Noticias del Tren en España Julio 2.015
#21
Tarrassa estrenará prolongación de FGC a final de mes

España, 13 de julio de 2015. 


 
  • La extensión de FGC llega a Tarrasa con 5 años de retraso.
  • Las nuevas estaciones darán servicio a la UPC y conectarán con la red de Cercanías.
  • La prolongación a Sabadell debería llegar en 2016.

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Serán las unidades 112 y 113 las que den servicio en la nueva prolongación de FGC en Tarrassa. Foto: Patrick1977Bln.

La prolongación de la red de FGC, el denominado “Metro del Vallés”, llegará a Tarrassa el próximo 29 de julio con el estreno de 3 estaciones.

Finalmente, la prolongación de FGC llega a Tarrassa


Esta extensión de 4,5 km comprende las nuevas estaciones de Vallparadís-Universidad, Estación del Norte y Tarrassa Naciones Unidas. Se trata de una ampliación muy importante, ya que conecta el campus de la UPC y además enlaza también con el servicio de Cercanías.
Para circular por esta nueva sección se ha elegido a las unidades de tren 112 y 113.
Por otra parte, aunque la ampliación entre en servicio el próximo día 29, el acto oficial de inauguración se celebrará la tarde anterior.
La larga espera


La obra de prolongación de la red FGC en Tarrassa no ha ido como estaba proyectada: no sólo llega con cinco años de retraso (debía estar lista en 2010), sino que el presupuesto inicial de 321 millones de euros se ha incrementado hasta los 401 millones.
Desde la Administración autonómica señalan como causas de estos imprevistos a la recesión económica y a otros factores, como los cambios de Gobierno.
En cualquier caso, con la extensión de la red FGC en Tarrassa a punto, han estimado que esta parte de la red conseguirá unos 3 millones de nuevos usuarios al año, llevando el uso del servicio FGC hasta los 5,5 millones de viajeros.
Además, para optimizar la nueva ruta, el alcalde de la localidad ha anunciado que se reordenará el servicio de autobuses para dar la cobertura necesaria a los puntos de mayor demanda.
 
 
Fuentes: ABC y El Economista.
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#22
BcnRail 2015 comienza a tomar forma

España, 14 de julio de 2015. 
  • Los principales ejes temáticos del BcnRail 2015 serán el acceso a los mercados internacionales y la logística de mercancías.
  • También se enfatizará en la aplicación de las tecnologías smart en la industria ferroviaria.
  • La feria se celebrará en el Recinto de Fira de Barcelona en Gran Vía.
  • Dentro del BcnRail también se celebrarán otros eventos más pequeños.
[Imagen: logoBCNrail_es.jpg]
Ya se han desvelado los primeros datos sobre la nueva edición de BcnRail, que se celebrará el próximo mes de septiembre. Foto: Matricats.
Primera presentación de la quinta edición de BcnRail, el Salón Internacional de la Industria Ferroviaria que se celebrará del 17 al 19 de noviembre en Fira de Barcelona.
La interesante agenda del BcnRail 2015


Este foro de exposición y debate reunirá a más de 50 expertos del sector a nivel nacional e internacional que se darán cita para tratar las principales tendencias del ferrocarril actual.
Así, el primer día de congreso, el 17 de noviembre, las ponencias se dedicarán a la aplicación de la tecnología en el sector actualmente y cómo se vislumbra el futuro en ese aspecto. Se tratarán temas como los nuevos sistemas de billetaje electrónico, los retos de eficiencia energética, la ciberseguridad y el programa comunitario Shift2Rail, entre otros.
El día 18 será cuando se den a conocer los principales proyectos nuevos y las oportunidades de negocio interesantes a nivel internacional. Destacan aquí las presentaciones del desarrollo del eje Madrid – Lyon o el proyecto CLYMA, así como otras iniciativas de Sudamérica, Asia y África.
La última jornada se dedicará a las mercancías y a la situación actual de los Grandes Corredores Ferroviarios Europeos. En estas ponencias participarán líderes del sector DB Schenker-Transfesa, Logitren, VIIA o Railsider.
Y mucho más

Además de las conferencias y ponencias, en el BcnRail 2015 también se celebrarán otros eventos, como el BcnRail Innova, organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, o el desayuno del Cercle de Infraestructures.
 
Fuente: El Economista.
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#23
Fomento abandona el AVE al aeropuerto de Barajas

España, 14 de julio de 2015. 
  • El Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid anuncian que, definitivamente, el AVE no llegará al aeropuerto de Barajas.
  • En su lugar se pondrá una lanzadera que tardará 20 minutos en conectar la terminal 4 con Atocha.
  • Para facilitar el transbordo con los trenes de alta velocidad se está construyendo un nuevo vestíbulo.

[Imagen: CiviaT4-1024x768.jpg]
Una lanzadera de Cercanías será el sustituto del AVE al aeropuerto de Barajas. Foto: Miguel Bustos.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y la nueva presidente de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, han anunciado que se abandona el proyecto de llevar los trenes AVE hasta el aeropuerto de Barajas, ahora denominado Adolfo Suárez.
El anuncio se realizó tras una reunión en la que abordaron diversos temas relacionados con las infraestructuras de transporte en la Comunidad, como los avances del Tubo de la risa 3 que estará operativo antes de que acabe el año.
El sustituto del AVE al aeropuerto de Barajas


Está previsto que a partir de octubre comience a circular entre Atocha y el aeropuerto una lanzadera que tan sólo pare en Chamartín y tarde 20 minutos en completar el recorrido, 5 menos que el normal de la C-1. Además, para facilitar el transbordo desde los trenes AVE se está construyendo un nuevo acceso en la estación de Atocha.
La decisión ha sido tomada tras analizar la multitud de inconvenientes que supone llevar los trenes de alta velocidad, como la necesidad de conectar las vías de ancho internacional de Chamartín con la de doble ancho que hay entre Hortaleza y el aeródromo. Además, habría que poner en marcha el sistema de catenaria polivalente para compaginar los 3.000 Vcc de los cercanías y los 25.000 V 50 Hz de los trenes de alta velocidad.
También se ha tenido en cuenta el hecho de que el AVE al aeropuerto sólo llegaría a la terminal 4, lo cual podría reducir su demanda y hacerlo injustificado. Por lo tanto, «el ferrocarril convencional es la mejor opción, la más eficaz, asumible, correcta y económica» reconoció Cristina Cifuentes.
Sobre la nueva lanzadera al aeropuerto de Barajas no se han dado muchos detalles, tan sólo que sus horarios se ajustarán a los de los trenes AVE. Quedan otras lagunas como que si serán los propios trenes de la C-1 o será un servicio complementario, si se podrán utilizar por viajeros normales de Cercanías (que es presumible que sí) o si por fin se ampliará la C-10 desde Fuente de la Mora.
Fuente: ABC.
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#24
Palma rinde homenaje al ferrocarril y reconstruye el kilómetro 0 para recuperar la memoria histórica

Publicado el julio 24, 2015|
 
[Imagen: trensoller.jpg?w=500&h=375]

Recuperar la memoria. El Concejal de Infraestructuras y Accesibilidad del Ayuntamiento de Palma, Rodrigo A. Romero, junto con el Director General de Transportes del Gobierno de las Islas Baleares, Jaume Mateu y el Presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, Miguel Angel Riera, han inaugurado la placa que, con motivo del 140 aniversario de la línea del ferrocarril Palma-Inca, se instala en el kilómetro 0 de la antigua línea, donde comenzó el Servicio Ferroviario en Mallorca, el 24 de febrero de 1875. La línea tenía que haber viajado a India. Pero algo, en el último momento de aquel 1875, hizo que se quedara sin comprador y acabara en la isla que se apresuró a bautizarla. Una máquina de origen inglés que el 24 de febrero puso en marcha la primera línea ferroviaria. La estación del Ferrocarril de Palma no dejó visible ningún recuerdo en la superficie del lugar donde partían todas las líneas de tren, cuando fueron enterradas. Con el objeto de recuperar la memoria de la Ciudad, el Ayuntamiento, conjuntamente con Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) y la Asociación Amigos del Ferrocarril decidieron recuperar esta señal histórica. Romero manifiesta el orgullo que representa para el Ayuntamiento “recuperar la Memoria Histórica de Mallorca” y destaca que con esta obra “se pone en valor el hecho histórico que supuso la llegada del tren a la isla”. Desde el Area de Infraestructuras y Accesibilidad se ha ejecutado un pequeño proyecto a escala real que intenta reproducir el kilómetro 0. Para la realización de la obra se ha utilizado adoquín natural con el objeto de imitar el empedrado antiguo de las vías del tren. Se han incorporado unas vías de tren cedidas por Servicios Ferroviarios de Mallorca y se ha colocado una placa. Romero defiende el “cambio total para la movilidad” que supuso la llegada del tren en Mallorca. Riera destaca que con esta obra “se recupera el pasado ferroviario en Mallorca, un pasado que hoy en día todavía tiene mucho que decir”.
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#25
Granada reclama a Renfe que mantenga el tren nocturno con Barcelona

Publicado el julio 25, 2015|
 
[Imagen: granada-estacion-ferrocarril.jpg?w=500&h=375]

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha remitido una carta al presidente de Renfe, Pablo Vázquez, solicitándole la “inmediata paralización” de la supresión del tren nocturno con origen en esta ciudad y destino a Barcelona. En el escrito, el alcalde muestra su “sorpresa e incredulidad” ante tal decisión, que se ve “incrementada” por el hecho, explica, de que el Ayuntamiento desconocía las intenciones de Renfe.
La operadora ferroviaria enmarca la supresión de este tren en la adaptación de la oferta y modificación de los horarios de los trenes de Cercanías, Media Distancia y Larga Distancia que circulan entre Valencia y Castellón, desde el 1 de agosto hasta el 6 de septiembre, con motivo de la primera fase de las obras del tercer carril entre ambas ciudades que va a llevar a cabo Adif. Los usuarios de ese tren viajarán a partir del 1 de agosto en AVE desde Valencia y Barcelona hasta Antequera para transbordar hacia Granada por carretera con el servicio de autobuses previsto por Renfe para todos los clientes con origen y destino Granada.
Este tren, con capacidad para unos 220 viajeros en su mayoría en camas y con ocupaciones del 100%, era hasta ahora la “única oportunidad” de salir de Granada por ferrocarril sin tener que utilizar el transbordo por carretera con Antequera-Santa Ana, según el sindicato.
“Sin la más mínima comunicación o reflexión sobre una supresión que sin duda afecta muy negativamente a la economía local y provincial”, señala en la carta el alcalde, que dice no entender el “empeño de aislar aún más una ciudad y una provincia que lo que necesita son más y mejores comunicaciones, no suprimir las pocas que tenemos”. Por ello, pide al presidente de Renfe la “inmediata paralización” de la supresión del citado tren, prevista para el próximo 2 de agosto, y el mantenimiento de “las condiciones actuales de prestación del servicio, por ser un asunto de interés general para la ciudad”.
El sindicato UGT ha criticado la “imposibilidad o incapacidad de Renfe de encontrar maquinistas, entre los casi 5.000 existentes en la empresa, para el trayecto Villaverde-Alcázar de San Juan”. Es un medio “muy utilizado” por granadinos y turistas, según el representante de UGT en el sector Ferroviario de Granada, Salvador Molina, que lo atribuye a un “nuevo intento político de hundir” a la provincia.
Es también en su opinión una “estocada casi definitiva a gran cantidad de puestos de trabajo ya mermados por las obras de la estación de Granada y el corte de la línea Granada-Archidona, que va camino de eternizarse”. El sindicato ha hecho un llamamiento a la clase política para evitar la posible supresión de este servicio.
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#26
El AVE a Galicia se culminará en 2018

Publicado el julio 26, 2015|
 
[Imagen: obras-ave-galicia.jpg?w=500&h=321]

La ministra de fomento, Ana Pastor, ha ratificado el “absoluto” compromiso tanto del Ministerio como del Gobierno para que el ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) llegue a Ourense desde la Meseta en 2018, tal y como estaba previsto. Pastor mantiene este plazo a pesar de los parones que están registrando las obras en algunos tramos debido a la falta de acuerdo sobre sobrecostes entre Adif y las empresas adjudicatarias de las obras.
Los paros, de hasta siete meses de duración según la zona, se deben a que algunas constructoras demandan añadir modificaciones a los proyectos adjudicados en el AVE, cambios que incrementarían el coste, mientras que el organismo público mantiene que no asumirá reformas que no sean absolutamente necesarias, según publica ‘La Voz Galicia’. La ministra indica que “lo que está en juego es el dinero público”. “Con las cosas de comer hay que tener mucho cuidado”, advirtió.
“Lo que se está haciendo es defender los intereses de la administración pero todo siempre para cumplir los plazos prometidos”, subrayó Pastor tras su reunión con el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Pastor ha tenido un “recuerdo” para las víctimas del accidente del ferroviario del tren Alvia registrado en Santiago hace ahora dos años. “Desde aquí mi recuerdo, respeto, apoyo y solidaridad con las víctimas y con los familiares. Que sepan que, desde luego, van a contar siempre con el respaldo de mi persona y del Ministerio de Fomento para todo y siempre”, declaró.
La ministra no quiso entrar a valorar las quejas de las Asociaciones de Víctimas. Tampoco se pronunció sobre la falta de avances en la investigación o la no creación de una comisión parlamentaria sobre lo sucedido en Angrois.
Víctimas y familiares de aquel accidente que descarriló el ánimo de todo un país, España, y del mundo entero, acudieron este fin de semana al jardín del recuerdo para hallar consuelo en estas particulares fechas, que son especiales. Parientes y amigos de los fallecidos en la curva de A Grandeira, a la altura del barrio compostelano de Angrois, la “zona cero”, encuentran todavía hoy en la naturaleza esa serenidad que tanto necesitan.
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#27
El menor volumen de trabajos en el ferrocarril lastra el sector de la obra pública

Publicado el julio 27, 2015|
 
[Imagen: obras-tren-alta-vec3b1oidad-zamora.jpg?w=500&h=259]

Se ralentiza la construcción. La licitación de obras de construcción de líneas ferroviarias de Alta Velocidad disminuyó un 63% en la primera mitad del año en comparación con el mismo periodo de 2014. En el primer semestre se promovieron trabajos de este tipo por un total de 738,33 millones de euros, frente a los 2.000 millones que supusieron un año antes.
La conclusión de los trabajos en algunos corredores cuya puesta en servicio está prevista para este año constituye uno de los principales factores de este descenso. Además del Eje Atlántico de Alta Velocidad, ya en servicio, el AVE llegará a lo largo de este año a León y Palencia, a Zamora, a Granada y Cádiz, a Murcia y a Castellón. En la actualidad están en construcción la conexión AVE a Galicia, la ‘Y’ vasca (el corredor de Alta Velocidad que unirá las tres capitales vascas), además del Corredor Mediterráneo, varios tramos del AVE a Extremadura, el enlace a Asturias y el que unirá las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín.
El menor volumen de trabajos de ferrocarril lastró el sector de la obra pública en la primera mitad del año, que trunca así la recuperación que venía registrando desde comienzos de 2014.
Entre los pasados meses de enero y junio, las distintas administraciones públicas promovieron proyectos por un importe de 5.849 millones de euros, que implica un descenso del 13% (de casi 1.000 millones menos) respecto al año anterior.
Por administraciones, el Ministerio de Fomento, principal organismo inversor de Estado, redujo casi a la mitad (-48,8%) la licitación de obras entre enero y junio. Además de los proyectos de AVE, también disminuyeron los trabajos de carreteras, que supusieron 580 millones (-21%).
En cuanto al resto de administraciones, las locales (ayuntamientos, diputaciones y cabildos) licitaron obras por 1.588 millones de euros en la primera mitad del año, un 12,1% menos.
Esta caída fue parcialmente compensada con el aumento registrado en los proyectos promovidos por las comunidades autónomas, que sumaron una inversión de 1.961 millones de euros, un 78% más que un año antes.
La Comunidad de Madrid, Cataluña y el País Vasco son las comunidades que más obras licitaron en el primer semestre del año, dado que sumaron casi 800 millones, el 40% del total regional.
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#28
Restauran el Salón de Baile del Palacio Fernán Núñez, sede de la Fundación del Ferrocarril

Publicado el julio 28, 2015|
 
[Imagen: salon-baile-palacio-fernan-nunez.jpg?w=500&h=282]

Un total de 17 alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid, junto con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, han participado, durante el mes de julio, en la V Campaña de restauración, que este año contempla la restauración del Palacio Fernán Núñez y del Museo del Ferrocarril de Madrid.
En el Palacio de Fernán Núñez, sede de la fundación, los trabajos se han desarrollado en uno de los espacios más singulares del edificio, el Salón de Baile, obra del pintor y escenógrafo valenciano Joaquín Edo del Castillo (1829-1893), finalizada en 1863. El Salón, de decoración barroca y de ifluencia estilística francesa, es uno de los espacios más lujosos del Madrid Isabelino. En este espacio se ha intervenido el palco de los músicos, así como pinturas murales, esculturas en escayola y molduras doradas. Asimismo, destaca el descubrimiento de unos vidrios ovales pintados del siglo XIX, que permanecían ocultos por unos lienzos de igual forma y similar motivo.
La campaña ha consistido en la restauración del Museo del Ferrocarril de Madrid, donde los alumnos han intervenido la caja del reloj de Mataró, que en 1848 dio la salida al primer tren peninsular en la línea Barcelona-Mataró. También han trabajado en la maqueta de un mapa ferroviario en relieve de escayola y en dos esculturas de Julio Calleja, todos ellos objetos singulares de la colección del Museo.
Adquirido en 1941 por la Compañía de los Ferrocarriles del Oeste de España, el Palacio de Fernán Núñez es la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desde 1985. Pasó a ser sede del Consejo de Administración de RENFE en 1941 a raíz de la nacionalización de las compañías ferroviarias. Actualmente es propiedad de Adif y de Renfe.
La parte noble, la que mejor se conserva, está decorada con alfombras y tapices de la Real Fábrica de Santa Bárbara, algunos basados en cartones de Goya, lámparas de cristal de Murano y Baccarat, sedas y otros elementos de lujosa factura. La de servicio es la que se transforma en oficinas a partir del año 1941. Entre los ambientes más significativos pueden citarse el Salón de Baile que recuerda la Galería de los Espejos de Versalles, el Salón Isabelino y el Comedor de Gala. También hay que destacar el jardín, diseñado por arquitectos y paisajistas parisinos.
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#29
Badajoz conectará la línea férrea del alta velocidad que unirá Lisboa y Madrid, según Fomento

Publicado el julio 29, 2015|
 
[Imagen: viaducto-almonte-obras-alta-velocidad.jpg?w=500&h=216]

La ministra de Fomento, Ana Pastor, asegura que la línea férrea que une Lisboa y Madrid irá por Badajoz “en alta velocidad electrificada”. La ministra destaca el “compromiso” del Gobierno de España con esta línea de alta velocidad y que el Ejecutivo central pide a Portugal que “intente avanzar” en la línea que comunica con Badajoz porque esta es la “prioridad” para España.
Ana Pastor asegura que la obra del viaducto sobre el río Almonte va “muy avanzada”, con un puente “singular” desde el punto de vista de ingeniería. Este es uno de los “puntos críticos más importantes” para la llegada de la alta velocidad a Extremadura y, por lo tanto, es el “signo inequívoco” de que la infraestructura es “importantísima” y “va toda para adelante”. “Estamos haciendo todos los esfuerzos, desde luego lo están haciendo también los técnicos, para que esta infraestructura se termine lo antes posible”, remarca la ministra.
“Merece la pena cuando pagamos los impuestos todos los españoles saber que se destinan a infraestructuras tan importantes como ésta. Esta es una gran infraestructura pero al contrario que otras infraestructuras que son faraónicas ésta es la gran infraestructura necesaria, que respeta al medio ambiente y desde luego que es clave para la llegada del AVE a Extremadura”, explica Pastor.
La ministra visitó los trabajos de construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, así como las obras del viaducto sobre el río Almonte, en la provincia de Cáceres.La acompañaban el consejero de Economía e Infraestructura, José Luis Navarro, y el presidente del PP de Extremadura y expresidente del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, entre otras autoridades. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, declinó acompañar a la ministra, a la que había emplazado a un encuentro en la Subdelegación del Gobierno en Cáceres por estar en dicha ciudad de visita en el consistorio cacereño.
Preguntada por la fecha de la llegada del AVE a la región, Ana Pastor ha indicado que en Extremadura “se recuerda muy bien cuando no había ni una traviesa puesta y se hablaba de cuándo llegaba el AVE “. “Nosotros lo que hemos hecho es poner presupuesto para esta infraestructura, son más 860 millones en esta legislatura, parte de ellos están aquí, y es lo que vamos a seguir haciendo. Lo que vamos a seguir haciendo es invertir para que la obra se termine lo antes posible y presupuesto hay para que se culmine de la manera más inmediata posible”, ha indicado, al tiempo que ha remarcado que las fechas se las “tienen que decir los técnicos”.
Por otra parte, y preguntada por la ausencia en esta visita del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la ministra ha recordado que su obligación como responsable pública es “estar a pie de obra“. “El ministerio está abierto a todos por el bien de Extremadura, aquí lo que estamos es trabajando por los extremeños y para los extremeños y éste es el tren de alta velocidad de los extremeños y así va a seguir siendo y así lo vamos a hacer. Espero recibir apoyos y, si no los recibiera, yo voy a seguir adelante“, indica Pastor.
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#30
Renfe decora uno de sus trenes con motivos de PortAventura por el 20 aniversario del parque

Publicado el julio 30, 2015|
 
[Imagen: renfe-rodalies-tren-port-aventura-publi.png?w=500&h=279]

Tren y publicidad. Renfe he decorado un tren con motivos de PortAventura para festejar el vigésimo aniversario del complejo temático, dentro del acuerdo de colaboración que mantienen ambas compañías. El tren cubierto con vinilos circulará hasta el 15 de septiembre e incluye imágenes de PortAventura Park, Costa Caribe Aquatic Park y del espectáculo ‘Amaluna’, de Cirque du Soleil.
El acuerdo de colaboración entre las dos empresas también ofrece un billete combinado de tren más parque temático, a un precio de 45 euros para clientes de entre 11 y 59 años y que permite pasar un día completo en las instalaciones del parque. Por el mismo precio de una entrada de adulto de 1 día a PortAventura Park, el combinado con Renfe incluye además el desplazamiento de ida y vuelta.
Esta entrada combinada, puede adquirirse desde cualquier estación de la red de Rodalies de Catalunya y tiene cuatro modalidades distintas de billete (PortAventura Park, Costa Caribe, Cirque du Soleil o PortAventura y el espectáculo de circo).
Para facilitar el traslado de los clientes que se desplazan hasta el ‘resort’, hasta el 30 de agosto, Renfe ha programado un tren nocturno la madrugada de sábados a domingos, desde PortAventura hasta Tarragona y Barcelona.
El año pasado, más de 53.000 personas disfrutaron de todos los beneficios de esta promoción y este año, el número de viajeros que ha utilizado el billete combinado a PortAventura y Costa Caribe ha crecido un 14% con respecto al año anterior.
A principios de julio, la operadora eligió a Movistar para cubrir por primera vez en su historia alguno de sus convoyes por una campaña publicitaria de gran formato, que forma parte de las iniciativas para impulsar la generación de ingresos mediante la rentabilidad de sus recursos, contemplada en el programa +Renfe.
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#31
Obras de mejora en el metro de Barcelona obliga a cortes parciales en varias líneas

Publicado el julio 31, 2015|
 
[Imagen: metro-trinitat-nova-andanes.jpg?w=500&h=334]

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) anuncia que las líneas 2, 5 y 9/10 sufrirán cortes parciales durante el mes de agosto como parte de las labores de mejora del servicio. Más concretamente, el servicio de la línea 2 quedará interrumpido entre las estaciones Paralelo y Universidad, del 4 al 24 de agosto, debido a las mejoras mecánicas en un tramo de 200 metros de longitud del túnel, que cuenta con 675.000 euros de presupuesto, para reducir así las vibraciones que se producen con el paso de los trenes.
Debido a este corte, TMB recomienda a los usuarios que utilicen el enlace de la línea 3 de metro entre Paralelo y Paseo de Gracia, y las líneas de autobús 24 (Paralelo-El Carmelo) y 64 (Barceloneta-Pedralbes).
La línea 5 estará cortada entre Vall d’Hebron y Horta del 10 al 30 de agosto para adecuar y mejorar los aparatos de vía anterior y posterior de la estación de Vall d’Hebron, que permiten las maniobras propias del final de recorrido de una línea de metro. Como alternativa, se habilitará un servicio especial de autobuses entre Horta y Vall d’Hebron, con parada en estaciones intermedias del Carmel y El Coll/La Teixonera, que funcionará con el mismo horario del metro y una capacidad equivalente; además de contar con el servicio de la línea 3 de metro que conecta Vall d’Hebron con la L5 en Diagonal.
En la línea 9/10 se harán unos trabajos de mejora de las infraestructuras de la vía superior, en el ámbito de los aparatos de la vía del entorno de la estación de La Sagrera y de la bifurcación del Bon Pastor.
Las revisiones, que se realizarán en dos fases, ocuparán el tramo entre La Sagrera y Can Peixauet de la L9 y entre la Sagrera y Llefià de la L10, del 5 al 7 de agosto, y de Bon Pastor y Can Pixauet de la L9 del 8 al 18 de agosto.
Durante esta segunda fase, podrá accederse a todo el recorrido de la L10 con cambio de tren en Bon Pastor para los usuarios que hagan el recorrido entre Barcelona y Badalona, ya que se ejecutarán labores de mantenimiento en la vía.
TMB nforma que un servicio especial de bus cubrirá el trayecto entre Bon Pastor y Can Pixauet en el mismo horario que el metro, incluido el servicio continuado de la noche del sábado y recuerda que, como alternativas, los usuarios disponen de la L1 y de la L2.
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#32
Consigue que la vaporosa Baldwin I vuelva a la vía

España, 16 de julio de 2015. 

 
  • La AZAFT está realizando una campaña de micromecenazgo para restaurar y poner en marcha la Baldwin I.
  • Se trata de una locomotora de vapor fabricada en Philadelphia, Estados Unidos, en 1920.
  • En lugar del modelo de crowdfunding empleado habitualmente, se ha optado por el inglés.

[Imagen: Foto-viaje-AZAFT-Fot-Angel-Gonzalez-Mir-1024x654.jpg]
La locomotora Baldwin I durante un viaje con los coches 6000 ‘Lucky’. Foto de Angel González Mir obtenia de Baldwin.es

Hacer que una locomotora de vapor vuelva a circular por las vías de Adif está ahora a tu alcance. La AZAFT (Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías) está llevando a cabo una campaña de micromecenazgo o crowfunding con la que busca restaurar y poner en orden marcha y circulación la  Baldwin I, una vaporosa de disposición 130 cedida por la la Diputación Provincial de Zaragoza y propiedad de Endesa.
¿Cómo hacer que la Baldwin I vuelva a circular?

El proceso de donación es muy sencillo y en la web que la AZAFT ha habilitado para realizar la campaña viene bien explicado. Grosso modo, se trata de hacer un ingreso a una cuenta bancaria y enviar el justificante a través de un formulario mediante el que se formaliza la donación.
Como la asociación está declarada de utilidad pública y de carácter social, las donaciones desgravan un 25% de lo donado en el IRPF para personas físicas y un 35% en el impuesto de sociedades para personas jurídicas.
Por lo tanto, estamos ante una gran oportunidad de colaborar con el patrimonio ferroviario histórico e industrial. Aunque sea con pequeños aportes, podemos ayudar a que esta locomotora de vapor vuelva a tener vida.
Al igual que en otras campañas de crowdfunding, los mecenas recibirán compensaciones y ventajas exclusivas en función de los siguientes niveles, cuyas ventajas con acumulativas. Es decir, los fogoneros tendrán también las de los oficiales mecánicos y aprendices.
De 5€ a 24€ – Aprendiz
Las donaciones nominativas recibirán:
  • Un lote de pines y postales de la AZAFT.
  • Información periódica de los trabajos e invitación a los actos que se organicen.

De 25€ a 149€ – Oficial mecánico
  • El envío de la novela De aprendiz a soldado, escrita por Pedro Navarro. Se trata de un libro escrito por un antiguo mecánico de Renfe cuya historia está ambientada en la Segunda Guerra Mundial y cuenta con un gran trasfondo ferroviario.

De 150€ a 299€ – Fogonero
  • Cuotas de alta y de un año de socio en la AZAFT.

De 300€ a 999€ – Maquinista
  • Cuota de socio ampliada a un segundo año.

De 1000€ en adelante – Jefe de maquinistas
  • Cuota de socio incluida hasta los primeros 5 años.

Empresas a partir de 3000€ – Patrocinadores
Las empresas que aporten donaciones desde esta cantidad, podrán negociar con AZAFT la divulgación de publicidad e imagen de marca a través de sus multitudes canales.
¿Cómo funciona la campaña de mecenazgo?

La forma de hacer el crowdfunding para la restauración y puesta en marcha de la Baldwin I es algo distinta a lo que se ha hecho habitual. Carlos Abadías, vicepresidente de la AZAFT, nos ha facilitado algunos detalles sobre el proceso.
Se necesitan unos 60.000€

Para hacer que la locomotora pueda volver a circular por las vías de Adif, se requieren unos 60.000€; cifra calculada de manera aproximada en función de los trabajos necesarios.
No obstante, para tener la locomotora operativa bastará con 14.000€ ya que el resto irá destinado a la revisión R (cuyo coste previsto es de 40.000€) y la instalación de los respectivos elementos de seguridad como el ASFA, Tren Tierra o freno de aire comprimido. Sólo con este equipamiento la Baldwin I podrá salir a la vía en perfectas condiciones.
Hasta la fecha, se han recaudado unos 7.800€, por lo que se está a mitad de camino de que el vapor vuelva a pasar por los cilindros de esta locomotora.
Todo el proceso restauración de la Baldwin I ha sido desgranado en tareas independientes con un presupuesto aproximado, que se pueden consultar en el apartado correspondiente de la web.
Sin fecha límite

Se ha optado por un modelo usado en Inglaterra, en el que no se ponga un límite de fecha ya que lo que se busca es avanzar en las tareas a medida que se vaya disponiendo del dinero.
A través de una plataforma independiente

Está de moda utilizar plataformas como Verkami (tal y como se hizo con la Mataró) para realizar las campañas de micromecenazgo o crowdfunding.
Sin embargo, AZAFT ha optado por utilizar un sistema totalmente propio ya que sólo así se pueden ofrecer las desgravaciones fiscales y se garantiza que cada céntimo recibido se destine íntegramente al proyecto y no se pierda en cuotas o comisiones.
Además, al haber una disposición inmediata del dinero donado, es posible llevar a cabo la política de poder ir avanzando en la restauración de la Baldwin I a medida que se va disponiendo el dinero.
Fuentes: AZAFT y web de la Baldwin I.
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#33
Preservan la locomotora 269-508 y el BBL9651

España, 17 de julio de 2015. 

 
  • Dos asociaciones de amigos del ferrocarril preservan dos nuevas piezas para sus trenes históricos.
  • La locomotora 269-508 irá destinada a ser la titular del Tren azul de la AZAFT y el 9651 al Tren de los 80 de la AAFM.
  • Ambos vehículos han sido cedidos a las asociaciones a través de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

[Imagen: 269-1024x683.jpg]

La nueva locomotora histórica 269-508 siendo trasladada a Zaragoza, sede de la AZAFT, por la 333-407. Foto: Daniel Luis Gómez Adenis.
Pocos días podemos dar una noticia tan buena como la preservación de dos vehículos ferroviarios, que desde ahora forman parte de la cada vez más extensa colección de trenes históricos que disponemos en España. En concreto, se trata de la locomotora Japonesa 269-504 y el coche literas BBL9651 que quedan bajo la custodia de la AZAFT y la AAFM respectivamente.
La 269-508, la primera reostática preservada de su serie

La AZAFT (Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías) es la responsable de la preservación y futura restauración de esta locomotora. Se trata de la primera 269 reostática preservada, ya que sus hermanas históricas 269-601 (Muferga) y 269-604 Gato Montés (AAFM) son chopper.
Precisamente hoy, aprovechando el viaje de la 333-407 Wonka que mañana remolcará el Expreso Canfranc 1928, se está haciendo el traslado de esta nueva pieza histórica a Zaragoza después de haber permanecido 4 años apartada en Fuencarral, Madrid.
Pendiente de recibir una revisión tipo IVH3 y una decoración histórica, cuyo esquema aún no se ha confirmado, la 269-508 se convertirá en la locomotora titular del Tren azul; el tren histórico formado por coches de correos y de la CIWL de la AZAFT.
Las 269-500 son una subserie original de esta popular serie de la que se construyeron 22 unidades. Con un aspecto similar a las 269-0, están diseñadas para una velocidad máxima de 160 km/h con viajeros y 100 km/h con mercancías.
El BBL9651, un nuevo miembro para el histórico Tren de los 80

[Imagen: Renfe_Bc10x-9600-300x208.jpg]
Un BBL 9600 como el que pasará a formar parte del tren histórico de la AAFM, en estado original. Foto: Xavier Maraña.
Por su parte, la AAFM (Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid) ha anunciado la preservación de un nuevo coche de viajeros. Cuando esté restaurado, pasará a formar parte del tren histórico ambientado en los 80 cuya locomotora titular es la 269-604 Gato Montés.
Similar al BBL9606 que ya forma parte de la composición, el BBL o Bc10x-9651 es un coche literas de 10 compartimentos basados en los coches Corail franceses. Aunque entraron en servicio en 1985, a fecha de hoy y tras la supresión del Estrella Costa Brava ya no hay ningún tren que los lleve.
A diferencia de su hermano el 9606, fabricado por MACOSA, este nuevo vehículo histórico fue construido por CAF. A partir de ahora, se suma a la cola de coches pendientes de restauración para el Tren de los 80 y presumiblemente volverá a lucir el esquema de colores Estrella.
Fuentes: AAFM y AZAFT
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#34
El Consejo de Ministros aprueba el Reglamento de Circulación Ferroviaria

España, 20 de julio de 2015. 

 
  • El nuevo documento unifica las normas relativas a los tres tipos de redes ferroviarias españolas.
  • El Reglamento de Circulación Ferroviaria se adecúa a la interoperabilidad entre naciones comunitarias, como pide la UE.
  • Las Empresas Ferroviarias y Administradoras de red tienen un mes para explicar cómo implantarán las nuevas normas.

[Imagen: 2933821161_b4c828224d_b-1024x768.jpg]
El Reglamento de Circulación Ferroviaria aglutina la normativa referente a las tres redes españolas. Foto: eldelinux.

El pasado viernes 17 de julio, el Consejo de Ministros aprobó el Reglamento de Circulación Ferroviaria, una de las medidas del Ministerio de Fomento en este sector.
Un nuevo documento adecuado a la situación actual


El Reglamento de Circulación Ferroviaria tiene como objetivo marcar las pautas generales de la circulación y maniobras de trenes en la red ferroviaria española para que se lleven a cabo con seguridad, eficiencia y puntualidad.
El documento, que ha tenido en cuenta la opinión del sector ferroviario, ha sido escrito para adaptarse a la estructura actual del sistema español y al nuevo marco legal europeo, que apuesta por la interoperabilidad ferroviaria entre los miembros.
El nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria unifica la normativa actual de las tres redes ferroviarias españolas (ancho métrico, convencional e internacional), reduciendo el número de normas y apostando por las nuevas tecnologías.
Como son bastantes cambios que asimilar y a los que adaptarse, se han establecido plazos. El primero de ellos es de un mes, tiempo en el que las Empresas Ferroviarias y los Administradores de red deben presentar a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria un programa de cómo se implantará el nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria en cada una de las empresas.
Las partes del Reglamento de Circulación Ferroviaria


En cuanto al documento en sí, el Reglamento de Circulación Ferroviaria se divide en 5 libros, cada uno de una temática diferente:
  • Principios generales;
  • Señales ferroviarias;
  • Reglas de circulación;
  • Tipologías de bloqueo de trenes;
  • Tipologías de instalaciones de seguridad.
El Reglamento de Circulación Ferroviaria también cuenta con una serie de anexos que explican las condiciones técnicas de los sistemas de señalización y seguridad.
 
Fuente: Ministerio de Fomento.
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#35
Supresión del tren nocturno Granada-Barcelona

España, 26 de julio de 2015. 

 
  • El tren nocturno Granada-Barcelona se suprimiría a pesar de los buenos datos de ocupación.
  • Desde el Ayuntamiento de Granada critican la decisión, que deja con pocas alternativas a los granadinos.
  • El alcalde ha mandado una carta al director de Renfe para que paralice la supresión.

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El tren nocturno Granada-Barcelona circulará por última vez (casi con seguridad) el próximo 2 de agosto. Foto: Andy Schumacher.

Si Renfe no cambia de idea, el próximo 2 de agosto será el último día que el tren nocturno Granada-Barcelona, conocido como Gibralfaro, realice su servicio.
Adiós al tren nocturno Granada-Barcelona


El Gibralfaro es un tren nocturno que conecta Granada con el Levante y Barcelona y que, previsiblemente será cancelado, como ya ha hecho Renfe con otros trenes míticos de nuestro país.
Es una noticia relativamente sorprendente ya que el tren nocturno Granada-Barcelona, con capacidad para 220 viajeros (con casi todos los puestos de cama), mantenía unos datos de ocupación bastante buenos. No es de extrañar, ya que era una de las pocas conexiones ferroviarias de Granada en las que no hay que realizar transbordo por carretera.
Sin embargo, Renfe parece dispuesta a cancelar el servicio, aunque las causas no están muy claras: algunas fuentes dicen que son las obras del AVE a Castellón las que impiden que el tren nocturno  Granada-Barcelona siga circulando, aunque, según el alcalde de Granada el problema estaría en la “imposibilidad o incapacidad de Renfe de encontrar maquinistas”.
Sea como fuere, si efectivamente se cancela el servicio, para viajar a Barcelona en tren lo más rápido sería desplazarse hasta Málaga por carretera, una opción mucho más incómoda que la actual.
Estupor en el Ayuntamiento de Granada


Las reacciones a la previsible supresión del tren nocturno Granada-Barcelona no se han hecho esperar: el propio alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha enviado una carta al presidente de Renfe pidiendo la paralización de la medida.
Expresa “sospresa e incredulidad” por la eliminación de un servicio que funciona bien, y añade que Granada necesita más y mejores conexiones ferroviarias, no eliminar “las pocas que tiene”. Además, lamenta que Renfe no haya informado de la decisión al consistorio, que se ha enterado de la noticia por los medios de comunicación.
Por su parte, el sindicato UGT también ha hecho hincapié en que la supresión del tren nocturno Granada-Barcelona es otra muestra más del aislamiento ferroviario que sufre la ciudad andaluza.
 
Fuentes: Europa Press e Ideal.
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#36
Renfe Mercancías: ¿una llamada de auxilio?

España, 27 de julio de 2015. 

 
  • La ampliación de capital de Renfe Mercancías sigue pendiente de la aprobación de Fomento.
  • Aunque se especulaba con ciertas empresas internacionales interesadas en participar, todo son rumores.
  • A pesar de las medidas de Renfe Mercancías para reducir el balance negativo, sigue en números rojos.

[Imagen: 5591280761_6a2bac30ed_b-1024x684.jpg]
La ampliación de capital de Renfe Mercancías aún no ha sido aprobada por el Ministerio de Fomento. Foto: eldelinux.

Renfe Mercancías sigue cabizbaja a pesar de aumentar sus ingresos. Ahora todas sus esperanzas de gran mejoría se centran en la entrada de un socio industrial.
A la búsqueda de un socio que mejore su situación


Renfe Mercancías necesita con urgencia un socio comercial, o al menos así lo afirman en el diario 02B, que cita a fuentes internas de la empresa. Según la publicación, la compañía de transporte de bienes necesitaría unos 700 millones de euros para recuperarse.
Recordemos que el pasado 28 de abril se anunciaba una ampliación de capital mediante suscripción de acciones, que abriría las puertas de Renfe Mercancías a un socio privado. Aunque se habla de que esta ampliación debería estar lista en septiembre, aún está pendiente de la aprobación del Ministerio de Fomento.
También se especulaba con que compañías como Deutsche Bahn o SNCF pudieran estar interesadas en la compra de las acciones, pero no hay información oficial al respecto.
Renfe Mercancías sigue en números rojos


Mientras tanto, Renfe Mercancías no termina de recuperarse. Y es que, a pesar de que los ingresos de esta sección han aumentado tanto en 2014 (11%) y durante 2015 está obteniendo mejores datos comparativos gracias a la reducción de gastos, lo cierto es que aún está en números rojos.
Para algunos, el problema está en la falta de inversión en la división de Renfe Mercancías desde la liberalización del transporte de bienes por ferrocarril en 2007. Para otros, la clave está en el poco peso del ferrocarril en el transporte de mercancías en España: un 3,8% del total, mientras que en Europa llega al 16%.
 
Fuente: 02B.
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#37
Renfe hará el menú de a bordo a gusto del consumidor

España, 27 de julio de 2015. 

 
  • Renfe ofrecerá mañana dos degustaciones para decidir sus futuros menús.
  • Las catas se llevarán a cabo en dos AVE: uno de la mañana a Barcelona y otro al mediodía con dirección Sevilla.
  • Los usuarios, tras probar la comida, deberán responder a una encuesta para ofrecer su opinión.
  • El menú a bordo de Renfe sólo está incluido en algunas billetes, dependiendo de la tarifa.

[Imagen: 5565002858_4f8a15c24d_b-1024x765.jpg]
Mañana, Renfe someterá al juicio de los viajeros sus propuestas para el menú de a bordo del próximo otoño. Foto: Javier Leiva.

Renfe somete a juicio sus propuestas de menú para el próximo otoño en los trenes AVE pidiendo la opinión a los propios viajeros, que podrán disfrutar de degustaciones.
El menú de Renfe, a juicio

Los afortunados que probarán las diferentes propuestas culinarias de Renfe para la próxima estación serán los viajeros del AVE Madrid-Barcelona de las 8.30 horas y el AVE Madrid – Sevilla de las 14.00 horas. En el primero, los pasajeros podrán probar las diferentes opciones que se barajan para el desayuno, mientras que en el que va a Sevilla se catarán las propuestas para menú de mediodía. Todo el menú que se pone a prueba mañana se basa en las creaciones culinarias de los hermanos Javier y Sergio Torres.
Se tendrá en cuenta la opinión del viajero

Después de la degustación, los viajeros deberán realizar una encuesta en relación con lo que han probado, para averiguar cuáles son las opciones más populares y adecuar la oferta final a lo que más satisfaga a los consumidores.
Recordamos que Renfe sólo ofrece restauración a bordo para los billetes con tarifa Preferente y Club, mientras que el resto tiene la opción de desplazarse hasta la cafetería del tren.
 
Fuente: Europa Press.
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#38
Vossloh España: nuevos pedidos de locomotoras Eurolight

España, 28 de julio de 2015. 

 
  • Los nuevos pedidos de Vossloh España llegan de Italia y Reino Unido.
  • Las locomotoras Eurolight destacan por su poder de tracción y ligereza.
  • La planta española de Vossloh sigue recibiendo encargos.

[Imagen: 8006985252_1c3e856b0a_b.jpg]
La locomotora Eurolight, diseñada y producida por Vossloh España, ha resultado ser un producto estrella. Foto: Tegeler.

Vossloh España, con su planta valenciana, está de enhorabuena: ha recibido dos nuevos encargos internacionales que suponen venta de ocho locomotoras Eurolight.

Vossloh España tiene un producto estrella

El pedido más importante para Vossloh España ha llegado desde Reino Unido, concretamente desde el operador Direct Rail Services. Este, a través de la empresa Beacon Rail Leasing Limited ha solicitado 7 nuevas locomotoras. en este caso se denominan UKlight en lugar de Eurolight porque se adapta al gálibo y la regulación británicos.
Para Vossloh España, este pedido significa una muestra de confianza, ya que es el tercero que el operador (y la empresa de leasing) realizan a la fabricante para realizar servicios tanto de tranporte de viajeros como de mercancías. En total, serán 32 locomotoras Vossloh las que circularán cuando se complete el nuevo pedido: las 15 que circulan desde hace un año, las 10 del segundo que llegarán en los próximos meses y estas últimas 7.
Por otra parte, Vossloh España también ha recibido un pedido pequeño, casi simbólico, que llega de Italia: 1 locomotora Eurolight para el operador de mercancías Dinazzano Po. Este será el primer encargo que la planta valenciana realice para Italia, con la esperanza de que, también aquí, se repita la experiencia más adelante.
Sobre las locomotoras Eurolight


Estas locomotoras son diseñadas y fabricadas por Vossloh España en su plante de Albuixech. Con tracción diésel-eléctrica, tienen gran potencia y una reducida carga por eje.

Precisamente su alto poder de tracción es la principal característica de estos vehículos, junto con el peso reducido que les permite circular tanto por líneas principales como secundarias.
 
Fuente: Europa Press.
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#39
El Tren Picasso vuelve a las vías en agosto

España, 28 de julio de 2015. 

 
  • Málaga y Bilbao, conectadas por tren sin transbordos durante agosto.
  • El Tren Picasso efectuará parada intermedia en ciudades como Córdoba, Zaragoza y Logroño.
  • La ocupación media de este servicio ya supera el 70%, según los datos de venta de billetes.

[Imagen: 13240981674_3ff465498c_b-1024x768.jpg]
El Tren Picasso de Renfe partirá por primera vez este verano el 3 de agosto desde Bilbao. Foto: Trenero592.

El Tren Picasso, que une las ciudades de Bilbao y Málaga sin transbordos, vuelve este verano a las vías, a partir del 3 de agosto.

El Tren Picasso unirá Málaga y Bilbao durante el mes de agosto

Este servicio estará disponible durante todo el mes de agosto, con un total de cuatro conexiones a la semana (dos en cada sentido). El primer viaje del Tren Picasso se producirá el próximo día 3, cuando salga de Bilbao. Un día después, el 4, realizará el primer trayecto partiendo de Málaga.
A partir de entonces, el Tren Picasso saldrá de la ciudad andaluza cada martes y domingo de agosto a las 12.25 horas, mientras que los viajes con origen en Bilbao se producirán los lunes y los viernes a las 06.30 horas. En ambos casos el tiempo de viaje será de 9 horas, con paradas en Antequera, Puente Genil, Córdoba, Ciudad Real, Calatayud, Zaragoza, Tudela, Castejón, Alfaro, Calahorra, Logroño, Haro y Miranda de Ebro.
Renfe opera este servicio con un tren Alvia, que puede circular tanto por vías de alta velocidad, como por las líneas convencionales.

Buena acogida entre los usuarios

La operadora también ha informado de que el Tren Picasso también dispondrá de tarifas promocionales, aunque no parece que las vaya a necesitar: desde que se pusieron a la venta los billetes el pasado 16 de junio, se ha alcanzado una ocupación media del 70,8%.
Fuentes: Europa Press y El Mundo.
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#40
Viaje de Badajoz a Entroncamento en un Allan de la CP

España, 31 de julio de 2015. 

 
  • El sábado 29 de agosto será posible volver a viajar entre España y Portugal a bordo de un automotor Allan.
  • Se trata de una iniciativa de la extremeña AAFSMZ que se estrena así organizando viajes.
  • Debido a que la línea de Elvas está cerrada al tráfico de viajeros, se trata de una oportunidad única de viajar a Portugal.

[Imagen: Ramal_de_Lousa_Serpins_trains_sidings-1024x768.jpg]
Dos automotores Allan en la estación de Serpins, del ramal de Lousa. Foto: Jcornelius.

La AAFSMZ ( Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Serena, Merida y Zafra) está organizando un exclusivo viaje entre las ciudades de Badajoz (España) y Entroncamento (Portugal) a bordo de un automotor Allan (serie 0350). El motivo es visitar el Museo Nacional Ferroviario, inaugurado el pasado 18 de mayo, localizado en este importante enclave portugués.

Detalles del viaje

[Imagen: Cartel-214x300.jpg]
La actividad, que se trata de la primera que organiza esta joven asociación, tendrá lugar el sábado 29 de agosto. Será la primera vez en unos cuantos años que un automotor de CP pise la estación de Badajoz, así como el primero que transporte pasajeros por la línea de Elvas desde que se dejó exclusivamente para mercancías.
Está previsto que el Allan salga de la estación de Badajoz a las 9:30 y esté de regreso a las 21:30. El precio del billete, que incluye la entrada al museo, es de 46,00€ y de 56,50€ si se quiere incluir la comida. Las plazas se pueden reservar a través de los teléfonos 638 895 141 y 625 906 631 así como del correo de la AAFSMZ.

Iniciativa Fila 0

Con la idea de garantizar el éxito de este viaje (cuyo precio, de venderse todas las plazas da a penas para cubrir el coste del alquiler del Allan), la AAFSMZ ha puesto en marcha la iniciativa Fila 0 para animar a los que no puedan o no quieran viajar a comprar un billete simbólico cuyo valor puede empezar por los 5,00€. Quienes colaboren recibirán por correo ordinario un billete conmemorativo sellado en alguna de las estaciones del recorrido, el folleto del viaje y el del Museo Nacional Ferroviario.
Para participar, es preciso contactar con la asociación a través de los medios antes indicados.

De Badajoz a Entroncamento en un Allan

Esta actividad será una oportunidad única de volver a realizar un viaje que, hasta hace no muchos años, era regular. Los automotores Allan son trenes diésel de un solo coche fabricados entre 1954 y 1955 como la serie 0300 de CP. Entre 1999 y 2003 la empresa practicó una profunda reforma a 21 de los 25 Allan, con la que estrenaron un aspecto moderno, acompañado de una notable mejora de los niveles de confort.
Fuente: AAFSMZ.
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