Elaboración y motorización de un convoy Panzerzug tema ferroviario-militar
#1
Bon dia chicos!

A quienes nos gusta el modelismo ferroviario-militar, uno de los convoyes más deseados para nuestras colecciones son los panzerzug. Eran trenes blindados que actuaron principalmente en el frente oriental. La Wermatch no creia demasiado en la eficacia de estos trenes armados, quiza por la mala experiencia de la guerra de trincheras de 1914-1918, también debido a que las nuevas doctrinas en eso que se llama el "arte" de la guerra en 1939 relegaban el ferrocarril para la logística y suministro de pertrechos a los frentes. En la blitzkreig reinaba el avión y el carro de combate, perfectamente coordinados entre si.

El período "dorado" de los trenes blindados a partir de la revolución y consiguiente guerra civil rusa y otros conflictos entreguerras parecía que había llegado a su fin. Sin embargo cuando la campaña de Rusia se estancó despues del invierno de 1941 el poco entusiamo de de la Wermatch se despertó y se hizo patente la necesidad de disponer de trenes fuertemente armados que garantizasen la debida protección de hombres y suminstros en una lineas de abastecimiento muy prolongadas en un pais inmenso y donde apenas existian carreteras como tales. Otra importante misión de estas unidades consitió en la toma de los principales puentes ferroviarios.

[Imagen: kommandwagen-real-1-2-3.jpg]

En HO existen varias reproducciones, como la Liliput, espectacular y muy lograda. Por desgracia para nuestra escala todavía ningún fabricante se ha atrevido a realizarlas. Como sucede en muchos otros casos en lo que respecta al tema ferroviario-militar en 1/160, no queda más remedio que fabricarlo por nosotros mismos. O con mejor fortuna, adaptar piezas para 1/144 destinadas principalmente a los wargames. (menos mal de la 1/144 de la que podemos surtirnos!)

Una de estas adaptaciones la podemos realizar con los kits de la marca dragon, fabricante oriental y para el caso de los Panzerzug las referencias 14024 y 14023 son adecuadas. Por ejemplo la caja ref. 14023:

[Imagen: dragon-14023-kit-junt.jpg]

Como vemos se trata de un kit para montar, pintar y decorar. Tiene pocas piezas y no es demasiado dificil de ponerlo en condiciones de rodar. Hace ya un tiempo escribí otro paso-a-paso para realizar un panzerzug en esa ocasión para el material no motorizado. El hilo en cuestión es éste:

http://www.escalan.es/showthread.php?tid=2111

Esta nueva publicación es como una continuación, como una segunda parte, ahora abordando la motorización de uno de los wagen, para que el convoy adquiera vida por si mismo y se mueva por los railes. Las referencias 14021 y 14023 están descatalogadas (se lanzaron en el 2004-2005) pero aún se pueden encontrar por ebay y otros comercios online.



Motorizar uno de estos wagen es un verdadero reto, el espacio es extraordinariamente reducido. Pero se puede hacer y diriía que sin demasiada dificultad aún con herramientas usuales, no especializadas. En el anterior hilo, para la adaptación de los vagones, mostré mi "arsenal" de herramientas, la mayoría adquiridas en el "chino" de la esquina. Si no nos queremos complicar la vida y deseamos uno de estos panzerzug, el artesano Wagner los tiene en catálogo y un precio muy razonable. El maestro Iñaki es autor de las decoraciones de los mios y como podreís ver en las últimas fotos, con un acabado extraordinario.

En su dia estuve buscando chasis con motor muy pequeños, pero no pude encontrar nada satisfactorio, aparte que los precios para chasis diminutos eran bastante caros (de 40 euros en adelante y dificiles de conseguir. Conociendo que tenemos abundante disponibilidad de la referencia 11-103 de kato y a buen precio (menos de 20 euros) estuve pensando la manera de adaptarlos a los wagen. Hay que hacer cirgugia, pero se puede realizar y el resultado es muy bueno, impecable. (Por cierto, el chasis 11-103 es el habitualmente empleado para motorizar los vagones J de ibertren, ideales para empujar y dar vida a la antigua grua de ibertren. En los cerrados como el que dice el chasis kato entra a la perfección sin tener que cortar nada). 

Empezariamos montando parcialmente el wagen a motorizar. Hay que eliminar todo el plástico del interior de las piezas. Los detalles los describí en el anterior hilo (recordemos aquí: http://www.escalan.es/showthread.php?tid=2111), a  modo de resumen visual lo tenemos en esta foto:

[Imagen: dragon-14023-kit-desfondat.jpg]



Y para la "cirugia" en el chasis kato 11-103 el plan general es el siguiente:

[Imagen: tallar-kato-11-103.jpg][Imagen: tallar-kato-11-103-junt.jpg]

Lo primero de todo es desmontar totalmente el chasis Kato 11-103. Los enganches no los usaremos, nos construiremos unos propios (más adelante lo veremos) asi que podemos guardar los originales para recambios u otras modficiaciones. También nos desahremos de las pletinas captadoras de electricidad pues es el punto más débil del chasis 11-103. Debido a que son de un latón delgadisimo al final acaba o trabándose entre las ruedas o perdiendo flexión con ellas desapareciendo el contacto eléctrico y haciendo circular al wagen de manera muy desagradable a tirones. Un poco más adelante vemos como hacer nuevas pletinas de manera fácil y sencilla pero de una gran efectividad, garantizado un rodaje casi perfecto.

El desmonte del chasis es simple, con pocas piezas. Solo hay que destornillar para separar la caja de metal que esconde y protege al motor y engranajes. En esta foto lo vemos "despiezado":

[Imagen: kato-11-103-tallat-despiezat.jpg]


(En la imágen la parte de plástico ya está trabajada y cortada)




Para que el chasis de plástico encaje en su futura ubicación en el wagen, es muy importante esta operación:

[Imagen: tallar-kato-11-103-trapezoide.jpg]



Seguramente será la parte más "delicadilla" del trabajo pues estamos rebajando en el límite de la pieza de plástico que sujeta el armazón. Hay que proceder cuidadosamente rebajando y mirando continuamente si encaja (o si va encajando) en el wagen. Yo he realizado cuatro de estos convoyes y todavía no me he cargado ninguno :-). (y si sucede algun desastre, creo que no sería irreversible, seguramente se podría arreglar).

Para que nos hagamos una idea más precisa, aqui vemos al chasis listo para albergarse en un wagen. Podemos apreciar la curvatura de los lados:

[Imagen: kato-11-103-chassis-trapezoide.jpg]

(por desgracia la foto no salió demasiado bien).



Una vez tenemos cortado y efectuado la "cirugia" en el chasis kato 11-103, vamos a ocuparnos de la captación de electricidad de las vias. Tenemos solamente dos ruedas para recoger tensión, hay que garantizar el correcto suministro y aqui no podemos usar ningun condensador que nos ayude (salvo que fuera gigante! :-). He probado una variante de lo que llamo "mètodo kato" para iluminar coches de pasajeros y el resultado es perfecto. No hay pérdida de contacto.

Para construir las pletinas, yo he partido de chapa de lata de coca cola, que con un espesor de 0.1 mm es muy adecuada para el "método kato". También podemos usar chpa de laton de ese grosor, por supuestpo, sucede que los bebedores irredentos de Coca cola tenemos un suministro de chapa inagotable ;-). Lo único que hay que hacer es eliminar mediante raspado con un cutter corriente la capa de esmalte y pintura de la chapa:

[Imagen: kato-11-103-wagen-captadors-cola.jpg]

Como las pletinas van a ser muy pequeñas, es conveniente hacer los agujeros (por los que se introducirá la parte final cónica de la rueda de un eje) en la misma chapa antes de cortar ya que asi es mucho más cómodo. cada orificio es de unos 1.5 mm diámetro. Hay que hacerlos de manera que no frene -demasiado- a la rueda. Pero cuidando que no sea muy holgado, aqui no nos preocuparia demasiado un rodaje extraordinariamente fino, como si sucede con los vagones y coches, el rodaje lo proporcionara la tracción del motor.

Una vez realizados los orificios, cortamos las chapas y les soldamos un cablecito que nos conducirá la electricidad hacia el motor o al deco caso que queramos digitalizar:

[Imagen: kato-11-103-wagen-captadors-fets.jpg]

El cable tiene que ser muy fino, cuanto más mejor. Por mala suerte no sé que ha pasado con la foto que mostraba los captadores encajados en cada rueda, en esta otra imagen se puede ver all wagen ya listo para cicular por vias, en una rueda se puede apreciar ni que sea minimamente el captador insertado entre bastidor y rueda:

[Imagen: kato-11-103-fet-i-wagen-2.jpg]



En esta otra fotografía podemos ver al chasis con los cablecitos que van a parar a una "isleta" de circuito impreso para facilitar las conexiones:

[Imagen: chasis-fet-conexions.jpg]



Como en la cirugía nos hemos quedado sin los tornillos que sujetaban la caja metálica que tapa al motor por la parte de abajo, podemos pegar con un poco (muy poco!) loctite de esta manera:

[Imagen: chasis-fet-abaix.jpg]

No nos preocupemos si en un futuro hay que efectuar mantenimiento. Si no nos pasamos con el loctite, es muy fácil retirar de nuevo la tapa metálica que protege el motor y engranajes. De hecho, incluso sin pegamento la simple presión del plástico mantiene en su sitio a la tapa, pero sin duda es mejor darle agarre.

Con las pletinas realizadas de esta manera, os aseguro que el chasis kato, tan inestable con las tomas originales no se queda en ningun momento sin electricidad, manteniendo el rodaje de serie:

https://youtu.be/AKJEQiZgk2M
(en el video sólo se muestra un minuto, para el test que también sirvio para el rodaje y setup del chasis kato estuvo rodando durante 15 minutos sin ningun paro o detención)


Nos quedaría ya sólo el tema de los enganches. Un requerimiento que me habia puesto es que los wagen pudieran arrastrar también vagones normales y corrientes, ello daría más versatilidad al convoy al poder conjuntarlo con coches de pasajeros transportando soldados (un uso común de estos trenes blindados en la realidad) y otros vagones con pertrechos bélicos. Asi que tenia que poder emplear enganches normalizados.

En su día, y para resolver el problema de enganches en las unidades UT440 que han sido remotorizadas (normalmente con los kato RDC-2) pensé en la solución que describí en este otro hilo:

http://www.escalan.es/showthread.php?tid=1025

En esa publicación hacia referencia a su uso "unversal" y asi es, empleé ese método también para los wagen con un excelente resultado. A modo de resumen se trataría de esto:

[Imagen: enganche-universal.jpg]

Como vemos, la idea es usar un clavito de los que tenemos para fijar las vias, efectuar un agujero con el taladrito manual de 0.5 mm y pasar el clavo en él. En donde haya de ir el enganche a su vez lo clavamos o insertamos previo efectuar un orificio con el mini-taladro. En la foto, abajo vemos unos enganches de este tipo en una 440. El resultado es muy bueno (y en el caso de la 440 permite ademas acercar los fuelles). Prueba es este videito (con mi mano incluida ;-) :

https://youtu.be/x6pqvWCFlzQ


Con este amplio giro ni siquiera el más drástico R1 va a molestar :-)

Eso es todo. Bueno, nos quedaría la pintura y decoración, tema por mismo merecedor de otra publicación, jejeej. Para finalizar unas fotos y video de como nos puede quedar un convoy militar único, compatible con el material rodante estándar,  de momento no disponible por ningún fabricante y que podemos obtener sin demasiada dificultad. Con un poco de buen gusto en el acabdo puede resultar espectacular.

Moltes salutacions!!



[Imagen: CONVOY-WAGEN-1.jpg]

[Imagen: CONVOY-WAGEN-2.jpg]

el enlace para realizar la versión no motorizada de un kommandowagen está aqui:

realización de un kommando wagen no motorizado
Responder
#2
Excelente trabajo Carles, como todos los tuyos. Sonrisa
Juanma
[Imagen: 1412_01_03_15_10_49_32.png]
Responder
#3
Jolín Carles, tardas en aparecer pero no me extraña, además del trabajo de campo, el tuto también requiere su tiempo, enhorabuena por el resultado y gracias por compartirlo.
Responder
#4
Desde que deje HO, no me ha llamado la atencion de los trenes militares, ni siquiera plataformas con vehiculos militares. 
Pero el ver trabajos como este....dan ganas de crear un autentico tren de combate segun esquemas de la epoca. Buen trabajo Carles.
Responder
#5
me encantan los militares y no sabia que estaba ese...
Responder
#6
Muy buen trabajo, Carles.

Aunque con el apoyo aéreo que se ve ya podrás, ya.

Gracias por compartirlo y lo preparas para el primer encuentro de módulos TTrak del foro, ¿ok?
Salutacions
Responder
#7
Carles, qué se puede decir después de ver un tutorial como este?, tan sólo queda sacarse el sombrero. Yo podía ponerme ahora a decir mil piropos y me quedaría corto. 
 Discúlpame pero ante semejante despliegue de fotos, texto, explicación y narración, lo mejor es quedarse callado bajar la cabeza y retirarse hacia atrás como debe hacerse ante alguien así, tal cual se debe retirar un plebeyo ante un rey.

 Estoy seguro de que unos cuantos compañeros están de acuerdo conmigo si digo que eres todo un lujo para este foro. Por mi parte debo decir que me siento orgulloso de ser tu compañero en este foro donde nos encontramos. 

 Aparte de todo esto; hemos hablado por teléfono muchísimas veces y puedo asegurar que eres una persona entera, se puede decir que de lejos pareces buena persona y de cerca seguro que no engañas.

 Tan sólo decir que queremos verte por aquí mucho más a menudo.

  Un abrazo.

  Manu
""No confundas mi personalidad con mi actitud. Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tú.""

 En Castellano: yo tengo mi personalidad, pero según como tú te dirijas a mi yo me dirigiré a ti. 
Responder
#8
No puedo decir nada que no te hayan dicho los compañeros. Un trabajo de diez y un tutorial mejor aún.
Un saludo socio
Responder
#9
Un diez!!!
Mario
Responder
#10
(14-03-2015, 00:23)elmanu269 escribió: Estoy seguro de que unos cuantos compañeros están de acuerdo conmigo si digo que eres todo un lujo para este foro. Por mi parte debo decir que me siento orgulloso de ser tu compañero en este foro donde nos encontramos. 

Aparte de todo esto; hemos hablado por teléfono muchísimas veces y puedo asegurar que eres una persona entera, se puede decir que de lejos pareces buena persona y de cerca seguro que no engañas.

Tan sólo decir que queremos verte por aquí mucho más a menudo.

Lo suscribo en un 100% por mi propia experiencia.
¡Te queremos y te necesitamos aquí Carles!
Juanma
[Imagen: 1412_01_03_15_10_49_32.png]
Responder
#11
Si ya lo decia que tengo -tenemos :-) unos compañeros que no me los merezco.

En serio, gracias miles por vuestros comentarios!
Responder
#12
Me estan dando ganas de coger un chasis de alguna vaporosa y ponerle una armadura. No lo veo dificil mas bien divertido.
Responder
#13
y digo yo...ya que siempre arramplo más para casa....nadie se hace un tren blindado español? vale que no era tan imponente como los alemanes, pero sin duda tiene su encanto! Lengua
-"La dictadura, devoción fetichista por un hombre, es una cosa efímera, un estado de la sociedad en el que no puede expresarse los propios pensamientos, en el que los hijos denuncian a sus padres a la policía; un estado semejante no puede durar mucho tiempo."

Responder
#14
(15-03-2015, 13:20)Santanser escribió: y digo yo...ya que siempre arramplo más para casa....nadie se hace un tren blindado español? vale que no era tan imponente como los alemanes, pero sin duda tiene su encanto! Lengua


  Pues no es mala idea, no.  Sonrisa Sonrisa

  Un saludo.

   Manu
""No confundas mi personalidad con mi actitud. Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tú.""

 En Castellano: yo tengo mi personalidad, pero según como tú te dirijas a mi yo me dirigiré a ti. 
Responder
#15
Veo imagenes de trenes blindados, pero no tengo esquemas de ellos, y menos aun de material español. La idea es hacer algo asi.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#16
Buenas:

Que buen trabajo, menudas manos, que ceporro soy yo con muchas cosas.


Saludos
Responder
#17
Puedes documentarme?
Responder
#18
Supongo que mi aportación sera un poco pobre y Santaser tendrás mas informacion que yo sobre trenes blindados pero me pareció interesante por las fotos.

http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/A...Trenes.htm
WWW
Responder
#19
Gracias Francisco. El tren H parece interesante. Puede llevar hasta tres gondolas y varias pequeñas plataformas. El tren 12, lo veo mas compacto y de lineas mas afines a su creacion como tren blindado. Me recuerda mas a los alemanes.
Responder
#20
Un trabajo excelente. Y un tutorial fantástico. Gracias.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  TEMA SOBRE LA 340 DE KM160 snipermadrid 4 6,044 17-12-2019, 04:32
Último mensaje: quisn
  motorización modelos estáticos davidmostoles 10 15,179 25-09-2015, 17:34
Último mensaje: Francisco
  Motorización artesanal para UT440 Ibertrén. elmanu269 62 109,739 22-04-2015, 17:41
Último mensaje: elmanu269
  Realización-adaptación de viejo telero ibertren en una plataforma militar Carles 10 18,797 21-03-2015, 23:11
Último mensaje: via9
  Que motorizacion le pongo Francisco 4 7,701 11-06-2014, 22:50
Último mensaje: Topera
  alguna idea para pintar F7 americana a militar Carles 9 18,452 04-04-2014, 21:26
Último mensaje: Carles
  Tutorial paso a paso para adaptar kit militar kommandwagen Carles 8 17,689 21-02-2014, 23:52
Último mensaje: Carles
  coche cama operadora ( el convoy crece) 269-001 20 45,776 04-05-2013, 01:08
Último mensaje: 269-001

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)