Mi maqueta 120x60 y mi circuito de pruebas
#21
Lo del bucle, circuitos integrados etc .... para evitar cortos parece interesante ya nos informaras, si es posible, para los que somos penosos con la parte Electrica.
Saludos
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#22
Hola artinu, desde luego si lo tuyo es de chapucero, lo mío ya no tiene nombre, me gusta mucho como has montado la estructura. Me permito recordarte que cuando planees la decoración, procures dejar algunas zonas abatibles para tener acceso a zonas interiores, por si se producen descarrílos.

Un saludo.
Pepe
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#23
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Hace ya tiempo que no escribía sobre mi maqueta, y en este post, os quiero mostrar la verdadera chapuza que está siendo la electrónica, pero una chapuza que por las pocas pruebas que he podido hacer, parece que funciona.Algunos eruditos de este ámbito pensarán que más me valía haber hecho las placas en casa o encargarlas a alguna empresa, y quizá me hubiera salido más barato y menos laborioso, pero la diversión de hallar donde tiene que ir cada cable no la hubiera disfrutado Gran sonrisa . También os digo que cuando termine (me falta bastante por hacer), probablemente organice el diseño de nuevo para diseñar (valga la redundancia), esta vez si, las placas (imagino que las pediré a china) mas que nada para reducir el espacio que ocupa todo el "tinglado". Por el momento no voy a explicar el funcionamiento de todo, simplemente tened en cuenta que los circuitos integrados son puertas lógicas AND, Latches, e inversores y toda esta electrónica lógica se conectará con varios ULN2803 (transistores) para activar y desactivar los relés que gestionarán tanto los desvíos como la alimentación de todo el trazado.

[Imagen: 2217_04_12_16_1_43_59.jpeg]

[Imagen: 2217_04_12_16_1_42_39.jpeg]

Un saludo.
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#24
Alejandro, me duele la cabeza solo ver esas fotos.  Lengua

No se trata de hacer la gran obra tecnológica del siglo si no de pasar unos ratos divertidos. Veo que has "disfrutado" a tope.   Gran sonrisa

Para estos menesteres es mejor usar micros, tipo PIC o Arduino, que son fáciles de programar y te ahorras un montón de cableado y de posibles averías ya que la parte pesada de la lógica la mueve el software. Como referencia te diré que un PIC básico con funciones más que suficientes para esto te cuesta 3 euros y un Arduino chino cuesta alrededor de 8 en la página de subastas.

Sigue colgando los avances de tu maqueta pero recuerda que el cobre es un bien escaso. Guiño


Luis Alberto
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#25
Luis Alberto, no eres el primero que me recomienda usar pics y ten por seguro que le di mil vueltas a usar arduino, incluso a mitad de "creación" me lo seguía planteando porque todo el montaje se me hacía eterno (más por mi vagancia que por el trabajo en si), pero me he ido dando cuenta de que poco a poco iba avanzando y sabía que funcionar tenía que funcionar, así que de repente me he visto con toda la electrónica base casi terminada a falta de unos pocos cables, y de arduinos y otros aparatos ya me he olvidado al menos por ahora. El uso de estos microcontroladores implicaba tener que estudiar un ámbito que desconozco por completo, seguramente se me haría pesado y finalmente terminaría con mi paciencia y lo abandonaría todo (me conozco). No digo que quizá con el tiempo no me lo replantee, pero ahora quiero ver trenes circular con un mínimo de sofisticación y esto es lo que he "parido" hasta ahora para conseguirlo.

Edito para añadir que el cable es reciclado, de un rollo que compré para hacer la instalación telefónica en la casa de verano de mis padres, y me pasé comprando cable. Así al menos le doy otro uso que quedar olvidado en una caja Guiño

Un saludo.
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#26
Hola a todos,
En vista de que me da algo de pereza avanzar con la maqueta por lo complicado que he desarrollado la electrónica, y que el circuito de pruebas se me hacía algo tedioso, decidí hacerle a este unas modificaciones añadiendo una zona central de maniobras y aislando y dotando de sus respectivos PWM y Gaugemaster a cada zona. Muchos ya lo conociaís y habeis visto mis videos en los que se mostraban 2 ovalos, que no hace mucho había aislado para dar mas juego, pero aún así me resultaba aburrido y opté por darle un toque más de diversión. Si la maqueta sigue parada, quizá me anime y termine decorandolo un poco.

Como vereis en las fotos, todas las zonas están intercomunicadas, y se puede llevar un tren de una a otra jugando con los interruptores y un selector que me he fabricado yo mismo sin tener que sacar otro tren que esté en la misma zona, aunque esto implica que a la hora de intercambiarlos puedo tener problemas por las diferentes velocidades de respuesta de cada locomotora. Esto habría sido mucho mas facil en digital, pero era un reto que me quería poner y además los gaugemastermantienen la vía limpia y no me tengo que preocupar en gran medida de la limpieza al contrario de lo que ocurre en digital.

En principio la voy a dejar así, aunque una de las vías muertas es muy corta y probablemente acabe alargandola y tengo pensado hacer 3 cortes en otra de las vías muertas para poder estacionar varias locomotoras.

Por ahora comparto unas fotos, pero más adelante subiré algún video con alguna maniobra, espero que os guste.

[Imagen: 2217_21_04_17_10_12_37.jpeg]

[Imagen: 2217_21_04_17_10_11_51.jpeg]

[Imagen: 2217_21_04_17_10_09_12.jpeg]

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[Imagen: 2217_21_04_17_10_07_15.jpeg]

Un saludo.
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#27
Es un gran avance desde luego. Al final sin darte cuenta vas a hacer del circuito de pruebas la base de una maqueta muy interesante. Esa disposición de los desvíos en el centro da bastante juego. Respecto a la vía corta o bien la alargas o, si decides decorar, la puedes dejar tal cual esta para darle uso (como bien estás dándoselo ya con la 308 allí estacionada) de vía de apartadero para locomotoras.

En resumen, que me gusta mucho el avance. Enhorabuena.

Un saludo.
Aquí mi colección. Muy modesta aún, pero con mucha ilusión. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
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#28
Gracias Francisco. He tenido muchos problemas en el circuito de pruebas con los PWM por intentar ahorrar tomas de contacto, y con los gaugemaster y las locomotoras haciendo de "puente" me he cargado 3 de los reguladores PWM y los he tenido que reparar... pero no hay mal que por bien no venga y gracias a eso me he dado cuenta de que el sistema eléctrico que tenía planificado para la maqueta no me sirve si no quiero estar reparando PWM's continuamente o eliminar el gaugemaster en la zona más baja de la maqueta, cosa que descarto, así que he tomado una decisión un poco drástica y voy a simplificar la máqueta. Trataré de hacerla modular para unirla con el circuito de pruebas y como muchas veces no podre tener los 2 circuitos unidos seguiré quitando el mono con este último. Tengo ganas de empezar a decorar y a jugar con los trenesy creo que es la mejor decisión que puedo tomar.

Un saludo.
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#29
Alejandro, la mejor forma de no tener que preocuparse de tener que hacer dos circuitos con toda la complejidad que ello implica es pasarse al digital. Te ahorras todos los PWMs, los cortes de vía, etc. Yo también era reacio al cambio pero una vez que lo probé comprendí todo el esfuerzo que estaba haciendo en vano con analógico.


Luis Alberto
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#30
Ya lo se Luis, se que con el digital todo el cableado que he preparado me lo habría ahorrado, pero uno de los motivos principales de mantenerme en analógico es el tema de la limpieza de vías, que con el gaugemaster se consigue sin tener que estar limpiando cada poco y que desafortunadamente no es compatible con el digital(si lo fuera, ya hace tiempo que me habría pasado). Aparte de eso digamos que es un pequeño reto que me he puesto, sacar adelante una gestión analógica digna, que con un sistema digital no tendría ningún tipo de dificultad. En este aspecto me consideró bastante cabezón. Además los PWM los he fabricado yo y el conseguirlo me sube la autoestima Gran sonrisa. El digital sólo sería conectar cables y listo (refiriéndome para una pista como esta mía; evidentemente el digital se puede convertir en algo de mucha enjundia en sistemas más desarrollados)... Y me gusta ponerme esos retos.

Un saludo.
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#31
Pues está bien entonces. Yo te iba a responder la misma cantinela que los digitales damos siempre a los analógicos de que tal y cual. Pero si lo tienes tan claro y lo enfocas como un reto, muy bien por ti. Además de que te ahorras algo en los decoders y el tema del gaugemaster es realmente un punto a favor.

Ánimo con el diseño del circuito y con el cableado. Y ya por curiosidad, una pregunta que me ha surgido de mi casi total ignorancia en el analógico: ¿qué son los PWM?

Un saludo.
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#32
Como veis, en el comentario en el que publiqué mis últimas fotos, ya había indicado que todo habría sido más facil digitalizando,

(21-04-2017, 21:59)artinu escribió:  ................

Como vereis en las fotos, todas las zonas están intercomunicadas, y se puede llevar un tren de una a otra jugando con los interruptores y un selector que me he fabricado yo mismo sin tener que sacar otro tren que esté en la misma zona, aunque esto implica que a la hora de intercambiarlos puedo tener problemas por las diferentes velocidades de respuesta de cada locomotora. Esto habría sido mucho mas facil en digital, pero era un reto que me quería poner y además los gaugemastermantienen la vía limpia y no me tengo que preocupar en gran medida de la limpieza al contrario de lo que ocurre en digital.
..........................

En este hilo se habla de los PWM: http://www.escalan.es/showthread.php?tid=3215
que en resumen es un regulador analógico que basa su funcionamiento en un sistema emisor de pulsos a 12V, es decir, en vez de gestionar las locomotoras con reguladores que van de 0 a 12 voltios y que en muchas ocasiones provocan arranques muy bruscos, estos reguladores emiten pulsos de 12 voltios y lo que se regula es la frecuencia y amplitud de estos pulsos. Con este sistema, que por cierto es el mismo sistema en el que esta basado el digital, se consiguen velocidades mínimas mucho más realistas. Para muestra este vídeo de una 251 gestionada con este tipo de regulador.





Un saludo.
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#33
Y aquí otro vídeo en el que se ve como empieza a funcionar el motor de un camello con este tipo de reguladores:



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#34
Buenas noches.

Muchas gracias por la respuesta tan ilustrativa y por el enlace al hilo. La verdad es que el ambos vídeos son impresionantes considerando que es analógico. Parece en digital la verdad. Ahora sabiendo eso ya entiendo como se logran las velocidades tan bajas que había visto por ejemplo en algunos vídeos de maquetas escala Z analógicas.

Un saludo.
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#35
A mi me da pereza tener que digitalizar las locomotoras.. y creo que esto del pwm en las maquetas.. es un puntazo. Yo también tengo algún mando pwm, el único fallo son las uniones entre diferentes circuitos, que se juntan dos pulsos y puede hacer algún extraño el tren.
Responder
#36
(01-05-2017, 22:08)mrslide escribió:  A mi me da pereza tener que digitalizar las locomotoras.. y creo que esto del pwm en las maquetas.. es un puntazo. Yo también tengo algún mando pwm, el único fallo son las uniones entre diferentes circuitos, que se juntan dos pulsos y puede hacer algún extraño el tren.

En efecto tienen ese problema de acoplamiento entre las frecuencias de pulso cuando pasa de un circuito a otro. Si añades el limpiador gaugemaster, ocurre lo que me ha ocurrido a mí, la corriente que envía este, "penetra" en los circuitos del PWM y los fríe con la consecuente avería.

Ayer me pasé la tarde jugando y grabando unos vídeos en la susodicha maqueta de pruebas. Lo he reunido todo en 2 vídeos. El resultado... 20 minutos de maniobras:

Vídeo 1:


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#37
Y video 2:





Un saludo.
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#38
Menuda faena, o sea que el gaugemaster de un circuito fríe el pwm del siguiente circuito. Tengo en mente alguna posible solución, pero me llevará tiempo... y en los vídeos como lo haces? Ahí tienes varios circuitos..
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#39
Por gestión alternativa. Realmente sólo son 3 circuitos independientes, y comparten parte de las vías. Estos tramos compartidos los gestiono con un un interruptor dpdt (para el tramo de salida de la zona de maniobras) y un selector fabricado por mí (podría haber comprado uno, pero no encontré ninguno que se adecuase a mis necesidades, así que opté por fabricarme uno con unas tapas de botellas y bricks, unos pulsadores fin de carrera y un trozo de listón de madera). Aún así, a veces se me escapa una locomotora por despiste y hace contacto con otro tramo, pero por fortuna y tal y como está gestionado, ya no se producen las averías, antes no tenía el interruptor y cayeron los 3 PWM, con el consiguiente cabreo.

Un saludo.
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#40
Muy buenos vídeos artinu. Y más sabiendo que las maniobras son en analógico. Muy buen trabajo el de ese circuito. Ahora a seguir creciendo y disfrutarlo mucho.

Un saludo.
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