conexión es un rj45 pro cual el cruzado o no un saludo  Gran sonrisa
Responder
#13
No, no es un rj45, es más pequeño pero no recuerdo el nombre. Rj45 es el de las redes de ordenadores, de 8 conexiones y algo más grande. El del multimouse es telefónico, pero hay varias referencias y no recuerdo cual es
Responder
#14
wikipedia os puede aportar algo más sobre los conectores más usados en comunicaciones en España (el rj12 creo que también se llama rj25):

https://es.wikipedia.org/wiki/RJ-11

https://es.wikipedia.org/wiki/RJ-45

https://es.wikipedia.org/wiki/RJ-12

Un saludo.

Edito para indicar que no solo en España se usan estos conectores, sino en toda Europa.
Responder
#15
(20-06-2016, 22:50)tigrin escribió: Antonio muchas gracias un aporte magnifico una pregunta el cable de conexión es un rj45 pro cual el cruzado o no un saludo  Gran sonrisa

Los conectores de ese cable son de tipo RJ9 (los del cable que une el auricular del teléfono con la base donde está el teclado), PEROOOO!!!! ... el cable tiene que ser de los denominados de tipo CRUZADO (hecho a propósito para esta aplicación), no sirve el de un teléfono tal cual.

http://www.cablematic.es/accesorio-y-ada...=ref&pag=6
Salu2.

Antonio.
Responder
#16
Perdón con tanto RJ me he perdido ¿El cable del MUL-TIMAUS a la Centralita que RJ....... es?.
Gracias anticipadas.
Saludos
JJSS
Responder
#17
Juan José, en el post inmediatamente anterior ktna pone que rj9

En el caso de las clavijas telefónicas, suelen tener el mismo tamaño y lo único que cambia es el número de contactos (y por tanto, número de líneas que soporta), por lo que no vale quitársela al teléfono fijo que tenemos de adorno
Responder
#18
Hola,

A parte del número de contactos, las medidas tampoco son iguales entre todos ellos. Os adjunto imagen.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#19
Hola, voy a dar mi opinión, que ni mucho menos creo que sea la opción más adecuada, y lo argumento con mi experiencia.

Como partía de una maqueta analógica con 4 circuitos aislados, pensé desde un primer momento en 1 central con multimouse y 3 booster.
Luego me di cuenta que uno de los circuitos era un simple óvalo por el que nunca iba a circular más de un tren, por lo que decidí unirlo al número 4 que es el depósito, y así ahorrarme un booster.

De modo que tuve 1 central de multimouse y 2 mas como booster, pero todas la misma, la 10764.

El llamado booster no es más que la misma "central" 10764 pero con un conector añadido que está en serie con el conector del bus.
En resumen, se pueden poner tantas 10764 o 10765 como se quiera, lo único necesario es que el bus vaya conectado a todas ellas.

El problema es que el conector es el que está marcado como "booster out" y solo hay 1. Además puedes conectar 2 multimaus, pero solo a uno de las centrales de la cadena, si lo conectas a otra no funcionará.

En mi caso, modifiqué uno de los 10764 poniendo un segundo conector, de modo que los tenía los 3 en cadena, o sea el primero con los 2 multimaus conectados en "master" y "slave", del conector "booster" salia un cable de auricular de teléfono, de esos en espiral, comprado en el chino de la esquina, y así llegaba al 10764 con doble conector, del cual salia otro cable de auricular del chino hasta el "booster out" del tercer 10764.

La explicación de que esto funcione es que el conector "booster out" para lo único que sirve es para mandar las órdenes DCC que salen a la via, pero sin la corriente, o sea solo la señal digital de órdenes limplia. Esa señal se puede empalmar directamente, solo usa 2 hilos o contactos de los conectores RJ9, y por eso sirve el cable de auricular del chino.
Otra opción es comprar en el chino una clavija en forma de "Y" que empalma 3 cables y te sirve para hacer lo mismo sin tener que abrir la caja ni soldar nada.

[Imagen: master_slave_2.JPG]

La finalidad de todo esto es que las órdenes que mandan los multimaus lleguen a los 3 amplificadores o booster, de modo que salgan a la via por el conector de los 2 pinchos que lleva la señal de la via, compuesta de la corriente de 18 voltios alterna y de las señales de órdenes DCC.

Resumiendo, que no hay necesidad de comprar una central si no hay fondos para ello, que se venden los 10764 sueltos a 50 euros en algunas tiendas y por internet.

La ventaja principal de tener una central, amperios aparte, es que con la central podrás leer CV, ya que el multimaus permite programar pero no leer.

Pero con los booster puedes funcionar perfectamente, y cuando quieras una central, pues te compras la Z21 blanca, que la puedes seguir usando con los multimaus al mismo tiempo, aunque no se comunica de ninguna manera la central con los multimaus, de modo que no puedes volcar lo que tienes grabado en los multimaus a la Z21 y viceversa.

Despues de tiempo usando ambas cosas, veo más prácticos los multimaus, auqnue habría que tener uno por cada tren. La app para android de la Z21 en su versión de tablet te permite controlar 2 locomotoras al mismo tiempo.

Tanto los multimaus como la app de la Z21 te permiten cambiar de locomotora y dar ordenes a todas las que quieras. Pero es imposible controlar bien mas de 2 trenes, seguro que tienes algún percance.

Mi consejo es que te compres un segundo 10764 que los hay baratos, cada uno que alimente a la mitad de la maqueta y a ver si eso soluciona el problema.

Saludos.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
Responder
#20
Un detalle que se me escapaba comentar: el 10764 no es la "central", quien realmente da las órdenes es el multimaus.

El 10764 solo pone la corriente en la via y le "añade" las órdenes DCC que manda el multimaus.

O sea que la "central" sería el conjunto formado por el multimaus y el 10764.

Como dije antes, es casi lo mismo que una central, la diferencia fundamental es que el multimaus no puede leer las CV.

Saludos.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Digitalizar vías ibertren MarioAndretti 17 5,436 01-02-2022, 13:55
Último mensaje: MarioAndretti
  Electrificaciòn de vias Kato unitrack para los desvios edcaza 3 4,523 21-04-2020, 21:36
Último mensaje: GUIMORCONDO
  Vías de Desenganche en Rocrail SCooper 10 8,531 09-04-2020, 19:58
Último mensaje: SCooper
  Unión de vías Normal y Programación en DR5000 Pecetero 3 6,027 19-12-2018, 22:04
Último mensaje: Pecetero
  Duda Cambio de vias solytito 4 5,932 03-03-2018, 14:09
Último mensaje: solytito
  Conexion de vias edusando 2 6,364 10-06-2014, 12:49
Último mensaje: edusando

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)