Central digital por 12 Euros
#61
Perfecto, esperamos tus avances.
Responder
#62
(06-04-2016, 12:23)Antoni_1954 escribió: Unas preguntas de un novato antes de quemar nada.
¿La fuente de alimentación de 15-20 V, para H0, debe alimentar el Shield (VIN-GND)?.
¿A+ A- y B+ B-, pueden ir indistintamente a programación o al circuito?.

Gracias anticipadas.
Saludos.

Hola,

La salida A+/A- es para la via normal, mientras que la salida B+/B- es para la vía de programación. Están así fijadas en el programa. Si utilizas el JMRI para programar los decos verás que en la pantalla principal del programa DecoderPro hay una opción activada que dice "Programming Track". Eso significa que siempre que leas o escribas CV lo hará por la vía de programación (osea, salidas B+/B-). Si activas la opción que dice "Programming On Main" lo hará por la salida de corriente normal de la vía (A+/A-). Pero programar en la principal significa que sólo puedes escribir CV (no leerlas) y que cuando escribes una CV se hará en todas las locomotoras que haya.

Yo te recomiendo tener una via muerta aislada que con un conmutador de doble polo puedes cambiar la corriente de la normal a la de vía de programación para programar decos. De esta manera metes en la vía muerta la locomotora que te interese, le das al conmutador para cambiar la corriente de ese tramo a la de programación, haces los cambios que quieras, y con el conmutador vuelves a la corriente normal. Así no hay que estar poniendo y sacando locos de la vía con la mano.

Sobre la alimentación, 15V creo también que es lo mas aconsejable. Yo actualmente lo alimento con 12Vcc de una fuente de PC, pero es justo para N así que para H0 necesitará algo mas. La recomendación de la gente de DCC++ para H0 es de 15 a 18Vcc, así que 20V es demasiado.

Saludos,
Dani
Responder
#63
Gracias Dani por la aclaración sobre las salidas.
Responder
#64
Sonrisa 
Gracias a todos vosotros!!!!  Guiño Guiño
Responder
#65
Gracias Dani, gracias Jordi:

Y pido disculpas por abusar de vuestro tiempo ya que mis dudas estaban perfectamente explicadas en el magnífico primer comentario de Dani en el apartado de "Montaje".

Saludos.
Responder
#66
Disculpa si te corrijo, Jordi.

Tal y como esta programado y montado, las terminales A+- son para la via principal; las B+- para la via de programación. En la principal puedes hacer programación de CVs (POM), però no podràs leer. En la de programación puedes programar y leer CVs pero no conducirlos.
Responder
#67
Perdonad, la tablet me ha jugado una mala pasada y no he visto que ya han contestado...
Responder
#68
No hay problema, tampoco yo me leí el programa para ver que la salida B es programación, al no tenerlo aun no he mirado más el tema.
Responder
#69
Triste 
Hola de nuevo,

Tengo una buena noticia y otra no tan buena:

La buena noticia es que la última versión de Rocrail tiene mejoras para el que quiera usar esta central, y que al montarla sobre un Arduino MEGA como os recomendaba la capacidad de 12 locomotoras simultáneas asciende a 50 locomotoras, siempre y cuando el consumo de todas ellas en la vía no supere los 2 Amperios de consumo que puede entregar el motor shield.

La mala es que tendría que haber caído en un pequeño problema antes de liarme a añadirle el interfaz Loconet. Para que se pueda entender el problema, primero hay que saber como funciona Loconet a nivel electrico o físico, así que discupad que me enrolle un poco, podéis saltar el párrafo siguiente para ir directamente a las consecuencias: 

En una red Loconet todos los dispositivos son maestros y esclavos a la vez (desde el punto de vista operativo o de aplicación). Esto significa que cualquier dispositivo loconet (un retro, un módulo de salidas, la central, un mando, ....) pueden enviar comandos a la vez que reciben los de todos los demás. Pero a nivel físico tiene que haber un dispositivo (y sólo uno) que alimenta de corriente el bus para que éste funcione, y esto es normalmente tarea de la central o de un inyector o booster Loconet. El caso más común es que la central sea la que alimenta de corriente el bus y que no se disponga de un booster Loconet. Yo si que tengo un booster Loconet porque la Intellibox no tenía "chicha" para alimentar todos los módulos y cacharros loconet que tengo en la maqueta, por lo tanto quito mi intellibox y pongo la central DCC++ con interfaz Loconet que he hecho y funciona de maravilla. 

Pero la mayoría de gente que no tiene el booster Loconet, al quitar la central y poner esta que estoy mejorando no le funcionará. Esto es porque el shield Loconet que uso con Arduino es "pasivo", no puede generar esta corriente para hacer funcionar el bus. El que tenga una GCA101 o una GCA85 como tengo yo en cambio, sí que le funcionará. Esto significa que a la práctica y para la mayoría, no servirá. 

Pero seguiré dándole vueltas, a ver si se me ocurre algo....

Saludos,
Dani
Responder
#70
Seguro que lo sacas !!!!!
Mario
Responder
#71
Gracias por tu trabajo Dani.
Ya me funciona el digital con tu central, gracias, gracias, gracias........
Saludos de Félix, desde Cubelles  Interesante
Responder
#72
Fantástico Félix!!! Quién te iba a decir que tendrías sistema digital por tan poco dinero..... Guiño

Quería aclarar una cosa porque tal vez mi último mensaje ha parecido pesimista, y tampoco es eso. Que nadie piense que la central DCC++ no sirve, todo lo contrario:

* Para quien tenga un Multimaus con decodificadores de desvios por DCC (conectados a la via) que supongo sois muchos, esta central tal cual puede sustituir al Multimaus dando muchas mas prestaciones (en número de locomotoras, manejo por PC, programación y lectura de CV...... etc).
* El que busque un programador para usar aparte de su maqueta, es también ideal para ello. Siendo compatible con Rocrail y JMRI, estos son los dos mejores softwares (que yo conozca) para programar los decos, guardar la configuración junto con los datos de cada locomotora, copiar configuraciones,  .... etc.
* El que quiera iniciarse en el mundo digital con control por ordenador (y tablet o móvil via Rocrail) aquí tiene una inversión ridícula con la que comenzar "a lo grande", igual que con centrales diez veces mas caras. El único límite son los 2 Amperios que aporta, que en una maqueta muy grande con decenas de locomotoras moviéndose a la vez seria poco, aunque por desgracia no es el caso de la mayoría.
* El que quiera digitalizar al completo una maqueta auxiliar o pequeña sólo con la central DCC++ puede hacerlo, porque además el resto de pines que le sobran al arduino se pueden usar como salidas para manejar desvíos o retromódulos.

La "mala noticia" era para el que pensara usarla como central Loconet y poder conectar módulos de salidas, sonido, retros.... que van con este sistema Loconet, y que es lo que ya tenía programado. Pues esto no le va funcionar directamente a la central DCC++ a menos que compre un booster Loconet, que tampoco es una inversión carísima (unos 60€). Por otro lado le dará otra ventaja que no se tiene con módulos que van por DCC (corriente de la vía), y es que puede quitar la central y dar corriente analógica a la vía mientras los desvios e incluso retros le seguirán funcionando en digital y podrá manejarlos desde el PC. Yo lo utilizo cuando compro una nueva loco y quiero probarla primero en analógico. Con el booster Loconet y todos los módulos de salidas y retros con este sistema puedo cambiar la corriente de la vía y conectar mi antiguo transformador de Ibertren sin problemas. Para el que tenga muchísimas locos en analógico y necesite una maqueta mixta, también es una solución fantastica. Esa es la ventaja de usar un bus de datos (Loconet u otro), que la corriente de la vía DCC es exclusivamente para las locomotoras y por tanto se puede cambiar por corriente analógica y el resto sigue funcionando.

Así pues no tiene mucho sentido que acabe el programa para que la central tenga bus loconet, porque es necesario un booster loconet. Y si tienes un booster loconet, no te hace falta que la central tenga salida loconet. Lengua

Abandonaré (al menos por el momento) la idea de ponerle salida Loconet a la central y tal vez le hago unas pequeñas mejoras como ponerle unos leds de indicación de encendido y corto, o un interruptor de ON/OFF o paro de emergencia que creo que será mas útil. Me centraré por eso en la versión para el Arduino MEGA.

Disculpad el toston, que nunca tengo medida a la hora de escribir.

Saludos,
Dani
Responder
#73
Gracias Dani por aclarar dudas y conceptos que a más de uno nos puede ir bien.
Responder
#74
Hola Dani,

Disculpa si me meto en camisa de 11 varas para un novato y corrígeme si me equivoco...

Lo que parece que le falta al Arduino-Loconet shield es un "terminador" de Loconet (normalmente integrado en el booster) pero que solamente(!) es una fuente de 15mA hacia el bus y es muy sencillo (para al guien como tú) de hacérselo uno mismo:

http://www.locgeek.com/2012/10/diy-locon...d-station/

Dos condensadores, dos resistencias, dos diodos, y dos transistors, y listo.

Luego haria falta acabar el programita, claro, pero eso es otro tema...

Gracias de nuevo y saludos,

Evili
Responder
#75
Perfecto Evili!!! Justo eso es lo que necesitaba! Yo es que de electrónica lo justito.....

Entonces voy a ver si acabo el programa, que ya lo tenía casi hecho y solo faltaba la parte de programación.

Gracias!
Dani
Responder
#76
Me sumo a los Arduinómanos, aquí os dejo mi versión de la central, ordenador portable con bastantes años a cuestas y muy limitado con lo que hay hoy, funcionando con XP, JMRI versión más antigua, la última me daba problemas, alimentación directa de la fuente del ordenador que es de 12 v. 3,9 Amp.
   

Y si, funciona  Gran sonrisa

Responder
#77
Por cierto, desde el móvil también,  Lengua


 Muchas gracias a Dani y por descontado a la comunidad que ha hecho posible este proyecto.
Responder
#78
Sencillamente.....estoy alucinado.
Vaya equipazo hacéis
Responder
#79
Hola,

Siguiendo el tema del terminador Loconet, Peter Giling me ha pasado el siguiente esquema que parece incluso mas sencillo para hacer el terminador para que funcione el bus. Está en el fichero adjunto y sólo se compone de un regulador y una resistencia.

Saludos,
Dani


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#80
Hola,

Una pequeña actualización mas: me he encontrado algún deco (principalmente los de sonido) que parecen no funcionar con la central. Esto es porque necesitan más de 12V para funcionar, así que no es tema de la central sino de la alimentación.

Si usáis un transformador de 14Vcc (CORRIENTE CONTINUA) es mejor que uno de 12Vcc porque se queda corto con algunos decos.

Saludos,
Dani
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Central LZV100 y cortocircuito Julian Blasco 1 121 12-03-2024, 05:45
Último mensaje: talguero
  Central Roco 10764 sin tension en via JefeOro 5 6,509 08-02-2024, 21:18
Último mensaje: Pedro MT
  Comienza mi aventura en DIGITAL TalgoPato 118 26,261 14-05-2023, 00:55
Último mensaje: bastilla
  Problema 269 Arnold digital cdy_railn 19 5,225 25-01-2023, 15:26
Último mensaje: tigrin
  Ayuda funcionamiento de trenes en digital Fgbernal 6 1,741 13-01-2023, 20:09
Último mensaje: tigrin
  iluminación vagones en digital Ficusrex 20 16,900 12-11-2022, 11:05
Último mensaje: Ficusrex
  Problema con locomotora en digital jositoxtr 20 5,855 10-09-2022, 13:36
Último mensaje: samy
  Me voy a digital jumacaba 3 1,548 12-08-2022, 23:19
Último mensaje: maikel67
  Paso a nivel en digital cdy_railn 6 2,793 24-07-2022, 12:42
Último mensaje: cdy_railn
  Comienzo en la era digital Somaxiii 5 3,642 10-12-2021, 12:47
Último mensaje: Somaxiii

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)