Las avionetas Piper Club de EKO
#1
Las avionetas Piper Club de EKO


Seguro que muchos conocereís las reproducciones de EKO. La firma catalana tuvo su esplendor en los años 60, 70 y (menos ya) en los 80. Fabricaba miniaturas tanto civiles como militares en escala HO a 1:87.

Son celebres sus modelos de camiones Pegaso y Barreiros. En las pasadas décadas competía con otras miniaturas como las Montaplex, que se despachaban en los famosos sobres sorpresa. Sin embargo las piezas de EKO tenian otro perfil, su calidad era muy superior al plástico dulce de Montaplex y se vendian exclusivamente en las jugueterias y no en estancos y "piperos" de la época. Y eran mucho más caros que el sobre de a "duro" (5 pesetas)de los Montaplex y similares.

Surtido y gama llegó a ser extenso y el catálogo de material militar era la delicia de los chicos que recreaban en jardines y patios las batallas de la segunda guerra mundial que veian (veiamos :-) en las largas tardes de sábado por la TV. También hicieron sus pinitos en aviación, con reproducciones cuidadas y muy decentes (stuka, HE-111, Mig-17 ..). La escala era la 1:87 en  las piezas terrestres. Para nuestros compañeros de HO es un arsenal inagotable para proveerse de decoración militar. Lástima para nuesta "N". Sin embargo las miniaturas del aire si las fabricaron a 1:150, con alguna tolerancia  (y tirando casí siempre a mayor).

EKO, como tantas marcas del pequeño juguete, desapareció a finales de los 80. Constituyó una agradabe sorpresa cuando hace tres años anunció su vuelta al mercado con los antiguos moldes, recreando de nuevo las viejas piezas de décadas anteriores. En aviación ha reaparecido un modelo muy bonito, que presenta unas proporciones ideales para decorar nuestras maquetas e instalaciones. La avioneta Piper Club fue muy popular para vuelos civiles y deportivos. Tiene una encantadora silueta.

Voy a mostrar unas fotillos, tengo tres de ellas. Una es una verdadera vintage, una miniatura de los años 70. Las dos restantes son de la actual reedición bajo la marca toyEKO. Pero las diferencias no son apreciables, salvo la decoración; las de ahora se presentan sin ella. Aún asi, son muy bonitas y le pueden dar un "toque" para las maquetas.


Aqui tenemos una vista de las tres: (de paso ha salido el TAF de Mabar como inmediato fondo, que nos sirve para apreciar las dimensiones de tren y aviones):

[Imagen: avioneta-piper-club-eko-1.jpg]



Otra vista general:

[Imagen: avioneta-piper-club-eko-2.jpg]



En esta foto podemos apreciar a la reproducción "vintage" en primer plano, con su decoración "Eco Charly" española:

[Imagen: avioneta-piper-club-eko-dalt.jpg]


EKO las vende ahora en color amarillo o plateado. La primera que estuvo disponible fue la amariila, pero ese color no es muy agradable, así que pinté de gris metalizado la primera que compré, la vemos aquí:

[Imagen: avioneta-piper-club-ekoToy-groc-pintat.jpg]


Y en esta otra foto la versión en plateado, la segunda que compré:

[Imagen: avioneta-piper-club-ekoToy-plata.jpg]


Se presentan en la caja original de los 70 que no ha sufrido ninguna modificación:

[Imagen: avioneta-piper-club-eko-caixa.jpg]

La caja en si misma es un espectáculo en miniatura. No me sorprende que antes (ejem en nuestros años :-) disfrutasemos ya solo en el escaparate mirando. Eran ortros tiempos!

Salutacions, :-)
Responder
#2
¿ Y donde las venden ?
Responder
#3
Hola Ramón,

en Barcelona las tiene Palau, en C/Pelayo. Online las tenemos en la propia eko:

http://www.toyeko.com/

en modelsmo del tren también están disponibles:

http://www.modelismodeltren.com/home/500...ala-n.html

Salutacions :-)
Responder
#4
Muchas gracias¡¡¡¡
Responder
#5
No conocia estos aviones.
Es una buena noticia que reaparezca de nuevo la empresa y que reedite los modelos.
Además de ser una buena noticia para nuestras maquetas.
No pierdas el tren, engánchate a él
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CLUB ELECTROTREN Juan José Sánchez Sánchez 6 8,577 15-04-2018, 22:57
Último mensaje: Fran121

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)