Noticias del Tren en España Diciembre 2.015
#21
 

El Mercado de Motores vuelve por Navidad

España, 11-12-2015. 

 
  • El último Mercado de Motores de 2015 se celebrará el 12 y 13 de diciembre.
  • Volverán la oferta comercial, la música en directo y las visitas guiadas gratuitas al Museo del Ferrocarril.
  • La principal novedad ferroviaria de esta edición es la nueva decoración del coche-cama de Wagon Lits.

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El Museo del Ferrocarril de Madrid se prepara para acoger este fin de semana la última edición del Mercado de Motores en este 2015. Foto: Luis LuCheng.

Este fin de semana vuelve a la estación de Delicias el Mercado de Motores, una ocasión perfecta para disfrutar de una actividad de ocio diferente en Madrid.
El Mercado de Motores en versión navideña
Como cada segundo fin de semana de mes, el Mercado de Motores vuelve al Museo del Ferrocarril de Madrid con sus puestos únicos en los que comprar o simplemente disfrutar.
En esta edición navideña, hasta 106 vendedores de diferentes sectores (textil, gastronómico, mobiliario, coleccionista, etc.) se darán cita en el Mercado de Motores para ofrecer sus productos, que en muchas ocasiones son de segunda mano o edición limitada. Sin duda, uno de los mejores puntos de Madrid para encontrar un regalo de Navidad único.
Pero, además de su oferta comercial, los visitantes del Mercado de Motores podrán disfrutar de gastronomía y música en directo, además de visitas guiadas a la colección permanente del Museo del Ferrocarril que, como siempre, serán gratuitas y sin necesidad de ser reservadas con antelación.
En este sentido, los amantes del ferrocarril tendrán la oportunidad de conocer la nueva decoración del coche-cama de la Compañía Internacional de Coches-Cama, conocida por muchos como Wagon Lits. La restauración se ha hecho siguiendo la estética de los años cuarenta y cincuenta para que quedase tal y como llegó a España por primera vez.
Datos de interés para acceder al Mercado de Motores

Para los interesados en acudir a esta edición del Mercado de Motores, recordar que se celebra en la sede del Museo del Ferrocarril de Madrid (Paseo de las Delicias, 61). Para llegar en transporte público las opciones son el metro (Línea 3, estación de Delicias), el cercanías (líneas C1, C7 y C10, también estación de Delicias) o el autobús urbano (líneas 8, 19, 45, 47, 59, 85, 86 y 247).
En cuanto al horario, el sábado 12 estará abierto de 10.00 horas a 22.00 horas, mientras que el domingo 13 el horario será de 11.00 horas a 20.00 horas.
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#22
El robo de cable vuelve a paralizar Cercanías Barcelona


España, 15-12-2015. 

 
  • Cataluña sigue sufriendo las consecuencias del robo de cable en las instalaciones ferroviarias.
  • Los peores daños los han causado los incendios provocados por la caída del cable de alta tensión.
  • Adif confirma que se tardará varios días en recuperar la normalidad.
  • Los Mossos d’Esquadra han enviado a los agentes de la policía científica para determinar lo ocurrido.

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La línea R-8 de Cercanías Barcelona ha sido la más perjudicada por el robo del cable. Foto: JT Curses.

El caos vuelve a la red de Cercanías Barcelona después de que esta madrugada fuesen robados 60 metros de cable de la instalación ferroviaria.

La lacra del ferrocarril vuelve a afectar a Cercanías Barcelona
Los hechos se han producido esta madrugada en torno a las 2 en Mollet del Vallés. Ha sido allí donde los ladrones han robado 60 metros de cable de 3.000 voltios de tensión, lo que además ha provocado otros problemas: al ser cortado, ha caído sobre otros cables y dispositivos informáticos, lo que ha producido una sobrecarga en el las instalaciones que a su vez ha provocado hasta 3 incendios en diferentes puntos.
El fuego ha afectado a un edificio técnico de Adif provocando daños que tardarán varios días en repararse por completo.

El robo de cable ha creado serios daños en la instalación
La combinación del robo y los posteriores incendios ha afectado a las líneas R-2, R-2 norte, R-11 y R-8 desde el inicio del servicio esta mañana. En torno a las 10, se calculaba que el incidente había provocado retrasos en 40 trenes, causando molestias a 20.000 viajeros.
La línea R-8, en concreto, no sólo ha sufrido los retrasos, sino que permanece cortada entre las estaciones de Cerdañola Universidad y Granollers Centro. En este sentido, se ha establecido un servicio de transporte alternativo por carretera.
Ahora toca a Adif formalizar la denuncia para que los Mossos d’Esquadra puedan empezar a investigar lo sucedido. De hecho, el cuerpo ya ha movilizado a sus agentes de policía científica para cuando sean requeridos.
Por su parte, la gestora de la infraestructura ha calificado el incidente como “muy grave”, ya que ha tenido un efecto dominó en los sistemas eléctricos, electrónicos e informáticos.
También ha confirmado que no se recuperará la normalidad en varios días y que se realizarán pruebas antes de ello para garantizar que todos los elementos funcionen adecuadamente.
 
Fuentes: ABC, Europa Press, La Vanguardia y El Periódico.
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#23
Zamora recibirá la alta velocidad este jueves


España, 15-12-2015.

 
  • Entra en servicio el tramo Olmedo-Zamora de la LAV Madrid-Galicia.
  • Tan sólo usará la nueva infraestructura un Alvia por sentido y día.
  • Los trenes de Galicia seguirán empleando la línea convencional hasta enero.

[Imagen: 16600598686_a582aa7b5c_k-1024x683.jpg]El 17 de diciembre entra en servicio la alta velocidad en Zamora con trenes de la serie 730 y los Alvia gallegos yendo por la convencional. Foto: Daniel Luis Gómez Adenis.

El próximo jueves 18 de diciembre entrarán en servicio los nuevos servicios de alta velocidad entre Madrid y Zamora así como entre Madrid y Salamanca gracias a la entrada en servicio de la LAV Olmedo-Zamora y la electrificación del tramo Medina del Campo-Salamanca de la línea convencional. Sin embargo, los trenes con destino Galicia seguirán yendo por vía convencional entre Olmedo y Zamora. Eso sí, Renfe oferta billetes promocionales por 20,00€ para usar la nueva línea.
La alta velocidad llega a Zamora
Sin ningún tren AVE y con sólo una conexión diaria por sentido a través de la nueva infraestructura, a dos días de las elecciones generales la ciudad de Zamora recibirá la alta velocidad. Así, el primer tren con viajeros que circule por el nuevo tramo de la LAV Madrid-Galicia será el Alvia 04884, que sale de Zamora a las 8:50 para llegar a Madrid a las 10:23. El inverso será el Alvia 04995 que parte de Madrid-Chamartín a las 18:50 y llega a Zamora a las 20:23.
La circulación de este tren será diaria, si bien sorprende que los días 24 de diciembre (fecha en el que el resto de los trenes están completos) y el 31 de diciembre este nuevo servicio de alta velocidad no sale desde Madrid.
Los Alvia de Galicia usarán la línea en enero
No será hasta el mes de enero cuando los Alvia que continúan su viaje a Galicia empiecen a usar la nueva infraestructura y beneficiarse de los 22 minutos de reducción del tiempo de viaje. Si bien Renfe no ha informado del motivo, la premura con la que se abre la línea (con la nueva estación de Medina del Campo sin terminar, en campaña electoral y con sólo 2 días de anuncio previo) podría estar detrás de esta decisión.
La fecha concreta no se sabe, pero los trenes están a la venta con los horarios actuales hasta el domingo 10 de enero. Por lo tanto, ese día podría ser el último en el que se produzca la mítica inversión de marcha en Medina del Campo para los trenes que van de Madrid a Galicia por Orense.
¿Cuándo llegará el AVE a Zamora?
El dato más sorprendente sobre la puesta en marcha de esta infraestructura es que no incluirá ningún servicio AVE. Es más, según informa Renfe Operadora, el servicio Alvia estará prestado con material de la serie 730 (los bimodales denominados Frankenstein que se emplean para Galicia) a pesar de ser una línea totalmente electrificada.
En su comunicado de prensa, la empresa tampoco ha informado del por qué de esta decisión y en este caso ni siquiera ha indicado si en algún momento se creará el AVE Madrid-Zamora. Dos de los motivos podrían ser:
  1. Capacidad. Los Alvia serie 730 tienen una capacidad de 262 plazas, 56 menos que el AVE serie 102 y 103 menos que el serie 112 que son los asignados a la LAV norte. Una baja previsión de demanda podría hacer que el servicio Alvia sea más rentable que el AVE.
  2. Ancho de vía. Tener trenes de ancho fijo en la LAV norte es un problema debido a que no está conectada por ancho internacional con el principal taller de mantenimiento. Situado en La Sagra, Toledo, implica que para grandes reparaciones haya que realizar un aparatoso traslado por las vías de ancho ibérico. Por este motivo, se intenta que el número de trenes cautivos en este ferrocarril sea el mínimo posible.
No obstante, la diferencia entre las velocidades máximas del Alvia y del AVE permitiría un ahorro de, como mucho, 5 minutos.
Billetes promocionales a 20 euros
Para celebrar el estreno de este nuevo tramo de alta velocidad, Renfe ha puesto en marcha una promoción especial mediante la que se podrá usar el nuevo servicio por tan sólo 20€. Eso sí, los billetes reducidos podrán comprarse hasta el 7 de enero y sólo para viajar hasta el 29 de febrero.
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#24
Salamanca tendrá trenes de alta velocidad este jueves


España, 15-12-2015. 

 
  • Este jueves 17 de diciembre, Salamanca tendrá en servicio sus primeros trenes de alta velocidad.
  • Los nuevos servicios complementarán a los Media Distancia actuales que, por ahora, no van a desaparecer.
  • Hasta febrero se podrá usar el nuevo Alvia por tan sólo 20,00€.

[Imagen: 2012-09-20_121RodaBara.jpg]Los trenes de alta velocidad de la serie 121 serán los encargados de prestar el nuevo Alvia Madrid-Salamanca. Foto: MZC.

De manera simultánea a la apertura de la LAV Olmedo-Zamora (y su nuevo Alvia Madrid-Zamora), este jueves 17 de diciembre entra en servicio el nuevo Alvia Madrid-Salamanca que estrenará la electrificación de la línea convencional entre Medina del Campo y la ciudad charra y ahorrará hasta 1 hora y 11 minutos frente a los servicios convencionales. Hasta febrero se podrá utilizar este nuevo servicio por tan sólo 20,00€
Los nuevos Alvia Madrid-Salamanca
Renfe operadora pondrá en marcha 3 relaciones Madrid-Salamanca por sentido y día con una única parada comercial en Segovia, pues la nueva estación de Medina del Campo aún no está terminada. Con un tiempo de viaje de 1 hora y 36 minutos, los Alvia ahorrarán entre 58 y 71 minutos respecto a los trenes de Media Distancia actuales.
De Madrid, los trenes saldrán a las 8:35, 15:55 y 20:35 mientras que de Salamanca lo harán a las 6:50, 15:30 y 18:20 por lo que las circulaciones quedan convenientemente distribuidas a lo largo del día. Con su puesta en marcha, Salamanca y Segovia quedarán conectadas por ferrocarril por primera vez, según asegura Renfe Operadora, siendo el tiempo de viaje de sólo 1 hora y 4 minutos.
Servicio Alvia con material de Media Distancia
A pesar del nombre comercial del servicio, reservado para trenes de alta velocidad de larga distancia que emplean los dos anchos de vía y poseen cafetería a bordo, éste será prestado con trenes de la serie 121. Habitualmente empleados para servicios Intercity, son similares a los 120-050 usados para servicios Alvia pero sólo con asientos en clase turista y sin cafetería.
Se mantienen los trenes por Ávila
La entrada en servicio de los nuevos Alvia Madrid-Salamanca no supondrá la supresión de ningún Media Distancia en esta relación. Así, Villalba, Ávila y Peñaranda de Bracamonte mantendrán de manera indefinida los 7 servicios de Media Distancia logrando una complementación nunca antes vista en el ferrocarril español.
Cambios en los primeros servicios de la mañana
No obstante, desde el lunes 21 de diciembre el Regional 18203 Ávila-Salamanca con parada en todas las estaciones se fusionará con el MD 18901 (así como sus respectivos inversos), de tal manera que a diario circulará un tren entre Madrid y Salamanca con paradas en Villalba, El Escorial, Ávila y todas las estaciones hasta Salamanca. Desde Madrid el tren saldrá a las 7:30 y tardara 3 horas y 3 minutos mientras que desde Salamanca saldrá a las 16:44 y tardará 3 horas y 8 minutos.
Billetes promocionales por 20 euros
Al igual que sucederá con los Alvia Madrid-Zamora, para celebrar el estreno de este nuevo servicio de alta velocidad, Renfe ha puesto en marcha una promoción especial mediante la que se podrán adquirir billetes por tan sólo 20€, 4,10€ más barato que el Media Distancia. Eso sí, los billetes reducidos podrán comprarse hasta el 7 de enero y sólo para viajar hasta el 29 de febrero. Para el tramo Segovia-Salamanca la tarifa promocional es de 10,00€.
A partir de marzo el precio será normal, si bien aún no se ha anunciado la tarifa definitiva, y presumiblemente podrá recibir descuentos de la tarifa promo al tratarse de un servicio Alvia.
Fuente: Renfe Operadora.
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#25
Ratificada la huelga del viernes en Adif y Renfe


España, 16-12-2015. 

 
  • ÚLTIMA HORA: CGT desconvoca la huelga.
  • La huelga, de 23 horas, podría afectar a los primeros desplazamientos navideños.
  • También deslucirá los estrenos de la alta velocidad en Zamora y Salamanca.
  • CGT protesta por las condiciones laborales de los trabajadores de ambas empresas.
  • Esta huelga sigue la línea de las realizadas durante los meses de septiembre y octubre.

[Imagen: 3104594495_a579c2fa66_b-1024x768.jpg]
El Ministerio de Fomento aún no ha detallado los servicios mínimos que se establecerán el próximo viernes durante la jornada de huelga en Renfe y Adif. Foto: Pablo.

El sindicato CGT ratifica la huelga ya anunciada para el viernes 18 que afectará a todo el sistema ferroviario español justo antes de Navidad.
CGT pone en jaque a Renfe y Adif antes de Navidad
Este nuevo paro, convocado en solitario por CGT, sigue la línea de todos los realizados durante los meses de septiembre y octubre, en los que los sindicatos se quejaban del bloqueo en la negociación del convenio colectivo de Adif y Renfe, así como de la “deriva privatizadora” de los “servicios más rentables del ferrocarril”.
Entre las quejas concretas, protestan por las nuevas condiciones salariales aplicables a los nuevos empleados, así como las diferentes escalas salariales implantadas en las categorías. Además, apuntan  que medidas como la dilatación en el tiempo de permanencia en cada categoría con diferentes tipos de contratos están provocando la “precarización del empleo ferroviario”.
Por otra parte, entre sus peticiones destaca la instauración de las jubilaciones parciales a los 61 años con contratos de relevo.
Refuerzo del transporte urbano en la jornada de huelga
A pesar de que el Ministerio de Fomento aún no ha informado de los servicios mínimos en Adif y Renfe para la huelga de 23 horas del viernes, la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros ya ha anunciado que se reforzarán los servicios de autobús de las ciudades para garantizar la movilidad de los ciudadanos.
Aunque no han precisado el número de plazas adicionales, sí que han confirmado que se reforzarán todos los servicios habituales del próximo viernes.
 
Fuentes: Europa Press y Hosteltur.
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#26
Caminos de Hierro abre una nueva convocatoria


España, 17-12-2015. 

 
  • La nueva convocatoria de Caminos de Hierro modifica sus bases para hacerse más accesible.
  • En 2016 se cumplirán 30 años desde que se pusiera en marcha la iniciativa.
  • La exposición de 2015 ya está en Chamartín, punto de clausura de la actual edición.

[Imagen: CH_foto_cordoba.jpg]
La exposición Caminos de Hierro permite a los viajeros disfrutar de una gran muestra de fotografía ferroviaria. Foto: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

El concurso de fotografía ferroviaria Caminos de Hierro ya ha abierto una nueva convocatoria mientras que la exposición de este año llega a su última parada en Madrid.
Los datos de la próxima convocatoria
La nueva convocatoria del concurso fotográfico Caminos de Hierro ha cambiado ligeramente sus bases con respecto a la anterior para “facilitar y ampliar la participación, no sólo a nivel nacional sino también internacional”.
Para todos aquellos interesados en participar, los datos esenciales sobre la nueva convocatoria son los siguientes:
  • Cada concursante podrá presentar hasta 3 fotografías individuales o una serie fotográfica que estén relacionadas con el mundo del ferrocarril. Deberán ser inéditas y presentadas por los propios autores.
  • El plazo de presentación de las fotografías se cerrará el próximo 1 de febrero de 2016. Se deberán entregar en formato digital a través de la página web de Caminos de Hierro.
  • Se preseleccionará un máximo de 180 fotografías. Las seleccionadas deberán ser entregadas entonces también en formato papel. Todas ellas formarán parte de exposiciones virtuales.
  • De ellas, el jurado seleccionará un total de 60 finalistas, que se recopilarán en un catálogo y serán expuestas por la Fundación.
  • Finalmente, en abril de 2016 se otorgarán los premios, que serán los siguientes: 6.000€ para el primero, 3.000€ para el segundo, 1.800€ para el mejor autor joven (menor de 25 años), 400€ para 10 accésits y 40€ para las obras seleccionadas. Parte del importe se dará en crédito de la tarjeta +Renfe para canjear por billetes de tren.

Última parada de 2015 para Caminos de Hierro
Mientras tanto, la presente edición de Caminos de Hierro ha llegado hasta la estación madrileña de Chamartín, su última parada. Allí, las 71 obras premiadas y seleccionadas de 63 fotógrafos se mantendrán expuestas hasta el próximo 11 de enero.
La exposición cierra así una temporada en la que ha visitado estaciones como las de La muestra ha visitado las estaciones de ferrocarril de Córdoba, Mérida, Valladolid, Pontevedra, Santander, Zaragoza, Girona, Valencia, Toledo, Cáceres, Segovia, León, Oviedo, Logroño, Huesca, Barcelona, Alicante y Cartagena, llegando a ser vista por más de 5 millones de viajeros.
Recordemos que el concurso y exposición Caminos de Hierro se convocó por primera vez en el año 1986, por lo que la próxima temporada será el 30º aniversario de la iniciativa (que no la 30ª convocatoria).
 
Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
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#27
Como siempre y para despedir el año, excelentes recopilaciones, nacionales e internacionales, gracias por mantenernos al día.
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#28
Sobre empresas y el tren (24)


Publicado el diciembre 25, 2015|
[Imagen: empresas-y-trenes24.jpg?w=500&h=433]

Nuevo operador ferroviario
. La Empresa Ruiz, S.A., cabecera de Grupo Ruiz, con más de cien años de experiencia en el transporte de viajeros por carretera, ha obtenido la Licencia de Operador Ferroviario, otorgada por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, dependiente del Ministerio de Fomento. Con esta licencia Grupo Ruiz explora la posibilidad de ampliar su campo de operaciones al sector ferroviario consolidado con ello su presencia en el mercado nacional, donde actualmente opera concesiones de transporte urbano, líneas regulares interurbanas, transporte regular de uso especial y discrecional, contando con una flota de más de 800 autobuses y una plantilla de 1.900 empleados. Hasta el momento cuentan con licencia y certificado de seguridad renfe viajeros. Comsa Rail Transport, Continental Rail, Acciona rail Services, Alsa ferrocarril, Ferrovial Railway, Transitia Rail, Veloi Rail, Interbus, Eco Rail, Aisa Tren. A estas once firma habría que añadir otra media docena de sociedades que cuentan con licencia sin certificado de seguridad, tales como Avanza Tren, Vectalia Rail, La Sepulvedana, Iberrail Spanish Railroads, Empresa de Blas y Cia y Noventis Rail.

Mantenimiento líneas AVE. Ansaldo, Thales, y un consorcio formado por esta empresa y Siemens han logrado sendos contratos de trabajos de mantenimiento de líneas AVE por un importe total de 123 millones de euros, según informó Adif. Los tres contratos abarcan labores de mantenimiento de distintos sistemas de las líneas AVE a Sevilla, del AVE Córdoba-Málaga, del que une la capital con Valencia, y del AVE a Barcelona. En concreto, Thales España se ha hecho con el contrato de mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico y sistemas complementarios del AVE a Sevilla y del AVE Córdoba-Málaga, además del ramal AVE a Toledo, por un periodo de tres años y un importe de 61,6 millones de euros. El consorcio formado por Siemens Rail Automation y Thales España se ha adjudicado el mantenimiento del sistema de control de tráfico del AVE a Valencia y su ramal a Albacete para un periodo de dos años y un importe de 29,32 millones de euros.La italiana Ansaldo se encargará de mantener las instalaciones de control de tráfico y sistemas complementarios del AVE a Barcelona hasta la altura de Puigverd (Lleida) durante dos años y por un monto de 33,06 millones de euros. Assignia Infraestructuras, en consorcio con Iberovías, se ha hecho con el mantenimiento de la infraestructura de vía del nuevo ramal AVE a Granada para un periodo de cuatro años y un importe de 14,3 millones de euros. En paralelo, la alianza de Gevora y Ecisa se ha adjudicado las obras de adecuación de los accesos del AVE a Cáceres Norte y Plasencia, del corredor extremeño del AVE, por un importe de 5,3 millones de euros.

ACS vende estaciones de Barcelona. El Grupo ACS ha logrado una plusvalía de 70 millones de euros tras vender las estaciones del tramo 2 del Metro de Barcelona a John Laing Infrastructure Fund por un importe aproximado de 110 millones de euros. En concreto, ACS, a través de su filial Iridium, y John Laing Infrastructure Fund han firmado un acuerdo para la venta de un 80% de la participación que Iridium ostenta en la concesión del tramo 2 del Metro de Barcelona y la compañía mantenedora. La compañía Iridium ha procedido a vender el 80% de su participación en la concesión del tramo 2 de la Línea 9 del metro de Barcelona y la compañía mantenedora del tramo 2 y del tramo 4 de dicha línea, con un valor total de empresa de 874 millones de euros, por un precio de aproximadamente 110 millones de euros. La ejecución de la compraventa está pendiente fundamentalmente de las autorizaciones de las entidades financiadoras. Se espera que la transacción se complete en las próximas semanas, una vez obtenidas todas las autorizaciones. El grupo presidido por Florentino Pérez ha subrayado que Iridium seguirá jugando un rol importante en la gestión y la operación de las concesiones, manteniendo un 20% de participación junto a una presencia relevante en los órganos de gobierno de dichas concesiones, a las que dará soporte de idéntica manera a como venía haciéndolo hasta el presente.

El Puerto de Bilbao mejorará su grúa pórtico. Adif ha adjudicado el contrato para acometer la modernización y mejora de una grúa pórtico porta-contenedores que opera en el centro logístico de Bilbao-Mercancías, ubicado en Santurtzi Puerto. La inversión asciende a 415.766,9 uros. La actuación favorecerá las actividades que se realizan en la terminal, que consisten, básicamente, en las operaciones de carga y descarga, y operaciones complementarias de los contenedores que se transportan por ferrocarril y que tienen su origen o destino, además de este medio, la vía marítima o la carretera. La puesta a punto de la grúa beneficiará sus condiciones de seguridad y fiabilidad. Además, incrementará su vida útil y reducirá las averías y los costes de mantenimiento, por lo que la operación contribuirá a mejorar la capacidad operativa del centro logístico. Los trabajos han sido encargados a la empresa Montajes Eléctricos Gerpe, con un plazo de ejecución de tres meses. La grúa que va a ser regenerada es del tipo 2-6-2, soporta una carga máxima de 40 toneladas y se mueve sobre raíles a lo largo de los 450 metros de longitud con que cuenta el haz de seis vías que se extiende en el centro logístico de Adif. En estas instalaciones opera también otra grúa de idénticas características a la anterior, además de dos grúas móviles.
Puja por el megacontrato de trenes de Renfe. Los fabricantes ferroviarios radicados en España (CAF, Alstom, Siemens, Talgo y Bombardier) comienzan esta semana la puja por hacerse con el contrato de suministro a Renfe de treinta nuevos trenes de Alta Velocidad (AVE) y su posterior mantenimiento, que asciende a 2.642 millones de euros. Estas compañías presentaron el martes 22 de diciembre sus respectivas solicitudes para participar en el concurso público por el que la operadora contratará este pedido, el primero que lanza en España en la última década, según indicaron en fuentes de los fabricantes. Los fabricantes de trenes se ‘precalificarán’ para este concurso a pesar de la incertidumbre que el cambio de Gobierno genera sobre la continuidad de este proceso de contratación, según indicaron fuentes del sector. La compañía podrá solicitar estos vehículos adicionales hasta 2020 y pedir que cuenten con rodadura desplazable. Con la consecución de este ‘megacontrato’, las firmas con instalaciones en el país reforzarían la carga de trabajo de sus plantas con un pedido nacional, tras pasar años centradas en la exportación, en la producción de trenes y otros sistemas ferroviarios para otros países.El contrato que Renfe sacó a concurso hace unas semanas abarca el suministro de manera inmediata de quince nuevos trenes AVE con capacidad para circular a 320 kilómetros por hora, y un pedido opcional de quince trenes más que la operadora irá solicitando por lotes de cinco unidades en función de sus necesidades.
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#29
El ‘penúltimo’ viaje del Tren del Irati


Publicado el diciembre 28, 2015|
 
[Imagen: material-ferrocarril-irati-juanjo-olaizo...=500&h=269]

Recurrir a la memoria. Los aficionados al ferrocarril tienen una cita el próximo día 30 en la localidad de Liédena, donde se va a conmemorar el 60 aniversario del ‘penúltimo’ viaje que realizó el Tren del Irati, que unía Sangüesa con Pamplona. La jornada, organizada por el Ayuntamiento de Liédena en colaboración con Cederna Garalur y el Consorcio Turístico Tierras de Javier, lleva por título “Liédena: el penúltimo viaje del Tren Irati”.
El establecimiento del ferrocarril llegó como complemento de la necesidad de trasportar las maderas del monte Irati en el Valle de Salazar. “El tren es parte de la memoria histórica de un puñado de localidades navarras que se levantan, en parte, a lo largo del recorrido del río del que tomó su nombre”, explica Cederna Garalur en un comunicado. El ferrocarril, que unía Pamplona con Sangüesa, era una línea de vía estrecha de 58 kilómetros de longitud, cuya principal misión fue la explotación forestal del monte Irati y su aproximación a la fábrica de Aoiz.
Sin embargo, pronto se convertiría en un transporte puntero para los valles de la zona, ya que fue el primer tren eléctrico de pasajeros de España. Operó desde 1911 hasta 1955, desplazado por el auge del automóvil y el transporte de mercancías por carretera. Esta compañía llegó a contar con una línea electrificada a lo largo de 59,517 kilómetros con 17 estaciones. Su domicilio social estuvo ubicado en Pamplona.
El material de tracción, de lo mejor que entonces se fabricaba, constaba de siete automotores grandes, de cuatro ejes, y otros dos más pequeños, de dos ejes, carrozados en madera, con trole de pantógrafo y motores tipo Latour y Winther-Eichbert. Había también una pequeña locomotora de vapor, ‘la Vascongada’, para servicios de maniobras. El material remolcado los constituían 2 coches-jardinera, 8 coches-remolque para servicio de viajeros, 4 furgones, 34 vagones cerrados de mercancías y 38 vagones abiertos para carga.
Desde hace algunos años, va tomando fuerza una iniciativa cuyo objetivo principal es recuperar el trazado del antiguo ferrocarril del Irati como camino natural peatonal e itinerario ciclista. Los promotores son los ayuntamientos del Valle de Egués, Lizoain/Arriasgoiti, Urroz Villa, Lónguida, Aoiz, Urraul bajo, Lumbier, Liédena y Sangüesa, que cuentan con la colaboración de Cederna Garalur, Tragsa, Gobierno de Navarra, Minetur y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, entre otras entidades.
Para dinamizar este proyecto, denominado Camino Natural del Tren Irati, el Ayuntamiento de Liédena se ha propuesto celebrar un evento anual al final de cada año, al que ha denominado “Liédena, 30 de diciembre: el penúltimo viaje”. Se ha escogido esta fecha porque un 30 de diciembre de hace 60 años (1955) el Tren Irati emprendió su ‘penúltimo’ recorrido como ferrocarril.
Aquel fue su ‘penúltimo’ viaje, porque ahora “comienza un nuevo trayecto: el hacer realidad el proyecto del Camino Natural del Tren Irati”, ha destacado Cederna Garalur. Para esta primera edición, se ha organizado un programa de actividades que incluye exposición y audiovisuales, charla-presentación y coloquio, recorridos en un tren de cinco pulgadas y reparto de chocolate con churros.
(Imagen Juanjo Olaizola)
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#30
Relevo en la cúpula de CAF: Arizkorreta sustituye a Baztarrica tras 24 años a la cabeza de la compañía


Publicado el diciembre 30, 2015|
 
[Imagen: caf-relevo-jm-baztarrica-a-arizkorreta.jpg?w=500&h=734]

Relevo en CAF. El fabricante de trenes CAF ha nombrado nuevo presidente a Andrés Arizkorreta en sustitución de José María Baztarrica, quien ha presentado la “renuncia voluntaria” al puesto de presidente y primer ejecutivo de la empresa que venía ejerciendo desde 1991. El nuevo presidente, al igual que el saliente, ha desarrollado toda su vida profesional en CAF, donde ejerce como consejero delegado desde julio de 2006. CAF afronta el primer relevo en su cúpula en más de dos décadas y “abre una nueva etapa” mientras está pendiente de la puja por uno de los mayores contratos de trenes de Renfe también en décadas. Un pedido de 30 trenes AVE valorado en unos 2.600 millones de euros.
Baztarrica ha presentado su renuncia de forma voluntaria, según la empresa, en la reunión del consejo de administración celebrada este martes, que, tras agradecerle su “dedicación y su valiosa contribución al desarrollo de la sociedad”, ha aprobado por unanimidad nombrarle presidente de honor de la compañía. Posteriormente, el consejo de CAF ha acordado nombrar presidente al actual consejero delegado, al considerar que cuenta con “acreditadas capacidad profesional y cualidades profesionales y humanas”.
La internacionalización del grupo es fruto del plan estratégico que Baztarrica puso en marcha cuando en 1991 tomó las riendas de la compañía, junto con la estabilidad accionarial, que se logró con el respaldo de las entonces cajas vascas y la sociedad instrumental que canaliza la participación de los empleados. “José María Baztarrica ha sido un ejemplo permanente para todos y artífice esencial de la recuperación, transformación y crecimiento de una empresa que ha sido capaz de proyectarse desde Guipúzcoa a cualquier rincón del mundo”, según destacó el nuevo presidente.
Todo el consejo ensalza la labor del presidente saliente, quien a su vez agrade a los accionistas la confianza que le depositaron durante más de dos décadas para “liderar un proyecto apasionante y complejo, que ha permitido consolidar el prestigio y valor de la empresa gracias al compromiso de todos los empleados”.
El fabricante de trenes apunta que este relevo supone la apertura de una “nueva etapa” ante la que el nuevo presidente se comprome a “continuar trabajando con el objetivo de desarrollar y fortalecer un proyecto empresarial que sea orgullo de los empleados y los accionistas”.
En la actualidad, CAF obtiene más del 80% de sus ingresos del exterior. Además de estar pendiente del ‘macrocontrato’ de Renfe, el fabricante ya tiene en cartera y actualmente trabaja en pedidos como el de suministro de trenes de cercanías para las ciudades italianas de Trieste y Bari, para Sao Paulo (Brasil) y para Euskotren. CAF también fabrica actualmente trenes para Estados Unidos y para Arabia Saudí; tranvías para las ciudades de Houston, Cincinnati, Kansas, Boston, Friburgo, Tallín, Budapest, Saint Etienne, Utrecht y Luxemburgo, y unidades de metro para Bucarest, Medellín, Santiago de Chile, Estambul y Helsinki.
Además de la fábrica de Beasain, CAF tiene otras nueve fábricas ubicadas en Zaragoza, Linares, Lérida, Irún y Castejón, por lo que a España se refiere, y en Francia, Estados Unidos México y Brasil, en el exterior.
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#31
Un AVE despliega sus alas y empieza a volar


España, 28-12-2015. 

  • Un tren AVE de Renfe ha desaparecido pasadas las 15:30 tras, según confirman unos testigos, empezar a volar.
  • En concreto se trata de la rama número 22 de la serie 112, que se encontraba haciendo un servicio Madrid-Valencia.
  • El tráfico ferroviario ha quedado interrumpido entre Motilla del Palancar y la ciudad del Turia.

[Imagen: 112-022-en-el-aire-1024x536.jpg]
Recreación del AVE 112-022 volando a la altura de un avión. Foto original de Landahlauts.

Renfe ha confirmado la desaparición del tren AVE 05340 que partió a las 14:10 de Madrid-Puerta de Atocha para dirigirse a Valencia-Joaquín Sorolla después de que, según testigos oculares, la composición desplegara unas enormes alas metálicas y empezara a volar. A bordo del tren se encontraban 340 pasajeros, un maquinista y 5 tripulantes con los que se ha perdido el contacto.
Al haberse llevado dos kilómetros de catenaria, el tráfico en la línea de levante ha quedado suspendido entre la bifurcación Motilla del Palancar y Valencia, no afectando por lo tanto a los servicios de Albacete y Alicante.
El AVE que echó a volar
En concreto, el tren desaparecido se trata de la composición 22 de la serie 112; un vehículo fabricado por Talgo y Bombardier capaz de circular a 320 km/h y conocido entre los ferroviarios como Pato por la forma aerodinámica de su frontal.
Según confirman desde los talleres de La Sagra a Trenvista, este tren se encontraba apartado del servicio dado que se estaba usando como vehículo laboratorio para probar el ERTMS nivel 4 del que hasta este momento no se había hablado debido a su carácter totalmente experimental. Sin embargo, la gran demanda de viajeros durante estas fechas hizo que Renfe tomara la arriesgada decisión de sacarlo a la vía sin predecir las consecuencias y a pesar de contar con un graffiti naranja en el morro.
El ERTMS nivel 4 podría ser la causa
Las mismas fuentes aseguran que este nuevo nivel del sistema del estándar europeo de señalización y seguridad ferroviario podría ser la causa de que este Pato haya causado semejante caos. Al parecer, con la idea de brindar un sistema fiable de conducción automática que permita carecer totalmente de conductores y así transportar más viajeros, le dota al tren de un sistema de inteligencia artificial.
Sin embargo, lo que pretendía dar cierta autonomía al vehículo para comportarse como un humano se ha convertido en una pesadilla para los viajeros, sus familiares, Renfe y el propio fabricante Talgo. Nadie sabe con certeza qué puede pasar ni hacia dónde puede dirigirse el tren. En su última comunicación con el puesto de mando de Albacete, el maquinista alertó de que el convoy decía por megafonía ser un pato y que necesitaba ir con su familia a una charca. No fue el único comportamiento anómalo de este AVE serie 112, pues minutos antes el maquinista alertó que en lugar de un bocinazo el tren soltó un graznido.
Según ornitólogos del CSIC, si el tren realmente se cree un anátido, es posible que inicie una migración hacia el sur. Afortunadamente, debido a las inusuales temperaturas de este invierno, es posible que la travesía termine en algún lugar cercano como Doñana. No obstante, se desconocen cómo planea aterrizar ni si buscará una vía cercana. No obstante, desconocen si se considera macho o hembra ni si tendrá un instinto maternal. Por si acaso, Renfe y el Ejército del Aire, amparándose en el Estado de excepción, han activado un protocolo de emergencia para velar por la seguridad de los viajeros de los trenes de la serie 130, conocidos como Patitos.
Las reacciones no se han hecho esperar
Si bien todavía no se han hecho declaraciones oficiales, la ministra Ana Pastor ha convocado una reunión de emergencia con su gabinete, los presidentes de Renfe y Adif así como con los máximos responsables de SEO Birdlife. Juntos pretenden abordar la situación con la mayor diligencia posible para garantizar que no se sufran daños personales ni materiales.
Por si no fuera suficiente, el Gobierno de Arabia Saudí ha amenazado a Talgo con cancelar el pedido si no se toman medidas preventivas necesarias con los trenes de la LAV Medina-La Meca, que comparten tecnología con el tren 112.
Por su parte, los medios de comunicación han dado la noticia totalmente estupefactos. Matías Prats, en el noticiero de Antena 3, aseguraba que la noticia ha generado un gran revuelo en Renfe.
Seguiremos informando.
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#32
Viaja en tren con los Reyes Magos en Madrid


España, 30-12-2015. 

 
  • Del 3 al 5 de enero circulará en Madrid el Tren de los Reyes Magos de la AAFM.
  • Toda la familia podrá acompañar a Sus Majestades en un vehículo histórico único en nuestro país.
  • En total se realizarán dos viajes por cada día de circulación.

[Imagen: Tren-de-los-Reyes-Magos-1024x686.jpg]
Los peques de la casa podrán conocer en persona a Sus Majestades a bordo del histórico Tren de los Reyes Magos. Foto: AAFM.

Viajar a los años 70 y acompañar a SSMM los Reyes Magos de Oriente rodeando Madrid por ferrocarril puede parecer un interesante cuento familiar. Pero, gracias a la AAFM (Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid) y su tren histórico, el 3, 4 y 5 de enero de 2016 esto se convertirá en una experiencia inolvidable.
El Tren de los Reyes Magos
Un año más, la mayor agrupación de aficionados al ferrocarril de la capital pone a disposición de Sus Majestades y los más peques (y los no tan peques) el histórico tren de la serie 440 para viajar por los enlaces ferroviarios de Madrid sobre los cómodos asientos skay.
Abordo de este automotor empleado en los años 70 para los servicios de corta y media distancia de Renfe, Melchor, Gaspar, Baltasar y su séquito ofrecerán sus ansiados caramelos y escucharán los deseos de los niños. Todo esto mientras se recorren parajes como los montes de El Pardo, Las Rozas o el Puente de los Franceses en un viaje de una hora y media de duración que tiene Chamartín como punto de inicio y fin.
Horarios y billetes
Durante los tres días de circulación, el Tren de los Reyes Magos realizará dos salidas, a las 10:15 y 12:10. Según se informa en la web de la asociación, es posible que se agregue un tercer tren a las 16:15. El precio de los billetes es de 12,00€ para los adultos y 6,00€ para los niños de entre 3 y 12 años. Los menores de tres años no pagan billete si no ocupan asiento.
La venta de billetes se realiza exclusivamente a través de la AAFM tanto presencialmente como por su despacho de billetes virtual.
Es importante señalar que todos los ingresos obtenidos por la venta de billetes se destinarán al mantenimiento de los vehículos históricos custodiados por la AAFM así como a sus otras actividades, ya que se trata de una asociación sin ánimo de lucro considerada de utilidad pública por el Ayuntamiento de Madrid.
Un excelente complemento al Tren de la Navidad
Esta actividad completa la oferta ferroviaria para el periodo navideño. Como ya te contamos, entre Principe Pío y Pitis y regreso circula el Tren de la Navidad de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que emplea los mismos coches de madera del Tren de la Fresa.
Por su parte, Renfe Cercanías Madrid organiza en la estación de Nuevos Ministerios el tradicional Trin tran tren en el que los niños pueden entretenerse en un entorno muy ferroviario.
Fuente: Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid.
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#33
Trenes remodelados para la línea C-5 de Cercanías Madrid


España, 31-12-2015. 

 
  • La línea C-5 de Cercanías Madrid es la primera en recibir unidades 446 remodeladas.
  • Los cambios permiten ajustar los trenes a las necesidades de los usuarios y hacerlos más eficientes.
  • Renfe afirma que el consumo de las unidades remodeladas se reduce en un 43% con la instalación de luces led.
  • Se han empleado técnicas de nanotecnología para mejorar la limpieza de los trenes y reducir el impacto de olores en el interior.

[Imagen: fotonoticia_20151229142635_1280-1024x576.jpg]
Imagen del interior de los trenes 446 remodelados que se estrenan en la línea C-5 de Madrid. Foto: Europa Press.

La línea C-5 de Cercanías Madrid cuenta desde ayer con 3 unidades 446 de interior remodelado, más eficientes y prácticas.
Trenes actuales, eficientes y prácticos
Todos los cambios de las unidades 446 se han concentrado en el interior. Para empezar, se ha sustituido la tapicería de los asientos, que ahora disponen de un nuevo código de colores que diferencia las plazas reservadas (que ahora son más) del resto.
Además, se han hecho fijos los asientos abatibles, se han eliminado los maleteros para dar más amplitud y se han instalado enchufes disponibles para los usuarios.
Por último, pero no por ello menos importante, los 446 modificados han sustituido la iluminación tradicional por luces led, que aumentan la luminosidad mientras ahorran un 43% en el consumo de energía.
[Imagen: 3323411053_0b2413c44e_b-1024x768.jpg]
En la línea C-5 del núcleo de Cercanías Madrid dan servicio diversas unidades del modelo 446. Foto: Santi P.A.

De la línea C-5 a Cercanías Madrid y otros núcleos de la red
De esta forma la línea C-5 de Cercanías Madrid, que realiza la ruta Móstoles El Soto – Atocha – Fuenlabrada – Humanes y transporta a más de 242.000 personas cada día, se convierte en la primera en incluir en su flota unidades remodeladas.
La medida, que forma parte del plan de mejora de la red de Cercanías anunciado por Renfe este mismo año, prevé extender paulatinamente estos cambios en 167 unidades de diferentes núcleos de la red (aunque 117 serán para el de Madrid) por una inversión de 10 millones de euros.
Dichos trabajos de remodelación serán realizados por Renfe Fabricación y Mantenimiento, una de las 4 ramas de la compañía.

Fuentes: Cadena SER y Europa Press.
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