z21 blanca falla con accesorios
#1
Hola. Como decía en la Presentación, recién jubilado y sin ni idea de digital, estoy empezando una pequeña maqueta con 11 desvíos y dos semáforos. Las vías y desvíos son Fleischmann N, los decoder son ESU Switchpilot y lo intento manejar desde una z21 blanca a través de Tablet Android, así aprovecho el booster y Multimaus que me regalaron. Pues bien, tras semanas de prueba, he conseguido que los Sres de ESU me digan cómo configurar sus decoder aunque estoy esperando a ver si hay suerte con los semáforos. El problema ahora es que desde la pantalla en modo operación del programa Roco z21 toco un desvío y cambia el icono pero no se mueve el desvío en la maqueta; unas veces sí y otras no. Falla más de la mitad de las veces. He bajado el programa a un móvil, he exportado desde la Tablet el layout con los 8 desvíos que he configurado y pasa lo mismo o peor. Tocas el icono, cambia y a la vez se oye el chasquido del desvío. Vuelves a tocar, cambia de nuevo el icono, pero no se oye nada y no cambia en la maqueta. La central, el modem y la Tablet están a menos de 1 metro o más cerca. La verdad es que estoy a punto de tirar la toalla y cambiar de central.
Porfa ¿alguien me puede ayudar?
Gracias por anticipado
Responder
#2
(21-05-2015, 17:04)panfilo escribió: Hola. Como decía en la Presentación, recién jubilado y sin ni idea de digital, estoy empezando una pequeña maqueta con 11 desvíos y dos semáforos. Las vías y desvíos son Fleischmann N, los decoder son ESU Switchpilot y lo intento manejar desde una z21 blanca a través de Tablet Android, así aprovecho el booster y Multimaus que me regalaron. Pues bien, tras semanas de prueba, he conseguido que los Sres de ESU me digan cómo configurar sus decoder aunque estoy esperando a ver si hay suerte con los semáforos. El problema ahora es que desde la pantalla en modo operación del programa Roco z21 toco un desvío y cambia el icono pero no se mueve el desvío en la maqueta; unas veces sí y otras no. Falla más de la mitad de las veces. He bajado el programa a un móvil, he exportado desde la Tablet el layout con los 8 desvíos que he configurado y pasa lo mismo o peor. Tocas el icono, cambia y a la vez se oye el chasquido del desvío. Vuelves a tocar, cambia de nuevo el icono, pero no se oye nada y no cambia en la maqueta. La central, el modem y la Tablet están a menos de 1 metro o más cerca. La verdad es que estoy a punto de tirar la toalla y cambiar de central.
Porfa ¿alguien me puede ayudar?
Gracias por anticipado

Hola, alguna vez me ha pasado eso, pero siempre el problema era del desvío.

Te falla siempre en el mismo sentido (es decir, funciona siempre en una posición y en la otra no)?
Has probado a mover manualmente el desvío y ver si después funciona desde la tablet?

Yo tengo los desvíos con un decoder Digikeijs, y después de limpieza de desvíos y tal, no falla nunca la z21...
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder
#3
(25-05-2015, 20:35)rezjat escribió:
(21-05-2015, 17:04)panfilo escribió: Hola. Como decía en la Presentación, recién jubilado y sin ni idea de digital, estoy empezando una pequeña maqueta con 11 desvíos y dos semáforos. Las vías y desvíos son Fleischmann N, los decoder son ESU Switchpilot y lo intento manejar desde una z21 blanca a través de Tablet Android, así aprovecho el booster y Multimaus que me regalaron. Pues bien, tras semanas de prueba, he conseguido que los Sres de ESU me digan cómo configurar sus decoder aunque estoy esperando a ver si hay suerte con los semáforos. El problema ahora es que desde la pantalla en modo operación del programa Roco z21 toco un desvío y cambia el icono pero no se mueve el desvío en la maqueta; unas veces sí y otras no. Falla más de la mitad de las veces. He bajado el programa a un móvil, he exportado desde la Tablet el layout con los 8 desvíos que he configurado y pasa lo mismo o peor. Tocas el icono, cambia y a la vez se oye el chasquido del desvío. Vuelves a tocar, cambia de nuevo el icono, pero no se oye nada y no cambia en la maqueta. La central, el modem y la Tablet están a menos de 1 metro o más cerca. La verdad es que estoy a punto de tirar la toalla y cambiar de central.
Porfa ¿alguien me puede ayudar?
Gracias por anticipado

Hola, alguna vez me ha pasado eso, pero siempre el problema era del desvío.

Te falla siempre en el mismo sentido (es decir, funciona siempre en una posición y en la otra no)?
Has probado a mover manualmente el desvío y ver si después funciona desde la tablet?

Yo tengo los desvíos con un decoder Digikeijs, y después de limpieza de desvíos y tal, no falla nunca la z21...
Responder
#4
Hola
Los desvíos fallan en las dos posiciones y aunque los mueva a mano siguen fallando demasiadas veces. Desde el Multimaus conectado al x-bus no falla nunca. Alguien me ha hablado de los tiempos de respuesta que estén grabados en las cv 4, 5 ó 6 de los Switchpilot, pero no sé cómo leerlas
Responder
#5
Siento no poder sugerirte más, no uso los Switchpilot. Pero si fuese el tiempo de respuesta daría un comportamiento, rápido o lento, pero siempre igual. No tiene pinta que justifique lo que observas...

Un saludo
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder
#6
(26-05-2015, 13:56)rezjat escribió: Siento no poder sugerirte más, no uso los Switchpilot. Pero si fuese el tiempo de respuesta daría un comportamiento, rápido o lento, pero siempre igual. No tiene pinta que justifique lo que observas...

Un saludo


Hola rezjat
He seguido tus consejos, rehaciendo conexiones y moviendo a mano varias veces (son desvíos nuevos) y... funcionan. El porcentaje de fallos es despreciable. Pr cierto, las cv 3, 4, 5, y 6 tienen el valor 8.
Ahora me toca configurar un par de semáforos que he puesto en un tramo aislado. Estoy probando uno conectado a un rele Aneste 3000 pero no hay manera. El decoder dice que sí, que se ha programado (lo tengo conectado a el solito en la salida 1 de un switchpilot) pero no hace ni caso. ¿Me puedes recomendar algo que te haya funcionado con z21? no me importa cambiar de decoder
Muchas gracias de nuevo
Responder
#7
Hola de nuevo.

Si has revisado conexiones, movido manualmente, y te ha mejorado, creo que es la pista de lo que puedes seguir haciendo para que ya no falle nunca. Debió ser algo más mecánico que electrónico. Me alegro de que haya mejorado.

Para accesorios yo tengo el Digikeijs DR4018. Tiene un precio excelente y con la z21 no me ha dado ningún problema.
En principio puede gestionar desvíos, semáforos, señales, etc... Échale un vistazo a su página web: http://www.digikeijs.com/catalogsearch/result/?q=dr4018

Lo más inteligible que sale es en inglés, pero si tienes algún problema con él, dímelo. Es muy sencillo de instalar, programar, y utilizar. Eso sí, de momento, sólo he conectado desvíos, no he probado aún otra cosa.

Si te puedo ayudar en algo más me dices.
Un saludo!

Javier
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder
#8
(26-05-2015, 20:53)rezjat escribió: Hola de nuevo.

Si has revisado conexiones, movido manualmente, y te ha mejorado, creo que es la pista de lo que puedes seguir haciendo para que ya no falle nunca. Debió ser algo más mecánico que electrónico. Me alegro de que haya mejorado.

Para accesorios yo tengo el Digikeijs DR4018. Tiene un precio excelente y con la z21 no me ha dado ningún problema.
En principio puede gestionar desvíos, semáforos, señales, etc... Échale un vistazo a su página web: http://www.digikeijs.com/catalogsearch/result/?q=dr4018

Lo más inteligible que sale es en inglés, pero si tienes algún problema con él, dímelo. Es muy sencillo de instalar, programar, y utilizar. Eso sí, de momento, sólo he conectado desvíos, no he probado aún otra cosa.

Si te puedo ayudar en algo más me dices.
Un saludo!

Javier

Gracias Javier
Voy a ver si ahora consigo configurar un semáforo para que la loco se pare cuando yo lo ponga rojo. He visto que el Digikeijs tiene unas configuraciones almacenadas con funcionamientos para semáforos. Lo que no tengo claro es cómo dar o quitar corriente al tramo aislado. Estoy probando con un rele, pero nada.
Si se te ocurre algo o conoces a alguien que lo tenga resuelto (sin PC) pues te lo agradeceré mucho
Un saludo
Responder
#9
Hola, como te decía, yo no he utilizado semáforos aún.

De todas formas, si has conseguido que te funcione el semáforo, teóricamente no tienes más que conectar el relé a los mismos terminales del "verde". Cuando se active la luz verde, se accionará simultáneamente el relé, que dará electricidad al tramo (siempre que la tensión de accionamiento del relé y la del módulo sean iguales o similares). Cuando se active el rojo, el verde se desactivará y el relé volverá a su posición de reposo cortando la corriente del tramo.

No sé si entendí bien lo que preguntabas.
Saludos
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder
#10
(27-05-2015, 22:10)rezjat escribió: Hola, como te decía, yo no he utilizado semáforos aún.

De todas formas, si has conseguido que te funcione el semáforo, teóricamente no tienes más que conectar el relé a los mismos terminales del "verde". Cuando se active la luz verde, se accionará simultáneamente el relé, que dará electricidad al tramo (siempre que la tensión de accionamiento del relé y la del módulo sean iguales o similares). Cuando se active el rojo, el verde se desactivará y el relé volverá a su posición de reposo cortando la corriente del tramo.

No sé si entendí bien lo que preguntabas.
Saludos

Yo es que para estas cosas soy muy malo. Te anexo el diagrama que he utilizado. la luz roja se enciende en cuanto doy corriente al rele, incluso sin conectar el decoder. Hasta ahi bien. Lo que pasa es que no consigo que cambie a verde y claro, tampoco da corriente al tramo aislado
un saludo


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#11
Hola. Pero ese esquema está simplificado, no? No pueden ir los 3 terminales del decoder a una misma borna del reelé, ni el verde, rojo y amarillo juntos a otra, no? Tienes algo más detallado?
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder
#12
(28-05-2015, 08:58)rezjat escribió: Hola. Pero ese esquema está simplificado, no? No pueden ir los 3 terminales del decoder a una misma borna del reelé, ni el verde, rojo y amarillo juntos a otra, no? Tienes algo más detallado?

Pues es el esquema que me enviaron los de Aneste y que aseguran que les funcionaba con su rele 3000 conectado a decoder Marklin y central IB II
Efectivamente, los 3 primeros cables del rele azul - amarillo - azul van a los 3 contactos del decoder (he puesto el amarillo como c, no sé si será correcto).
Como el semaforo solo tiene dos luces, el rojo y verde van al rojo y verde del rele y su amarillo a la toma de corriente. Por ultimo, el marron y negro van al tramo de rail aislado. El decoder lo he puesto en k83 (impulsos).
En fin, que nada
Responder
#13
Mira a ver si con este esquema del relé que puso un forero de plataforma N para otro montaje y el cableado que te he puesto yo, te funciona.

No estoy puesto en digital y la corriente de servicios no sé exactamente de dónde la coges, pero vamos, que sería algo así


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#14
(28-05-2015, 13:33)zulu escribió: Mira a ver si con este esquema del relé que puso un forero de plataforma N para otro montaje y el cableado que te he puesto yo, te funciona.

No estoy puesto en digital y la corriente de servicios no sé exactamente de dónde la coges, pero vamos, que sería algo así

Ah, ahora sí se ve... Le echo un vistazo en detalle luego y te digo si veo algo.
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder
#15
(28-05-2015, 15:29)rezjat escribió:
(28-05-2015, 13:33)zulu escribió: Mira a ver si con este esquema del relé que puso un forero de plataforma N para otro montaje y el cableado que te he puesto yo, te funciona.

No estoy puesto en digital y la corriente de servicios no sé exactamente de dónde la coges, pero vamos, que sería algo así

Ah, ahora sí se ve... Le echo un vistazo en detalle luego y te digo si veo algo.

Hola muchas gracias
La corriente es toda digital y la cojo de la salida de la z21 o del booster. En este decoder en concreto viene de la z21.
Mañana lo miraré con luz de dia porque con las gafas, si le quito el transformador de servicios, no encuentro diferencia. El amarillo del semaforo, como no tiene marron, es el que va a uno de los polos. El otro es el cable azul del segundo bloque del relé.
Jo qué lio
Responder
#16
Hola de nuevo.

Entiendo que la diferencia entre el esquema que has puesto y tu semáforo es que el tuyo tiene sólo verde, rojo y amarillo, sin negro.

La corriente de servicios entiendo que es una alimentación independiente para semáforos, etc. Como me parece entender que no tienes, y usas la de la central, el cambio es que la corriente de servicios desaparece, y para sustituirla tienes que unir el 4 y el 5 por una parte. Y por otra, el amarillo del semáforo al otro terminal de la via (el que no está aislado, el rojo, el de la derecha en el dibujo). OJO! Asegúrate que el semáforo aguanta 17-18 voltios, a ver si lo vas a freir... Sonrisa

Por último, he visto que el relé aneste 3000 es biestable, por lo que poner el decoder por impulsos es correctos.

Prueba a ver...

Cuando accionas el semáforo, suena el relé? Si no suena, es que no es correcta la conexión del decoder con el relé, y todo lo demás tampoco funcionará. Tiene que sonar, aunque sea levemente. Es lo primero que tienes que asegurar y revisar.

Una cosa más... Yo empecé también con estas cosas, compré relés, etc... Pero en digital, donde para parar una locomotora y dejar el resto andando no necesitas cortar corriente, este tipo de cosas parece que empieza a dejar de tener sentido. Me cuesta cambiar el "chip" también, pero la verdad es que por ahora he abandonado el tema de los relés y cortes de corriente..
Una reflexión sólo Sonrisa

Un saludo
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder
#17
(29-05-2015, 00:12)rezjat escribió: Hola de nuevo.

Entiendo que la diferencia entre el esquema que has puesto y tu semáforo es que el tuyo tiene sólo verde, rojo y amarillo, sin negro.

La corriente de servicios entiendo que es una alimentación independiente para semáforos, etc. Como me parece entender que no tienes, y usas la de la central, el cambio es que la corriente de servicios desaparece, y para sustituirla tienes que unir el 4 y el 5 por una parte. Y por otra, el amarillo del semáforo al otro terminal de la via (el que no está aislado, el rojo, el de la derecha en el dibujo). OJO! Asegúrate que el semáforo aguanta 17-18 voltios, a ver si lo vas a freir... Sonrisa

Por último, he visto que el relé aneste 3000 es biestable, por lo que poner el decoder por impulsos es correctos.

Prueba a ver...

Cuando accionas el semáforo, suena el relé? Si no suena, es que no es correcta la conexión del decoder con el relé, y todo lo demás tampoco funcionará. Tiene que sonar, aunque sea levemente. Es lo primero que tienes que asegurar y revisar.

Una cosa más... Yo empecé también con estas cosas, compré relés, etc... Pero en digital, donde para parar una locomotora y dejar el resto andando no necesitas cortar corriente, este tipo de cosas parece que empieza a dejar de tener sentido. Me cuesta cambiar el "chip" también, pero la verdad es que por ahora he abandonado el tema de los relés y cortes de corriente..
Una reflexión sólo Sonrisa

Un saludo

Muchas gracias de nuevo
el esquema de conexiones creo que es el mismo, ya que 4 y 5 estan conectados al rail cortado pero en la parte que tiene corriente siempre, o sea que es como si estuvieran conectados entre sí. El amarillo del semáforo va al rail que no está cortado.
Lo que no sucede es que el relé haga click y es lo primero que tengo que conseguir: que cambie de rojo a verde, pero no hay manera.
No se si sera cuestion de numeracion de la salida del decoder porque no consigo que ESU me conteste a esta pregunta.
se puede hacer "a mano" que el rele funcione? Cómo tendria que conectarlo? A ver si no funciona bien por algun motivo y estamos haciendo el canelo.
Lo ded irigirlo todo desde un Pc con retromodulos y demas me ha asustado un poco (ya veis que soy el "mortifero" del digital)
El trazado es muy pequeño y simple (2 circuitos en realidad) porque el piso no da para mas. Asi que tampoco caben mas de 3 o 4 locos a la vez. No sé, siempre puedo poner eclisas de metal en vez de pkastico y ya esta. Me dare tiempo pero lomismo dentro de poco pido árnica para colocar retromodulos.
por ahora vamos a trabajar el punetero semaforo
un cordial saludo
Responder
#18
Buenas.

Entonces las conexiones parecen estar bien.

Yo probaría con la salida de la central, tocando los contactos 1 y 2, y luego 1 y 3. Esto debiera simular la alimentación del decoder. Si no hace click en ninguna de ellas, algo de be pasar para que no actúen las bobinas. Estoy suponiendo que el relé admite la tensión de la central. Por si acaso, que sea un impulso sólo, que haga "click" sólo, yo lo probaría así.

No me refería a control por PC y retromódulos (aunque yo me decía lo mismo que tú, y al final, viendo las posibilidades del digital y el "reto" que supone, tardé 2 semanas en empezar a ponerlos Sonrisa). Simplemente sin PC. Antes, para dejar parada una locomotora mientras otra funcionaba, tenías que quitar la corriente de su via. Ahora, simplemente le dices a esa locomotora que se pare y punto. No hay que cortar nada. Por eso decía que en parte pierde sentido lo de cortar la corriente. Al menos en parte en mi opinión.

Ya me cuentas. Guiño
Saludos
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder
#19
[quote='rezjat' pid='65549' dateline='1432896388']
Buenas.

Entonces las conexiones parecen estar bien.

Yo probaría con la salida de la central, tocando los contactos 1 y 2, y luego 1 y 3. Esto debiera simular la alimentación del decoder. Si no hace click en ninguna de ellas, algo de be pasar para que no actúen las bobinas. Estoy suponiendo que el relé admite la tensión de la central. Por si acaso, que sea un impulso sólo, que haga "click" sólo, yo lo probaría así.

No me refería a control por PC y retromódulos (aunque yo me decía lo mismo que tú, y al final, viendo las posibilidades del digital y el "reto" que supone, tardé 2 semanas en empezar a ponerlos Sonrisa). Simplemente sin PC. Antes, para dejar parada una locomotora mientras otra funcionaba, tenías que quitar la corriente de su via. Ahora, simplemente le dices a esa locomotora que se pare y punto. No hay que cortar nada. Por eso decía que en parte pierde sentido lo de cortar la corriente. Al menos en parte en mi opinión.

Ya me cuentas. Guiño

O sea, si te entiendo bien, suelto un momentito el cable 1 de la salida del decoder y doy un toquecito en el cable vecino y luego en el otro, a ver si hace click o al menos un corto. Es eso?
Lo de aislar un tramo para que lo comande un semaforo, pues es verdad que tienes razon y no hace falta. Pero como ya lo tengo puesto, voy a ver si consigo que funcione. Es un poco cabezonada.
En cuanto pueda haré estas pruebqs y te diré
un saludo
Responder
#20
No , no! Quitas los tres cables que vienen del decoder.

Así los contactos 1, 2 y 3 del rele quedan libres.

Ahora coges la salida de la central y tocas con un hilo el contacto 1 y con el otro el 2, y mira a ver si suena el rele.

Haz lo mismo pero tocando el 1 y el 3.
Con eso pruebas si las bobinas del rele funcionan
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  App Z21 (blanca) Adolfo Ant. 7 1,933 31-01-2023, 15:05
Último mensaje: jositoxtr
  z21 blanca + rs8 y dc4 juanma66 13 2,784 31-12-2022, 09:22
Último mensaje: jositoxtr
  Consulta central digital y accesorios caseros pablintino 6 11,767 17-05-2017, 18:25
Último mensaje: pablintino
  control accesorios con arduino (I) miguel 10 18,955 26-12-2016, 10:50
Último mensaje: mrslide
Ladrillo Controlador de accesorios Digikeijs DR4018: Guía rápida de puesta en marcha Jade 26 60,504 21-04-2016, 20:10
Último mensaje: mario1969
  Ayuda con decoder accesorios casero jiskock 6 17,495 09-03-2014, 00:30
Último mensaje: Usuario No Registrado

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)