Primera gran prueba de iluminacion
#21
Bueno,bueno, que despliegue de informacion muchas gracias a todos,
 Jordi, bien la foto, veo que la punta de la fibra queda en el centro del farolillo.
Antonio con lo que podido deducir ese condensador es de 220 microfaradios y 16 voltios la cifra de 365 ni idea.
Jose me guardo esos farolillos.
Manu, decir que he utilizado este esquema      creo que te refieres a la resistencia de 560 omios, la otra de 15K la he cambiado por otra 560 al se un diodo de unos 2,5 voltios de esos intermitentes, la verdad no estoy muy puesto en electronica, he mirado todos tus trabajos y me saltan algunas preguntas que ya te las hare Gracias
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#22
Correctísima la deducción, el valor es ese, tal y como indicas.

De la cifra de arriba no te preocupes son códigos de marcado que tienen que ver con el fabricante.

Para hacer más hincapié en el tema, adjunto unas imágenes obtenidas de manuales de fabricantes.

         
Salu2.

Antonio.
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#23
Hola a todos,tras haber iluminado mi primer vagon estoy preparando y probando el material para iluminar mi talgo III
pero me pasa algo que no se si es asi,en la foto veis la instalacion de los componentes para lo cuatro vagones del talgo cuatro grupos de leds mas luces de cola,bueno pues vereis cuando doy corriente a todoesto y quito la corriente los leds no me aguantan nada encendido las dos resistencia son de 560 tambien he probado con 680 omios,1K ,  1.5K
y lo mismo en cuanto dejo de alimentar el circuito se apaga, el condensador es de 25v 330 microfaradios, no se cuando hice la prueba con solo tres leds,al quitar la alimentacion aguantaban un ratito encendidos.Que pensais que puedo estar haciendo mal.        
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#24
Seguro que meto la pata  (me corregís entonces) pero yo pondría un condensador para las luces de cola (el rojo consume más) y otro condensador para las tiras de led.
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#25
El problema está en la capacidad del condensador, como dice Pepe, al menos deberías colocar otro y repartirlos.
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#26
Pues me sumo a la opinión de los compañeros.

Haz la prueba sólo con un módulo de luz, si en este caso el condensador aguanta el tiempo que estimes conveniente, ve añadiendo uno tras otro hasta comprobar que el consumo del conjunto descarga rápidamente el condensador.

Aplica la máxima del "divide y vencerás" distribuye en cada coche un condensador, aunque sea de un valor más pequeño para que no ocupe tanto espacio y habrás aumentado la capacidad del conjunto.

Por ejemplo, en el coche de cola pones uno de 330 o de 470uF, creo que es donde menos problema de espacio encontrarás, y en cada coche de pasajeros pones uno de 100uF, al final en el caso de cuatro módulos de luz tendrías: 330+100+100+100 =630uF.

La famosa resistencia que pones junto con el puente rectificador también tiene su importancia (la que en el esquema que pones más arriba tiene un valor de 560 ohmios), creo que es parte del problema del que estamos hablando. Esta resistencia está puesta ahí para prevenir a la fuente de alimentación (o al booster si estamos en DCC) de un gran pico de corriente cuando el condensador está descargado. Opino que con un valor entre 82 y 120 ohmios sobra para que haga el efecto de protección. Un valor más alto, estando la resistencia antes del condensador (o grupo de condensadores) puede significar que el condensador se cargue con un valor de tensión pequeño y eso afecta al tiempo en el que la luz de los diodos se aprecia.

El otro problema lo puede estar produciendo la resistencia que en el esquema tiene un valor de 15 Kohms. Doy por hecho que está puesta a continuación del condensador, pues cuantos más módulos de luz vayas añadiendo más consumo de corriente habrá lo que supondrá que en esta resistencia cada vez haya más tensión y menos en los ledes de los módulos de luz. Al final la descarga del condensador no servirá para compensar la tensión que se queda en esa resistencia.
Salu2.

Antonio.
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#27
Venga, me pongo a ello y os cuento,es que soy muuuuu torpe Confundido
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#28
Como siempre, las repuestas de Antonio de lo más profesional, sin entrar en las resistencias que no lo he comprobado, es a lo que me refería yo, mitad con un condensador y la otra mitad con otro, del máximo valor que quepa y si es poco, uno menor en cada coche.
De hecho es la solución que voy a adoptar para mis composiciones, que serán fijas, tomas en el furgón con toda la electrónica y cables de alimentación a cada coche, donde habrá un condensador en el lavabo, creo que serán 4-5 smd por coche y 2 el furgón.
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#29
Bueno,esta tarde no he podido hacer nada,pero si estuve viendo el trabajo de un compañero del foro Vulpus, aqui en este tema y tiene iluminado un talgo,con un solo condensador,he estado mirando mis  tiras de led y veo que son de 12v,y que ademas llevan una resistencia smd  muy pequeñita,el compañero tiene soldado directamente los diodos a una tira de placa,a lo mejor ese es el problema. Que pensais.
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#30
Todos han de llevar resistencia para poder trabajar a 12V, sean ya de fábrica o soldandolos tu directamente en placa, la resistencia pequeña es como dices, smd, no tiene nada que ver el tamaño con su valor.
Es determinante la capacidad del condensador y la forma en que efectua su descarga, así como la cantidad de leds que debe alimentar, lo mejor es ir probando como dice Antonio y así vas sobre seguro.
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#31
Sigo con las pruebas,solo consigo mejoria cuando desconecto los leds rojos de cola ,no se ,vaya lio Huh Huh Huh
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#32
Prueba a colocar otra resistencia antes del led rojo, también intentar colocar un condensador específico para ese led, aunque sea de inferior capacidad.
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#33
Sube una foto más de detalle de la conexión de los ledes rojos, a ver si descubrimos algo raro en la conexión o en el valor de la resistencia que le hayas puesto.
Salu2.

Antonio.
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#34
    Bueno pues esto es lo que estoy haciendo haber si logro explicarme,he montado todo en los cuatro coches del Talgo solo esta sujeto para probar las tomas de corriente decir que van bastante bien solo pequeñas bajadas de luz cuado va muy despacio,el circuito esta formado por un solo condensado de 25v y 330 microfaradios la resitencia que hay antes de la tira de leds es de 1k de momento bien lo conecto y lo hecho a andar y bien.
El problema es cuando conecto el led rojo de cola ,se apaga toda la tira deleds blancos y de enciende el rojo, la resitencia del rojo es de 560 ohmios , tambien he probado con 1k y lo  estoy conectando a la tira de leds en los polos que tiene de alimentacion,
hay pongo fotos haber si veis algo mal.            
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#35
Elimina la resistencia de 1K antes de la tira de leds, es decir, conecta el condensador directamente a la tira, sin resistencia y prueba.
Doy por supuesto que cada tira lleva su resistencia, verdad?
En la foto no se aprecia bien donde está soldado el condensador, pero comprueba que esté + con + y - con -, por si acaso, si funciona y sigue durando poco, no te quedará más remedio que añadir condensadores, todo lo que te quepa dentro del manso o repartidos, ten en cuenta que la capacidad que tienes ahora es válida para unos 5-6 leds tirando largo, tu estás alimentando nada menos que 4x3+1=13, más del doble, no me extraña que no duren encendidos.
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#36
(18-10-2015, 20:33)Jordi escribió:  Elimina la resistencia de 1K antes de la tira de leds, es decir, conecta el condensador directamente a la tira, sin resistencia y prueba.
Doy por supuesto que cada tira lleva su resistencia, verdad?

Esta frase que ha escrito Jordi (master estelar) me lleva a pensar que el problema pueda venir de un error de interpretación de la información suministrada por el fabricante.

En este documento que aportó Jordi aparecen las tiras y la famosa resistencia de 1Kohm junto con el puente rectificador:
http://www.escalan.es/attachment.php?aid=22673
Esa resistencia tiene por misión limitar la corriente por todos los ledes de todas las tiras que se vayan a conectar.
En este otro documento:
http://www.escalan.es/attachment.php?aid=22674
el fabricante nos explica que la resistencia consigue que el valor del voltaje de funcionamiento de las tiras de ledes no supere los 10V, aunque esto depende del nivel de voltaje que se suministre a la vía y de la cantidad de ledes que estén funcionando.
Pero en estos documentos queda claro que sólo puede haber una resistencia (en este caso de 1K) para todas las tiras de ledes.
Si estamos poniendo una resistencia de 1K en cada tira de ledes, en cada vagón, estamos provocando el problema.
La razón es que en cada resistencia de 1K habrá una caída de tensión que se irá restando del total y que será cada vez más pequeña para cada tira de ledes, si en la última, además, le ponemos el led rojo con la resistencia de 560 ohms, la caída de tensión en la última resistencia será tal que impida que el voltaje que queda para la tira y para el led rojo permita su iluminación.

Consejos por si lo comentado fuera el caso y, por tanto, el problema:

1. Quitar las resistencias de 1k de todas las tiras de led.
2. Detrás del puente rectificador colocar una resistencia de entre 220 y 470 ohmios.
3. Detrás de la resistencia colocar el condensador gordo, el de 330uF o de 470 uF si cupiese.
4. Conectar el positivo del condensador al positivo de la primera tira de ledes, el negativo del condensador al negativo de la primera tira.
5. Conectar con cables, sin ninguna resistencia más, los puntos positivos y negativos de las tiras de ledes.
6. Conectar una de las patillas de la resistencia del led rojo al punto que corresponda de la última tira de ledes (positivo o negativo dependiendo de a qué terminal del led rojo se haya conectado la otra patilla). Conectar la patilla del led rojo que no se ha soldado a la resistencia en el otro punto de la tira de ledes.

Si una vez hecho lo anterior descubrimos que aunque lucen todos los ledes, el condensador no aguanta mucho tiempo la desconexión de la vía, pasaría a poner condensadores de menor valor (y por tanto más pequeños de tamaño) en cada uno de los coches de viajeros, conectados al + y al - de las tiras. Posiblemente se pueda poner uno en un extremo y otro en el contrario, con ello aumentamos la capacidad total del conjunto y conseguiremos mayor tiempo de mantenimiento de las luces.
Salu2.

Antonio.
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#37
En estos otros documentos el fabricante explica (y con dibujos!!) lo que propongo en el mensaje anterior.
http://www.escalan.es/attachment.php?aid=22669
http://www.escalan.es/attachment.php?aid=22670
Salu2.

Antonio.
Responder
#38
En las tiras de led el voltaje es el mismo en la entrada que en la salida, acabo de comprobarlo, la alimentación pasa directa, los 3 leds con la resistencia van en serie, por lo que no influye en la siguiente tira, así que no hay que eliminar las resistencias, la conexión de cada tira es en paralelo y cada una independiente.
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#39
Pues he quitado la unica resistencia de 1k que tengo al principio de todas las tiras de leds ,ahora ya encienden todos los leds incluido el rojo,eso si con mas luminosidad,al desconectar el circuito se apagan de inmediato todos los leds he puesto tres condensadores mas de 25v y 330, algo mas aguanta pero casi inapreciable,lo he puesto ha rodar y a toda velocidad no hay parpadeos, cuado bajo de velocidad siguen sin parpadeos pero con muy poca iluminacion,no se si esto es asin por que nunca he visto ningun tren iluminado y claro me salta la duda pienso que la luminosidad de los vagones no deveria bajar al bajar de velocidad al menos no tanto.[attachment=22921]
PD. Antonio ese es el esquema que estoy utilizando el de los condensasdores, y si ves tiene la resitencia de 1k.


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#40
Hola,

ahora no puedo extenderme, pero esta tarde intentaré exponer lo que pienso que puede estar pasando, después de comentarlo con mi amigo Germán. Parece claro que el problema puede venir del excesivo consumo del montaje: 20 mA por cada sección de LEDs y otros tantos para el LED rojo... El condensador debería ser enorme.

Otra duda es la alimentación: si es digital deberá mantenerse la iluminación independientemente de la velocidad, pero si es analógica, a menor velocidad el voltaje de las vías es menor y por tanto también la iluminación, que variará, además, con la velocidad.
Salu2.

Antonio.
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