recomendacion diseño maqueta
#1
buenas tardes quiero iniciarme en este mundo y me gustaria empezar con la confeccion de una maqueta con estilo de trenes de vapor (me hago un lio con las epocas ) querria que fuese digital me podriais orientar con cual os parece la mejor en cuanto a diseño y marca y la posibilidad de tutoria en todos los aspectos os lo agradezco de antemano

no se si voy demasiado rapido y si es asi que pasos debo seguir

gracias
Responder
#2
Tratandose de digital....no te puedo ayudar en los aspectos tecnicos. Tal vez en su estructura, distribucion de vias o incluso en su recreacion.
Pero vayamos por partes. 
Lo primero es saber de lo que dispones. Tanto en material como en espacio para tu maqueta.
A partir de ahi podemos empezar a tener una idea de lo que vas ha hacer.
Responder
#3
gracias por contestarme

espacio mas menos 2x1
me gusta el ambiente que ha creado usted
me da igual analogico que digital
marca de material mas recomendable
un diseño con el que pueda disfrutar tanto confecionandolo como utilizandolo con la mayor maniobra posible
me da igual que alguien lo tenga siempre y cuando no se moleste por ello asi lo podria utilizar como tutor
donde es recomendable comprar el material y por que empiezo

como vera usted estoy por debajo de el nivel novato y no pretendo cansarle disculpeme de antemano

muchas gracias
Responder
#4
Hola Manuel,

son muchas preguntas xD

1° Anologico o digital es algo que deberías decidir (aunque se puede cambiar igual más tarde), analogico sale más barato mientras digital da más libertad en el manejo de los trenes y facilita la construcción de la maqueta (a menos que quieras manejar la maqueta desde el ordenador puedes conectar todas las vías a un solo circuito mientras en analogico cada tren que quieras correr simultaneamente necesita otro circuito lo cual también afecta el diseño de la maqueta en si).

2° el material de las distintas marcas se puede combinar sin ningún problema, no es necesario dedicarse a una sola marca. Si buscas algo de cierta epoca (locos de vapor) como ya dijiste y quiza también de un pais (España?) ya no queda mucha elección - Mikado de Arnold y la pequeña de Mabar son todas de vapor españolas que hay por ahora (creo)

3° el diseño de las vías puedes construir dibujandolo a mano o con el ordenador o bien probando directamente en la mesa. Para principiantes recomiendo lo ultimo. Compras un pack de vías y vas colocandolas, para crear subidas puedes utilizar tablas de poliestireno del próximo mercado de materiales de construcción y cortarlas con cuchillo o sierra. Las tablas de 3cm (aprox) ya tienen el ancho necesario para colocar una vía encima. Otra opción es trabajar con madera pero requiere más trabajo y no es tan sencillo cambiarlo (en mi opinion)
Probando así ya te daras cuenta de puntos o combinaciones de vías problematicos (que causan descarrilamientos por ej) y puedes cambiar hasta encontrar tu diseño preferido

4° hay varias tiendas buenas online, algunos propietarios de ellas están aquí en el foro.. no se si debo recomendar una en especial pero si dices en que ciudad estás seguramente te pueden recomendar alguna tienda cerca.

saludos
Responder
#5
Primero aclarar que no hace falata llamar a nadie de ud., este es un foro de amigos y como tal nos tratamos.
En el tema que consultas hay multitud de esquemas y planteamientos sobre lo que deseas hacer, puedes partir de una ya realizada y modificarla a tu gusto, por ejemplo aquí tienes algunos: http://www.cke1st.com/m_train2.htm , http://www.moba-trickkiste.de/wie-macht-...laene.html
Ya tienes donde ver trazados, en cuanto a la compra de material somos muchos los que compramos por la red, simplemente es cuestión de comparar precios en tu tienda habitual y on line.
Y no dudes en hacerla digital, al final compensará un mayor gasto inicial, como comentan los compañeros, en una maqueta sin muchas pretensiones con el digital evitarás tener que hacer varios circuitos independientes en alimentación, con un solo mando manejas todas las composiciones.
Responder
#6
Yo te aconsejaría que no tuvieras prisa
A mi también me gusta el vapor y decidí ambientar la maqueta en la época I alemana, dada la falta de material en España. Pero también en época II tienes abundante material, respecto al diseño de la maqueta, no tengas prisa, por supuesto, en digital, pero infórmate bien de como era una estación con máquinas de vapor, piensa qué tipo de maquetas quieres (para circulaciones, para maniobras o mixta, con estación oculta o sin ella, etc), que vias utilizar y piensala mucho antes de empezar.
un saludo
Responder
#7
Hola Manuel.

Ya que pides consejos te daré el mío. Pasa de circuitos estandarizados y diseña el tuyo propio, pues siempre te provocará menos frustraciones, y ten paciencia.

Mi recomendación es que tengas muy claro que es lo que vas a hacer circular por tu maqueta. Tipo de material (eso creo que o tienes claro), longitud máxima de los trenes (te servirá para diseñar bien la estación y las vías de apartadero), número de circulaciones simultáneas, vía única o vía doble. Esto solo como básico. Luego decide si quieres un depósito con placa giratoria o no. Esto precisa un espacio que no podrás obviar. Y si te es posible no obligues a un tren a pasar por la estación principal a cada vuelta al circuito.

Y finalmente, si puedes abordarlo económicamente, el digital te hará todo más sencillo y a la larga no te dolerá la inversión. Además no te romperás la cabeza pensando en el cableado: dos cables conductores, uno para el rail derecho y otro para el izquierdo.

Un saludo
Responder
#8
Impresionante esto de los foros. Sin comerlo ni beberlo he encontrado respuesta (o, al menos, una de ellas) a una pregunta que todavía no me había planteado seriamente: la construcción de las rampas. Había dado por hecho hacerlas con panel de madera de 3 mm, pero lo de las planchas de poliestireno es muy buena opción.

Manuel, te animo a que te pases por el hilo que abrí como novato total, ya que planteé muchas preguntas que seguro te has hecho o te vas a hacer.

También copio el enlace, sin menoscabo del foro, de una web que a mi personalmente me ha ayudado mucho: ¡Quiero una maqueta! Ignoro si es propiedad de un usuario de este foro, pero me quito el sombrero: es un punto de partida excelente para los que empezamos desde cero y necesitamos no sólo un punto de partida sino una vista general del 'problema' al que nos enfrentamos.

Con respecto al trazado de las vías, yo hice docenas de bocetos a mano. Cuando me pareció que ya tenía la idea clara, lo dibujé con SCARM (software gratuito y fácil de usar). Una vez que comprobé que no podía hacer lo que tenía pensado, vuelta a empezar. Creo que es imprescindible hacer bocetos a mano en papel o sobre el tablero, pero el ángulo de los desvíos y los radios de curvatura de las vías standard pueden impedir contruir el trazado que teníamos planteado, y esto sólo se puede comprobar con un prograda de diseño por ordenador o colocando físicamente las vías, para lo cual ya has tenido que hacer un desembolso.

Espero haber aportado mi granito de arena Guiño
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Maqueta de punto a punto Jmhiglesias 111 55,264 08-04-2024, 23:07
Último mensaje: Jmhiglesias
  Proyecto maqueta Baltek 2 Baltek 67 21,023 18-03-2024, 08:24
Último mensaje: Adolfo Ant.
  maqueta en kit robertin 16 1,050 27-02-2024, 20:30
Último mensaje: atemps
  Avances de mi maqueta Arthur 34 2,129 06-02-2024, 22:39
Último mensaje: alvia09denuevo
  La maqueta viajera se asienta. Asemta2 20 3,284 07-12-2023, 03:45
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Pendientes en Maqueta Fleki-N 30 53,958 29-11-2023, 16:17
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Maqueta recuperada Lobo072 11 1,553 24-11-2023, 23:14
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Maqueta "Tierras Charras 1.0" trensalamanca 15 2,536 16-11-2023, 09:12
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Nuevo Proyecto Maqueta Sibaritas.net 0 471 02-11-2023, 13:38
Último mensaje: Sibaritas.net
  Nueva maqueta ambientada en Japón lluisgib 90 36,765 02-10-2023, 21:45
Último mensaje: Baltek

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)