Realización-adaptación de viejo telero ibertren en una plataforma militar
#1
Bon dia chicos : )


[Imagen: platf-original-ibertren.jpg]

¿ A que no es muy agradable a la vista esta plataforma que quiere transportar un  tanque?

Por la parte ferroviaria se trata de un telero ibertren; por la militar un carro de  combate BT-5 en reproducción de CAN-DO en escala 1/144.

Eps! ¿he dicho escala 1/144? Los aficionados en N al tema ferroviario-militar lo  tenemos un poco dificil por la terrible escasez de piezas. Ya lo hemos comentado  otras veces.  
En la escala HO las cosas son muy diferentes. No hay que dar un par de pasos  cuando tropiezas con decenas y decenas de vehiculos, carros de combate, figuras,  aviones, pertrechos ... Ellos pueden aprovechar la gran oferta que tienen proveniente  del modelismo a 1/76. Esta escala está poco a poco imponiéndose a la clásica 1/35,  considerada la reina del modelismo militar. Por un lado el progresivo aumento de  calidad de las reproducciones en los últimos años y por otro la también paulatina  reducción del espacio en pisos y viviendas está haciendo vivir una edad de oro a la  1/76. Como las diferencias son mínimas con la 1/87 de HO la única dificultad que  tienen los aficionados es elegir que modelo o época quieren modelar o reproducir.

Nosotros, los de la N, podemos contar con los dedos de una mano (y aún sobran) el  material disponible para realizar composiciones. Lo poco que se hizo se encuentra  descatalogado y accesible a precios nada baratos.

Quiza una de las razones para tanta escasez en 1/160 sea debido a la poca calidad de  las reproducciones; es una queja que se da con frecuencia y que se justifica por el  pequeño tamaño de las piezas que no permite demasiado alarde de detallismo.    

Aunque no todo son malas noticias, si nuestros compañeros de HO pueden surtirse de la  1/76, nostros podemos contar (más o menos) con la 1/144. Las diferencias entre  proporciones no suelen ser demasiado adversas, aunque hay gran disparidad con los  fabricantes. Ellos suelen tener tendencia a hacer más grandes las piezas y asi  satisfacer la permanente exigencia de calidad de los aficionados.

También es frecuente por los foros preguntarse donde se puede adquirir material  ferroviario-militar y no menos habitual responder que el panorama es un poco sombrio  y que lo mejor es hacernos nosotros mismos las piezas.

Esto es lo que propongo en el tema de hoy :-).

En esta ocasión se trata de una plataforma que transporta carros de combate (o  tanques ;-). He escogido un telero ibertren porque es muy común, se puede comprar a  buen precio (para la adaptación ni siquiera es necesario que se encuentre en buen  estado, con tal que ruede es suficiente) y fácil de trabajar. Aunque diría que el  procedimiento puede ser igual de válido para cualquier telero o plataforma, pues el  desagradable efecto de las orugas del tanque sobresaliendo por los lados se da en  casí todas las marcas y modelos; máxime si utilizamos piezas procedentes de  los wargames de la 1/144.

Aunque desde que retorné a la afición siempre he querido realizar una plataforma en  la que un carro de combate encajase sin hacer daño a la vista, el espaldarazo final  se lo debo a un proyecto que se publicó en el foro hermano de color verde,  concretamente aqui:



LO QUE VAMOS A NECESITAR
  • un telero ibertren (no importa demasiado su estado, tan sólo que bogies y bastidor  se encuentren en (más o menos) buenas condiciones de rodar
  • plancha de evergreen de 1mm y 0.5 mm estriadas. Referencias evergreen 2030 y 4060.  (en el artículo de pltaforma N recomienda 0.8-0.9 mm para la plataforma aunque alli  se trata de un vagón de 2 ejes, como en este caso es para un vagón más grande es más  conveniente plancha de 1mm para ganar en robustez)
  • pegamento ciano
  • y las herramientas habituales de nuestro "taller": cutter, sierra ...

en primer lugar tenemos que desmontar la plataforma de plástico del telero ibertren.  En éstos se encuentra pegada al bastidor. Para extraerla con facilidad  podemos insertar un destornillador de punta fina en un extremo y hacer palanca con él  hasta que se desprenda la plataforma. No suele plantear dificultad y en muchas  ocasiones obtenemos entera la pieza de plástico que podemos re-aprovechar para  recambios u otros menesteres. Aunque yo no me preocuparía demasiado si la pieza se  parte en dos o más trozos por estar firmemente pegada.

[Imagen: platf-original-ibertren-desmontada.jpg]
Aqui vemos por ambas partes, anterior y posterior a un viejo telero ibertren que  restauré. Le eliminé los pocos mástiles que le quedaban en pie, dejé las ruedas  limpias hasta volver a su brillo metálico original para recuperar el buen rodaje por  las vias y finalmente la repinté con verde alemán. Sin embargo, en su espacio no cabe  bien ningún carro de combate, ni tan siquiera el más ligero. En este caso, como vemos  la plataforma de plástico salió entera sin romperse.


Un inciso. El telero original había perdido todos los topes, una plataforma militar  europea sin topes es poco agraciada a la vista, asi que se imponia su restauración.  Para ello con el mini-taladro manual (una herramienta insustituible) practique  orificios en los cuatro extremos, los agrandé hasta 1,25 mm puesto que uso  normalmente topes o de trenmilitaria o de alfatren. En esta foto podemos ver antes y  despues del proceso:

[Imagen: platf-original-ibertren-topes-nous.jpg]

La primera imagen no ha salido demasiado enfocada! pero se puede apreciar la gran  precisión que se alcanza con el mini-taladro manual.



El paso siguiente es cortar de la plancha evergreen la futura plataforma. El  evergreen utilizado es la referencia 4060 de 1mm espesor y estrias con separación de  1.5 mm, el habitual que simula los maderos en escala N. En la foto, en la imagen de  abajo vemos la plataforma original ibertren y la de evergreen que la sustituira. El  tamaño exacto a cortar es de 9,75 x 2,15 cms. Si no disponemos de la barandilla del  extremo por haberla perdido el vagón original, podemos alargar la plataforma hasta  los 10,20 cms.  

[Imagen: evergreen-1.jpg]
En la foto, la imagen inferior muestra la plataforma original y la de evergreen que  hemos cortado, una vez pulida y arreglada despues que ha salido de la sierra.


Una pequeña prueba preliminar:

[Imagen: plataforma-nova-demo-tancs.jpg]

Ahora si caben bien los tanques! En la foto tenemos un PanzerIV de Alfatren imprimado  de negro (listo para pintar y decorar) y un T-54 de Trumpeter a 1/144. Los dos se  ubican perfectamente en la plataforma.


Dejar asi al vagón quedaría un poco pobre, muy soso, asi que a continuación vamos a  darle un poco de bisel inferior para conseguir un acabado más vistoso.


Con la plancha de evergreen referencia 2060 (espesor 0,5 mm con estriado de 0,75 mm)  cortaremos dos tiras de unos 4 mm altura por el largo de nuestra plataforma.

[Imagen: evergreen2.jpg]


Una vez tenemos las tiras cortadas, procederemos a pegarlas con ciano en los  laterales de la plataforma. Llegados a este punto os contaré un método general que  utilizo para conseguir "pegados" o uniones de precisión. Si utilizamos el  insustituible pegamento de tipo ciano en sus botes más corrientes, aún disponiendo de  dispensador la gota que sale es demasiado grande y su aplicación puede resultar en un  aspecto poco satisfactorio.

Para evitarlo, deposito una gota de pegamento en una superficie metálica y mejor si  ésta tiene una pelicula de esmalte, siendo ideales las chapas de latas de coca-cola o  similares. Las propiedades de union de la gota al descansar en una superficie no  porosa se mantienen durante unos minutos, suficiente para efectuar el trabajo de  pegar los materiales. Con un terminal de resistencia (preferibles de las pequeñas de  1/4 o mejor de 1/8W) rocio su extremo en la gota y la aplico en las superficies a  unir. Esta foto quizá aclara mejor el proceso:

[Imagen: sistema-de-pegat-precisio.jpg]


La imagen de abajo por desgracia no ha salido muy clara, aunque si se ve en un  extremo las estrias "limpias" sin restos de pegamento que esconderian los detalles de  los maderos. Eso si, para un resultado óptimo hay que efectuar el trabajo con la  máxima calma y conseguir la más alta precisión. En lugar de embadurnar todas  superficies a unir y luego presentarlas para pegarlas, es preferible empezar por un  exremo e ir poco a poco pegando el resto de la tira de evergreen. Asi podremos ir   corregiendo sobra la marcha la ubicación de la tira que inevitablemente tendera a ir  "a su aire".

Para realizar el bisel y dar más estética a la plataforma, debemos construir esta  "caja":

[Imagen: caixa-a-fer.jpg]


No es necesaria la tira más pequeña de la parte izquierda porque en el telero  ibertren hay una escalerilla-barandilla que si no la hemos perdido proporcionará más  detalle y realismo al vagón. De todas maneras si no la tenemos podemos también hacer  otra pequeña tira y asi finalizar la caja.

Recordemos que estamos haciendo el bisel en la parte inferior de la plataforma. Sin  duda podemos realizarlo al revés, lo que nos daría un vagon-plataforma del tipo  borde-bajo. Sin embargo para los teleros ibertren si asi lo hacemos el vagón queda  (en mi opinión) excesivamente alto. Una prueba de como puede quedar en estilo  "borde-bajo" seria el que vemos en esta foto:

[Imagen: telero-ibertren-amb-caixa.jpg]


Aunque como ventaja tendremos a los tanques o los vehiculos que carguemos en el vagón  perfectamente quietos y no se caerian de su plataforma. Quizá en la foto se aprecia  más o menos correcto, "se ve bien" pero si lo observamos en la realidad la percepción  es de una altura un poco excesiva. Ya los teleros ibertren son un tanto  desproporcionados, no conviene aumentar o maximizar estas imperfecciones. Un  comentario adicional, importante para los trabajos de pintura. En estas fotos los  vagones están imprimados de negro, listos para su posterior pintura y decoración. Se  aprecian muy bien algunas particulas de polvo que es necesario eliminar cuando nos  pongamos a pintar. Es imprescindible en toda pieza procecer a su lavado con agua  tibia y jabon para quitar todo resto de polvo o de grasa tanto de los dedos como de  los procesos de fabricación. La pintura agradecerá esta operación tan simple y  efectiva.

Continuando con el tema, es preferible realizar la "caja" con bisel inferior, como lo  vemos en esta otra foto:

[Imagen: plataforma-amb-bisel-inferior.jpg]


Y nos quedaría más o menos como se ve en las siguiente foto:

[Imagen: plataforma-mig-feta.jpg]


En la imágen inferior vemos a los carros de combate perfectamente ubicados sin el  desagradable efecto de sobresalir sus orugas.

Tal como propone el magnifico artículo de Plataforma-N podemos acabar de adornar la  plataforma y hacerla más vistosa. Vamos a hacerles refuerzos laterales con pequeñas  tiras de evergreen. He cortado tiras de la plancha de las estrias con menos  separación (referencia evergreen 2030) con anchura de 'dos estrias',  altura  de más o menos 0,6 cms y espaciados de manera regular. De nuevo he usado pegamento  ciano. Un truco para mejorar la unión es raspar con el cutter las superficies a unir.  Las irregularidades casi microscópicas de la acción del cutter se rellenaran con  pegamento aumentando la fuerza del pegado. Una vez secado al cabo de pocos minutos,  con la resistencia embadurnada de ciano refuezo los laterales untándolos. Os aseguro  que queda firme como una roca ;-). Esta otra foto muestra la plataforma con los  refuerzos laterales:

[Imagen: plataforma-amb-reforc-lateral.jpg]


Ya va tomando forma! A la izquierda de la foto inferior vemos a la barandilla del  telero original ibertren.

Otra foto de la plataforma, realizado bisel inferior y refuerzos laterales en vista  por la parte de abajo:

[Imagen: plataforma-casi-feta-perla-partabaix.jpg]


Podemos ver las marcas de lápiz para ayudar a la colocación de los refuerzos  laterales.

Lo siguiente será fijar la plataforma de evergreen al bastidor metálico del telero  ibertren que vamos a modificar. Simplemente es coger de nuevo resistencia embadurnada  de pegamento ciano, presionar por la parte de abajo el chasis con el plástico e ir  "untando" las futuras uniones. Para que esta operación salga  casí perfecta  preferiblemente antes de pegar rasparemos tanto metal como plástico. El resultado es  de una firmeza que aún haciendo fuerza las piezas permanecen intactas. Se necesataría  un destornillador de punta plana haciendo cuña, queda muy resistente.
 
Y como el que dice, ya habriamos finalizado. Lo siguiente sería la decoración y  pintura de nuestro vagón modificado:

[Imagen: plataforma-feta-imprimada.jpg]


En esta foto vemos al futuro vagón imprimado de negro. Lo realizo a spray de la  referencia Vallejo. Si la capa es fina el obtendremos una base muy cómoda para el  trabajo de pintura. Recordemos imprimar antes de pintar! es un rollo lo sabemos, pero  ... es imprescindible. Todo es acostumbrarse :-). Al igual que la indispensable capa  de imprimimación, RESPETAR! al máximo los tiempos de secado. Antes de hacer una nueva  capa de lo que sea, 24 horas de secado. Y las capas, lo más finas que se puedan. Como  a menudo se repite, es mejor tres finas capas que una sola y gruesa. Tanto la  imprimación y los escrupulosos tiempos de secado harán mucho pero mucho más agradable  la siempre fastidiosa tarea de pintar. Y el resultado inmejorable, aún trabajemos a  pincel.

Para finalizar, unas fotos del vagón en fase de prueba y rodaje tirado por una 266 de  ibertren. Hemos conseguido una plataforma en la que los tanques y vehiculos se ubican  perfectamente en la platadforma. Quedaría la parte de pintura y decoración que la  dejaré para otro hilo, todavía no me he decidido por la ambientación que le daré a  esta plataforma. Además me gustaría probar de una vez por todas el aerógrafo, que lo  tengo muerto de risa, sin ni siquiera abrirlo desde que lo compré en las navidades  del año pasado. Por último también comentar que en este caso he realizado un vagón  militar; sin duda podemos hacer lo mismo para otros vagones "civiles" o restaurar  alguna plataforma en mal estado. Nos puede servir para hacernos vagones "a medida"  ;-)

[Imagen: plataforma-ja-feta-abans-de-pintar.jpg]
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#2
Carles, maestro, qué chulada.
Eres una enciclopedia viva. Gran trabajo y mejor explicación.
Gracias nano.
Responder
#3
Otro gran trabajo y excelente tutorial, dan ganas de hacerse uno Gran sonrisa.
Responder
#4
Siempre demostrando tu gran capacidad y perfeccionamiento en todo lo que haces. Envidia de no poder hacer algo ni siquiera parecido con lo que me gusta todo lo que haces. Guiño
Juanma
[Imagen: 1412_01_03_15_10_49_32.png]
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#5
Por cierto, Carles, dinos qué NO se puede hacer con una lata de coca-cola.  Rolleyes
Responder
#6
tnxxx very much compañeros!!!!

jajajaj Jose, es que las latas como el que dice sirven para todo. Y además que antes hemos saboreado su "caldo" jeje, mientras trabajamos la lata al lado proporcionando ese pequeño placer con cada sorbito :-). Ah! la coca-cola! jejeje.

Recuerdo una vez hablando distendidamente con un cliente -mientras terminaba un proceso informático de esos inacabables- a propósito de la leyenda del secreto encerrado bajo siete llaves de su formula, que en España teniamos un brebaje idéntico a la Coca-Cola, comorrr??? cuente vd. cuente ... este buen cliente era un poco más mayor que yo, siguió diciendo que a finales de los años 50 en España, cuando nuestro país se puso de nuevo en "orbita" tras la autarquia de la década anterior, empezaron a llegar discos de Elvis, peliculas "rosa" de Doris Day, y en fin un poco el estilo USA y como no! no podia faltar la Coca-cola. seguía comentando este buen hombre, que el refresco yanqui se las tuvo que ver con ... la zarzaparrilla! coi! si me suena, pero ... ¿su sabor era igual a la Coca Cola? mejor! me responde, jejeje. Pero ya se sabe como son estas cosas, una sociedad que pugnaba por ser 'guapa' y moderna, de estar al quite con los paises europeos (que con el Plan "Marshall" se encontraban igualmente afectados de "americanitis") hizo que fuera imposible competir ya siquiera con el nombre. Zarzaparrila era un título imposible al lado del supercaligralisticoespialidoso de Coca-Cola!. No había nada que hacer! Dice otra leyenda que un producto como el Cola-Cao, imprescindible para la generación de nuestra época, (a la que se llamo la del baby-boom, la de los 60 ;-) lanzado al mercado precisamente en la década de los 50 inspiró su nombre en el del ya imparable refresco norteamericano.

En fin!! mendu rollo me sale, es que aquí hace un día un poco gris, de esos que llueve y no llueve, supongo que incita a estar al teclado, jeje, y eso que el soldador espera! que hay proyectos por despachar. Y cosas del trabajo, novedades en programas de música que sé yo!... si es que se necesitarían veinticuatromil horas al día. En fin!!!!

gracias de nuevo compañeros :-), como no estoy demasiado activo, voy terminando tutoriales que tenía a medio hacer, aquello que un poco cada día, con calma ... es divertido y relaja, tal como comentaba mi tocayo Carlos, maquestista60 en el otro hilo del wagen motorizado, es divertido hacer estas cosas. totalmente de acuerdo! :-). Y como en este caso de hacernos un vagón pensé "ah esto igual puede ser interesante para los compañeros" asi que a postear.

Salutacions!!!!
Responder
#7
Buenos dias:

He estado siguiendo el tutorial Carles, al final el resultado
me gusta, no se si comenzar a preparar yo algunas para
mi composición.

Saludos
Responder
#8
Zarzaparrilla, la bebida preferida de esos pequeñajos azules llamados Pitufos. 

 Qué puedo decir del tutorial?, como siempre, Carles en su línea: perfecto.

  Un saludo.

  Manu
""No confundas mi personalidad con mi actitud. Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tú.""

 En Castellano: yo tengo mi personalidad, pero según como tú te dirijas a mi yo me dirigiré a ti. 
Responder
#9
Carles, ahí va:


Propiedades de la zarzaparrilla

La zarzaparrilla posee propiedades diuréticas, diaforéticas (que hace sudar), tónicas, depurativas, antisépticas, antibacterianas y antifúngicas.

Beneficios de la zarzaparrilla
Es uno de los mejores depurativos de la sangre. Es un gran diurético, por lo que se emplea en las enfermedades de los riñones y la vejiga. Actúa como sudorífico y en las enfermedades de la piel, en el acné juvenil, en el eccema, y en la sífilis.

Para qué sirve la zarzaparrilla
  • eliminación de la retención de líquidos, lo que lleva a usarla en enfermedades como la celulitis, la obesidad, la hipertensión o el colesterol.

  • la eliminación de líquidos mejora los síntomas de las enfermedades reumáticas al ayudar a eliminar las acumulaciones serosas en las articulaciones, por lo que mejora la movilidad de los enfermos y disminuye el dolor en casos de gotaartritis reumatoide, la artrosis o el ácido úrico.

  • anomalías de la piel que derivan de un exceso de toxinas en el organismoacné, eccemas o dermatitis; herpes y psoriasis.

  • enfermedades de las vías urinarias: inflamaciones de los riñones y de la vejiga urinaria y para la prevención y tratamiento de las piedras en los riñones.

  • depurativo general antes de los cambios estacionales.

  • el uso interno se ha empleado tradicionalmente para el tratamiento de la sífilis, la gonorrea y otras enfermedades de transmisión sexual.

  • externamente se emplea por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas en el tratamiento de la psoriasis, el eccema o la curación de heridas.

  • también se ha utilizado tradicionalmente para aumentar el deseo sexual.
Ventajas de la zarzaparrilla
La zarzaparrilla es un estupendo como diurético natural que ayuda a controlar el peso, eliminar toxinas, tratar enfermedades de la piel y depurar la sangre, bajar el colesterol y atender a las enfermedades respiratorias.

Efectos Secundarios de la zarzaparrilla
Su elevado contenido en saponinas puede producir irritación en la membrana gástrica, con la presencia de vómitos o náuseas. No se recomienda su consumo a personas que presenten casos de gastritis. Tampoco es aconsejable consumir en caso de presentar úlceras o colon irritable, ya que podría agravar los síntomas de estas enfermedades.
La capacidad para aumentar la diuresis o producción de orina puede conllevar un desequilibrio en la presión arterial.
Su uso puede interferir en la absorción de ciertos medicamentos.

Contraindicaciones de la zarzaparrilla
No está comprobada la total inocuidad para los niños que están por nacer y para los que se encuentran en la etapa de lactancia, por lo que no se aconseja su uso en mujeres embarazadas o que estén amamantando.
Responder
#10
Jo con la Zarzaparrilla sirve para todo mana divino, al igual que su sucesora la Coca Cola, que pasa lo mismo sirve como antioxidante para aflojar tuercas y miles de cosas más.
Responder
#11
Precioso. Voy a tener que entrar en la web y ver que valen esos tanques...
Responder


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