Vaporosa mugrienta
#1
El objetivo es quitar el negro y rojo brillantes de la locomotora y darle un aspecto mugriento.

Estos son los pigmentos que he utilizado y un fijador de pigmentos mig.

[Imagen: p5220138.jpg]

El primer paso es desmontar la máquina y dar un lavado con pigmento negro y alcohol isopropílico a toda la zona de la caldera y cabina así como las ruedas.

En la zona de la caldera añado puntos de oxido claro y blanco en los puntos convenientes y una vez seco se le da una mano de barniz mate en espray.

[Imagen: p5220124.jpg]

En el tender doy un lavado de mezcla de negro y oxido claro y la mano de barniz mate en espray. Una vez seco le doy los toques de cal con el pigmento blanco puesto con pincel en seco y después aplico fijador de pigmentos. esto último lo hago así porque el barniz rebaja mucho el color y si se hace antes apenas se aprecia.

He cortado el carbón de plástico para sustituirlo por uno mas realista, corto un trozo de cartón pluma para que encaje dentro, pongo el carbón, le añado alcohol con un cuentagotas y con otro cuentagotas añado la mezcla de cola blanca y agua. Los trozos de carbón caídos fuera se colocan con pinzas y cola blanca.

[Imagen: p5220127.jpg]

[Imagen: p5220128.jpg]

[Imagen: p5220130.jpg]

En la zona de las ruedas para no tener que desmontar el sistema de bielas aplico fijador de pigmentos y después lo limpio metiendo un tramo de vía dentro de un trapo, dando alcohol y haciendo que ruede hasta que no deje huella.

[Imagen: p5220125.jpg]

Ya solo queda montar de nuevo la máquina, engrasarla, limpiar el colector del motor y a rodar.

[Imagen: p5220131.jpg]

[Imagen: p5220137.jpg]
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#2
(25-05-2013, 10:37)Nacho escribió: Hola Mun, ¿cuanto tiempo? espero no hayas estado enfermo. Rolleyes

Pues entre algún trabajillo y que me ha tocado una temporada de hospitales pero no por mi, he estado un poco desconectado del mundillo, aunque ya parece que se va normalizando la cosa.

El el tema del "envejecido" de estas locomotoras hay que tirar mas hacia las manchas de cal y depósitos de carbonilla que a el óxido, en la realidad si estaban en orden de marcha las zonas de oxido eran mínimas como se ve en muchas fotos de la época.

Y las que funcionaban con petroleo ahí si que se puede dar mugre al máximo, aparte de como dejaban las vías, todo de color negro.
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#3
Gran trabajo Mun. Gracias por compartirlo.

Un saludo.
Pepe
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#4
(26-05-2013, 19:48)trendevapor escribió: Muy buen trabajo, aunque soy más partidario de tenerlas lo más impecables que pueda, me duele en el alma tener un producto nuevo y dedicarme a ensuciarlo. Pero reconozco un gran trabajo al que le has dedicado mucho tiempo. El otro día ví una loco katio la D51 que la habían renferizado, francamente horrible.

Al precio que están la verdad es que se quitan la ganas de hacer experimentos.

En este caso es una que compre de segunda mano y tenía algunos desconchones en la pintura por la parte de los levantahumos, aparte que de fábrica el tender de plástico contrastaba mucho con la caldera de metal pintada de negro. Ahora está mas uniforme.

Lo mejor para estos casos es probar con maquinas que están mal de pintura, aunque es un vicio una vez que empiezas no paras.
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#5
Maravillosa Mun.a mi tambien me gusta la suciedad del vapor con la cal,te ha quedado estupenda.Aunque eso si,te aseguro que lo haria solo ,como bien apuntas ,con locos en mal estado,sobre todo por lo que cuestan nuevasGran sonrisaGran sonrisaGran sonrisaGran sonrisaGran sonrisa.

Me encantaSonrisa

(26-05-2013, 19:48)trendevapor escribió: Muy buen trabajo, aunque soy más partidario de tenerlas lo más impecables que pueda, me duele en el alma tener un producto nuevo y dedicarme a ensuciarlo. Pero reconozco un gran trabajo al que le has dedicado mucho tiempo. El otro día ví una loco katio la D51 que la habían renferizado, francamente horrible.

Jaime es que hay aficionados que deberian de reconocer que es mejor no tocar nada si no crees que te vaya a quedar bien ,o tienes claro que hacer.Aunque tambien es verdad que a quien le tiene que gustar un modelo es a uno mismo.Gran sonrisa:

y de los que desarman por desarmar,mejor no hablamosGran sonrisaGran sonrisa
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#6
Yo creo que las vaporosas deben estar sucias, como lo solían estar en la realidad. Estoy de acuerdo con Mun.

Toda mi colección es vapor salvo una dignísima ALCO 321, y todas están patinadas y envejecidas. No siempre consigo el efecto que quiero, pero con darle una capa de pintura negra, vuelvo a empezar y al final me acerco bastante a la idea preconcebida.

Me gusta tu procedimiento, compañero, me parece muy profesional y el resultado es extraordinario. A ver si acabo los exámenes y cuelgo algunas fotos de mis pequeñuelas.

También entiendo a los compañeros aficionados que prefieren los modelos impolutos (a mi me pasa con las vaporosas inglesas que tengo, me da pena patinarlas, porque esos acabados brillantes son muy especiales y muy propios de ellas), además me tienta mucho dejar sin patinar un modelo artesanal de locomotora de época I, para que parezca recién restaurada, con su caldera negra acharolada, brillante, y sus dorados, y sus niquelados..., ¡qué bonitas!, ¿cómo me gustarán tanto?...

Enhorabuena Mun...Guiño, me gusta mucho esa pieza tuya con el aspecto que le has dado. Sí señor.
Las locomotoras de vapor son las únicas máquinas creadas por el hombre que tienen alma propia...puedes oirlas respirar como a un gran animal si te acercas a ellas...
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