Primera gran prueba de iluminacion
#41
Antonio es en analogico.Gracias
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#42
Si es analógico es correcto el funcionamiento, bajas la velocidad mediante la reducción de voltaje, así que la solución está en incluir un limitador de voltaje y hacer trabajar los leds desde unos 3 v, por lo tanto las tiras con su resistencia no encenderían.
Con el limitador, creo que un LM317 sería suficiente, desde practicamente empezar a girar el mando tendrías luz constante, además el condensador duraría más.
Acostumbro a decir que antes de afirmar algo me gusta probarlo y como tenías problemas con el led rojo, he probado esta tarde una tira y un led rojo con 1K, aquí el resultado, en la segunda foto está tapado el ultimo led para ver el rojo.
         
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#43
Hola, pido perdón por todo lo comentado en el mensaje #36 , ya que interpreté erróneamente el comentario de Jordi. Puede servir como explicación a una posible situación anómala a la hora de la conexión y a los problemas que podría conllevar, pero no se puede aplicar a lo tratado aquí ya que no es el caso.

Insisto de nuevo sobre el hecho de que el problema, ahora sí lo tengo claro, está en el elevado consumo de todo el conjunto.
Yo no he utilizado nunca una de esas tiras, por tanto no tenía muy clara su composición, pero mi amigo Germán me ha confirmado que tal y como vienen, si se alimentan a unos 12 voltios, consumen unos 20 mA de corriente. Tenemos cuatro conjuntos, lo que hace un total de 80 mA en las tiras.
El led rojo, alimentado a ese voltaje, con una resistencia de 56o ohmios, consume una corriente de unos 18 mA, lo que nos eleva el consumo total a 98 mA, casi 100 mA.
Con esa corriente no hay condensador, que podamos poner en nuestras composiciones, que la mantenga el tiempo necesario para no apreciar un apagado de las luces.
La resistencia de 1K, en serie con todo lo anterior, sirve para reducir el consumo del conjunto y para protegerlo si el valor de  voltaje en la vía sube más de unos 14 V, pero en nuestro caso nos aumenta el problema, ya que la caída de tensión que la corriente que la atraviesa produce en ella, nos disminuye el valor de voltaje que aplicamos a las tiras de ledes y al led rojo.
En el caso de las tiras sólas, sin el led rojo, no se detecta tanto el problema porque los ledes son de alta luminosidad y con valores bajos de corriente emiten suficiente luz. Aunque el límite aparece cuando, para que la composición vaya a una velocidad no muy alta, el voltaje de la vía es menor y no alcanza para alimentar a las tiras.
El led rojo sólo, al no ser de alta luminosidad, enseguida aprecia la disminución del voltaje de la vía.
Salu2.

Antonio.
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#44
Para trabajar en analógica tenemos un problema con todo el conjunto, que se refleja especialmente en las tiras de ledes.
Si queremos que la composición vaya despacio, la luz prácticamente no se verá y además el condensador no tendrá suficiente carga como para mantenerlas luciendo.
Si la composición va a toda velocidad (tipo AVE) se verá de sobra y amortiguará mucho mejor las pérdidas de contacto con la vía, pero siempre que el tiempo de falta de contacto no sea muy grande. Si el tiempo es grande, notaremos una disminución en la iluminación, pudiendo llegar a apagarse, porque la carga del condensador no es suficiente para el consumo del conjunto.
Salu2.

Antonio.
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#45
Coincido con Jordi en que en esta situación se hace complicado usar las tiras de ledes, ya que no cumplirían con su función a velocidades no muy altas.
Pero por otro lado me da mucha pena que Cristobal no pueda utilizar las tiras, así que yo sigo pensando en que hay que aplicar la máxima del divide y vencerás, pero esta vez no sólo por añadir más condensadores (que ya hemos visto que no resuelve el problema), sino también a cada una de las tiras y al led rojo, reduciendo la corriente a través de cada uno, para que se vea suficiente y no consuma mucho.
Aunque hay que asumir que no se van a realizar milagros.
Intentaré hacer un dibujito y añadirlo para explicar la idea.
Salu2.

Antonio.
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#46
Ante todo no debes disculparte por nada, faltaría más, ya sabemos que a distancia y según la interpretación nos puede llevar a errores, es más, yo suelo necesitar analizar el problema e incluso "reproducirlo" para hallar una solución, normalmente leo los post por móvil y cuando tengo un rato los contesto por el ordenador, después de volver a leerlos.

Ahora sigamos con el tema, yo tengo un Talgo no es el pendular, recientemente adquirdo, que aún no os lo he presentado, y considero que las tiras son excesivas, llevan 3 smd, por su longitud 2 smd deberían ser suficientes, alimentando a 10 mAh minimizamos algo el problema.
Veo que no contemplas la solución del LM, por lo que considero no debe ser válida y me lleva a otra pregunta, el material motor nuevo suele llevar iluminación por led y funcionando en analógico ilumina desde el principio del regulador, aunque se nota la variación de voltaje, mantiene su luminosidad aceptable, que valor de resistencia podríamos poner para iluminar y no fundir los smd?
Mañana abriré el Ter y miraré el valor de las resistencias que lleva para los focos, quizá tengamos una orientación con su valor.
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#47
Jordi, el problema está precisamente en lo que comentas, cuando hablamos de foco de locomotora o de pilotos, estamos hablando de ledes independientes, cada uno con su resistencia, pensados para funcionar, con el regulador a tope, con más de 20 mA. Esto da bastante más juego, sobre todo si encima son de alta luminosidad, ya que se ve algo de luz o demasiada luz según la velocidad de la locomotora, pero no se apagan, bueno salvo que no haya buen contacto en las vías, en ese caso sí.
El problema aquí es que tenemos tres ledes conectados en serie con una pequeña resistencia limitadora, pensado todo ello para una alimentación constante de unos 12V. Por ejemplo para iluminar interiores de edificios o marquesinas o cosas similares, pero no para un coche de viajeros que está sometido a una variación muy grande de voltaje en la vía (salvo que sea DCC).
Insisto, sin pretender hacer milagros y para que Cristobal pueda al menos probar la idea antes de pensar en otro sistema, voy a intentar dibujar lo que propongo, para que lo pruebe y nos cuente cuál es el resultado. Si no le parece satisfactorio, habrá que pensar en otra cosa bastante diferente para solucionar el problema.
Salu2.

Antonio.
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#48
Ya imaginaba que la solución no sería tan sencilla precisamente por eso, no es lo mismo uno que 12, veremos si con tu esquema se soluciona el problema.
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#49
Que conste que estamos expectantes.
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#50
Bueno. bueno, paciencia, que uno tiene cienes y cienes de obligaciones más a las que atender y no puede aposentarse delante del ordenador a dibujar las ideas que tiene en el cerebro.

Lo prometido es deuda, aquí va la idea, aunque insisto en que esto no es la solución al problema, simplemente es un intento de mejorar lo más posible el funcionamiento cuando circula entre media y alta velocidad. A baja velocidad, con las tiras de ledes yo diría que es imposible encontrarle una solución.

   

La idea es reducir la corriente por cada tira a unos 2 mA aprox., con lo cual lo dejamos en 8 mA en el total de tiras.
El led rojo recibe unos 5 mA de corriente, con lo cual el total es de unos 13 mA para todo. A esa intensidad el condensador podrá realizar un poco mejor su función.

Eso espero, ya nos contará Cristóbal si lo llevó a cabo o no y, si es que sí, cómo resultó.
Salu2.

Antonio.
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#51
Antonio en cuanto pueda lo monto, me faltan algunas resistencias Gracias
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#52
Hola de nuevo, como se que hay mas de uno a la espera y ya que hemos abierto muchas dudas, pues aqui os muestro el ultimo esquema que Antonio ha sugerido, decir que algo hemos avanzado,os comento: Lo he montado igual solo la resistencia de 180 Ohmios que la he sustituido por dos de 100,lo demas igual al esquema,mi opinon y viendo el funcionamiento de este y comparandolo con el ultimo que llevaba 4 condensadores de 25v 330 es que el tiempo de apagado es el mismo para los dos , he cambiado el condensador por uno de 16v 1000 y por otro de 25v 4700 (los veis en las fotos) con estos dos se aprecia bastante el tiempo que tarda en apagarse,mi conclusion hasta ahora es que hemos conseguido prescindir de los condensadores que habiamos pensado meter uno en cada coche, lo he probado en proto boar, lo montare en los coches para ver su comportamiento y ya os contare.            
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#53
Sería interesante poner un par de videos comparando las diferentes reacciones.
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#54
Hola a todos retomo el hilo, para deciros que con vuestra ayuda y doy las gracias a todos ya tengo iluminado "modestamente" dos talgos completos ya pondre fotos y os comentare algo.
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#55
Esperaremos tus fotos Guiño
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#56
Bueno pues despues de buscar y buscar solo tengo las fotos del Altaria,las del III no las encuentro seguire buscando deciros que el talgo III tuve que pintar todo el interior de negro pues traspasaba mucho la luz
                   
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#57
Un gran trabajo y las luces se ven de maravilla que lo disfrutes  Gran sonrisa
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#58
Gracias Tigrin Sonrisa
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#59
Te ha quedado de lujo!

Dos preguntas:
- ¿Pasas la corriente de un coche al siguiente o son circuitos independientes en cada coche?
-¿Podrias poner una imagen de cómo has puesto las luces de cola? Están geniales!

SaluNdos

Enviado desde mi ladrillo a pedales.
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#60
(09-07-2016, 18:05)Quercus escribió:  Bueno pues despues de buscar y buscar solo tengo las fotos del Altaria,las del III no las encuentro seguire buscando deciros que el talgo III tuve que pintar todo el interior de negro pues traspasaba mucho la luz

Curioso. 

De los cinco Talgos que tengo iluminados los III no han precisado pintar el interior, solo los testeros correspondientes  las luces de cola, pero tanto al Altaria como al Pendular GL si les he tenido que pintar el interior, en especial los furgones con ventanillas y los cafeteria, cuyas paredes sí son bastante translúcidas.

En los míos (no he realizado yo la iluminación, me la han hecho) se incorpora en el circuito un regulador de tensión que permite controlar la intensidad de la luz con más margen que el control digital, si es que además están degitalizados.

Por cierto, si se quedan pintados de negro en el interior una vez iluminados se aprecia bastante y queda feo. Yo lo que he hecho ha sido que una vez seca la capa de negro les dí otra de gris claro, y así no cantan.

Os dejo un par de fotos de las dos fases de pintado del interior del Altaria.


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