Pupitre autónomo para pequeño trazado
#1
Llevo cierto tiempo intentando montar una pequeña maqueta, en concreto un óvalo con apartadero y varias vías muertas con material Roco N, para aprender un poco y para poder jugar con los trenes.
 
Una de las primeras cosas que he hecho ha sido resolver el problema de los pupitres de mando, pues quería algo compacto, desenchufable y barato.
 
La solución que he ideado es un pupitre integrado en el que he colocado pulsadores para 6 desvíos simples con retroalimentación, 5 pulsadores para desenganchadores, dos conmutadores para circuitos de luces LED y 2 mandos de semáforos de 2 estados, todo ello colocado en una cajita para montajes electrónicos.
 
[Imagen: 995_17_12_15_7_54_14.jpeg]
 
Los pulsadores son de membrana y van montados, junto con los LED indicadores, sobre una placa de circuito impreso para prototipos.
 
Aunque se puede alimentar a partir de un transformador, he decidido hacer el aparato aún más compacto alimentándolo con dos pilas de 9V colocadas en su interior, que mueven perfectamente los desvíos y los desenganchadores.
 
Para ayudar a las pilas a dar el pico de corriente necesario he colocado también condensadores en paralelo. He comprobado que aunque baje la tensión de las pilas a causa del agotamiento, los accionamientos siguen siendo perfectos.
 
La autonomía de funcionamiento del pupitre con los circuitos de iluminación apagados es de unas 25 horas.
 
Las conexiones al pupitre las he resuelto con tiras de pines de 2,54 mm de paso. Mucho más baratas que los conectores específicos para desvíos.
 
En cuanto al coste total, el aparato ha salido por unos 20 euros en materiales y unas cuantas horas de trabajo.

Espero que os guste. Un saludo.
 
Responder
#2
Pues sí, queda muy aparente, lo que no me convence es la alimentación por pilas, con un uso intensivo habrá poca duración, aunque ya tienes previsto alimentarlo a la red, para poder llevarlo y guardarlo es menos engorroso que los cables.
Responder
#3
Como dice Jordi, queda muy aparente y se ve bastante compacto.

¿Podrías explicar el significado de los dibujos que lleva? Perdona por mi desconocimiento, pero a eso no he llegado todavía.

SaluNdos
Responder
#4
Me gusta; para hacer esto hay que dominar la electrónica.
¿Puedes subir alguna foto interna, con alguna lista de despiece de los componentes, para los que somo neófitos en este tema;? si es posible.
Gracias anticipadas.
Saludos
JJSS
Responder
#5
Cita:Pues sí, queda muy aparente, lo que no me convence es la alimentación por pilas, con un uso intensivo habrá poca duración, aunque ya tienes previsto alimentarlo a la red, para poder llevarlo y guardarlo es menos engorroso que los cables.

Lo que más consume son los LEDs indicadores, ya que los desvíos requieren sólo impulsos de corriente de muy corta duración, así que la autonomía es la comentada, unas 25 horas. De todas formas la autonomía sería mucho mayor si hubiese utilizado LEDs difusores de alta luminosidad, que tienen un menor consumo. Aunque tampoco costaría nada añadir una base hembra para alimentar todo el pupitre con un transformador.


Cita:¿Podrías explicar el significado de los dibujos que lleva? Perdona por mi desconocimiento, pero a eso no he llegado todavía.

Son simples iconos para no liarme. Por ejemplo los de la parte superior superior son los pulsadores de los desenganchadores. Los del centro son los pulsadores de los desvíos colocados más o menos como aparecen en el trazado. La luz verde indica que el desvío está en posición normal y la luz roja que está en posición desviada. A la derecha tenemos los controles de dos semáforos, y a la izquierda los conmutadores de dos circuitos de luces. Arriba a la izquierda está el comnutador de encendido general.


Cita:Me parece una idea muy curiosa y fácil de implementar para tener dos maquetas y un control, por ejemplo. Enhorabuena!

Gracias. Esa es la idea, llegar a tener un pupitre universal que pudiera conectarse a cualquier maqueta sin necesidad de reatornillar ni reconectar series de pupitres.


Cita:Me gusta; para hacer esto hay que dominar la electrónica.

¿Puedes subir alguna foto interna, con alguna lista de despiece de los componentes, para los que somo neófitos en este tema;? si es posible.

En realidad es muy simple, se trata sólo de conmutadores, pulsadores y cables. No hay nada complicado. Lo único destacable es que he usado pulsadores de membrana muy económicos y lo he dispuesto todo sobre una placa de C.I. para prototipos. No puedo mostrar el lado de los componentes porque tendría que desoldar para hacer la foto, pero puedes hacerte una idea con la imagen del lado de las pistas.

[Imagen: 995_05_01_16_4_57_19.jpeg]

Saludos y que los Reyes Magos se porten bien con vosotros.
Responder
#6
hola yo estoy pez lo primero que quiero es¿como mantengo la corriente en las diferentes vias nesecitare cuatro o cinco trasformadores para luego poder manejar cada maquina?
WWW
Responder
#7
Curioso. Muy bien resuelto. Pero una fuente de alimentación de 3 amperios no creo que te cueste más de 12 o 15 euros y te daría más independencia. Lo que te cueste la fuente te lo gastarás en pilas en pocas semanas.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Tutorial descarga capacitiva (por condensador) para desvios Carles 91 207,746 04-02-2024, 17:03
Último mensaje: leptrain
  Tensión para este Semáforo Adolfo Ant. 7 2,054 17-10-2023, 19:06
Último mensaje: luisperezmochuelo@gmail.com
  Conexion entre pupitre semáforo y Semáforo. francisdrak 3 691 08-10-2023, 21:09
Último mensaje: francisdrak
  Calculos resistencias para led leptrain 2 1,575 25-07-2022, 12:32
Último mensaje: tigrin
Música Interruptores reed para cambios de vía cvillajos 7 3,808 14-07-2022, 22:44
Último mensaje: samy
  Conector muy pequeño leptrain 2 1,650 04-04-2022, 20:32
Último mensaje: amobla
  Alargo para cables desvío. FernaN 4 2,948 11-02-2022, 12:03
Último mensaje: supertren_es
  Pupitre Ibertren pacman 2 1,911 26-10-2021, 10:00
Último mensaje: pacman
  Cámara para vagón en escala N Xinxilla 31 17,939 01-05-2021, 17:07
Último mensaje: Jesús Fernández
  Ayuda para reconocer un relé Naquitre 1 2,474 12-04-2021, 15:20
Último mensaje: trendevapor

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)