Como se Conduce un Tren
#1
¿Cómo se conduce un tren? Mandos de la cabina
Publicado el 18 de mayo de 2015


 

El manejo de un tren requiere de una formación determinada y mucha destreza. Un dicho que hay entre maquinistas y que debe tomarse muy en serio es: “Tú eres el que domina el tren, no dejes que el tren te domine a ti”. En este artículo te explicamos lo más básico sobre cómo se conduce un tren: los mandos de los que dispone una locomotora. Servirá de preámbulo al artículo que se publicará el próximo lunes sobre cómo se conduce un tren de mercancías.
[Imagen: locomotora-335-1024x683.jpg]
En la primera entrega de cómo de conduce un tren conoceremos los mandos de la cabina de una locomotora de la serie 335. Foto: eldelinux.
Mandos del pupitre de conducción de una 335
En este apartado enumeraremos y explicaremos (de izquierda a derecha) los mandos del pupitre de conducción de una locomotora serie 335 Euro 4000… Aunque el resto de cabinas tengan una disposición distinta, los elementos son generalmente los mismos.
Para hacer la lectura más amena, te lo vamos a explicar… ¡Cómo si tú fueras el maquinista! Pero, por mucho que aprendas cómo se conduce un tren, ¡no se te ocurra robar ninguno!
A la izquierda del pupitre
Tren-tierra: es el sistema de radiotelefonia y comunicación que llevan incorporado todos los trenes que circulan en España. Consta de un teléfono y una consola. Lo tienes que utilizar para hablar con el jefe de circulación de una estación, con el PM (Puesto de Mando) o con el CTC (Control de Tráfico Centralizado) y ellos contigo, con el objetivo de intercambiar información, incidencias y/u órdenes sobre la circulación.
Botón de “Hombre Muerto”: se trata de un sistema de seguridad que debes reconocer cada cierto tiempo , ya sea con este botón o con el pedal que hay debajo del pupitre. Si hay una falta de reconocimiento en el intervalo de tiempo que establece el sistema, el tren te va a activar los frenos de emergencia. En el argot, “te tira de urgencia”.
Pulsadores adicionales del ASFA: sirven para reconocer ciertas señalizaciones relacionadas con el sistema ASFA. Con estos tres pulsadores tienes que reconocer la vía libre condicional, el anuncio de parada, el anuncio de parada inmediata, el anuncio de precaución y el preanuncio de parada. Cabe destacar que para saber cómo se conduce un tren hay que conocer la señalización.
Maneta del inversor de marcha: se trata de una palanca de tres posiciones. Adelante, neutro y atrás. Con él, seleccionas el sentido de la marcha del tren.
Palanca de tracción/freno: con ella tienes que regular la velocidad del tren. En esta locomotora, tienes la ventaja que con la misma palanca, puedes accionar también el freno eléctrico una vez quites la tracción.
Display del computador EM2000: en él se muestra el estado de todos los componentes de la locomotora y los fallos que pudieran dar. También te permite solucionar algunos de los fallos presentados a través de su teclado y puedes realizar alguna que otra tarea como, por ejemplo, seccionar un motor.
En el centro del pupitre
[Imagen: Cabina-335-1024x686.jpg]
Pupitre central de una locomotora de la serie 335, con sus correspondientes mandos.
Amperímetro de tracción freno: te muestra la corriente de carga del motor en la tracción cuando aceleras  y cuando frenas.
Velocímetro: ¿cómo se conduce un tren si no se sabe su velocidad? El velocímetro, como en otros vehículos, es el responsable de reflejar la velocidad real a la que circulas con el tren.
Manómetro de TFA y TDP: indica la presión de aire en los frenos del tren y en los depósitos principales de la locomotora.
Manómetro de presión en los cilindros de freno: Te indica la presión en los cilindros de freno de la locomotora.
Panel de lámparas: se trata de un cuadro de luces; dependiendo de la luz que se encienda, se referirá a un componente de la locomotora o a otro.
Panel de interruptores: cada interruptor tiene su cometido, ya sea que quieras encender o apagar la luz de la cabina, recortar el foco de gran intensidad, etc…
Pulsador de STOP de los motores diésel: en caso de ir traccionando el tren con más de una locomotora, pulsando este botón pararías todos los motores diésel de las locomotoras que las que gobiernas desde la cabina.
A la derecha del pupitre
Manipulador del freno por aire comprimido: con esta palanca se controlas la cantidad de presión con la que se quieres someter a los frenos de todo el tren, dependiendo si deseas hacer una freanda fuerte o suave.
Display del ASFA: en la pantalla te aparecen las señales luminosas por las que has pasado, incluyendo la orden que indicaban estas. También se reflejan alguna señales de limitación de velocidad. En el artículo sobre el ASFA digital puedes aprender más sobre el funcionamiento de este sistema y así saber mejor cómo se conduce un tren.
Pulsador de sobrecarga: lo utilizarás para equilibrar la presión de aire de los frenos de la locomotora y el resto del tren.
Llave del panel de freno: cuando metes esta llave y la giras, el panel de freno y el freno automático quedan en servicio.
Pulsador de areneros: lo vas a usar en el caso que las ruedas patinen por su escasa adherencia. Cuando lo pulsas, haces que se libere un ligero chorro de arena a la superficie de las ruedas de la locomotora aumentando el agarre.
Freno directo: con él, manipulas el frenado solo de la locomotora. Como se explicó en el artículo de cómo frenan los trenes, lo tienes que utilizar SÓLO cuando circulas con la locomotora sin un tren enganchado (locomotora aislada).
Pulsadores de arranque motor y parada motor: pues como su nombre indica, los vas a utilizar para arrancar y parar los motores de la locomotora.
Freno de estacionamiento: funciona con un resorte por muelle acumulador. Lo tienes que accionar una vez estaciones la locomotora y vayas dejar el servicio,  no vaya a ser que se vaya la locomotora por si sola en deriva, porque el freno por aire comprimido solo tiene una eficacia de 90 min.
Válvula de urgencia/”seta”: siempre que veas un peligro en la vía o te comuniquen un “Alto urgente”, tienes que accionarla si no quieres que tú y/u otros salgáis mal parados. Los frenos del tren se accionarán rápidamente y con su mayor potencia.
[Imagen: Panel-de-freno-loc.-319.jpg]En este panel de freno de una locomotora de la serie 319 se aprecian los distintos tipos de freno de los que dispone, destacando la “seta” roja de urgencia.
Interruptores bomba combustible y control, marcha motor y campo generador: de momento no te los voy a explicar ya que es muy complejo y ya nos estamos extendiendo más de la cuenta. ¡Tranquilo! a la hora de la conducción no vas a tener que manipularlos.
Indicador de combustible: en teoría te indica el nivel de combustible del que dispones, y digo en teoría porque suele dar falsas informaciones. Tú siempre fijate en el indicador que hay en el exterior, donde el depósito de combustible.
El pequeño rincón de la 335
Aquí tienes un enchufe para cargar cualquier aparato eléctrico, una válvula de urgencia eléctrica y el interruptor de aislamiento. Este último hay que manipularlo para para arrancar la locomotora poniéndolo en la posición “arranque-aislamiento-parada”. Una vez arrancada, hay que pasarlo a modo “marcha”.
Espero que te haya servido de ayuda y de aprendizaje. ¡En el próximo artículo ya estarás listo para saber cómo se conduce un tren de mercancías!
Responder
#2
Muy interesante. Sonrisa
Responder
#3
Opino lo mismo, MUY INTERESANTE.
WWW
Responder
#4
Me ha gustado gracias por el aporte Pulguilla
Responder
#5
Los detalles técnicos siempre me apasionan, gracias por compartirlo.
Responder
#6
Muy interesante. Gracias por el aporte y esperamos las siguientes entregas.
Responder
#7
Que buen aporte Ricardo y gracias por compartirlo, esperando ya el siguiente artículo.
Saludos.  
Responder
#8
Muy interesante la verdad, te comento tengo amigos en Renfe y he viajado en cabina de varias japonesas y 252 y he tenido la oportunidad de conducir la 269 601 antes de que renfe la convirtiera en la gato montes en la que también he subido des pues su renovación también he conducido una 251 en el deposito de Cajo en Santander 321 un 308 - 036 un 303 - 035 y lo mejor una 440 desde Barcena hasta Reinosa haciendo un cruce con un talgo III en Cobejo fue una bonita experiencia os lo aseguro amigos 


 Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.
Responder
#9
Realmente muy interesante. Soy de los que juegan sin tener ni idea de como funciona una locomotora y me vendrá muy bien, incluso a la hora de diseñar maquetas.


Luis Alberto
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Desde el tren y desde mi ignorancia Ficusrex 10 689 21-10-2017, 17:18
Último mensaje: efcarrasco

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)