Central digital por 12 Euros
He empezado a mirar este interesante post pero encuentro que hay imagenes que no aparecen. Pienso que sera que se han borrado del lugar externo donde se habian ubicado.

Hay alguna forma de verlas ?
Hay algun otro post o web donde se pueda ver y que no este en ingles ?
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
(03-09-2018, 08:27)leptrain escribió: He empezado a mirar este interesante post pero encuentro que hay imagenes que no aparecen. Pienso que sera que se han borrado del lugar externo donde se habian ubicado.

Hay alguna forma de verlas ?
Hay algun otro post o web donde se pueda ver y que no este en ingles ?

Hola
Mira la respuesta 36, hay pdf con un buen resumen.
Saludos
Responder
Retomando este hilo, os cuento mi experiencia.

Con respecto a las tensiones de alimentación, que tanto se ha discutido aquí, os comento que estoy alimentando el motor shield de la centralita con una fuente de 15VCC. El motivo es que la circuitería de esta placa tiene una caída de tensión de 1,6V aproximadamente (según el consumo) por lo que de los 15V solo llegan 13,4 a la vía. De este modo 12V en la fuente son claramente insuficientes. Cuando hable de tensión en la vía me refiero a tensión de pico de la onda cuadrada DCC.

   

Por otro lado está el tema del consumo. Como tenía a mano varias placas de motor shield se me ocurrió que se podrían poner en paralelo para aumentar la potencia y parece que la cosa funciona. Monté dos placas tal y como se ve en la fotografía y estuve jugando un rato con una Rambo con sonido. Supongo que se podrán poner varias placas en paralelo sin problemas.

Por lo que probé se puede conectar cada motor shield a un tramo de vía o todos en paralelo como están en la fotografía.

   

La señal de control es la misma para todas las tarjetas por lo que la salida DCC es la misma y el puente se hace en la tarjeta superior únicamente. Una placa de estas ronda los 5 euros.

Por si a alguien le sirve para hacerlo fácil y rápido.

En cuanto al control, se me hacía engorroso manejar la maqueta con el ratón así que me animé a instalar la app para el móvil y va de maravilla. Muy recomendable y fácil de instalar.

   


Luis Alberto
Responder
Pero una Rambo es capaz de alimentarse con un solo shield, no?
Tendrías que poner más locomotoras en funcionamiento y cuando una sola placa no sea capaz, añadir otra en paralelo y ver si se soluciona.
Responder
Gracias Luigi. El tema de la tensión concuerda perfectamente con la conclusión que comenté en este hilo hace tiempo, en mi caso conseguida mediante prueba/error por falta de medios, de que la tensión de 12V que algunos tutoriales recomiendan es totalmente insuficiente. Muchas locomotoras no funcionan o dan problemas a esa tensión. En mi caso vi que 16V era la tensión idónea, más o menos los 15V que tú comentas.

El gran talón de Aquiles de la DCC++ es su escasa potencia. No se me había ocurrido poner dos "motor shield" en paralelo ¿Estás seguro de que no hay peligro de cargarse las placas o algún otro elemento haciendo eso? ¿Hay documentación oficial de esas placas que lo contemple?

Un saludo.
Responder
Ayer no tuve tiempo pero hoy me puse con este tema y este es el resultado:

Pecetero, un solo motor shield puede mover tres o cuatro locomotoras simultáneamente sin mayor problema. Si son con sonido la cosa puede cambiar. En principio sí pero la placa se calentaría en exceso, creo. De todos modos tendrías que tener las cuatro funcionando y haciendo ruido a la vez durante un buen rato.

La placa motor shield está formada básicamente por un doble puente en H con referencia L298. Este puente puede gobernar una intensidad máxima de 2A según especificaciones. Sin embargo esto hay que tomarlo con pinzas ya que para soportar ese consumo habría que instalar un disipador de calor en el integrado. Tal y como está montado no es capaz de soportar ese consumo sin dañarse. De todos modos la placa está protegida contra sobre-temperatura por un integrado LM35.

Uno de los puentes en H se utiliza para gobernar la vía normal mientras que el otro se utiliza para gobernar la vía de programación.

Los puentes en H se disparan directamente desde el micro por lo que son únicamente etapas de potencia. Al poner en paralelo las dos placas, lo que hacemos es disparar simultáneamente los dos puentes. Si mantenemos correctamente conectada la polaridad no debería haber ningún problema ya que no se forman cortocircuitos y ambos puentes se disparan a la vez.

Hay que tener en cuenta que las placas, aunque estén montadas en paralelo al micro, pueden ir a tramos de vía diferentes o bien pueden montarse en paralelo para aumentar la potencia de salida de una vía. En este caso las monté con las salidas unidas a una única vía tal y como se ve en la foto.

   

Aquí podéis ver la señal DCC de salida a vía, sin carga, en ambas placas a la vez. En azul la placa superior y en amarillo la placa inferior.

   


Aquí podéis ver con más detalle la señal de salida a vía, esta vez cargada con tres locomotoras 319 con decoder Digitrax  a velocidad media y luces. Unos treinta minutos aproximadamente.

   

   

Y aquí con más detalle aún. Como podéis ver, ambas placas disparan exactamente en el mismo instante y de la misma forma.

   

No tengo más placas para añadir pero creo que intentaré hacerme con un par de ellas más a ver si quemo algo. Creo que se pueden poner en paralelo sin problemas. En este hilo ray269 comentó la existencia de otra placa capaz de dar más potencia (post #220). Creo que si se utiliza dicha placa también se podrían poner varias en paralelo. 

Wefer, un tema a tener en cuenta es que la placa motor shield normal es de tecnología bipolar por lo que tiene una caída de tensión importante desde la fuente a la señal DCC que va a la vía (esto lo comenté un par de post atrás) pero si se utilizan placas como la que indica Ricardo, son de tecnología DMOS por lo que su resistencia interna es mínima y la caída de tensión entre la fuente y la señal a vía es también mínima. 

¡Ojo!. Si se utiliza esta placa habría que bajar la tensión de la fuente ya que no se produce caída de tensión entre la tensión de alimentación y la salida a vía. Si utilizamos una fuente de 16V, también tendremos esos 16V en la vía.

Por otro lado, al utilizar tecnología DMOS con una mínima caída de tensión, la etapa de potencia no se calienta por lo que puede trabajar a máxima potencia sin necesidad de disipar calor. Dentro de un tiempo intentaré hacerme con un par de placas de estas para probarlas también en paralelo y así subir a 5A.

En resumen, los que tengan montada la central DCC+ y quieran aumentar la potencia de salida de forma sencilla y económica tienen en esto una posible solución.

Poco a poco. Ahora estoy liado con una plataforma giratoria controlada por DCC. Tengo todo resuelto excepto la parte mecánica que me está dando guerra. Astuto


Luis Alberto
Responder
Muchas gracias, Luigi, por tan extensa y detallada explicación.
Responder
Hola a todos

Animado por el funcionamiento del sistema DCC++, he montado un Arduino uno con el motor shield de Deek-Robot.
Tengo dos locos dcc, una Roco con digitrax DZ125 y otra Fleischmann 722881 con decoder propio. (ambas funcionan bien).

Una vez cortado el puente de alimentación y puenteado 10-12 y 5-13, cargado BaseStation 1.2.1 en arduino y jmri 4.14 en pc (win10), usando DecoderPro, cuando conecto la salida de señal en jmri (boton verde/rojo) los cuatro led del motorshield se encienden y en la via-prog hay corriente. Hasta aquí todo bien.
Pero ninguna máquina se mueve ni parece recibir ni enviar señal alguna (con 12, 15 o 16v. medidos como alterna en vía)

Pulso 'Identify' en jmri y el mensaje tras unos segundos es:
'Programmer Status: Stopping due to error: No acknowledge from locomotive(308)'
o sea, que la loco no responde.

Si uso un transformador antiguo Ibertren para el motorshield y bajo el voltaje a unos 5v, la loco Fleisch se mueve un poco adelante y atrás (he leido que quizá porque el deco entiende que es corriente continua al estar configurado en CV29 como posible uso DC). Y en jmri no da error y reconoce un deco mfg191 o mfg255... -obvio que error, pero hay señal de ida y vuelta aunque incorrecta, creo.

He realizado las pruebas de configuración de la central según la página: https://github.com/DccPlusPlus/BaseStati...---Command
y el resultado según esto es correcto.
Parece que la central funciona y que envia señal a la via. ¿Qué puede faltar, sobrar o fallar?

Y tras todo este rollazo... ¿me podeis echar una mano a ver que me he dejado en el camino o como testeo esto mejor?

----
En el ide arduino, 1.8.1 y 1.8.8, tengo un error 'deprecated...' al validar DCCpp_Uno.ino.
Lo he resuelto usando 'const char' en vez de 'char' en CurrenMonitor.cpp (una vez) y CurrentMonitor.h (dos veces).
No afecta aparentemente a este problema.
----


edito: ¿Hay que unir masa de arduino con gnd del shield?

Saludos.
Responder
Supongo que conoces la dirección DCC de tus locomotoras. Si los decoder son nuevos y están sin estrenar la dirección por defecto será 3.

Sabiendo esto, una vez con corriente en las vías, desde PanelPro pulsas Depósito/Roster.

Una vez abierto el Roster pulsas New Loco. Te saldrá una lista de fabricantes de Decoders. Eliges la marca y el modelo.

Una vez seleccionado se abrirá un panel a la derecha que, a su vez, abrirá la pantalla de configuración del decoder.

Creas una locomotora con la dirección conocida de tu locomotora y la guardas en disco.

En la pantalla Roster marcas esa locomotora y pulsas Throtte. Se abrirá el mando para esa locomotora con la dirección en caracteres grandes. Ya puedes mover la locomotora para ver si funciona con DCC sin tener que modificar nada en ella.

OJO, ten en cuenta que tienes que tener conectada la vía a la salida de vía principal. Para programar la locomotora puedes usar tanto la vía principal como la vía de programación. Para ello tienes que que seleccionar Programming Track o Programming On Main en la pantalla del Roster.

Poco a poco. Intenta crear manualmente una locomotora y moverla. Si ya tienes corriente en la vía no debe ser complicado.

Si eso te funciona puedes intentar crear una locomotora de forma automática pulsando "New Loco" y luego "Lee Tipo de Deco". Si todo va bien te leerá el deco de la locomtora y cargará sus datos en la ventana de configuración. Esto siempre en la vía de programación.

También te recomiendo las páginas de ayuda de JMRI en Internet. Busca JMRI en Google.

Suerte. Ya nos contarás.


Luis Alberto
Responder
Hola.

Gracias por la rápida respuesta. Desde jmri ya he probado a crear loco con la direccion que tiene (3 una y 4 otra, y funciona con multimouse, pej.) pero no hay respuesta.

Lo que desconozco es cómo probar que el shield hace lo que debe, excepto con la página que indico (y usando <D> la prueba es válida, pero no se si completa visto lo visto)
También, si desde el monitor serie de arduino le pido el valor de la CV1 usando <R 1 456 789> también devuelve error -(1)
Hay algo...
No descarto un problema en el shield, que sí es nuevo y no probado en otra circunstancia, pero antes de pedir otro me gustaría probar algo más.

Saludos.
Responder
Hola,

Tracas estoy en la misma situación que tu. Arduino + Deek Robot y he podido confirmar varias cosas:

El decoder que estoy usando es un silver mini.
  • Si paso una señal DC la loco se mueve y se encienden las luces. Por lo que el decoder debe estar bien instalado.
  • Al poner todo en modo DCC con el osciloscopio puedo ver que la señal es digital.
  • Al pulsar en el JMRI que detecte la locomotora JMRI la detecta y me ofrece una pequeña lista de decoders aparentemente compatibles que coinciden con el que tiene instalado.
A partir de este paso ya no he conseguido nada más.

Se me ocurre intentarlo vía serial directamente con el Arduino para intentar "debuggear" pasos y ver cual es el problema. Además el debugger serial que trae el JMRI es como el que ve llover, te dice nada y menos.

Esta tarde volveré manos a la obra, e importante me tengo que hacer una plataforma de pruebas un poco mas estable porque estaba conectando los cables a la via con un peso  Rolleyes

Un saludo.
WWW
Responder
Vaale, por fin lo tengo...

En mi caso al menos lo que me volvía loco es lo siguiente:

   

Probablemente muchos ya lo supieseis pero yo ni idea. Como podéis observar hay dos modos que para mi darme cuenta de esto ha sido la clave:

La salida B solo permite programar la locomotora con los parámetros que quieras. Tales como aceleración, frenada, etc etc.
La salida A solo permite mandar acciones a la locomotora e imagino que a cambios de agujas y demás.

La cosa es que yo tenía los cables conectados en la salida B por lo que solo podía programar y leer cosas de la locomotora.

Por tanto una vez programada hay que mover los cables a la salida A.

Es decir una salida tiene que ir a una vía única y la otra al "recorrido" principal que quieras.

   

¿Cómo me di cuenta?
   
Por que en el vídeo de Tom Kvichak tiene separados en dos vías una para programación y otra para las pruebas de operaciones. Pero claro si eres un novato como yo ... pues no es tan obvio.



Ahora el siguiente paso que tengo previsto es preparar un decoder con un ATiny85 que tengo listo para realizar las funciones de cambio de agujas y demás.

Si queréis y os parece interesante os mantengo al día de mis avances.

PD: Me he dado cuenta que en el primer mensaje del post indica todo esto. Pero no me pareció tan obvio al principio sobre todo al ser dos placas distintas, ahora a toro pasado todo parece bien explicado, pero cuando dice vía de programación y de operaciones es claramente tener físicamente dos vías separadas. Lo que me queda 100% claro es que la deek-robot es una placa clon del motor shield oficial.
WWW
Responder
Tengo la DCC++ conectada al ordenador con Windows 10 y JMRI y me funciona bien.
En el mismo ordenador tengo instalado Ubuntu donde al iniciar JMRI ya tengo algún mensaje de "timeout" pero se inicia correctamente. No obstante, cando pruebo darle cualquier orden, incluyendo "Power On", sólo obtengo el siguiente error:

jmrix.AbstractMRTrafficController     WARN  - Timeout on reply to message: s consecutive timeouts = 1 in serial.SerialDCCppPacketizer [serial.SerialDCCppPacketizer Transmit thread]
jmrix.AbstractMRTrafficController     WARN  - Timeout on reply to message: 1 consecutive timeouts = 2 in serial.SerialDCCppPacketizer [serial.SerialDCCppPacketizer Transmit thread]
jmrix.AbstractMRTrafficController     WARN  - Timeout on reply to message: 1 consecutive timeouts = 3 in serial.SerialDCCppPacketizer [serial.SerialDCCppPacketizer Transmit thread]

...y así hasta el infinito. Ejecuto el programa desde una carpeta en el escritorio, usando el terminal de Linux:
sudo ./PanelPro

JMRI lo tengo configurado con la DCC++ en el puerto ttyS0. Teniendo en cuenta que la detecta no creo que sea ese el problema.
¿Qué puede estar fallando teniendo en cuenta que en Windows me funciona correctamente?
Responder
Hola,

 Despues de leer todo lo escrito sobre esta central, me he decidido a convertir mi antiguo sistema analogico a digital, la duda que me surge es como controlar los desvios, semaforos y luces. No se si sera como en cualquier otra central digital o tiene algun reqisito especial.
 ¿Que decos que les pongo a estos dispositivos, sirven los comerciales o se pueden construir facilmente?. 
 ¿Como se conectan estos con la central arduino? y ¿como se programan para que estos puedan ser manejados desde el ordenador?.
Responder
No conozco otras centrales pero sí te puedo decir que con esta, vía JMRI (que es el que uso), puedes controlar desvíos, luces, etc.

En las ayudas de JMRI en Internet tienes toda la información.

Resumiendo: en el menú principal tienes que seleccionar "Paneles" y ahí creas un panel o seleccionas uno ya creado. Verás un panel que se denomina Roster que es el que contiene la información de las locomotoras. Puedes crear más. Yo tengo uno para accesorios tales como luces o desvíos.

Dentro de Paneles seleccionas "Cargar Paneles" y seleccionas el panel donde tienes los accesorios.

En el menú principal seleccionas "Herramientas" y luego "Tablas". Verás que tienes tablas de desvíos, de luces, etc. Eliges la que quieres y se abrirá una ventana en donde debes crear cada desvío, cada luz, etc. Para esto debes tener claro que dirección tiene cada desvío y cada luz.

Importante con los desvíos: Cada desvío tiene dos posiciones, es decir, dos bobinas por lo que consume dos direcciones de memoria, una para cada bobina. Si mueves el desvío con servos funciona igual consumiendo dos direcciones. No hay que preocuparse mucho por el consumo de direcciones ya que se dispone de 512 direcciones posibles de accesorios.

Así, por encima, es como lo hago yo. Es posible que haya otra forma pero lo desconozco.

Os invito a leer este excelente tutorial sobre DCC que aclara muchos conceptos:

http://trendigital.galeon.com/Pdf/SenalDigital.pdf


Luis Alberto
Responder
Hola, esta es mi primera intervención y viendo lo que estáis experimentando y los resultados que estáis obteniendo me he animado a hacerlo también. Ya he comprado por internet las placas y hasta el momento en que las reciba y empiece a trastearlas (no tengo ninguna experiencia previa), tengo una duda con el adaptador de corriente. La clavija de alimentación a la placa es distinta a la de cualquier fuente de alimentación de un portátil, por ejemplo?
Responder
Si lo que te refieres es si puedes usar una alimentación de portátil de 12V ya te adelanto que es justo tal y como lo estoy montando en mi maqueta. Lo que pasa que en este caso la placa con el driver de motores no tiene "clavija" per-se, es decir, vas a tener que pelar los cables de la fuente para alimentar las entradas requeridas. Tal y como se especifica en imágenes de mensajes anteriores.
Reincido en la importancia de que la fuente sea capaz de alimentar 12V y mas de 2A, porque hay muchas que tienen salida a 19V y estas últimas no te van a valer.
WWW
Responder
Ok, gracias. A eso me refería. A pesar de haber leído todos los posts de este foro y los de algún otro, no he conseguido ver cómo era la alimentación. Siendo así ya tengo más claro lo que necesito, y como anteriormente se ha indicado que algunos decoders funcionan bien con algo más de tensión, me voy a decantar por una conmutada de hasta 24V que regulada a 15V ofrece 4A (de una plataforma china de venta online por poco másde 10€), para intentar hacer el montaje de dos placas motores shields como ha explicado anteriormente Luigi y que amplia bastante las posibilidades de manejo.
Responder
Efectivamente, lo recomendable es alimentar esta central entre 14 y 16 voltios para que los decoders puedan ser leidos y programados sin problemas, ya que hace unos días estuve haciendo unas pruebas con un alimentador de un router de 12 V. y aunque las locomotoras funcionaban correctamente, no era capaz de leer y programar las CV´s hasta que no aumenté la tensión a 14 voltios.
Responder
Buenas noches,
Tengo una pequeña duda que espero Luigi me resuelva (ahora que por fin tengo todos los componentes), y es si es necesario cortar el vin en los dos motor shield al montarlos en paralelo, o sólo en uno. Y si es en uno, en cual de ellos?
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Central LZV100 y cortocircuito Julian Blasco 1 121 12-03-2024, 05:45
Último mensaje: talguero
  Central Roco 10764 sin tension en via JefeOro 5 6,509 08-02-2024, 21:18
Último mensaje: Pedro MT
  Comienza mi aventura en DIGITAL TalgoPato 118 26,260 14-05-2023, 00:55
Último mensaje: bastilla
  Problema 269 Arnold digital cdy_railn 19 5,225 25-01-2023, 15:26
Último mensaje: tigrin
  Ayuda funcionamiento de trenes en digital Fgbernal 6 1,741 13-01-2023, 20:09
Último mensaje: tigrin
  iluminación vagones en digital Ficusrex 20 16,898 12-11-2022, 11:05
Último mensaje: Ficusrex
  Problema con locomotora en digital jositoxtr 20 5,854 10-09-2022, 13:36
Último mensaje: samy
  Me voy a digital jumacaba 3 1,548 12-08-2022, 23:19
Último mensaje: maikel67
  Paso a nivel en digital cdy_railn 6 2,793 24-07-2022, 12:42
Último mensaje: cdy_railn
  Comienzo en la era digital Somaxiii 5 3,642 10-12-2021, 12:47
Último mensaje: Somaxiii

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)