Fallos en locomotoras con "dummy" en el zócalo para decoder.
#1
Puede que os interese que comparta esta experiencia. No me había ocurrido nunca y de pronto, en cosa de diez días, me ha ocurrido tres veces con tres locomotoras distintas. Funcionando en analógico.

El caso se resume en que locomotoras que nunca me habían dado problema, de pronto, comienzan a funcionar correctamente pero en seguida pierden velocidad y se terminan parando. Dejándolas varias horas sin funcionar, al volver a ponerlas funcionan correctamente cosa de un minuto o menos y se repite el problema. Finalmente, dejan de andar, aunque las luces se encienden y responden al cambio de sentido.

Revisando la primera, tras funcionar bien con la carrocería levantada, al parase paso por encima del circuito impreso el dedo y noto que me quemo la yema. El calor venía del dummy, en este caso de una 333 de HispatréN. Le cambié el dummy por otro y hasta ahora sin repetirse el problema. Investigando descubrí que el condensador antiparasitario incorporado en el dummy era el culpable del fallo. Se calientan y provocan un corto que puede llegar a destruirlos, dejánlos en corto. Si no se destruyen, al enfriarse se comportan normalmente hasta que vuelven a calentarse y la locomotora se para. Cortando el condensador en el dummy de otra locomotora (en este caso una 333 Prima de MF Train que me daba el mismo problema) no se ha vuelto a repetir el problema. Hice la misma operación con la tercera que me daba el mismo problema (la 354 de Arnold) y no he vuelto a tener problema. Le cambié el dummy por otro del que ni recuerdo de que marca era, pero creo que eso da lo mismo. ¡Jodíos condensadores antiparasitarios!

Así que si os ocurre este problema ya sabéis por donde podéis empezar a mirar.
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#2
Gracias por el aporte, muy interesante el descubrimiento, seguro que es un componente de bajo coste y muy limitado en caracteristicas, pues con el voltaje que trabajamos no deberían fallar.
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#3
José Manuel, para los neófitos, ¿podrías poner una foto y señalar el causante del problema?
Gracias
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#4
(07-09-2015, 17:43)TARDESILLAS escribió: José Manuel, para los neófitos, ¿podrías poner una foto y señalar el causante del problema?
Gracias

José, a ver si esta foto te parece aclaradora. En este caso la locomotoraes una 269 de Kato, pero en todas las que llevan conector NEM655 el aspecto es el mismo. El causante del problema es el componente identificado como C2 en el dummy. Ese es el condensador responsable.


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#5
la solución entonces sería puentear el condensador? Tengo una 333.3 que se ha quedado sin andar como una discoteca. Me han enviado un dummy nuevo de MFTrain, pero siempre es bueno saber si se pueden evitar definitivamente estas averias.[Imagen: acc2a4d30ffe88214038feab74ba9291.jpg]
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#6
No se debe eliminar el condensador, se deterioran prematuramente las escobillas y el colector, lo ideal es sustituirlo.
En digital el decoder ya está preparado para cumplir ésta función.
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#7
Gracias José Manuel por la foto.
Es aclaradora
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#8
(13-09-2015, 17:23)ManuelCadiz escribió: la solución entonces sería puentear el condensador? Tengo una 333.3 que se ha quedado sin andar como una discoteca. Me han enviado un dummy nuevo de MFTrain, pero siempre es bueno saber si se pueden evitar definitivamente estas averias.

Puntear nuca, provocarías un cortocircuito. Yo los elimino directamente.

A mí también me ha pasado con una 333 Prima de MFTrain
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#9
¿Y no hay sitio para soldar otro condensador?.
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#10
(27-10-2015, 19:50)modelismoferroviario escribió: ¿Y no hay sitio para soldar otro condensador?.

El sitio que ocupa el condensador que trae de origen es el que hay. si quieres sustituirlo por otro igual no tienes problema; quitas el cortocircuitado y ya tienes sitio para el nuevo. Pero para mi entender no sirve para nada, solo para evitar interferencias a a radio o la tele, pero de las antiguas porque las modernas ya vienen preparadas con filtros adecuados.
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#11
Yo lo decía por los Gaugemaster.

Creo que para ellos si es necesario el condensador.

Los condensadores que traen los motores de las locomotoras antiguas son muy pequeños, por eso me preguntaba si podían caber.
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