Curvas Kato Unitrack para óvalo de pruebas
#1
Hola

Harto de las curvas R1 y desvíos curvos de vía Fleischman con balasto, estoy pensando en construir un óvalo de pruebas con vía Kato Unitrack, así de paso la pruebo y si me convence, mi futura maqueta iría con Unitrack.

Veo que Kato, a diferencia de otras marcas, no codifica las curvas como R1, R2, etc.
Quiero que en dicho óvalo se puedan rodar los automotores ABJ7 y TER de Mabar, los cuales descarrilan en R1 y necesitan mínimo R2.

La curva R2 de Fleischman de 45º tiene 225,6 mm de longitud, si no me equivoco. Lo más parecido en Unitrack de Kato por arriba y por abajo es:
Ref: 20-100 curva 249 mm, 45º
Ref: 20-170 curva 216 mm, 45º

¿Sabría alguien decirme si el ABJ7 y el TER ruedan bien con estas referencias?

Un cordial saludo
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#2
Pues veras el abj de mabar no se si pasa por curvas r1 pero el ter por r1 no pasa yo tengo un par y lo he probado  Huh



Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.
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#3
El ABJ7 tampoco pasa por R1 de Fleischmann con balasto, puedo dar fe.

Saludos
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#4
(10-01-2016, 19:41)K*Foudrus escribió: Hola

Harto de las curvas R1 y desvíos curvos de vía Fleischman con balasto, estoy pensando en construir un óvalo de pruebas con vía Kato Unitrack, así de paso la pruebo y si me convence, mi futura maqueta iría con Unitrack.

Veo que Kato, a diferencia de otras marcas, no codifica las curvas como R1, R2, etc.
Quiero que en dicho óvalo se puedan rodar los automotores ABJ7 y TER de Mabar, los cuales descarrilan en R1 y necesitan mínimo R2.

La curva R2 de Fleischman de 45º tiene 225,6 mm de longitud, si no me equivoco. Lo más parecido en Unitrack de Kato por arriba y por abajo es:
Ref: 20-100 curva 249 mm, 45º
Ref: 20-170 curva 216 mm, 45º

¿Sabría alguien decirme si el ABJ7 y el TER ruedan bien con estas referencias?

Un cordial saludo


Si quieres rodar bien los trenes que enumeras yo te aconsejo que te vayas para los radios mínimo rodadura internacional Unitrack KATO 20-110 y 20-120 de dios 282 (El más justo) y 315 (el óptimo mínimo) respectivamente.
Con ellos puedes rodar material de 4 ejes sin problema o coches de largos extremos sin problemas de rodaduras y arrastre. 

¡Para hacer un circuito mínimo también dispones de  Unitrack KATO 20-890  de 124mm de radio!

En T-Trak tenemos directrices para uso de Unitrack KATO en módulos T-Trak que indican como implantarlo y como usar para interconexiones con otras marcas.
En T-Trak hay algún aficionado que ha usado radios de 249mm Unitrack KATO 20-100 para pequeños circuitos caseros y material rodante corto.

Personalmente creo mis módulos T-Trak con radios internacionales aunque quisiera que fueran más grandes ya que también cabrían sobre una mesa. 
Actualmente estoy en proceso de montar dos módulos con cambios de vía que van con los #6 Unitrack KATO 20-202/20-203 para proporcionar un giro bueno en velocidades y trenes largos.

En T-Trak se aconseja solamente el uso de #4 Unitrack KATO 20-220/20-221 para playas de vías, estaciones o estructuras viarias industriales.

Actualmente mis documentos, gráficos y tablas con KATO Unitrack en castellano los distribuyo por email.

   
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#5
Muchas gracias Hobbyt por la información. Por lo que veo, con esos radios voy a tener que cambiar hasta el tablero, ya que el nuevo óvalo no me va a caber en el tablero actual Guiño

Un saludo
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#6
Bueno, pues por fin he cambiado las vías del óvalo de pruebas. Menuda diferencia se va de Fleischmann a Kato Unitrack, ni punto de comparación. Casi seguro que mi futura maqueta irá con vías Kato.

Para no tener que cambiar a un tablero más ancho, decidí arriesgarme a comprar las curvas de radio 249 mm 45º (Ref: 20-100). El automotor ABJ7 de Mabar pasa con éxito sin el más mínimo problema. Me faltaría probar el TER que aun no lo he comprado. Probé una larga composición de vagones variopintos marcha atrás a velocidad media y ni siquiera en el desvío descarrilaban. Estoy contento con el cambio. Sonrisa

En la futura maqueta quiero usar radios de curva más grandes, pero vamos, si por alguna cuestión de espacio o de ajustes de vías me viera obligado a usar curvas de 249 mm en algunas zonas, pues ya sé que el 95% del material rodante pasa sin problemas.

Saludos
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