Mis locomotoras y vagones
#1
Saludos, amig@s.

Iré poniendo mi material de colección en escala N. Nada os va a sorprender, pues no tengo modelos especiales. Pero sí algunos de cierta antigüedad que, siendo inicialmente de Ibertrén 3N, pude convertir a tiempo (cuando era fácil y relativamente barato con el set adecuado) a 2 N.

Mi primeras locomotoras fueron las que Ibertrén ofrecía en la caja de iniciación de mayor tamaño. Hablamos de hace más de 40 años. La pude comprar con el primer dinero que gané como camarero de verano (recurrente trabajo para estudiantes tanto por aquellos tiempos como actualmente). Costó algo menos de 10.000 pesetas (hoy 60 €, aproximadamente), lo que era (entonces y hoy) una respetable cantidad para un joven estudiante de 18 años. Contenía dos composiciones completas (una de pasajeros y otra de mercancías) que arrastraban las conocidas locomotoras de vapor DB 034 2-3-T3 y la diesel Renfe Alco 2100. Ésta, víctima del vandalismo de una niña (obviamente mi hija) que la tomó en las manos como si se la fueran a quitar para toda la vida, cuando tenía unos 5 años, perdió las bocinas. La pátina de uso fue mi primer experimento sobre el cómo envejecer a una locomotora.
Tras más de 40 años y su conversión a 2N, se comporta muy bien en las rampas, aunque tiene algo descolgado uno de los faldones delanteros, que he de corregir.
La de vapor, eso sí, mueve el "culete" del ténder de forma algo llamativa.

Gracias por vuestra atención.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
               
Responder
#2
Son pocas. Pero no por eso dejan de ser importantes. Yo empece con menos, precisamente la 2100. Habia visto muchas en la estacion y cada vez que tocaban las bocinas.... !que recuerdos!.
Hoy tengo unas diez y me siguen gustando en cualquiera de sus decoraciones.
De la vapor tengo tres y me parecen una clasica muy simpatica.
Me alegro de que las conserves aun.
Responder
#3
Por algo había que empezar, y no es mal comienzo me alegro de que ahora las tengas convertidas en 2N así puedes disfrutas de ellas y poco a poco ir haciéndote con nuevo material. 
Responder
#4
Pues suscribo las palabras del Maquinista 60 yo también empece por hay y que recuerdos disfrute mas con esas que con las que tengo hoy en día y te digo una cosa mas  con el tiempo no tendrás una maqueta sino un gran  deposito de material  Sonrisa



Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.
Responder
#5
    Mis siguientes locomotoras, igualmente transformadas de 3N a 2N, fueron la -también de Ibertrén las dos- 276 Alstom con colores talgo y la de vapor 60002, 2-3-2, de Ténder integrado. Tienen sobre 37 ó 38 años. También arrastran con músculo.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
               
Responder
#6
La siguiente locomotora que adquirí en 3N y luego transformé a 2N, es también clásica: la Talgo III 352-005 (2005-T) "Virgen del Carmen". Y no menos clásica (la última que transformé, si no me falla la memoria) es la "japonesa": Mitsubishi, 269 de Renfe, con librea "mazinger".
La Talgo está "envejecida" por mi mano, con pátina de expulsión de gases.
Más de 35 años tienen ambas. Siguen funcionando con normalidad.
¡Ah! Olvidé decir que, salvo las de vapor, a las demás locomotoras de mi primera colección les instalé set de luz en los focos principales de los testeros.

Gracias por vuestra atención.

(Continuará)


Archivos adjuntos Miniatura(s)
               
Responder
#7
Ya te digo no estas descalzo precisamente te aseguro que yo empece con mucho menos una cosa mas veo que le falta un tope a la talguera he mirado entre mis repuestos y lo tengo si quieres te lo regalo contacta con migo por privado   Gran sonrisa Gran sonrisa


Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.
Responder
#8
Muchas gracias, tigrin.

Pero no me deja el sistema mandarte un privado.

Te agradecería mucho si me puedes facilitar la topera que le falta a mi "Virgen del Carmen".

Creo que puedes ver mi email en mi perfil. De lo contrario, te lo doy por aquí.
Responder
#9
Venerable colección, la 2100 es quizá la loco que más me gusta, ahora y antes, será porque fue la primera ? Sonrisa
Responder
#10
A mí me sucede igual, Jordi. A la 2100 es a la que más cariño le tengo. Ha sido, a lo largo de estos largos años en los que he tenido momentos de más o menos intensidad de dedicación al hobby, la que siempre me ha hecho regresar a la afición, para comprobar su estado de conservación y funcionamiento. Y a partir de ella, he revisado todo el resto de material y he vuelto a primera línea. Porque -he de confesarlo- he tenido épocas de alejamiento, por razones de tiempo.
Pero ha sido y es mi insignia.

Por cierto, deje de poner en mi anterior post esta otra fotografía de la "japonesa" mazinger. Aprovecho la ocasión.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#11
Mi primera Alco no se donde fué a parar, malvendí todo mi material en un lejano 90, cuando volví en serio al hobby fue de las primeras que adquirí, una original y la del avatar solo la carcasa, modificada y las dos digitalizadas.
Responder
#12
Es para mí muy entrañable el conservar la 2100 en funcionamiento; y, cuando quiero "defenderme" de mi hija (ya tiene 25 años y me sigue los pasos en el Derecho; toda una jurista) le recuerdo que dejó sin bocinas a mi 2100 y, por ello, nunca más puedo gritar. (Y funciona y dejamos de regañar). Tanto mi hija como mi hijo (de 16 años), me siguen también en la afición.

Si he de ser sincero, respecto a la siguiente locomotora que os muestro, no recuerdo si la transformé o ya la adquirí en 2N, porque tiene en uno de los bogie las ranuras para el patín de 3N y no la conservo en la caja original, sino en una que acoplé de madera muy "ad hoc", que encontré de casualidad, de un viejo e incompleto dominó miniatura. Quizá también la transformé. Han pasado muchos años. En este caso, unos 30.
Está envejecida por mí con pátina de uso, por gases y residuos, y también es robusta y fuerte a la hora de arrastrar en rampas. Suelo hacerle encabezar una composición de mercancías. Me refiero a la 4000 de Ibertrén (serie 340). Es tosca en su terminación y, comparada con el modelo que hizo posteriormente Rocco, queda muy lejos en calidad de ésta. Pero también le tengo mucho cariño.

La que sí ya adquirí en 2N, fue la "cuco" de vapor 0-2-0, de la MZA (600), de Ibertrén. Otra que me resulta deliciosa. Está bien conservada y arrastra bien una composición del "Tren de la Fresa". Os las presento.

(Y continuará)


Archivos adjuntos Miniatura(s)
               
Responder
#13
Sigue con tus joyas, seguro que muchos las tenemos repes. Sonrisa
Responder
#14
¡Claro que tenemos repes, Jordi! Y creo que todas.
Ya os comenté que no son especialmente singlares. Mi satisfacción es haber mantenido el material locomotor a lo largo de tantos años en estado de funcionamiento.

Y os traigo otras dos locomotoras Ibertrén de mi colección.
Ya adquiridas en 2N, tendrán algo más de 25 años y mantienen un buen nivel de marcha.
Se trata de la ALSTHOM 276 de Renfe, en color verde, y la locomotora diesel de maniobras BR-333, de los ferrocarriles alemanes, en librea azul.
Esta última me parece de una gran calidad, a mi juicio, con esta locomotora, Ibertrén alcanzó un gran nivel competitivo con las empresas especializadas europeas. Sorprendentemente, su aparición en el mercado coincidió con el inicio de su declive.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
                   
Responder
#15
Valioso material, por su longevidad, ademas bonito.
Saludos
Responder
#16
Me alegro el que te guste el material, Juan José.

Esta semana estoy un poco liadico. Aprovecharé el Fin de Semana para hacer más fotografías.

Saludos.
Responder
#17
Y para acabar la serie de locomotoras de Ibertrén, os muestro estas otras dos:
La diesel Alco 1800 verde con franjas amarillas, de RENFE, y la diesel de maniobras de S.N.C.F.
Aquélla, casi sin estrenar.
A ésta se le "murió" el motor; y, por ser 3N, quedó desmotorizada y apartada hasta que se le destinó a monumento, a la entrada de la estación de ferrocarril de mi primera maqueta (hoy desmantelada por necesidades de los traslados domiciliaros), con visibles muestras de las inclemencias del tiempo en su carrocería. Está en espera volver a ser recolocada como tal, en la nueva maqueta que estamos diseñando mi hijo y yo, de la que ya os comentaré.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
               
Responder
#18
Digno final para una locomotora emblemática de nuestra infancia ibertrenera. Sonrisa
Responder
#19
Bonitas y poderosas Alco y en perfecto estado y el tractor una pena que las disfrutes  Gran sonrisa


Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.
Responder
#20
Y para terminar con material Ibertrén que no sean coches o vagones, me queda presentaros a la Unidad S/440 de cercanías.
En buen estado de conservación, fue salvada del "grafitero" de mi hijo, de pura casualidad, cuando el niño no alcanzaba los 3 años.
La caja de conservación no corrió tan buena suerte.
Vistas desde el testero y de la cola.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
       
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  mis locomotoras antoniotriana 8 5,306 08-02-2018, 16:27
Último mensaje: antoniotriana
  Mis vagones Habiss de Electrotren y Arnold jmma33 3 760 07-08-2017, 08:37
Último mensaje: Francisco Segura
  Vagones frigoríficos cerveceros. jmma33 27 13,699 13-06-2016, 19:55
Último mensaje: jgalcec
  Mi colección de coches y vagones Roco Justo269 34 23,496 29-12-2015, 23:01
Último mensaje: Justo269
  Mi coleccion de vagones Coca Cola Justo269 26 21,242 01-11-2015, 01:00
Último mensaje: jmma33
  Mi colección de vagones 8.000 Ibertrén Justo269 56 52,307 29-06-2015, 01:52
Último mensaje: el maquetista 60
  Poupurri de locomotoras 252. Actualizado a 19 de Marzo 2015 elmanu269 13 9,092 19-03-2015, 15:26
Último mensaje: elmanu269
  Mis coches de viajeros y vagones bonaro 30 23,680 06-03-2015, 18:42
Último mensaje: bonaro
  Mis otros vagones Ibertrén Justo269 22 17,823 05-03-2015, 21:42
Último mensaje: jumacaba
  Mi colección de coches y vagones luisut440 20 15,159 29-10-2014, 17:54
Último mensaje: Luigi

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)