Altura ideal para los módulos
#1
Mientras voy preparando el material para mi próximo encuentro de módulos (básicamente le estoy poniendo ruedas RP-25 a 2 locomotoras y sustituyendo ejes a un puñadito de vagones), y tras leer un hilo sobre un proyecto de maqueta en el suelo en Forotrenes, se me ha ocurrido abrir un pequeño debate sobre cuál debería ser la altura ideal para las maquetas modulares.


Después de mis 2 últimos encuentros en Alemania, le estoy cogiendo el gusto a tener la vía a 130 cm del suelo. Encuentro que es una altura ideal para poder disfrutar de las composiciones (no hace falta agacharse mucho para poder ver los trenes a vista de preyserman), hacer maniobras (quedan a una altura ideal a la hora de meter el gancho para acoplar y desenganchar vagones), e incluso se puede pasar por debajo de los módulos para cambiar de lado. Algunos pensareis que esto obliga a estar de pie, pero por suerte existen los taburetes y las sillas altas, y en el caso de los 2 encuentros que os he mencionado, las circulaciones y la maqueta había sido planificada de acuerdo con el personal que se había inscrito, por lo que siempre había gente de sobras.

Ahí van unas fotillos para que veais lo que son 130 cm. El tipo tan feo al lado de la "estación oculta" soy yo.

[attachment=21754]
[attachment=21755]
¿Dónde está el botón para darse de baja?
Responder
#2
La altura es correcta para los adultos pero los niños no ven y hay llevarlos en hombros y eso cansa, y si se llevan dos ni te cuento.

Yo colocaría, si pudiera ser, delante de la fila de módulos un banco corrido para que los peques se pudieran subir.
Responder
#3
Buenas noches:

Como sabes la altura que se habia adoctado en un principio con la Norma
INGANET en España era de 90 cms. para mi era demasiado baja, luego se
acordo en dejarla en 100 cms. que realmente se adecuaba mas a una altura
media.

En cuanto a la altura que comentas de 130 cms, pues bueno puede que para
personas ya mayores de edad sea adecuada, pero tenemos que pensar en
los niños y ya con 100 cms les cuesta ver, digamos que esta en su limite.

Por cierto cual es la Normativa que teneis en esos modulos.

Saludos Wolfgang
Responder
#4
La norma de los módulos de las fotos es FREMO. Encontrarás más fotos de ese encunertro en otro hilo de este foro:

Está claro de para los espectadores más jóvenes la altura es un problema. Incluso esos 90 cm originales de NCI puede ser problemática, más cuando no hay vallas de obre en donde puedan subierse.

Pero yo hablo desde el punto de vista del que explota la maqueta, del que se ha pasado semanas construyendo un pedazo de mundo ferroviario y horas preparando su mejor material y es el primero quien debe disfrutar la maqueta, las circulaciones y del compañerismo con sus colegas aficionados. Que un encuentro esté abierto al público, no es condición indispensable para montar una maqueta modular. De hecho los encuentros a puerta cerrada los encuentro más agradables y satisfactorios, sin tener que ceñirse a un horario de visita, pudiendo parar para tomar un café y un trozo de tarta casera cuando a una parte significativa dl grupo le parecza bien, etc.
 
De explotadores de maquetas infantiles hay pocos, pero los pocos que conozco (uno), se ha convertido en todo un acróbata: se sube a un taburete, escalera plegable o lo que se le cruce con una soltura capaz de causar envidia al mejor de los artistas del Circ du Soleil, y este "pelaito" como mucho tendrá 6 años.

De hecho me estoy planteando cómo hacer que las patas puedan servir para 2 alturas (100 y 130 cm). Me imagino que suplementándolas por debajo (con unas piezas de alargo), pero aun tengo que ver como lo hago.
¿Dónde está el botón para darse de baja?
Responder
#5
Aunque sea desviarme del tema del hilo, mil disculpas, no puedo evitar hacer esta pregunta: podrías poner alguna foto más de esos módulos tan interesantes? Me refiero a los de la playa de vías y la rotonda.

Me parece un complemento ideal para organizar convoyes y preparar las circulaciones en los encuentros.

SaluNdos
Responder
#6
Yo personalmente opino lo mismo al respecto de los encuentros, si mas privados y menos cara al publico. Seria mas relajado y divertido. Entiendo que este tipo de eventos favorece a iniciar o recuperar al aficionado. 
Aunque recuerdo alguna pregunta chorra que te hacen, como cuantas marchas (velocidades) tienen las locomotoras y si entran automaticamente? Huh
Paciencia hay que tener con algunos.
Responder
#7
A parte del tema de promover el modelismos, me atrevería a insinuar que lo de que los encuentros con público es para que el alquiler de la sala salga gratis y/o que símplemente estén dispuestos a ceder ese espacio.

Lo de cuántas marchas tiene una locomotora, pues depende de la máquina. En las vaporosas en las que la distribución se ajusta mediante una manivela, podemos considerar que tienen infinitas marchas.

jgalcec: la semana que vienen me voy a un encuentro al noroeste de Babiera. Si te parece a la vuelta hacemos un especial bucles de retorno y estaciones ocultas, con información fresca.
¿Dónde está el botón para darse de baja?
Responder
#8
Se referia a las de escala N, no a las de verdad. Lengua
Responder
#9
Marchas todas tienen solo 2, adelante y atras.
Otra cosa son las velocidades.
Responder
#10
Por mi perfecto. Me encantaría ver lo que se cuece por germania. Además, todo el saber del que se disponga viene bien. Más cuando la jefa de estación ha autorizado la enajenación de 2,50x1,00 m para la futura maqueta. Ya estoy maquinando...
Responder
#11
Para las patas podrías utilizar alargadores extensibles para rodillo de pintor, hay varias medidas y su precio ronda los 6€, cortados a la medida mínima de 1 metro tienes practicamente otro para extender.
Si ves que debido al peso es debil la extensión, puedes poner pasadores a la medida fija de 130 mm.
Responder
#12
Buenas,

coonzco el sistema de los palos extensibles para fregonas, rodillos de pintor, etc. y lo he visto en acción. Es un sistema que no me gusta nada, por la relativa poca estabilidad que ofrece y por el tema del ajuste fino de la altura (y enchavamiento del extensible) que ofrece.

Puede que para un módulo en ruta, que no se tocará durante la explotación, y que cuenta con el apoyo de módulos vecinos, sea suficientemente robusto, pero para una estación donde contínuamente "pasa algo", prefiero algo más sólido. Y a veces es más práctico empezar de 0 con un método más tradicional, como son los listones de madera, que modificar algo que no está pensado para ser maltratado.
¿Dónde está el botón para darse de baja?
Responder
#13
Yo lo temgo más simple. La altura de la mesa para los T-Trak: 74 cm.

Asi lo pueden ver desde arriba, niños, bajos y altos.
Responder
#14
Un conocido ha visitado recientemente una feria en Francia, cerca de la frontera con Bélgica. Perdonad pero no recuerdo el nombre.

Me ha comentado que muchas maquetas estaban a la altura de la vista, y que en la entrada repartían taburetes para los que aun no han terminado de crecer.

También habían un par de maquetas sin vallar, por lo que en un momento se encontró enmedio de la instalación y codeándose con los peradores de la misma.
¿Dónde está el botón para darse de baja?
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Módulos a dos alturas supertren_es 61 47,455 16-06-2022, 21:04
Último mensaje: supertren_es
  ¿Es difícil hacer módulos de varios niveles? Galvano 7 3,866 19-09-2021, 11:12
Último mensaje: Galvano
  Serie de videos de como construir una estación en módulos palaycarbon 10 20,308 18-03-2017, 17:06
Último mensaje: leptrain
  Patas para módulos humberthx 8 17,233 17-09-2016, 16:39
Último mensaje: palaycarbon
  MODULOS EN ESCALA N pulguilla 31 67,847 14-01-2016, 22:51
Último mensaje: TARDESILLAS
  Catenaria en los módulos palaycarbon 2 7,359 08-12-2015, 02:15
Último mensaje: palaycarbon
  Grupo Modulos Terrammarini pulguilla 8 18,833 28-10-2014, 23:57
Último mensaje: elmanu269

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)