LOCOMOTORAS ELECTRICAS SERIE 252
#1



Serie 252 de Renfe

   


Serie

Tipo
Locomotora eléctrica
Fabricante
Siemens, CAF, GEC Alsthom y Krauss-Maffei
Año de fabricación
1991
Configuración
Disposición de los ejes
Bo'Bo'
Longitud
20,38 m
Anchura
3 m
Altura
4,31 m
Peso
90t bicorriente
86t monocorriente
Características técnicas
Ancho de vía
1435 mm, 1668 mm
Electrificación
25 kV 50 Hz, 3 kV, 1.5 kV CC
Velocidad máxima
200km/h
Potencia
5600 kW
Motores
4 trifásico-asíncronos TB 2824-OGA02 de 1.438 kW
Sistemas de seguridad
ASFA, LZB
Mando múltiple
2

La Serie 252 de Renfe es una serie de 75 locomotoras universales muy versátiles, derivadas de la serie E120 de los Deutsche Bahn. Fueron pedidas por Renfe en 1989 para disponer de locomotoras aptas para 220km/h, en vistas de la construcción del NAFA Madrid-Sevilla. Forman parte del proyecto EuroSprinter de Siemens, así que la construcción de las primeras 15 unidades corrió a cargo del consorcio Siemens - Krauss-Maffei, siendo las restantes construidas bajo licencia por CAF y Macosa.
Las locomotoras 252 han rodado por 7 países diferentes (España, Alemania, Francia, Luxemburgo, Austria, Checoslovaquia e Italia) en pruebas.
Renfe hizo un pedido de 75 locomotoras a estos fabricantes, 15 para ancho internacional (1.435 mm) y 60 para ancho ibérico (1.668 mm). Estas locomotoras se pueden ver hoy en día por toda la geografía española de las líneas ferroviarias electrificadas.
  • Líneas: la mayoría de las líneas electrificadas de ADIF en ambos anchos
  • Fabricantes: CAF, Macosa (ahora Vossloh), Siemens y Krauss-Maffei
  • Unidades: 75 (originalmente 1 a 15 en ancho UIC) y (16 a 75, ancho Renfe)
  • Año de puesta en servicio: 1991
  • Velocidad máxima: 200 km/h comercial, 220 km/h homologadas, aunque poseen un récord en 302 km/h realizando pruebas en la LAV Madrid - Sevilla
  • Potencia total: 5600 kW
  • Electrificación: 3 kV (CC) y 25 kV 50 Hz (CA)
  • Ancho/s de vía: 1.435 mm (UIC) y 1.668 mm (Renfe)
Las locomotoras EuroSprinter son una evolución de las series E120 DB y 252 de Renfe Operadora. La serie 5600 de los CP es equivalente.
Algunas locomotoras son utilizadas en la línea de alta velocidad Figueres - Perpignan (Francia) con ERTMS y adaptación por el 1.5 kV francés para dar tracción a trenes de mercancías

Servicios
El 31 de mayo de 1992: Primer servicio comercial a 180 km/h Talgo 200 Madrid - Málaga. También como exploradoras en la LAV Madrid - Sevilla. La puesta a punto fue difícil debido a su innovadora tecnología de motores asíncronos y tirisistores GTO. Más tarde las locomotoras van tomando la tracción de otros trenes remolcados por las LAV. El 27 de mayo la velocidad máxima se elevó a 200 km/h. El número de locomotoras en ancho estándar varía entre 10 y 21 según los momentos. A partir de 1993 empezaron a traccionar trenes de pasajeros en la red convencional. Estas locomotoras se pueden ver hoy en día por práctica totalidad de las líneas electrificadas de ADIF en ambos anchos. En general, sólo arrastran trenes de pasajeros. Desde la implantación de las series 130 y series 120, y la fuerte disminución de trenes remolcados, su uso ha disminuido y se especula con su utilización para mercancías.

Pruebas y récords:

Las primeras unidades llegaron en 1991 para realizar pruebas. El 28 de noviembre de 1991 la unidad 252.002 batió el récord español de velocidad en la LAV Madrid - Sevilla (256 km/h). Mayo de 1994: La unidad 252.009, modificada para la ocasión, llega a 303 km/h , récord vigente de velocidad de una locomotora en España, arrastrando coches experimentales de Talgo Pendular en la (LAV Madrid - Sevilla) entre y Urda (Toledo) dentro de las pruebas para desarrollar el Talgo 350.

Modificación de algunas locomotoras a Tri-tensión:

Primer servicio comercial de mercancías en ancho estándar entre la estación de Morrot y la frontera francesa circulando por Ramal de mercancías El Morrot-Can Tunis-Castellbisbal. El tren que protagonizó este histórico momento del ferrocarril español, fue el el TECO Barcelyon Express, tren que antes iba por vía convencional hasta Portbou. Las locomotoras 252.017 y 252.028 aseguran la tracción. Cornellà de Llobregat. Cuatro locomotoras fueron modificadas en 2010 para circular bajo 1500 V (conservando 25 kV y 3 kV) y así arrastrar trenes de mercancías entre el Puerto de Barcelona y Perpignan en ancho internacional a partir del 21 de diciembre de 2010.


Accidentes

De las 75 locomotoras iniciales siguen circulando 72 de ellas, habiendo sido las 3 restantes desguazadas por diversos accidentes:
  • 24 de diciembre de 1995: La 252.054 que llevaba el tren nocturno Estrella Gibralfaro Barcelona-Málaga, cayó frontalmente por el puente de Las Correderas, en Despeñaperros, debido a un corrimiento de tierras. Arrastró tras sí una plataforma Autoexpreso y un coche de viajeros Serie 10000 quedando ambos en un increíble equilibrio. Murieron el maquinista y su ayudante, aunque no hubo que lamentar víctimas entre los viajeros. Fue desguazada dos años después del accidente.

      
La primera locomotora que llego a España lo hizo despues de hacer todo el rodaje
de puesta a punto en Alemania tanto aislada como remolcando composiciónes el
color fue Taxi y numerada como  252-001-3, vino con ancho U.I.C.

               

Las Primeras 15 Locomotoras fabricadas se comenzaron a poner en servicio en
Obras y haciendo Servicios en Ancho U.I.C. sobre todo en la Linea de Madrid a
Sevilla, su decoración fue AVE.

               
               
               
         

La Locomotora 252-009-6 con unas modificaciones logro batir el
record de velocidad en un tramo del AVE, 303 Kms/h. por lo que
lucio un Logo con una doble Inscripción AVE

         

Un total de 64 locomotoras de las 75 del parque circularon remolcando
trenes de viajeros con la decoracion Taxi.

               
               
               




Continuaremos
Responder
#2
Buenas noches:

Vamos poquito a poco avanzando con la emblematica 252 subiendo fotos
de decoraciones. Esta locomotora es una de las mas vistosas en Colores.

Saludos
Responder
#3
Pulguilla un trabajo excelente aquí en Santander estuvieron viniendo bastante tiempo, tiraban del talgo III, yo le hice un montón de fotos, y tuve la suerte de que me invitaran a hacer un viaje en cabina, en una de ellas, me querían llevar asta Madrid, les dije que no podía pero subí con ellos  asta Reinosa con el talgo III, y te puedo asegurar que se movía de izquierda a derecha que no te puedes imaginar y no era cosa de la vía por que un mes después repetí el mismo trayecto pero con una 269-400 y esta ni se movía estaré atento al resto de material que publiques  un saludo   Gran sonrisa Gran sonrisa



Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.
Responder
#4


Excelente trabajo, como siempre.
Responder
#5
Buenas noches:

Vamos avanzano con las 252, os he subido fotos de las Taxi y Grandes Lineas.

Saludos
Responder
#6
Gracias Ricardo por las fotos y la información.
Responder
#7
Muy importante toda la recopilación que vas haciendo, aporta luz a tanto cambio como han podido sufrir estas locomotoras.

Ánimo, que todavía quedan algunas variaciones ... y las que puedan estar por venir!!
Salu2.

Antonio.
Responder
#8
Continuamos con las Locomotoras Serie 252.

Las Locomotoras con Librea Taxi circularon con distintos logos
Con Grandes Lineas

               

Con Largo Recorrido

               

Con el Logo Frontal Renfe Blanco y sin el

               

Sin Logo en el lateral de la Cabina

               

Sin el numero ordinal pequeño en los laterales

         

Poco a poco fue cambiando la decoración con la Nueva Estructura de
Renfe se Pintaron en Azul y Blanco Grandes Lineas sin Nombre en el
Lateral. En total 40 Unidades desde la Nº 13 a Nº 75

               
               

Con la Inscripción Altaria en el Lateral de  Grandes Lineas circularon
26 Unidades entre la Nº 12 y la Nº 70

               
         

Con la Inscripción Arco en el Lateral de Grandes Lineas circularon un
total de 15 Unidades entre la Nº 21 y la Nº 51

               
               

Con motivo de Un Evento la Altaria Nº 40 circulo con un anagrama
AMUNT.

   

Con el Logo Lateral de Renfe Integria estuvo circulando la Nº 13

               

Continuaremos
Responder
#9
¿La amarilla limón que esta en Avila a que época corresponde?
Gracias anticipadas
Saludos
Responder
#10
Buenas:

Las locomotoras 252 llegaron a España a partir de 1.991 con lo cual
tienen una Epoca muy concreta. Aqui te pongo las diferentes  Epocas
del Ferrocarril en España.

Época

Periodo
¿Qué pasó?
Época I
– 1925
Primeros ferrocarriles, compañías privadas.
Época II:
1925 – 1950
Unificación intensiva de compañías y reglamentos de explotación. Primeras locomotoras eléctricas y señalización luminosa.
Época III:
1945 – 1970
Reconstrucción tras la guerra mundial. Modernización del parque motor con tracción electrica y diesel.
Época IV:
1965 – 1990
Final del vapor, introducción del marcaje internacional de los vehículos remolcados.
Época V:
1985 – 2010
Líneas de alta velocidad. Segregación infraestructuras/tracción y pasajeros/mercancías. Vehículos más vistosos con intención comercial.
Época VI:
2005 –
Nacen empresas de transporte ferroviario sin infraestructura propia pero con material de tracción y decoraciones propias para pasajeros y mercancías. Redes internacionales de alta velocidad internacionales.

Saludos
Responder
#11
(26-01-2016, 12:14)Juan José Sánchez Sánchez escribió:  ¿La amarilla limón que esta en Avila a que época corresponde?
Gracias anticipadas
Saludos

Las 252 decoración "taxi" (UN de tracción) aparecen en el comienzo de la época V en España.

Espero que el documento que puedes descargar en este enlace te ayude a situarte:

http://www.escalan.es/attachment.php?aid=22525

El resto de la documentación la puedes hallar aquí:

http://www.escalan.es/showthread.php?tid...4#pid45444
Salu2.

Antonio.
Responder
#12
Muchas gracias Pulguilla y compañía por tan buena información.
La verdad es que para los que vamos cojos a nivel de conocimientos de material real, vuestras aportaciones son auténticas joyas.

Saludos,
WWW
Responder
#13
Gracias a todos; ahora entiendo porque las pusieron a tirar de los coches del Talgo desde Cordoba a Malaga sobre 1992 - 93 ; (del 1991) estaban nuevecitas y ahora comercialmente, creo que lo llaman Altaria.
Epoca V.
Saludos
Responder
#14
Perdón; he estado repasando el hilo detalladamente, y creo que si lo hubiera hecho desde el principio, no hubiese hecho una pregunta tonta; entre lo escrito y la buena calidad de las fotos, esta perfectamente definido todo sobre las 252.
Muy polivalentes; Mercancías, Arco, Altaria.
Saludos Sonrojado
Responder
#15
Buenas tardes:

No te preocupes Juanjo estamos para lo que haga falta. de todas formas,
faltan unas pocas fotos mas que subir, haber si las preparo.

Saludos
Responder
#16
Buenas:

Se habia quedado parada esta locomotora pero seguimos avanzando
con los Colores de Renfe Operadora.

Locomotora 252 con Colores Renfe Operadora, Ancho U.I.C. para Alta Velocidad

           

Colores Renfe Operadora Viajeros

           
           



Seguiremos.----
Responder
#17
¿Actualmente en Epóca VI, que servicios realiza?
No corre prisa, cuando tengas un hueco.
Gracias anticipadas.
Saludos
Responder
#18
Buenas noches:

Todavia quedan por subir unas pocas fotografias de Operadora y Mercancias.

Yo te puedo hablar de Galicia que es donde veo mas Locomotoras.

Actualmente, hace el Servicio de Vigo a Hendaya y cambia la 252 por otra en Leon
y tambien se emplea en el TH. de Vigo a Barcelona, si no me equivoco hace dos cambios
uno en Leon y otro en Zaragoza.

Se que tambien hace el Lusitania de Hendaya a Medina y cambia luego a Diesel, aun que
ahora creo que ya llega a Salamanca,

Otro servicio que hace es el Madrid Lisboa lo mismo hace cambio por Diesel ahora creo que en
Salamanca,

El Torre del Oro de Sevilla a Barcelona. Con las locomotoras de Ancho AV lleva trenes tipo
talgo a 200 Kms/H.

Tambien se encarga en Doble de Mercancias Valencia a Frontera Francesa por el Tercer Carril del
Mediterraneo.

Tiene mas Servicios pero no te lo se decir.

Saludos
German Ricardo
Responder
#19
Pulguilla el reportaje es una maravilla y veo que estuviste en Santander he de decir que el talgo nunca sale de esa vía sale de la numero uno y esa es la tres asi que la foto tiene un valor gráfico muy interesante seguiré con mucho  interés tus avances   Gran sonrisa Gran sonrisa
Responder
#20
Buenas noches:

Si estuve en Santander una de ellas en el 2.007 cuando se hizo la Modulada
en Escala N mas de 200 M/L. nunca se hizo en España otra mayor que esa.

Aparte de viajar en Tren dos veces, he estado otras dos mas. Me encanta la
Ciudad y sus tapas.

Saludos
German
Responder


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