Conexión directa de las luces de locomotora a los carriles de la vía en DCC.
#1
Información 
Editado para añadir en este primer mensaje un fichero PDF con la recopilación del contenido de lo que aquí se explica y algún extra añadido que puede venir muy bien (cortesía de José -Tardesillas-).

.pdf   Conexión directa de las luces de locomotora a los carriles de la vía en DCC Ktna.pdf (Tamaño: 325.98 KB / Descargas: 28)


En la mayoría de los decos DCC encontramos un cable azul que es el más recomendable para alimentar a las bombillas o LEDs que se van a usar para los focos de la locomotora.
   

Sin embargo nos encontramos con un caso especial, sobre todo en escala N, en el cual el deco no proporciona directamente la conexión correspondiente al cable azul.
Se trata de modelos que proporcionan el conector NEM651, con una conexión en el deco de seis patillas (pines).
       

En este caso los fabricantes ya montan los componentes necesarios para conseguir proporcionar, desde los carriles de la vía, una conexión para los LEDs, equivalente a la del cable azul del deco.
       
Salu2.

Antonio.
Responder
#2
El problema viene cuando digitalizamos una locomotora de formato analógico y que no está pensada para ello.

Aunque en esta situación sería extraño que utilizáramos un deco de 6 pines, ya que no dispondríamos del conector necesario en la locomotora, sí que pudiera suceder que, por la disposición de cables en el interior de la locomotora o de las pistas del circuito impreso, no nos fuese factible (o simplemente nos resultara incómodo) utilizar el cable azul del deco o seguir el planteamiento general que se recomienda en este caso: la luz del testero de marcha adelante se conecta al carril derecho y la del testero de marcha atrás se conecta al carril izquierdo, en el sentido de la marcha normal.
   

Muy bien, pero ¿qué hacemos? ¿cómo resolvemos el problema?.
Pues hay dos posibles situaciones y por tanto dos posibles soluciones.
Salu2.

Antonio.
Responder
#3
La primera es que la locomotora con el deco puesto vaya a funcionar tanto en maquetas analógicas como en DCC y, por supuesto, queremos que en analógico los focos se enciendan y apaguen según el sentido de la marcha.
Pues aquí no hay más remedio que seguir la recomendación anterior, cada LED al carril que le corresponde.
Si no lo hacemos así, podríamos encontrarnos con que, según a qué carril hayamos conectado las luces, en un sentido sí se ilumine el foco pero en el sentido contrario no.
Esto lo observamos mejor en este vídeo:
Salu2.

Antonio.
Responder
#4
Si no tenemos pensado utilizar la locomotora digitalizada en una instalación analógica o, si lo hacemos, nos da igual si en uno de los sentidos de marcha el foco de su testero no luzca, lo tenemos un poco menos complicado, podemos conectar las luces a cualquiera de los dos carriles disponibles.
Esto se puede llevar a cabo porque el sistema DCC no presenta una polaridad concreta en los carriles de la vía, si no que se van alternando en el tiempo y eso nos permite encontrar en los extremos de las luces la polaridad necesaria para que el LED luzca, independientemente del sentido de marcha.
         
Salu2.

Antonio.
Responder
#5
En este vídeo podemos observar que las luces funcionan independientemente del carril al que se conecten:
[video=youtube]https://youtu.be/cKNv_eqHZE8 [/video]
Salu2.

Antonio.
Responder
#6
En este otro vídeo observamos el mismo efecto aunque el deco sea de otra marca, lo que deja claro que esto no depende ni del modelo ni de la marca del deco:

Salu2.

Antonio.
Responder
#7
Este caso ya fue indirectamente tratado en este foro a raíz de la digitalización de una locomotora que no tenía preinstalación de conector DCC y en la que surgió esta misma duda debido a un problema que no sabíamos si achacar al hecho de que las dos bombillas iban conectadas en un extremo al mismo carril:
http://www.escalan.es/showthread.php?tid...7#pid42937
Salu2.

Antonio.
Responder
#8
Claro y conciso. 
Gracias Antonio.
Responder
#9
Muchas gracias, Antonio. Ahora a estudiarlo con tranquilidad para entenderlo en profundidad

SaluNdos
Responder
#10
Añadido en el primer mensaje un fichero PDF con la recopilación del contenido de lo que aquí se explica y algún extra añadido que puede venir muy bien (cortesía de José -Tardesillas-):
#1
Salu2.

Antonio.
Responder
#11
Justo lo que andaba buscando...

¡Muchas Gracias!
Responder
#12
Perdón, Antonio. La cortesía, el trabajo y la paciencia son tuyos pues nos has proporcionado mucha información y ayuda para que sigamos progresando los novatos.
Así que no pares.
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