Noticias del Tren en España Noviembre 2.015
#41
Filiales de Acciona, Sacyr, ACS y Ferrovial se disputan el ‘macrocontrato’ de limpieza de Renfe


Publicado el noviembre 24, 2015|
 
[Imagen: limpieza-trenes-ave-renfe.jpg?w=500&h=281]

Acciona, Sacyr, ACS y Ferrovial
se disputarán el contrato de prestación de servicios de limpieza a Renfe durante los dos próximos años, estimado en 123 millones de euros. Es uno de los tres grandes contratos lanzados por la operadora ferroviaria pública este año, junto con el de la instalación de ‘wifi’ en el AVE, que adjudicó a Telefónica, y el de compra de treinta nuevos trenes de Alta Velocidad por 2.642 millones que se acaba de lanzar. El contrato de limpieza es además el primero en el que Renfe aglutinará todos los servicios de este tipo en todas sus instalaciones, que hasta ahora fragmentaba en distintas contrataciones.
El contrato contempla la prestación de servicios de limpieza en todas las instalaciones de la compañía pública, desde las oficinas hasta los talleres, pasando por toda su flota de trenes y las estaciones de los distintos núcleos de Cercanías, además de otras dependencias como almacenes y centros de servicios. Renfe ha estructurado el contrato en tres lotes, que corresponden con tres zonas geográficas del país (el centro-Norte, el Este y el Centro-Sur). El primero de los tres lotes es el de mayor cuantía, dado que se estima en 54,32 millones de euros. El correspondiente a las instalaciones ubicadas en la zona Este supone un monto de 31,3 millones y el de las del Centro y el Sur, otros 37,45 millones para el conjunto de los dos años de contrato.
Renfe recibirá a comienzos del próximo mes de diciembre ofertas para este contrato mientras acaba de poner en marcha oficialmente el mayor de la compañía en los últimos diez años, el de la compra de treinta nuevos trenes AVE por un monto de 2.642 millones de euros. Del lado de las empresas, en caso de lograr el contrato o alguno de sus lotes, las constructoras reforzarían la destacada cartera con que cuentan en sus respectivas divisiones de servicios.
Las grandes constructoras compiten por este ‘macrocontrato’ de limpieza a través de sus respectivas filiales. Así ACS puja a través de Clece, Sacyr mediante Valoriza, Ferrovial con Ferrovial Servicios y Acciona, Acciona Facility Services.
Responder
#42
El tranvía de Barcelona autorizará el acceso de perros, aunque con correa y bozal


Publicado el noviembre 26, 2015|
 
[Imagen: usuario-del-metro-lleva-su-perro.jpg?w=500&h=333]

El tranvía de Barcelona solicita a la Generalitat modificar el reglamento de uso de este transporte público para que los perros también puedan acceder a este medio de transporte. Los canes deberán disponer del chip de identificación y estar inscritos en el registro censal municipal. Además podrán acceder al tranvía siempre que lleven bozal y estén sujetos con correa. Hasta ahora solo podían viajar los perros de asistencia y “si no se oponía ningún viajero los animales domésticos pequeños transportados en jaulas o elementos parecidos”.
Los servicios jurídicos del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat han dado el visto bueno a la modificación de la propuesta, que está pendiente su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOCG) para su aprobación. Fuentes de la Generalitat prevén que el documento “no tardará mucho” en publicarse y podría ser antes de que acabe el año o a principios del próximo.
Como en el caso del metro, también habrá ciertas limitaciones. Los perros no podrán acceder al tranvía el 11 de septiembre y el 24 de junio entre las 7.00 y las 9.30 horas y entre las 17.00 y las 19.00 horas, según la propuesta del TRAM. “En este horario solo se permitirá a los perros de asistencia o los que están dentro de receptáculos”, detallan fuentes del operador del tranvía. Fuera de este horario, el resto de canessí que podrán acceder. Los fines de semana y entre el 24 de junio y el 1 de septiembre no habrá limitación horaria.
El operador del tranvía decidió aprobar la propuesta después de la encuesta realizada en marzo a los usuarios. Los resultados “positivos” sobre la aceptación de los perros “nos animaron a pedir que en el tranvía pudieran entrar los perros”, concluyen fuentes del TRAM.
Desde el 1 de octubre 2014, acceden al metro canes de todos los tamaños. No podrán entrar en horas punta (salvo que sean perros pequeños dentro de un transportín) y deberán llevar bozal. En los autobuses de transporte púbico, sólo perros guía y canes pequeños que quepan en un transportín.
Responder
#43
CAF completa el pedido para el tranvía de Granada que dispondrá de una flota de 15 unidades


Publicado el noviembre 29, 2015|
 
[Imagen: tranvia-granada-urbos3-caf.jpg?w=500&h=334]

Todos en casa. La factoría de CAF Santana en Linares (Jaén) entregó este viernes el último de los tranvías que, a partir del último cuatrimestre de 2016, prestarán servicio en Granada. Ese día se culminaba la operación que durante el últino año y medio se ha venido repetiendo todos los meses hasta completar los 15 vehículos que componen la flota del transporte granadino
Esta última unidad deberá someterse a las operaciones de tracción y frenado que se lleva a cabo en el tramo técnico y en las vías del Metro desde Albolote hasta La Caleta. Una labor que se efectúa con carácter regular en el tramo ya ejecutado y con suministro energético, que equivale a la mitad del trazado total del Metro ligero.
Los tranvías suministrados por CAF corresponden a la tercera generación Urbos, con una longitud lineal de 32 metros y una anchura exterior de 2,6 metros. Se componen de cinco cajas articuladas, con una capacidad total para albergar a 210 usuarios (48 sentados) por unidad. Disponen de plazas para Personas de Movilidad Reducida y estacionamientos de bicicletas.
Los trenes ligeros están provistos de un sistema de alimentación autónoma que les permite circular entre paradas sin necesidad de captar energía constantemente de la red mediante el sistema denominado Acumulador de Carga Rápida (ACR) de CAF. El urbos 3 es un Metro de piso bajo en toda su extensión, que hace más fácil la salida y entrada de viajeros al vehículo, ya que se realiza desde el mismo nivel del andén.
La delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, asegura que el tranvía tendrá una incidencia importante en el transporte de la capital granadina. “Le va a facilitar la vida a los vecinos de la capital y parte del Área Metropolitana. Será sostenible e intermodal. Con la misma tarjeta del bus urbano se podrá utilizar. El principal objetivo es que la gente deje el coche en casa”, apunta la delegada.
García asegura que el Metro “es una realidad que cada vez está más cerca“. Aunque aún es preciso concluir la obra que la Junta realiza en la actualidad dentro de la estación de Renfe. La Aministración autonómica será quien realice los trabajos para acortar las vías del tren -competencia inicial del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento- “porque no podemos retrasar la puesta en marcha del Metro”. No obstante, resalta la “buena” predisposición mostrada por Adif, aunque en este caso concreto “seremos nosotros los que hagamos la obra para cortar las vías del tren y garantizar así la intermodalidad en Andaluces”.
Una vez culmine esta operación, se unirán los cabos sueltos del trazado entre los Paseíllos del Campus de Fuentenueva y la avenida de Andaluces.
Responder
#44
Street view de Google entra en estaciones españolas


España, 21-11-2015.

  • El interior de 3 estaciones españolas, visitable a través de Google Street View.
  • Adif está avanzando en otras colaboraciones con Google.
  • Street View está desarrollando otras iniciativas ferroviarias en Europa, como la de las líneas portuguesas.

[Imagen: 1280px-Estaci%C3%B3n_de_Sants._Acceso_fa...24x512.jpg]

Street View de Google ya permite ver el interior de las estaciones de Sants, Chamartín y Atocha. Foto: Francisco Javier Toledo Ravelo.

Desde el pasado martes 17 de noviembre, los usuarios de Street View pueden explorar el interior de las estaciones de Sants, Barcelona, y Atocha y Chamartín en Madrid.
Visita virtual a la estaciones con Street View

Un nuevo paso para Street View de Google en el ámbito ferroviario. Gracias a la colaboración con Adif, en los últimos meses se han grabado imágenes detalladas del interior de las estaciones de Sants, Chamartín y Atocha para que los internautas puedan realizar una “visita virtual” de las estaciones.
En principio puede parecer un cambio sin importancia, para saciar más la curiosidad que otra cosa, pero pensándolo bien, puede tener aplicaciones útiles. Conocer el interior de estas estaciones, que son grandes y pueden resultar intimidatorias para quienes no la frecuenten, puede ser muy útil para saber de antemano el recorrido que se debe realizar si no se quiere perder mucho tiempo averiguándolo en la propia estación.
Por otra parte, es una forma perfecta de encontrar los diferentes accesos o cuál es la oferta comercial interior.
Otros planes conjuntos de Adif y Google

Para Google, la entrada de Street View en las estaciones españolas es una nueva “incursión” en el ámbito ferroviario. En este sentido, hace unas semanas informábamos de los avances que la misma aplicación ha estrenado en Portugal, donde se puede hacer un recorrido virtual por algunas de las principales líneas ferroviarias del país (algo que, en teoría, debería poder hacerse en España en el futuro).
Por su parte, Adif informa de sus avances en la mejora de otros elementos del servicio de Streetview, como la geolocalización precisa de las infraestructuras o la visibilidad en Google Maps del plano de servicios ferroviarios y comerciales de las estaciones con mayor tráfico de viajeros.
Fuentes: Europa Press, Yahoo Finanzas y ABC.
Responder
#45
Cyber Week de Renfe: 1,5 millones de plazas en promoción


España, 26-11-2015. 

 
  • La Cyber Week de Renfe aprovecha el tirón de Black Friday y Cyber Monday.
  • Es la campaña con más plazas en promoción del año.
  • Las ofertas son para todos los corredores de Larga Distancia y AVE.
  • Los precios de Cyber Week sólo son validos para la adquisición de billetes online.

[Imagen: 9022468871_3c7c469021_b-1024x683.jpg]

La Cyber Week de Renfe llega con 1,5 millones de plazas en oferta. Foto: Aleix Cortés.

Renfe se suma al Black Friday con su campaña promocional Cyber Week, que permite comprar billetes de AVE y Larga distancia descontados hasta el 70% durante una semana.
Semana de ofertas con la Cyber Week de Renfe
Nueva acción promocional de Renfe. En este caso lleg bajo el nombre de Cyber Week y ofrece hasta un millón y medio de plazas en promoción para viajar en todos los corredores de AVE y Larga Distancia.
Las ofertas, con descuentos de hasta el 70% se pondrán en marcha mañana, 27 de diciembre, y durarán hasta el 3 de diciembre o hasta el fin de existencias, lo que ocurra antes.
Entrarán en la promoción los billetes de AVE y Larga Distancia para viajar hasta el 29 de febrero que se compren a través de Renfe.com.
Combinaciones posibles en promoción
Gracias a los descuentos de la promoción Cyber Week de Renfe, se puede viajar entre Madrid y Barcelona desde 32 euros, Madrid y Sevilla, desde 23 euros, Madrid y Valencia, desde 22 euros, Madrid y Alicante, desde 20 euros, Madrid y Bilbao, Vitoria o San Sebastián desde 20 euros, Madrid a A Coruña, Ourense, Santiago o Vigo, desde 20 euros Madrid y Málaga desde 25 euros.
También será posible viajar entre Barcelona y Valencia desde 12,10 euros, Barcelona y Alicante, desde 16 euros, Barcelona – Zaragoza, desde 16 €, de Barcelona a Córdoba/Sevilla/Málaga, desde 35 euros y desde Barcelona a Bilbao o San Sebastián desde 20 euros.
Por otra parte, se incluyen diferentes trayectos internacionales, como el de Barcelona a París desde 59 euros o el de Madrid a Lisboa desde 24,20 euros.
Fuente: Renfe.
Responder
#46
El ERTMS llega a Cercanías Barcelona


España, 30-11-2015.

 
  • El tramo a mejorar, entre L’Hospitalet de Llobregat y Mataró, tiene una longitud aproximada de 56km.
  • La instalación del ERTMS será cofinanciada por el Mecanismo comunitario Conectar Europa (CEF).
  • La red de Cercanías Barcelona, como la de toda Cataluña, es de las que más críticas recibe por parte de los usuarios.
  • Las mejoras deberían estar listas en menos de dos años.

[Imagen: 9166989735_68d5d39a19_b-1024x680.jpg]

La instalación del sistema ERTMS en Cercanías Barcelona tiene como principales objetivos el aumento de la capacidad y de la fiabilidad de la red. Foto: Rafael Miro.

Adif adjudica la primera instalación del sistema ERTMS en el núcleo de Cercanías Barcelona para mejorar la capacidad y la fiabilidad del servicio.

ERTMS para mejorar la fiabilidad de Cercanías Barcelona
Fue el pasado viernes cuando se adjudicó la instalación del sistema ERTMS en el tramo L’Hospitalet de Llobregat-Mataró de la red de Cercanías Barcelona por un importe de 87.920.578,4 euros.
Las empresas adjudicatarias, un UTE entre Alstom Transporte y Bombardier European Investments, tendrán 21 meses para llevar a cabo el proyecto.
De la cantidad mencionada, que roza los 88 millones de inversión, 54 millones de euros irán destinados a la ejecución de la obra en sí, mientras que los 34 millones de euros restantes se dedicarán al mantenimiento del ERTMS por un periodo de 20 años.
Algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo

El acuerdo incluye la redacción de los proyectos constructivos, la ejecución de las obras, la conservación, así como el mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, los sistemas de protección del tren, el suministro de energía y las telecomunicaciones fijas y móviles del sistema GSM-R para la implantación del nivel 2 del sistema ERTMS.
Entre las actuaciones específicas que se llevarán a cabo, destacan la sustitución de los enclavamientos eléctricos por otros electrónicos y su adecuación con el nuevo sistema ERTMS. También los elementos de señalización tendrán que ser reubicados y adaptados al nuevo sistema.
Otras actuaciones destacadas serán los cambios en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) y el desarrollo de las operaciones necesarias para la puesta en servicio del Bloqueo Automático Banalizado.
Por último, mencionar la instalación de una segunda capa de GSM-R para aumentar la redundancia y fiabilidad del sistema.
Fuente: Adif.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  La evolucion de un tren leptrain 0 1,340 19-11-2022, 10:32
Último mensaje: leptrain
  El tren es cosa de niños leptrain 0 1,368 18-11-2022, 16:26
Último mensaje: leptrain
  El tren mas largo leptrain 2 1,950 04-11-2022, 21:39
Último mensaje: tigrin
  El tren que el maquinista consigue llevarlo a destino en Navidad Jmhiglesias 3 2,785 13-01-2022, 19:53
Último mensaje: Jmhiglesias
  Tren minero Vilaoudrid-Ribadeo Steamer 7 4,431 21-09-2021, 14:04
Último mensaje: tigrin
  OUIGO España TalgoPato 4 3,928 10-12-2020, 10:30
Último mensaje: TalgoPato
  El futuro del tren Gaston 1 3,245 27-08-2020, 14:06
Último mensaje: amobla
  Fin de los trenes convencionales en España Pablo G 0 3,180 30-04-2020, 23:12
Último mensaje: Pablo G
  El Problema de España con los Trenes de Alta Velocidad tigrin 0 2,302 15-01-2020, 21:35
Último mensaje: tigrin
  Un tren chino leptrain 1 3,089 19-12-2019, 22:32
Último mensaje: tigrin

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 4 invitado(s)