Noticias del Tren en El Mundo Diciembre 2.015
#21
Arabia Saudí confía en que el consorcio español acelere los procesos del ‘AVE a La Meca’


Publicado el diciembre 26 2.015
 
[Imagen: obras-ave-medina-lameca3.jpg?w=500&h=270]

Avance sobre el programa establecido. Los representantes del consorcio de empresas españolas que construyen el tren de alta velocidad entre La Meca y Medina, encabezados por su presidente, el también máximo responsable de Renfe, Pablo Vázquez, se desplazaron el pasado lunes a Arabia Saudí para mantener una reunión con las autoridades de este país, según detallan fuentes del grupo de empresas entre las que se encuentran las sociedades públicas Renfe y Adif, además de Talgo, OHL, Copasa, ACS y media docena más de compañías radicadas en España.
La intención de Vázquez y el consejero delegado del grupo de empresas, Santiago Ruiz, era transmitir los detalles sobre el plan para adelantar la inauguración de la línea de alta velocidad de 499 kilómetros a 2017, un año antes de lo que estaba previsto, tal y como había solicitado Riad, y aportar información sobre el estado de las obras. Actualmente, según las empresas del consorcio, las dos compañías que se encargan de la construcción de la vía férrea (OHL y Copasa) han ejecutado más de un 66% del trazado, lo que les permitiría -si no se producen nuevas demoras en la entrega de la estructura de la vía por parte del consorcio chino que lleva a cabo la primera fase del contrato- terminar la construcción del trazado en agosto del año que viene.
El Ejecutivo saudí se ha mostrado confiado en que el plan presentado por el consorcio español para acelerar los procesos, para el que incluso algunas empresas han tenido que programar turnos de trabajo nocturnos, surtirá efecto. El propio ministro de Transportes, Abdullah Al-Muqbil, mostró su confianza, en un acto público celebrado la semana pasada, en que se cumplirá el nuevo plazo para la realización del proyecto también conocido como ‘Haramain’.
Abdullah Al-Muqbil también avanzó que espera que un primer segmento del AVE a La Meca, el enlace ferroviario entre Rabigh-Rey Abdullah y Medina, se ponga en marcha durante el año que viene y advirtió de que las arcas públicas saudíes no costearán ningún gasto adicional para el adelanto de la inauguración del tren de alta velocidad.
Durante las últimas semanas, los trabajos del consorcio español han sido inspeccionados por los altos cargos del país árabe. Según informó la prensa local, el príncipe Khaled Al-Faisal realizó una visita el pasado domingo para revisar el estado del proyecto entre las estaciones de La Meca y Yeda. Al-Faisal estuvo acompañado por Al-Muqbil, el presidente de la Renfe saudí (Saudi Railways Organization, SRO), Rumaih Al-Rumaih, y una amplia comitiva de representantes públicos. «Estoy encantado de presenciar el progreso y la calidad del trabajo», subrayó el ministro de Transportes, quien mantuvo, a comienzos de año, una relación tensa con el consorcio por el ritmo de los trabajos.
Pese a la caída presupuestaria por el bajo precio del petróleo, Arabia Saudí prevé continuar con sus proyectos de infraestructuras en marcha, como es el caso de la construcción del metro de Yeda, la segunda ciudad más poblada del país. El Ejecutivo del país árabe ya ha invitado a las empresas a presentar sus ofertas para participar en un proyecto valorado en 15.600 millones de euros. Ferrovial, OHL y FCC, que han confirmado su interés por presentar una propuesta, no han concretado aún si finalmente pujarán. El próximo 13 de enero será la fecha límite para realizar ofertas.
Responder
#22
Combois de Portugal se plantea alquilar diez trenes s-120 a Renfe para el servicio de larga distancia


Publicado el diciembre 27, 2015|
 
[Imagen: combois-portugal-s-120.jpg?w=500&h=333]

La empresa pública responsable del tráfico ferroviario en Portugal desea reforzar su parque de largo recorrido y estudia el alquiler de entre cuatro y cinco trenes a su homóloga española (Renfe), según informa el diario luso ‘Público’.
Debido a la creciente demanda de este tipo de trayectos y al envejecimiento de los diez trenes que actualmente operan esta clase de viajes -lo que exige un completo plan de revisión-, ‘Comboios de Portugal’ se plantea el alquiler de varios convoyes de la serie ‘S-120’ de Renfe, con capacidad para circular hasta 250 kilómetros por hora.
El operador público portugués dispone de diez trenes pendulares que dan servicio al eje Braga-Faro. En condiciones normales, cada uno de los convoyes debe pasar por el taller de mantenimiento, pero cada vez más CP requiere de toda la flota para satisfacer la demanda de fin de semana y los picos que se producen en verano.
De acuerdo con ‘Público’, los gestores de la compañía deben recibir antes de proceder a esta operación el beneplácito del nuevo Gobierno luso, de signo socialista y que tomó posesión hace un mes. De no ser aprobado este plan, la revisión del parque circulante -que está previsto iniciar en marzo- exigiría su sustitución temporal por trenes “menos modernos y cómodos.
A su favor tiene los números. Entre 2013 y 2015 la demanda de material de larga distancia se elevó de 4,48 a 5,25 millones de pasajeros, lo que representa un incremento del 17,2%. Durante este período, el servicio con el porcentaje de crecimiento más alto se produjo en el ‘Alfa Pendular’ (21,6%) y el Intercity (14,8%). El mejor mes para el ‘Alfa Pendular’ es julio de este año, con 194.000 pasajeros (los talleres de mantenimiento estaban vacíos porque toda la flota estaba circulando). Y se alcanzó el máximo diario el 25 de septiembre 2015, con desplazamientos para llevar a 7540 pasajeros.
El uso de los trenes españoles no es desconocido, ya que desde 2010 Portugal paga cinco millones de euros al año por los automotores diesel de alquiler para el servicio regional. Una solución que fue inicialmente provisional, en espera de electrificar las líneas, pero que tiende a ser definitiva en contra del aplazamiento de estas inversiones por parte de Portugal.
Responder
#23
China completa en Hainan la primera línea de alta velocidad que circunda una isla en el mundo


Publicado el diciembre 31, 2015|
 
[Imagen: hainan-atla-velocidad-china.jpg?w=500&h=415]
La isla tropical china de Hainan, en el extremo sur del país, ya tiene una red circular de trenes de alta velocidad que la rodea por toda su línea costera, tras inaugurarse este miércoles el tramo occidental de esta infraestructura. El primer tren en recorrer este tramo de 345 kilómetros desde la capital isleña de Haikou, en el extremo norte, al principal centro de turismo playero de la isla, Sanya, en la parte sur de Hainan, partió a las 9.40 hora local (1.40 GMT), informa la televisión estatal CCTV. El tramo se une al de 308 kilómetros que ya existía desde finales de 2010 entre las mismas ciudades pero por la parte oriental de la isla, de un área equivalente a la de Bélgica.
La construcción del tramo occidental de esta línea, en la que los trenes circulan a velocidades de hasta 250 kilómetros por hora, se inició en septiembre de 2013 y, desde entonces, se han invertido 27.000 millones de yuanes (4.230 millones de dólares).
El director de marketing en Hainan International Tourism Co cree que la red circular de ferrocarril animará a los turistas a recorrer la isla usando diferentes métodos de transporte. “Las opciones de transporte estaban limitadas antes de que existieran los ferrocarriles de alta velocidad. La única opción era viajar en autobús, algo que no ayuda al desarrollo del turismo“, explica Ling.
En comparación con la parte oriental de Hainan, que cuenta con Sanya como resort turístico mundialmente famoso, la parte occidental de la isla no tiene un buen desarrollo. Según estadísticas oficiales, el turismo representa sólo el 2.65% del PIB total de la zona.
Wang Jiansheng, secretario general de la Asociación de Turismo de Hainan, también cree que la red circular de trenes de alta velocidad ayudará a promover el turismo de la provincia. “Hainan será la primera isla en tener una línea circular completa de alta velocidad en el mundo. Este sistema ayudará a conectar lugares turísticos en una línea, algo importante para los turistas”, asegura.
La isla, a la que se puede llegar también en tren desde la parte continental china (por medio de un sistema híbrido en el que locomotoras y coches son transportados por vía marítima en ferrys especiales) es uno de los principales destinos turísticos de China, con unos 47 millones de visitantes este año. Hainan, y más concretamente la ciudad de Sanya, fue recientemente escenario de la final del certamen de belleza Miss Mundo, ganado por la española Mireia Lalaguna.
China posee de lejos la mayor red de trenes de alta velocidad del planeta, con más de 16.000 kilómetros operativos (en segundo lugar se sitúa España, con unos 3.100 kilómetros) y otros 20.000 kilómetros planeados.
Responder
#24
ScotRail presenta el plan para renovar su flota


Reino Unido, 27-12-2015.

 
  • Los cambios de ScotRail se basan en la compra y modernización de unidades.
  • Las primeras novedades se empezarán a ver en 2016.
  • ScotRail recibirá nuevos trenes regionales y de alta velocidad.

[Imagen: 5082409992_916b425ee1_b-1024x660.jpg]
ScotRail invertirá en material rodante con la compra de unidades nuevas y la modernización de otras existentes. Foto: B4bees.

ScotRail ha anunciado esta semana una inversión de 475 millones de libras para la mejorar su actual flota a medio plazo.
Trenes nuevos y como nuevos en ScotRail
La inversión se destinará tanto a la compra de nuevos vehículos como a la modernización de los actuales. De hecho, se espera que en los próximos 3 años ScotRail reciba 180 nuevas unidades y que para el 2018 dos terceras partes de la flota actual hayan sido modernizadas.
Dicha modernización consistirá en el cambio del interior, la instalación de enchufes junto a los asientos y de red WiFi.
Por otra parte, desde otoño de 2017 se irán introduciendo las nuevas unidades eléctricas Hitachi Clase 385, que estrenarán la recién electrificada línea de Edimburgo – Falkirk High – Glasgow Queen Street. Además, los 70 trenes de estas características también circularán por otras rutas como:
  • Edimburgo Waverley – Dunblane/Alloa
  • Glasgow Queen Street – Dunblane/Alloa
  • Glasgow Queen Street – Cumbernauld/Falkirk Grahamston
  • Edimburgo Waverley – North Berwick/Dunbar/Berwick
  • Edimburgo Waverley – Glasgow Central
  • Glasgow Central – Newton/Neilston/Cathcart Circle.
Además, también en otoño de 2017, 27 trenes de alta velocidad circularán entre Edimburgo, Glasgow, Aberdeen e Inverness.
Por otra parte, los 21 trenes clase 318 de ScotRail se modernizarán para ser más cómodos y accesibles. Estarán listos en 2020 y circularán en el área metropolitana de Glasgow.
Por último, en agosto de 2016 la flota de 22 trenes 320 será aumentada en 6 unidades más con los trenes clase 321 casi idénticos que se llevarán desde Inglaterra. Estos nuevos trenes serán modificados para homogeneizarlos con los actuales clase 320 de ScotRail.
Fuente: International Railway Journal.
Responder
#25
Un incendio destruye la Estación de la Luz de São Paulo


Brasil, 26-12-2015. 

 
  • Un bombero murió mientras trabajaba en la extinción del incendio.
  • El Gobierno portugués trabajará con Brasil para la reconstrucción del edificio.
  • Se ha abierto una investigación para descubrir las causas del incendio.
  • La Estación de la Luz fue la primera gran entrada ferroviaria de São Paulo durante el siglo XX.

[Imagen: tumblr_nzq8g5YgtC1rf9hn3o1_1280-1024x575.jpg]
Imagen del incendio que ha consumido la Estación de la luz en São Paulo. Foto: Make me Feed.

El pasado lunes se declaró un incendio en la Estación de la luz de São Paulo, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad que dejó su función ferroviaria para convertirse en Museo de la Lengua Portuguesa.
Un incendio que deja el edificio seriamente dañado
El incendio se declaró sobre las 4 de la tarde del lunes, día de cierre semanal del Museo de la Lengua Portuguesa. El foco se localizó en la primera planta pero pronto se extendió al resto del edificio con facilidad debido a la estructura de madera de la Estación de la Luz y del fuerte viento que sufría São Paulo ese día.
El incendio estuvo activo algo menos de 3 horas, pero tuvo tiempo suficiente para dañar seriamente el edificio y cobrarse la vida de uno de los bomberos que trabajaba en su extinción.
Por seguridad también se cerró temporalmente la línea ferroviaria que pasa junto al edificio, aunque por suerte no se vio afectada finalmente.
Está en marcha una investigación que esclarezca lo sucedido, aunque las primeras hipótesis apuntan a que fuese un cortocircuito en una de las bombillas de una luminaria el origen del incendio en la Estación de la Luz.
La Estación de la Luz, historia viva de São Paulo
Sobre el edificio, hay que decir que fue creada por los británicos a principios del siglo XX, cuando el auge del café hacía necesario encontrar un modo de transportar los granos hacia el Atlántico a través del puerto de Santos.
Fue diseñada por el arquitecto Charles Henry Driver, especialista en estaciones, y tomó el nombre de Estación de la Luz por el barrio en el que estaba situada.
Fue inaugurada en 1902 y, aunque por su torre del reloj y su techo con arcos de acero hace pensar que su diseño se basó en el de otras estaciones británicas de la época, algunos historiadores apuntan a que la inspiración real de la Estación de la Luz fue la terminal de Finders Street, en Melbourne.
Sobre el Museo de la Lengua Portuguesa
En cuanto al Museo de la Lengua Portuguesa, desde el año 2006 ocupa 3 pisos de la estación, lo que supone unos 4.000 metros cuadrados de superficie.
Además de una colección digital sobre la historia de la Lengus Portuguesa y de la propia Estación de la Luz, también albergaba diversas colecciones temrporales.
Tras el incendio, el Gobierno brasileño ha anunciado que se movilizará inmediatamente para empezar la reconstrucción, mientras que el Gobierno portugués ha ofrecido ya su apoyo a la causa.
 
Fuentes: El País y BBC News.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  La evolucion de un tren leptrain 0 1,197 19-11-2022, 10:32
Último mensaje: leptrain
  El tren es cosa de niños leptrain 0 1,219 18-11-2022, 16:26
Último mensaje: leptrain
  El tren mas largo leptrain 2 1,785 04-11-2022, 21:39
Último mensaje: tigrin
  El tren que el maquinista consigue llevarlo a destino en Navidad Jmhiglesias 3 2,629 13-01-2022, 19:53
Último mensaje: Jmhiglesias
  Tren minero Vilaoudrid-Ribadeo Steamer 7 4,206 21-09-2021, 14:04
Último mensaje: tigrin
  El futuro del tren Gaston 1 3,079 27-08-2020, 14:06
Último mensaje: amobla
  Un tren chino leptrain 1 3,050 19-12-2019, 22:32
Último mensaje: tigrin
  Descarrilamiento de un Tren de Sosa en la Estación de Montaña tigrin 0 2,368 20-09-2019, 20:40
Último mensaje: tigrin
  Choque de un tren de cernías con tren de Mercancías tigrin 0 2,318 20-09-2019, 20:00
Último mensaje: tigrin
  Disco de freno suelto del eje en un tren de Cercanias tigrin 9 7,540 20-09-2019, 18:50
Último mensaje: tigrin

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 5 invitado(s)