Transporte de modulos
#1
Hoy me he puesto a hacer ya una tabla de medidas para la construcción de contenedores dedicados al transporte masivo de módulos o como almacenamiento.


Me he basado en los que expone Paul E. Musselman en T-TtrakHandbook y calculado las medidas métricas  en mm.

Lo estuve pensando cuando vi la cantidad de módulos de Guillermo y los que voy montando yo, muy lentamente.

Ya se hace obligatorio disponer de este tipo de contenedores.

Básicamente consiste en un cajón con estantes extraibles donde se colocan los módulos que caben, permitiendo estrechos, como los módulos T-Trak Alternate, rectos y más profundos como los curvos o los T.  

                                                                             

Encontrareis tres variables: tres estantes de dobles, cuatro estantes de dobles, cuatro estantes de triple.

Esto es para unificar contenedores al máximo y no hacer contenedores para cada profundidad o tipo de módulos ya que a lo mejor disponemos de pocos rectos simples, alguna curva y dos T; en dicho caso con un contenedor de cuatro estantes tienes suficiente.

En el caso que los módulos sean excepcionales o particulares debería plantearse un contenedor de mayor superficie; en los módulos de codo interior o curvas de vuelta mayores como hemos visto en una respuesta anterior.

El autor recomienda usar cola fuerte para unir todas las partes. Solo usa clavos para apuntar las partes en su localización.

Otra recomendación que  esta incluida en la hoja de cálculo es que el contenedor lleva dos zunchos de madera exteriores como las cajas de envíos. hechos con listones de 5 cm y colocados a unas distancias para conseguir estabilidad.

También ando pensado que daría mayor consistencia si en el interior se empleara varilla roscada en el centro de los estantes (listón inferior), de este modo también se evitaría el pandeo de las paredes de contrachapado de 5mm.

Cabe señalar que cada estante de módulos dispone de una bandeja extraible y que los módulos van acomodados con trozos de espuma para que no haya excesivo movimiento en el trasporte.

Estas anotaciones las incorporaré a la tabla en cuanto haya calculado como deben ser.

No van incorporadas ruedas ya que los contenedores podrían rodar en los pisos de los vehículos causando una catástrofe. Para ello hay un carro de mudanzas especifico para muebles que hará el efecto al descargar cada contenedor.

Ajunto ejemplos comerciales plegables y artesanos personales
 
.jpg   Carretilla metalica.jpg (Tamaño: 5.43 KB / Descargas: 204)  
.jpg   Carretilla plegable Polipropileno y acero.jpg (Tamaño: 6.46 KB / Descargas: 204)        
.jpg   Carretón casero rectangilar.jpg (Tamaño: 6.06 KB / Descargas: 204)

Observo que Paul E. no señala como es el cierre de la puerta. En dicho caso propongo cierres de dos piezas en clic que venden el las ferreterías.
                              
                 
A parte, intentaré hacer unos gráficos para ilustrar esta propuesta.

Espero opiniones!
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#2
Francesc, he sacado este post a un hilo aparte xq me parece suficientemente interesante como para que quede aparte y se pueda buscar con mayor facilidad. Ademas asi podemos hablar del tema mas facilmente y todo queda aqui reunido

He estado mirando la pagina pero no encuentro los carros, parece que no me funciona bien la pagina hoy. Una foto o un dibujo de como son y rematas el post Gran sonrisa
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#3
Los suecos los transportan en sencillas cajas de carton. Claro que no tendrán imtención de viajar con ellos en avión.
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#4
(02-10-2015, 18:56)Jade escribió:  Francesc, he sacado este post a un hilo aparte xq me parece suficientemente interesante como para que quede aparte y se pueda buscar con mayor facilidad. Ademas asi podemos hablar del tema mas facilmente y todo queda aqui reunido

He estado mirando la pagina pero no encuentro los carros, parece que no me funciona bien la pagina hoy. Una foto o un dibujo de como son y rematas el post Gran sonrisa

En el mismo sentido, pienso que si el proyecto Ezkaba tiene muchos post podría meterse todo en uno para no ampliar mucho el numero de hilos. Del mismo modo si tratamos temas en general de T-trak considero que debe estar en ese hilo (Medidas, materiales, formas, complementos,...) ; si se trata de módulos particulares, cada cual puede tener un hilo; si se trata de temas para impulsar T-Trak todo en el mismo hilo; del mismo modo que no aparece nada mas que link en su apartado. También por otra parte, cada post puede ser editad y ampliado con nuevas aportaciones o correcciones a modo de concluir un post y no alargar el hilo mucho.

Yo pierdo mucho tiempo pasando hilos con nuevas aportaciones. Poniendo el post en un hilo ya existente cabe la posibilidad que haya más lectores.

Esperaré tres meses para evaluar el resultado. Pero los otros dos hilos que hay abiertos en mi cuenta solo hay dos post (uno de ellos lo sacaste también del hilo de Módulos T-Trak y !ya ves como va la cosa¡). Son temas poco concurridos como algún otro que hay en el tema T-Trak porque el interés se centra en los resultados de las creaciones más que en procesos o recursos. 
Incluso estoy considerando el introducir mis post en los hilos ya existentes. Sé que apenas estamos una decena de personas interesadas en T-Trak y eso dificulta más la difusión.

Ya te digo, si aún sigue la cosa así, tendré que cambiar de política respeto a mis post.

Relativo al carro de mudanzas no hay ninguna foto ni enlace. Ya pondré un dibujo mas adelante.
Saludos
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#5
El sistema que plantea Paul E. Musselman es para un transporte semirobusto en vehículo pequeño tipo furgón, furgoneta, pickup, todoterreno, ...

Yo hago la propuesta que sea más reforzado porque sé que es transportar en furgón cosa sueltas o de reducido volumen que no puedes atar uno a uno, antes al contrario, estos contenedores ya tienen un empaque mayor que se pueden ordenar y zunchar anclados en la caja del vehículo sin peligro de estrangulamiento o desplazamientos.

Me he plateado el hacer unos contenedores de cinco o seis estantes para aprovechar la altura pero hay una condición que me retiene, la proporcionalidad: superar los cuatro estantes es dejar un contenedor muy delgado y punto de gravedad muy alto para que con el menor vayven , solo a pie plano, puede hacer que se vuelque.
También me planteé el hacer un contenedor de cuadruple longitud. El problema en muchos casos es que en las casas no hay ascensores mayores de 4 plazas y por tanto no me cabria en el ascensor. No explico como seria bajar un trasto de 1,2 metros por las escaleras, también muy justo si éstas son estrechas y con varios rellanos por piso. Yo a lo práctico!

Del mismo modo que apunto lo de no acoplar ruedas. Los contenedores se sacan y desplazan en el vehículo a pulso, los zunchos de madera permiten poca fricción. Con unas ruedas serian un peligro mayor que una abeja en cabina.
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#6
Lo que os comenté de los módulos suecos.

Unas cajas de cartón de medidas definicas. Dentro, cada propietario hace las mejoras o adptaciones oportunas. Hay quien refuerza las aristas con perfiles en L de madera (molduras), otros lo hacen con cartón, hay quien hace divisiones internas con cartón, etc.

Luego son fácilmente apilables y es fácil colocarlas en la furgoneta, donde, al final, se asegura el conjunto de cajas con un par de correas.


Para el transporte también me han recomendado el uso de una esterilla de goma antideslizante.

   
   
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#7
Sin animo de polemizar os doy mi opinión.

- Las cajas de madera me parecen buena solución pero les veo dos problemas:
Pesan un webo y la yema del otro.
Abultan demasiado para tenerlas en casa.

- La solución de las cajas de carton me parece mejor pues:
Pesan mucho menos
Se pueden desmontar y dejar planas con lo que se pueden almacenar en casa.
Si son de cartón ondulado de dos o tres capas aguantan mucho

Saludos
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#8
Lo del tema de los contenedores para el transporte de modulos....lo veo muy interesante. Pero encuentro la pega de que en el caso de que un modulo sea con accidente montañoso, necesita mas altura en comparacion con uno de superficie plana. Por lo que es muy personal el diseño de los contenedores.
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#9
No existe una solución universal, que proteja, sea liviano, aproveche el espacio, económico, etc.

Me llamó la atención el sistema de las cajas de cartón, que aparentemente va contra toda lógica, al ser un material tirando a blando y/o poco resisente, si lo comparamos con lablero de madera contrachapada del mismo espesor, por ejemplo.

Evidentemente es bueno adaptar el sistema de almacenamiento y transporte a las características de los módulos. Módulos planos pueden ir más juntos estre si (menos distancia entre las guías en el ejemplo que abre el hilo), mientras que un módulo alto necesitará más espacio.

Que estos cajones pesan: pues si. Pero, más mos pesaría en el alma ver nuestra joya destrozada por coger mal un badén.

¿Ocupan sitio? Si. ¿Pero dónde guardamos los módulos? Al menos yo los tengo en posición de transporte (en mi caso unidos entre si por los cabezales con una tabla en cada extremo). Así están protegidos y no me estorban.

Buen finde.
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#10
Estoy estudiando otro método para los contenedores. En su momento ya los colgaré.

He visto otros modelos pero primo ante todo el que sirvan para guardar y transportar, libres de polvo, amarrables.

Depende de lo que consideremos pesado, los contrachapados de 5 mm y 10 mm no suelen pesar mucho, si a parte encolamos en vez de clavar o atornillar podemos rebajar 200 g. En todo caso ya señalo que para mover los contenedores se necesita un carrito puesto que no llevan ruedas. En casa, con un fielto (trozo de moqueta) en la base, el desplazamiento resulta mas fácil arrastrado por según que suelos.

No me planteo el usar cajas de cartón porque no sirven para transportes reiterativos, a parte que son para cada módulo y dependería de su altura. (Solo hay que ver lo sremiendos que presentan las de la foto.

La altura de un módulo nunca debería superar la anchura del mismo para evitar vuelcos. En caso de edificios, pueden ser de pon y quita con lo que no hay problemas de alturas.
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#11
Lo del cajón para el transporte no es mala idea, solo veo, para el caso de la ikastola de mi hijo, un problema, y es que tengo que subirlos a un primer piso; de manera, que los llevaré de otro modo; quizás unidos por parejas.
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#12
En mi grupo los llevan así pero creo que es un desastre.

En agrupaciones de Barcelona he visto contenedores parecidos para H0.

Si llego a tiempo, os pondré otros modelos.
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#13
Tambien conozco a un buen múmero que los eva en parejas, encarados y unidos por los cabezales mediante unas tablas.

¿Cuál es ese desastre?
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#14
la destrucción masiva de decoración.

Aparte nosotros tenemos el añadido del Voladizo de las vías. ¿como solucionas? ¿con un agujero?
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#15
Yo intercalo unos trozos de corcho entre el cabezal del módulo y la tabla, en la zona donde van los tornillos, quedando estos pedazos aprisionados cuando aprieto el conjunto. Tengo pendiente sustituir los retales de corcho por tiras del mismo material pegadas a la tabla, a ambos lados de los orificios para el atornillado.

En el caso de conjuntos modulares, en que se primero se instala la vía de forma pasante de un módulo o segmanto al siguiente, y luego se corta en la interfaz, no es raro que en uno de los cabezales sobresalga algo de vía. Si colocásemos la tabla directamente, nos cargaríamos la vía.

En el caso de los cajones, tambiés es aconsejable poner algo entre el módulo y el cajón.

En el caso de la destrucción de la decoración, esto no debería ocurrir si de montan los dos módulos encarados y se colocan en el coche o furgoneta de forma ordenada y no se intenta imitar a Fernando Sainz durante el viaje.

También se le puede dar protección adicional envolviendo el conjunto, desde rollo de film de plástico (poco ecológico), meterlo en un saco para la basura de esos de 120 L de capacidad (me parece cutre) o en una funda de tela (natural o sintética) hecha más o menos a medida.
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#16
He encontrado más imágenes referidas al tema que voy a insistir.

               

La primera foto nos presenta unos estantes simples como en otros similares vistos en T-Trak Model Railroading. Para ello tenemos en casa estanterías como se han presentado en otras ocasiones. 

La última presenta un envase para los muy cuidadosos.

Ya conozco los envases individuales, los plegados a dos. No me convencen para nada aunque aportéis remedios. 

Insisto, para estar bién guardados y transportar, el contenedor es la mejor opción en el caso que tengamos unos cuantos módulos.

Siempre admiro los modulistas de encuentros que traen sus contenedores. ya están manchados del transporte, llenos de pegatinas de encuentros, algún golpe.

Por lo tanto he calculado otro modelo más simple que el que había puesto al inicio. Pienso que también estéticamente mejor que el otro puesto que en casa se puede apilar en un espacio reducido y sin apenas ocupar algún paso.

Aquí, la robustez se aplica con el empleo del contrachapado de 8 a 10 mm. Que a parte es bastante liviano.
La puerta puede ser por el lateral ancho o el corto; con una bisagra y unos ajustes.
Es muy buena idea el distribuir los módulos en su estante mediante fijaciones, como podéis observar en una foto..
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#17
Una pequeña observación:

La medida estandard de un tablero es 1.220 x 2.440 mm.
Pienso que si reduces la altura del módulo desde 1.280 a 1.200 mm (60 mm menos) se aprovechará mucho mejor el material.
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#18
Si se puede. Llevas razón Pedro, yo dudaba en las medidas de fábrica.

En cambio, resulta que reducimos el espacio a 235 mm entre bandejas. Deberemos vigilar un poco mas enn nuestra chimeneas, campanario, silos,... Nos van a caber menos.
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#19
(19-10-2015, 13:52)Jubilata escribió:  Una pequeña observación:

La medida estandard de un tablero es 1.220 x 2.440 mm.
Pienso que si reduces la altura del módulo desde 1.280 a 1.200 mm (60 mm menos) se aprovechará mucho mejor el material.

También existen en 310 x 183 cm

Mira en maderas y rechapados: http://www.maderasestadella.com/productos.htm

Claro que no se trata del gran centro de bricolaje, donde las planchas están de todo menos planas, sino del almacén de maderas del barrio, al que se le supone un poco más de calidad.


P.D: al éste le he comprado una plancha de contrachapado de abedul, de 9 mm de espesor y 7 capas, y creo que el 50% de precio extra respecto al okume vale mucho la pena. Quizás no para un arcón de transporte, pero para los módulos...
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#20
También lo había pensado pero se me ha planteado una duda.
Si nuestra casa tiene una altura de 250 cm aun pueden caber dos contenedores montados.
Si los contenedores ya son de 1280 es muy justo para un piso de 260 cm.

Hay que estar mirándolo todo, con mucho ojo y control.
Responder


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