Modulos de Frenado y Semáforo.
#1
Hola como bien sabéis llevo ya unos meses desarrollando mi maqueta 2015. Antes de lanzarme al control total en digital me gustaría probar algo con la estación MARKLIN de un kit de iniciacion que como sabéis se queda pequeña cuando tienes más de 8 locos. Aún así me gustaría probar algún modulo de desenganche y de paso poner algunos semáforos con control de frenada con la idea de dejar las vias de forma definitiva aisladas y ya con el balasto colocado con la idea de no tocarlas una vez que se queden definitivas.

Me gustáría saber que me recomendais ya que para empezar me gustaría probar como mucho un par de desenganchadores y un par de semaáforos en viás que serán de diferente sentido a no ser que por necesidades tenga que poner semáforos para controlar las dos vias de los óvalos principales en ambos sentidos.

Mi intención es probar con poquita cosa porque me parece que acabaré pasandome a una ECoS o algo que me recomendéis más practico. Eso si lo que ponga ya me gustaría dejarlo de forma definitiva en la maqueta.

Un abrazo a todos.
Responder
#2
La central no debería influir para nada en lo que quieres hacer, de hecho un retromódulo para las desenganchadoras o cualquier otro accesorio funciona como un decoder más, eso si, quitaría una dirección en la central.

El módulo de frenado es lo mismo, con un tramo de desaceleración y otro de parada, por lo que deberías, dentro del aislamiento principal, acotar los tramos de parada, tanto en un sentido como en otro, por cierto, como no hay maquinista,  Gran sonrisa , el semáforo es un mero adorno, suele conectarse a una salida del módulo, cambiará segúnla orden recibida desde la central.
En este caso debes tener presente una facultad de algunos decoders, si implementan la función ABC, ellos mismos activan el frenado hasta detenerse sin necesidad del módulo, mediante unos diodos se produce una variación de fase en la alimentación y el deco actua en consecuencia, pero seguirás necesitando un artilugio para los semáforos.
Como ves el tema es muy extenso y hay por la red multitud de articulos sobre el tema, es importante leer lo máximo posible para aclarar dudas y conceptos, la práctica también tendrá sus más y sus menos, por ejemplo, no todas las locos frenaran en el mismo sitio, por lo que será imperativo ajustar la configuración del deco para lograr el efecto deseado.
Así que lo que tu pretendes necesita de varias pruebas para dejar delimitado el tramo de detención.
Responder
#3
Gracias Jordi, está claro que me toca leer porque de momento todo son dudas.

Pensaba que lo suyo era comprar un modulo de frenado al que se pueda conectar un semáforo. Para los desenganchadores creo que servirá cualquier modulo que controle magnéticos (No sé si es lo mismo que retromódulo)

Lo que no me queda claro es como se entera la locomotora que está pasando por una zona de frenado controlada por un módulo de frenado. Supongo que el módulo de frenado va conectado a las vías, que deben estar aisladas en un tramo.

Así que a leer toca.

Gracias de nuevo.
Responder
#4
Por cierto Jordi ya he comprobado que tanto Lenz como ESU soportan el estándar ABC que dicho sea al parecer es una solución originaria de Lenz. Lo que comentas de los diodos es adicional al módulo de frenado o simplemente con los diodos te ahorras el módulo de frenado ?

Gracias.
Responder
#5
Con los diodos eliminas el módulo de frenado, te adjunto un documento que circula por la red de Paco Cañadas, aquí su web, http://usuaris.tinet.cat/fmco/home_sp.htm
Encontrarás multitud de respuestas a tus preguntas, mejor dicho, a la de todos los que estamos en los comienzos del digital.
El módulo de frenado va conectado a la vía, en el tramo que previamente has aislado.

.pdf   Introduccion_al_digital_DCC_Firatren_2012.pdf (Tamaño: 4.26 MB / Descargas: 28)
En la página 26 verás el sistema de diodos, facilmente reproducible y seguro que más económico.
Responder
#6
Gracias MAKINA ¡¡¡¡¡¡ Está claro que con lo que vale un diodo me puedo ahorrar multiples módulos de frenada.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Retardo al arrancar en un Semáforo Zaca 3 3,696 19-08-2019, 18:17
Último mensaje: Zaca
  rocrail pone semaforo en amarillo en las rutas Alberto Pintado Llopis 0 2,355 05-05-2019, 16:46
Último mensaje: Alberto Pintado Llopis
  Modulo de Frenado BM 1 errigoiti 5 7,700 27-03-2018, 16:59
Último mensaje: errigoiti
  Módulos digitales (y otras dudas varias que no me dejan dormir) humberthx 7 12,073 17-07-2016, 15:37
Último mensaje: humberthx
  Frenado digital Jordi 28 56,591 15-03-2014, 01:48
Último mensaje: Carles

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)