Vadollano
#1
La estación de Vadollano se encuentra a 8 kms de Linares. Su primer nombre fue Linares, se le cambio cuando se hizo el ramal hasta Linares Linarejos.
Esta situada en el km 306,113 de la general de Andalucía de MZA. Hoy día esta sin servicio, solo hay dos centros con material de control y señalización de vías.
En su día fue un núcleo ferroviario muy importante, dotado de una reserva de locomotoras para dotar de doble tracción a los trenes para superar las duras pendientes hasta Santa Cruz de Mudela.
Era un poblado ferroviario dotados de viviendas para los ferroviarios, escuelas.
Instalaciones: una rotonda con capacidad para 9 locomotoras y su placa giratoria, deposito de agua, centro de transformación, muelles, cantina, dormitorios para maquinistas, caseta de enclavamiento, etc.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
                       
WWW
Responder
#2
por lo menos esta en pie en otros sitios las estaciones están en proceso de convertirse en ruina total   Sonrisa
Responder
#3
Se me había quedado en el tintero el plano de la estación. 
Esta tomado del libro "Arquitectura Ferroviaria en la provincia de Jaén" de Francisco Cuadros Trujillo y editado por el Instituto de Estudios Giennenses, Diputación Provincial de Jaén.
Hacia la derecha dirección Linares-Baeza.
Hacia la izquierda dirección Madrid.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
WWW
Responder
#4
El plano nos permite ver que fue en su dia un punto de mucha importancia.
Creo que se merece ser recreado en su totalidad a traves de modulos. Seria una pasada.
Responder
#5
Manuel como muy bien dices en su tiempo debió de ser una estación de gran importancia con mucho trafico dado la disposición de vías que podemos apreciar en el plano que nos adjuntas, una pena que estaciones como estas queden fuera de servicio y lo peor que se deterioren en total y desaparezcan 
Responder
#6
En el plano, un poco a la izquierda del centro y a media altura hay un círculo que parece conectado a un corto tramo de vía que no va a ningún sitio. Al ampliar el plano no pude leer lo que era. En principio pensé que sería una pequeña plataforma giratoria para vagones pero como no está conectada a ninguna vía no creo que sea eso.

¿Se ve lo que es en el plano original?.


Luis Alberto
Responder
#7
Hola, no se puede leer lo que pone aunque lo aumente y le ponga lupa.
No que si tengo claro es que no tiene nada ver con el trazado de las vías.
Tratare de informarme.
Saludos.
WWW
Responder
#8
Igual es un depósito de agua aunque parece algo grande.


Luis Alberto
Responder
#9
Buenos dias:

Buen trabajo Manuel Vadollado fue una Estación importante en el pasado.

Saludos
Responder
#10
Lo que me parece increíble, según se ve en la última foto, es que pongan un cuadrado de hormigón; y no utilicen el interior de la estación para los fines que tenga el cuadrado ese, seguro que incluso restaurándola saldría más barato y más estético.
Saludos
JJSS
Responder
#11
El cubo de hormigón tiene toda la pinta de ser un transformador. Habría que ver la reglamentación al respecto para poder meterlo en el edificio de la estación. Seguramente sería más caro meterlo en el venerable edificio que construir ese mamotreto y todos conocemos la poca preocupación de Adif-renfe por conservar el patrimonio ferroviario y su estética. ¡Que hay que ahorrar para cambiar unidades a media vida!
Responder
#12
Retomo este hilo para poner algo más de información que poseo de esta estación.
Aportaré un plano con las iniciales de las instalaciones que no quedan muy claras en el plano aportado por MZA-Linares, hay algunas iniciales que no consigo descifrar, y una foto que cuando la vi me inspiró para hacer el diorama el que ahora estoy trabajando.
La foto es del recientemente fallecido Juan Cobes.
En la foto se ve claramente la caseta de enclavamiento, una construcción muy larga que supongo es la vivienda de los ferroviarios, el depósito de agua, y la edificación lejana no se lo que es, no me queda claro en el plano, podría ser una lampistería?.

Saludos
José Manuel

PD. En el correspondiente subforo de H0, abriré un hilo con la construcción paso a paso de este diorama.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
       
Saludos.
José Manuel
WWW
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)