Noticias del Tren en España Abril 2016
#1
El Museo vasco del Ferrocarril reanuda este sábado los servicios habituales con trenes de vapor

Publicado el marzo 30, 2016|
 
[Imagen: aurrera-museo-vasco-azpeitia-bml-tratada...=500&h=410]

El Museo Vasco del Ferrocarril, ubicado en Azpeitia y gestionado por Euskotren, reanuda este sábado 2 de abril su servicio habitual de trenes de vapor todos los fines de semana, los sábados a las 12.30 y 18.00 horas y domingos y festivos a las 12.30 horas. Durante esta Semana Santa el museo ha ofrecido un servicio especial con viajes diarios entre Azpeitia y Lasao, que han utilizado 3.133 personas que también han recorrido las instalaciones y han visitado otros puntos culturales del valle del Urola.
Esta cifra no solo supera en un 22,5% los viajeros registrados en 2015 sino que rompe el récord de viajeros registrados en Semana Santa a lo largo de toda la historia del Museo, establecido en 2007, antes del inicio de la crisis económica, año en el que se registraron 2.864 personas viajeras por lo que también se ha superado esa cifra en un 9,3%.
Según explica el Gobierno vasco, la “elevada demanda” obligó a duplicar los servicios previstos para el domingo 27 y el viernes 25 fueron necesarios cinco viajes para atender a quienes visitaban el museo y recorrían diversos puntos de interés cultural del alto Urola. La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Ejecutivo autónomo, Ana Oregi, ha sido una de los pasajeros que estos días han visitado las instalaciones de Euskotren en Azpeitia, donde ha destacado el “positivo efecto cultural y económico que el Museo Vasco del Ferrocarril supone para la comarca”.
Azpeitia es de obligada visita para todos los amantes del ferrocaril y constituye un auténtico santuario, donde se rinde culto al vapor. El muestrario ferroviario -con más de 75 vehículos de todo tipo: desde locomotoras de vapor, tranvías, trolebuses, automotores y vagones de todas las clases hasta un camión de bomberos- se completa con conjuntos de uniformes, faroles, señales, placas de fabricación, etcétera. El museo pone en circulación sus piezas más cotizadas: el automotor diésel-eléctrico Allan 301, de 1853 (Ferrocarriles portugueses); la locomotora de vapor ‘Portugal’, de 1913; la máquina de vapor ‘Zugastieta’, de 1888; y la gran estrella del parque, la locomotora de vapor ‘Aurrera’, de 1898, la principal estrella de las circulaciones de vapor.
En sus instalaciones es posible observar una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo como locomotoras de vapor, diésel y eléctricas, automotores y diversas clases de vagones. Ofrece asimismo uno de los más completos conjuntos de máquina-herramienta de Euskadi, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril de Urola, y cuenta con las muestras de los uniformes utilizados en el ferrocarril desde finales del siglo XIX y de una de las mejores colecciones de relojería ferroviaria del mundo.
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#2
La autopista ferroviaria de Calais a Le Boulou aspira a transportar 40.000 cajas de camión por año

Publicado el marzo 31, 2016|
 
[Imagen: autopista-ferroviaria-calais-le-bolou.jpg?w=500&h=333]

La autopista ferroviaria entre el puerto francés de Calais y la frontera pirenaica en Le Boulou, en las proximidades de Perpiñán, entra en servicio con un primer tren que debe recorrer en 22 horas, cargado de camiones, los 1.200 kilómetros de distancias que les separan. El primero de estos trenes -que pretende ser una alternativa para los transportistas- salió de Calais a las 02.00 hora local (00.00 GMT) de este miércoles, explicaron en un comunicado conjunto VIIA, la filial logística de la compañía ferroviaria francesa SNCF, y el Puerto de Boulogne-Calais.
Cada convoy tiene una longitud de 680 metros, está compuesto por 20 vagones y tiene capacidad para 40 semirremolques. El objetivo es transportar 40.000 de esas cajas de camión al año en el horizonte de cinco años. Una vez que llegan al puerto de Calais, los semirremolques pueden cargarse directamente en ferris para cruzar el Canal de la Mancha en dirección a Inglaterra.
El puerto de Calais inauguró su nueva terminal intermodal para la autopista ferroviaria hacia la frontera española en Le Boulou el pasado octubre. Estaba previsto su puesta en marcha para el 12 de enero, pero el conflicto de los inmigrantes en la zona del Eurotunnel y los puertos de ferrys forzaron este retraso de algo más de dos meses, siguiendo indicaciones de las autoridades francesas.
Detrás de esta nueva propuesta intermodal está el operador público francés SNCF, que merced a su filial VIIA Británica, pone en marcha la que, por ahora, será la más larga autopista ferroviaria francesa. La nueva VIIA Britanica será la tercera autopista ferroviaria de Francia y la mas larga, superado a la primera de todas, la que desde Le Boulou sube hasta Bettembourg en Luxemburgo, y la más reciente, que salva los Alpes, desde Aiton, cerca de Chambéry, hasta la estación italiana de Orbassano, junto a Turín.
VIIA ha llegado a un primer acuerdo con la compañía marítima P&O Ferries, que cubre la ruta entre Calais y Dover. Para el puerto de Boulogne-Calais, el cuarto por el volumen de mercancías en Francia, la inversión en la terminal ha sido de 7 millones de euros. La programación contempla un tren diario, en ambos sentidos. Los trenes que cubren esta ruta que cruza en diagonal el hexágono francés lo hacen en veintidós horas; uno en cada sentido de la marcha. En cada uno de estos trenes van cuarenta semirremolques sin cabeza tractora.
Los semirremolques se llevan por mil euros por una cabeza tractora de puerto a las bodegas de los ferrys de la naviera británica P&O, que los entrega a una cabeza tractora británica ya en el puerto inglés de Dover, cerrando una oferta multimodal global con tres fases: carretera + tren-barco + carretera.
Esta autopista ferroviaria aspira a captar 40.000 semirremolques anuales. La terminal de la autopista en el puerto de Calais puede gestionar cuarenta semirremolques/hora. Desde cada puerto cada hora un ferry salta hacia la orilla contraria del Canal, en tráfico que este año pasado ha tenido un gran crecimiento con respecto al ejercicio 2014; nada menos que el 22%.
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#3
Fomento perfecciona un sistema de evaluación para maquinistas de trenes con la experiencia de Renfe

Publicado el abril 1, 2016|

 
[Imagen: cabina-s112-maquinista-renfe-patier.jpg?w=500&h=334]

El Ministerio de Fomento pretende desarrollar herramientas y sistemas para evaluar psicológicamente a los aspirantes a maquinistas de tren. El objetivo es que estos sistemas se implanten en los centros homologados para realizar reconocimientos médicos a los profesionales de la conducción de trenes.
A través de la Agencia de Seguridad Ferroviaria y Renfe, Fomento ha firmado un convenio de colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. En virtud del acuerdo, este organismo colegiado prestará asesoramiento técnico a la Agencia de Seguridad tanto para el diseño de las herramientas de evaluación, como durante la fase de pruebas del sistema. El Colegio de Psicólogos también colaborará en la posterior fase de implantación del sistema, ayudando a resolver cuestiones técnicas y de interpretación del sistema.
Renfe aportará su experiencia y conocimiento, tanto a través de su plantilla de maquinistas como de su centro de reconocimiento psicofísico. La operadora colaborará en las fases de prueba del sistema y facilitará la realización de pruebas que permitan calibrar la herramienta de evaluación y adaptarla las necesidades y particularidades del sector.
La revisión del protocolo de reconocimientos médicos y psicofícos de los maquinistas de tren constituye una de las medidas de mejora del transporte ferroviario y su seguridad que la ministra de Fomento actualmente en funciones, Ana Pastor, anunció en el Congreso en agosto de 2013, tras el accidente de tren registrado días antes en Santiago de Compostela. En dicho paquete de medidas se incluía el compromiso de Fomento de revisar los requisitos fijados para acceder a la profesión de maquinista de tren e incluso de estudiar articular y diseñar una formación académica específica para estos profesionales.
Las medidas contemplaban “repasar” el protocolo de reconocimientos médicos y psicofísicos a los que se someten los maquinistas “analizando los plazos y los niveles de exigencia” y los aspectos psicológicos de la conducción (estrés, concentración…). Ahora falta la opinión del sector.
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#4
Coches para mujeres en los trenes alemanes

Publicado el abril 2, 2016|

 
[Imagen: osaka-0002.jpg?w=500&h=380]

Alemania también incluye en sus ferrocarriles coches de tren solo para mujeres. Mitteldeutsche Regiobahn implantó la semana pasada dos compartimentos reservados solo para mujeres y niños en los trenes que operan entre las ciudades de Leipzig y Chemnitz, en Sajonia. “Algunas mujeres querían tener un poco más de seguridad”, explica un portavoz de la compañía, quien añade que los compartimentos están a mitad del tren, cerca del vehículo donde va el conductor. Este es el primer país europeo que establece ua medidad como ésta, muy habitual en otros asiáticos, sobre todo.
La compañía ferroviaria alemana que ha introducido compartimentos solo para mujeres en una de sus líneas asegura que la medida no tienen nada que ver con las reclamaciones feministas y las desvincula de las agresiones sexuales ocurridas la pasada Nochevieja en la ciudad de Colonia. El portavoz de la Mitteldeutsche Regiobahn sostiene que algunas de sus clientas solicitaban compartimentos especiales en diciembre, antes de Nochevieja; la ola de ataques en Colonia y en otras ciudades europeas se produjo durante las fiestas navideñas. Las mismas fuentes destacan que los compartimentos solo se han introducido en una línea que no contaba con coches abiertos, en los que todos los pasajeros se sientan juntos.
Otras ciudades ya utilizan compartimentos femeninos en trenes, autobuses y taxis como medida para reducir el acoso sexual a las mujeres. La ciudad de Tokio fue una de las primeras en introducir esta propuesta, en el año 2000, y México, Yakarta y otras regiones han llevado a cabo proyectos similares para mejorar la seguridad de las pasajeras. Según un sondeo realizado por Thomson Reuters Foundation en 2014, en más de 15 ciudades de todo el mundo el 70% de las mujeres se sienten más seguras en vehículos reservados solo para mujeres. Sin embargo, los expertos han cuestionado la eficacia de la medida, que, según ellos, es una solución a corto plazo y no una manera de frenar el acoso a las mujeres.
Los ferrocarriles de Japón, India, Malasia, Indonesia, México -hay algún otro país más- poseen un coche “solo para mujeres” en sus trenes para evitar así que algunos pasajeros aprovechen para manosearlas y el acoso de parte de los hombres al formarse grandes concentraciones. No deja de ser un problema internacional, que algunas compañías ferroviarias, como las japonesas de trenes, intentan frenar de manera efectiva de detener con la puesta en servicio, no ya de un coche exclusivo para mujeres, sino un tren solo para ellas y coches en el metro.
El transporte de Tokio está saturado; durante las horas pico, algunos hombres prefieren hablar sucio a las mujeres y buscan tocarlas. Este tipo de abuso sexual o ‘chikan’ como la llaman los japoneses, se ha reducido drásticamente con los vehículos sólo para mujeres.
Los primeros trenes con coches reservados exclusivamente para las mujeres empezaron a circular en Indonesia hace unos meses para poner fin al acoso sexual en el transporte público. La iniciativa se limita a 20 cochesen una de las rutas ferroviarias entre Yakarta y la ciudad de Bogor, una de las más transitadas en la isla de Java.
La empresa nacional de ferrocarriles de Malasia, Malaysian Railway, también dispone de vehículos exclusivos de mujeres, para evitar situaciones de acoso y ante el deseo expreso de muchos pasajeros musulmanes. La iniciativa se estrenó en la ruta entre Kuala Lumpur y la ciudad de Klang. La compañía justifica la medida para mejorar el confort y la seguridad de las mujeres, que así estarán más protegidas de hombres que puedan molestarlas, aunque siempre será una opción y nunca una imposición al cliente. Más del 60% de los 28 millones de malasios son musulmanes, y la mayoría profesa una fe tolerante en sus mensajes, pero muy conservador en las costumbres.
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#5
Vía libre’ para que Renfe y Adif pongan en marcha sus respectivas ofertas de empleo

Publicado el abril 3, 2016|

 
[Imagen: manifestacion-madrid-defensa-ferrocarril...=500&h=312]

Adif y Renfe
han logrado ‘luz verde’ a sus respectivos nuevos convenios colectivos, con lo que las dos compañías ferroviarias públicas obtienen ‘vía libre’ para poner en marcha sus previstas ofertas de empleo, con las que prevén incorporar hasta 762 nuevos trabajadores. Los nuevos convenios de las compañías han sido aprobados por una Comisión Interministerial formada por Fomento y Hacienda, si bien la ratificación tiene lugar casi cuatro meses después de que a finales de 2015 fueran acordados por las empresas y sus sindicatos.
Esta demora provocó que CC.OO. y el sindicato de maquinistas Semaf convocaran distintas jornadas de huelga para la pasada Semana Santa. Los paros fueron no obstante desconvocados ‘in extremis’ tras lograr los sindicatos el compromiso de una pronta ratificación de los convenios.
Con su ‘luz verde’ definitiva, Adif y Renfe pueden proceder a convocar ofertas de empleo para abordar las incorporaciones de personal que incluyen los convenios. En concreto, la compañía gestora de las infraestructuras ferroviarias prevé contratar a 262 empleados en la que será su primera incorporación de personal desde hace seis años, desde el año 2010. En el caso de Renfe, prevé contratar entre 400 y 500 nuevos empleados, que se añadirán a los que ya sumó en 2015, en también su primera contratación tras la crisis.
Adif y Renfe abordarán esta oferta de empleo al amparo de lo fijado junto con sus sindicatos en los nuevos convenios colectivos de las empresas para el periodo 2015-2018 y de lo aprobado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016. Los presupuestos habilitaron a las empresas públicas a contratar personal para reponer hasta un 60% de los trabajadores que hayan dejado estas compañías en los últimos años.
Con estas salidas de personal y las futuras contrataciones, las empresas ferroviarias publicas pretenden facilitar la salida de la compañía a trabajadores que así lo decidan de forma voluntaria y, en paralelo, rejuvenecer sus plantillas, que presentan una edad media de unos 54 años. Adif y Renfe abordan esta renovación coincidiendo con la extensión de la red de Alta Velocidad tras la puesta en servicio de más de 500 nuevos kilómetros en los últimos años, y mientras está pendiente la anunciada apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren.
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#6
Francia pondrá aparatos para detectar explosivos y agentes de seguridad de civil en trenes a Bruselas

Publicado el abril 4, 2016|

 
[Imagen: vigilancia-thalys.jpg?w=500&h=335]

Los trenes ‘Thalys’ que conectan París con Bruselas y otros destinos de Bélgica, Holanda y Alemania contarán con dispositivos de detección de armas y explosivos que se sumarán a los arcos detectores en servicio desde principios de año. El anuncio lo hizo ayer el presidente de la compañía ferroviaria francesa SNCF, Guillaume Pépy, que en una entrevista radio-televisada manifestó su deseo de que las autoridades de los otros países por los que circulan los ‘Thalys’ tomen el mismo tipo de medidas.
Pépy descarta la retirada de los arcos de seguridad, como ha solicitado algún responsable francés, que considera que son caros y poco eficaces, e indica que la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) va a presentar un informe de evaluación de los tres primeros meses de funcionamiento e esos mecanismos. La instalación de esos arcos se decidió tras la tentativa de atentado del conocido como el terrorista del ‘Thalys’, el marroquí Ayoub El Khazzani, que el pasado 21 de agosto subió en Bruselas a ese tren con una bolsa llena de armas. El Khazzani pudo ser reducido por varios pasajeros del tren, en particular por unos militares estadounidenses que estaban haciendo turismo, pero hirió de gravedad a dos personas.
Pépy presentó otras medidas de seguridad que su empresa va a poner en marcha, como la presencia de vigilantes armados en los trenes vestidos de civil para que no puedan ser identificados.”Nuestros agentes de seguridad tendrán el derecho de circular, armados y de civil, en los trenes”, explicó Guillaume Pepy en una entrevista a varios medios franceses. Esta “persona que patrulle” estará “habilitada, entrenada, para disparar“, agregó. Hasta ahora, los agentes de seguridad podían utilizar su arma sólo cuando llevaban el uniforme. Con esta nueva medida, podrán hacerlo estando de civil para que “no sean vistos”, destacó el dirigente ferroviario.
El miércoles entró en vigor una nueva ley sobre la seguridad en los transportes que permite este cambio. “Los atentados, inclusive el atentado [frustrado] del ‘Thalys’ nos han conmocionado a todos y las estaciones pueden ser un objetivo”, advierte Pepy.
Francia propuso al resto de países europeos que se informen de las órdenes de búsqueda para reforzar “el seguimiento de las personas identificadas como peligrosas” y “definir unos criterios objetivos”, como por ejemplo la procedencia de un pasajero, que permita proceder a controles de identidad de los ciudadanos de la UE, según el citado rotativo.
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#7
Llaves, carteras, móviles y documentación objetos que más se pierden en los coches de Metrovalencia

Publicado el abril 5, 2016|

 
[Imagen: objetos-perdidos-ayuntamiento-y-metro-va...=500&h=333]

Carteras, llaves, documentación -DNI, pasaportes o diferentes carnés-, teléfonos móviles, mochilas, gafas, libros, bolsos y paraguas son los objetos que más pierde la gente en los transportes públicos. El departamento de Atención al Cliente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) recogió durante el pasado año un total de 4.285 objetos perdidos por los usuarios de Metrovalencia, un 8% más que en 2014, lo que supone la cifra más alta de la última década. Estos datos suponen que se olvidan 11 objetos de media al día y 357 por mes, que son guardados durante los 30 días naturales en las estaciones donde se encuentran y tres semanas más en las instalaciones de València Sud. Transcurrido dicho periodo de tiempo, y si sus dueños no lo han reclamado, se entregan a la Policía Local de Valencia.
El día de la semana más peligroso para los olvidadizos es el miércoles, seguido de los jueves, martes, viernes y lunes. Los sábados y domingos, cuando el movimiento de viajeros es muy inferior, son las jornadas con menos pérdidas.
Estos objetos más habituales perdidos no se hallan de manera homogénea durante el año, sino que existen épocas propicias, según sean los artículos. En diciembre y enero, el personal de FGV encuentra más tarjetas de crédito por las compras de Navidad; en marzo, por las Fallas, cualquier tipo de objetos; en mayo, con la llegada del buen tiempo, las gafas de sol abarrotan los asientos vacíos, y, en octubre, cuando el mal tiempo hace su aparición, los paraguas tienen que ser retirados asiduamente.
Además de este tipo de objetos habituales, llama la atención una serie de artículos que cuesta creer que los usuarios se olviden, como sillas de ruedas o de niño, muletas, jaulas de pájaros, alfombras de dos metros, maletas, dosis de insulina, ordenadores portátiles, billetes de avión o de tren, décimos de lotería, placas de rayos X, bicicletas, pases de fútbol o baloncesto, partes de bajas y textos sagrados
Los meses en que más artículos se extravían son marzo, octubre y noviembre, seguidos de mayo, diciembre y junio. Cuando menos objetos se pierden es en agosto, septiembre y julio, meses en que existen más periodos vacacionales entre los trabajadores y estudiantes y el número de clientes de FGV se reduce respecto al resto del año.
El metro posee una atracción para los objetos perdidos por encima del tranvía y, dentro de este medio de transporte, el subterráneo por encima de los de superficie, aunque éstos son más numerosos. El ranking de estaciones donde más se hallan objetos lo encabeza Benimamet, seguida de Empalme, Xàtiva, Ángel Guimerá y Marítim-Serrería. Tres de estas cinco instalaciones son de habitual trasbordo, bien de metro y tranvía, como en el primer, segundo y quinto caso; bien de metro, como en el tercero y cuarto. Del sexto al décimo puesto se sitúan Túria, Colón, Aeroport, Amistat-Casa de Salud y Torrent Avinguda, respectivamente.
La recuperación de un objeto por parte de su dueño durante el periodo que está registrado en FGV se cifra en un 58%, y el 42% restante es entregado a la Policía Local de Valencia. En cuanto al tiempo que se tarda en recuperar un artículo, tres o cuatro días es la media más habitual.
Las estaciones, centros de atención del cliente y punt de clients donde se puedan depositar los objetos perdidos son 22 del total de la red de Metrovalencia. Cualquier objeto hallado en otra dependencia tiene que ser llevado a una de las asignadas -distribuidas por todo el mapa zonal- bien por la persona que lo encuentre o bien por un agente. Transcurrido un mes, los objetos son recogidos y llevados a una dependencia de València Sud para proceder a intentar localizar al dueño, dar de baja los mismos, según su estado o bien entregarlos en la Oficina de Objetos Perdidos de Valencia otro mes después.
Se distinguen los objetos de valor para darles un trato especial en la cadena de custodia, acompañando de fotografías y utilización de caja fuerte. Los documentos oficiales, como DNI o pasaportes, son entregados a la oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Valencia para intentar localizar a su propietario. Las tarjetas bancarias son destruidas a fin de no ser manipuladas, de manera que se evitan riesgos innecesarios.
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#8
La CNMC rechaza la denuncia de la patronal del autobús contra los descuentos del AVE

Publicado el abril 6, 2016|

 
[Imagen: renfe_sala_vip_a-identidad.jpg?w=500&h=294]

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha rechazado la denuncia que la patronal de empresas de transporte en autobús (Confebús) presentó a finales de 2015 contra los descuentos y promociones que Renfe aplica a los billetes de trenes AVE. El ‘superregulador’ concluye que no abrirá proceso incoador alguno contra Renfe y archivará la denuncia de Confebús, al “no encontrar indicios de infracción” de la Ley de Defensa de la Competencia.
La resolución, con fecha del pasado 17 de marzo y que se puede recurrir a la Audiencia Nacional, resuelve la denuncia que la patronal del transporte en autobús presentó contra Renfe en septiembre de 2015, al considerar que había incurrido en un abuso de posición dominante con los descuentos que ofrece en los billetes de los trenes de Alta Velocidad. Confebús acusa a Renfe de “incurrir en precios predatorios, subvenciones cruzadas y empaquetamientos abusivos de productos a la hora de establecer sus políticas comerciales en relación a los servicios de transporte de viajeros en AVE”. La demanda se presentó más de un año después de que en febrero de 2013 Renfe decidiera bajar el precio de todos los billetes de AVE y aplicar distintos descuentos y promociones adicionales, una iniciativa que ha llevado a este servicio ferroviario a encadenar récords en el número de viajeros transportados.
La CNMC argumenta que el autobús y el tren no constituyen modos de transporte “suficientemente sustitutivos” para viajes de larga distancia en España, dada la diferencia que presentan en cuanto a tiempos de viaje y precios medios. El organismo regulador incluso apunta que estos dos modos no compiten directamente entre sí “ni siquiera para los viajeros que buscan los tiempos de viaje más competitivos”.
Según sus datos, “gran parte de los pasajeros que eligen el AVE no se plantearía cambiar al autobús en caso de que el tren subiera sus precios hasta un 10%. “Por lo tanto, la competencia intermodal entre ambos medio no sería suficientemente significativa para considerar que forman parte de un mismo mercado relevante en ninguna ruta de larga distancia entre dos ciudades dentro de España”, concluye la CNMC.
El organismo indica que en algunas rutas, como es la conexión Madrid-Barcelona, “el tiempo de viaje en autobús es más del doble que en tren”. En materia de precios, señala que el tren ofrece “más dispersión respecto al precio medio, mientras que en el autobús el precio mínimo está bastante cercano al precio medio”.
El organismo que preside José María Marín Quemada rechaza que Renfe incurra en abuso de posición de dominio con su política comercial al indicar que “transportar un pasajero adicional en un tren apenas incrementa los costes”. Al contrario, la CNMC estima que “la política comercial desarrollada por Renfe desde febrero de 2013 responde a la lógica del sector del transporte de viajeros, especialmente en el caso del tren y el avión, que cuentan con costes fijos muy elevados, y que por ello desarrollan políticas de precios dinámicas como firma de optimizar la ocupación media del transporte y maximizar los beneficios”. En el caso de Renfe, los datos de la compañía “evidencian” que no ha sacrificado beneficio por la nueva política comercial, dado que a febrero de 2014 había propiciado un aumento de viajeros del 23% y del 7% de los ingresos.
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