¿Qué vagón es?
#1
Buenas noches.

Hace unas semanas me paseé por Murcia Cargas para cazar algún automotor y fotografiar las composiciones de mercancías que allí se clasifican. Entre otros me llamó la atención este vagón abierto de ¿bordes medios? que era el único de su tipo y parecía que no encajaba con el resto del parque que allí había.

Lo he consultado con un compañero de afición más veterano y versado que yo en estos temas, y tampoco ha dado con el mismo. Ni él, ni algunos amigos suyos a quienes ha consultado. Su conclusión es que se trata de algún prototipo.

¿Alguien podría aportar algo de información sobre el mismo?

Gracias


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Aquí mi colección. Muy modesta aún, pero con mucha ilusión. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
Responder
#2
Aquí la foto original sin el recorte. Es una composición muy curiosa y lleva meses apartada en esa vía, sin moverse.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Aquí mi colección. Muy modesta aún, pero con mucha ilusión. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
Responder
#3
No lo he visto jamas. Pero me resulta atractivo. Es recogidito y robusto. El color azul le da un aire a que es de ultima generacion.
Responder
#4
Hola, creo que ese vagón y algún otro de esa composición son experimentos o prototipos de los talleres de Águilas, cuando les encargan cambios en los vagones hacen pruebas y estos son algunos.
Responder
#5
creo que en la asociación de amigos del ferrocarril de Murcia te podrán dar mas informacion sobre esos vagones.
Responder
#6
Muchas gracias Alcon.

Preguntaré en la Asociación a ver que saben. Aunque lo que comentas de experimentos salidos de Águilas tiene sentido a priori.

Gracias y un saludo.
Aquí mi colección. Muy modesta aún, pero con mucha ilusión. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
Responder
#7
De todas formas si alguien lee el post y puede aportar más detalles se agradecerá igualmente.
Aquí mi colección. Muy modesta aún, pero con mucha ilusión. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
Responder
#8
La verdad que si que parece un prototipo, la gondola se ve muy robusta para trasportar balastro, pero el chasis se le ve muy endeble para tanto peso, el chasis yo creo que es de un vagon J. El vagon viene a ser parecido a este,

[Imagen: 2131191713_43faf3f135_o.jpg]

Pero como podeis ver el rodaje y el chasis es mas robusto.
Responder
#9
Gracias por el aporte Kiko. Parece que cada vez se perfila más la opción de que es un prototipo. Respecto a la carga en la que pensaran, los abiertos son tan polivalentes en ese aspecto...

Un saludo.
Aquí mi colección. Muy modesta aún, pero con mucha ilusión. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
Responder
#10
Buenas a todos:

Para quien esté interesado, finalmente a través de la Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril pude completar algo de información sobre el prototipo. Os pego la respuesta que me facilitaron y una foto de cuando fue apartado en Murcia Cargas, aún sin graffitis.

"Tara de 15,9 toneladas, carga máxima 24,1 toneladas y longitud entre topes de 14,02 metros. Es el vagón de ejes y bordes altos de mayor longitud de Renfe. La caja esta reforzada con perfiles verticales y diagonales. No dispone de puertas laterales como otros vagones de bordes altos pero si de una pequeña trampilla que se abre hacia abajo mediante unas bisagras y que está situada en la parte izquierda del vagón."

Un saludo a todos.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Aquí mi colección. Muy modesta aún, pero con mucha ilusión. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
Responder
#11
Buenas tardes:

No deja de ser un Eklos modificado, por algun motivo para el traslado de alguna
carga no muy solida se ha modificado, mira en Vagones Abiertos aqui en el foro
y tienes fotos como esta

         
Responder
#12
Muchas gracias Pulguilla.

El hilo de los abiertos lo conocía y lo leí en su día. Un aporte espectacular el tuyo, y que seguro a más de uno le ha hecho un muy buen papel.

¿Lo de que este prototipo en concreto está adaptado para mercancías poco sólidas en base a qué lo supones?

Gracias
Aquí mi colección. Muy modesta aún, pero con mucha ilusión. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
Responder
#13
Buenas noches:

Francisco si lees la numeracion U.I.C. de vagon ves que pone 4171, los dos primeros
numeros nos indican:41 Vagón: servicio nacional (no RIV), 2-3 ejes, Compañía Ferroviaria
y 71 significa que está matriculado en RENFE.

Con lo cual es un vagon de una compañia Privada homologada para circular por via de
Renfe, no RIV quiere decir que los ejes no se pueden intercambiar para circular fuera de
España. Me imagino que llevara productos finos, como subbalasto, arenas etc y solo lleva
un porton que me imagino que estara sellado y estanco para si hace falta sacar productos
a vertedero en la zona de obra donde este trabajando, lodos etc.

Saludos
German Ricardo.
Responder
#14
Muchísimas gracias Germán por tu detallada explicación. Siempre es un placer aprender que alguien que entiende. Yo aún con las matrículas y clasificaciones ando bastante perdido. Poco a poco voy leyendo pero la cantidad de información es inmensa. Aportes así desde luego siempre me son más que agradecidos.

Un saludo.
Aquí mi colección. Muy modesta aún, pero con mucha ilusión. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
Responder
#15
Buenas tardes:

No hay de que Francisco, lo que se necesita es aprender lo que no sabemos y
y poder explicar lo mejor posible a los compañeros, asi es un foro.

Saludos
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Vagón Arnold 4532 JUANCARLOS 6 1,905 08-03-2016, 22:01
Último mensaje: Jordi

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)