Arduino y estaciones ocultas y cantones
#1
Tengo la idea de utilizar Arduino para gestionar los cantones y estaciones ocultas por lo que toda colaboración, ideas y apoyo será súper bienvenida.
Las ideas iniciales son las siguientes.

Estación oculta
Cada vía (tengo tres) lleva delante de la zona de detención (al ser oculta la frenada es innecesaria) un sensor Hall que al activarse desencadenaría las siguientes acciones:
Selección de la próxima vía a activarse. Cada vía cuenta con un interruptor que inhabilita su uso, por ejemplo, no queremos que la composición en esa vía salga de la estación, o queremos reservar una vía vacía en la que no entre ninguna composición.
Vía libre a la vía seleccionada. Pretendo que la vía libre se produzca con un cierto tiempo de demora (fijo o randómico). Esto es para evitar en una maqueta pequeña como la mía que no termine de entrar un tren y esté saliendo otro. La demora dará la sensación de una distancia mayor.
Cada vía tiene en el cuadro de mando un pulsador que tendría que dar vía libre a esa vía sin pasar por el proceso de selección. Entre la posibilidad de anular el uso de una vía y esta función creo que las posibilidades de la estación son muchas.
Deberá proporcionar la señal al cuadro de mando de vía libre o parada para encender el correspondiente led en verde o rojo.
Deberá dar también señal de vía ocupada para un led amarillo. Se encenderá cuando una máquina active el Hall y se apagará cuando se de vía libre.
En caso de usarse la misma programación para una estación vista debería incluir otras demoras, como por ejemplo que al encenderse la luz verde de la señal la máquina demore unos segundos antes de arrancar. Lo mismo para desconectar la vía de parada y pasar a luz rojo la señal.

Cantones
Tengo cuatro cantones. Cada uno tiene en cuadro de mando la reproducción de una señal (rojo, verde), la de cantón ocupado (amarillo) y un pulsador para forzar la señal a verde y sus consecuencias. Por otra parte hay otros dos pulsadores generales donde uno fuerza todos los cantones a parada y el otro da vía libre a todos. Por ejemplo, si queremos probar una única máquina que esté rodando sin parar.
Cada zona de parada tiene a continuación un sensor Hall.
El Arduino deberá gestionar todo esto.

Actualmente tengo varios sensores Hall y Reed Switch, relés que el Arduino puede convertir en biestables, y Arduino UNO y MEGA así como una protoboard, cables y led. Me falta ponerme a programar y recibir con los brazos abiertos toda sugerencia y apoyo posible.

Creo que esto también es una buena posibilidad para que los que no conozcan Arduino comiencen a introducirse en este mundo. Entendamos que un Arduino UNO se puede conseguir por 10€, el coste no es un obstáculo.

[Imagen: 1412_01_03_15_10_39_13.jpeg]
[Imagen: 1412_01_03_15_10_49_32.png]
Responder
#2
Refloto el hilo a ver si se le paso por alto algún compañero, no me puedo creer que en todo el foro nadie esté trabajando, o pensando en hacerlo, con Arduino Confundido . Animaros y compartamos ideas y soluciones Idea .
Juanma
[Imagen: 1412_01_03_15_10_49_32.png]
Responder
#3
Yo tengo una duda. ¿Sería para analógico o digital??
Mario
Responder
#4
Depende de para que lo quieras utilizar, yo lo quiero para analógico.
Juanma
[Imagen: 1412_01_03_15_10_49_32.png]
Responder
#5
Hola...  yo también tengo un Arduino, en este caso el UNO....

Ando trasteando. En principio ya controlo hasta 20 servos y ando liado con la regulación de velocidad de las locomotoras..

En cuanto tenga un momento os pongo alguna fotillo.....
Responder
#6
Bienvenido al mundo Arduino para trenes. Me alegro mucho que te animes a comentar tus avances. Te seguiré de cerca Sonrisa
Juanma
[Imagen: 1412_01_03_15_10_49_32.png]
Responder
#7
Pues por aqui otro que se apunta al mundo arduino y los servos.
La verdad q es un mundo por descubrir apasionante.
Responder
#8
Yo también me apunto,  yo lo voy al usar en analógico.
De momento tengo un circuito de pruebas montado con 4 cantones, y cada cantón controlado por un l298 conectado al arduino, sensores hall al principio y al final, y un sensor de corriente bidireccional  también en cada cantón para saber si hay o no tren en ese cantón. 

Quiero poder controlar cada tren con un solo potenciometro y va al ser lo más complicado de programar.

Iré poniendo avances
Un saludo
Responder
#9
Hola, yo trabajo en digital, quiero poner servos y manejarlos con arduino. Compre un arduino uno con una tarjeta que maneja 12 servos, lo que me faltaria seria una tarjeta wifi para poner manejar desde la Z21. Alguien tiene esta tegnologia ya funcionando?

atento a sus comentarios.

Saludos.

Hernán.
Responder
#10
Hola:
Puedes dar un vistazo a estos componentes. Se apilan sobre Arduino UNO, multiplican el número de e/s y te dan más puertos para trabajar en PWM.
La ventaja que ofrecen estas tarjetas sobre otros materiales es que la comunicación con la tarjeta principal es mediante el bus I2C. Los apilas y ya está. El resto es programa...y cableado, claro.

-https://www.dfrobot.com/product-294.html Tarjeta con 16 puertos de e/s (sensores, actuadores, etc)
-https://www.adafruit.com/product/1411 Tarjeta con 16 puertos PWM. Puedes hacerlo funcionar a 5v o a más a través de transistor. Un ejemplo: el encendido y apagado progresivo de los semáforos, tipo "bombilla").
-https://www.adafruit.com/product/1438 Tarjeta para servos, motores paso a paso o (lo que nos interesa) 4 motores de corriente contínua de hasta 13,5v.
En mi caso, esta última es la que alimentará las vías y la luz ambiente (tiras de LED de 12v).

Espero que sea útil.
Saludos cordiales
Antonio
Responder
#11
Hola!

Refloto este tema.

Mi intención es gestionar el tráfico en dos vías de mi maqueta.

Tengo sensores de efecto HALL, imanes 2x1mm, un Arduino Mega y una placa de relés compatible con Arduino.

La idea es que cuando un tren pase por el punto A, a través de un detector, cambie la señal luminosa a rojo para que el tren que le precede se detenga. Cuando el primer tren llega a un punto alejado, mediante otro detector, pondrá la primera señal luminosa en verde.

Saludos,

Xinx.
Responder
#12
(24-11-2017, 06:14)Barrigo escribió: Yo también me apunto,  yo lo voy al usar en analógico.
De momento tengo un circuito de pruebas montado con 4 cantones, y cada cantón controlado por un l298 conectado al arduino, sensores hall al principio y al final, y un sensor de corriente bidireccional  también en cada cantón para saber si hay o no tren en ese cantón. 

Quiero poder controlar cada tren con un solo potenciometro y va al ser lo más complicado de programar.

Iré poniendo avances
Un saludo

Buenas tardes a todos, continuo con mi maqueta, estoy a punto de llegar a la superficie desde la estación oculta, y quiero automatizar tanto las 5 vías como comenzar con el acantonamiento, antes de pasar al nivel 0.

Barrigo, me interesan muchísimo tus trabajos con Arduino. Tienes algún blog, o algo parecido, donde vayas exponiendo tus avances, para empezarme a meter en ese Mundo Arduino

Muchas gracias desde Valladolid
Responder
#13
(08-09-2020, 19:00)jjmm1963 escribió:
(24-11-2017, 06:14)Barrigo escribió: Yo también me apunto,  yo lo voy al usar en analógico.
De momento tengo un circuito de pruebas montado con 4 cantones, y cada cantón controlado por un l298 conectado al arduino, sensores hall al principio y al final, y un sensor de corriente bidireccional  también en cada cantón para saber si hay o no tren en ese cantón. 

Quiero poder controlar cada tren con un solo potenciometro y va al ser lo más complicado de programar.

Iré poniendo avances
Un saludo

Buenas tardes a todos, continuo con mi maqueta, estoy a punto de llegar a la superficie desde la estación oculta, y quiero automatizar tanto las 5 vías como comenzar con el acantonamiento, antes de pasar al nivel 0.

Barrigo, me interesan muchísimo tus trabajos con Arduino. Tienes algún blog, o algo parecido,  donde vayas exponiendo tus avances, para empezarme a meter en ese Mundo Arduino

Muchas gracias desde Valladolid
Buenos días a todos, estoy comenzando con el montaje de mi maqueta, luego de 2 (dos) años de juntar material y de investigar sobre Arduino, comencé a diagramar y hacer los primeros programas de control.
La base es un Mega conectado por bluetooth a una tablet donde corre un controlador que me da acceso a 5 (cinco) escenarios con 24 comandos cada una (+ o -), el Mega a su vez controla 5 Nanos que manejan cada una 1/4 de la maqueta, mas un circuito independiente de vías 3N, que hasta el momento está pensada en 20 cantones y 14 desvíos manejados con servos.
Te dejo un pequeño video de mi proyecto:
https://drive.google.com/file/d/1itkgMgg...sp=sharing
disculpen el movimiento de la cámara!

y una foto del estado al día de hoy con la ubicación de las estaciones bajas:
https://drive.google.com/file/d/18TW-x_F...sp=sharing

Saludos desde Argentina.-
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Controlador DC con arduino. Alberto_m 22 14,420 12-07-2022, 02:35
Último mensaje: abelmartinez90@outlook.com
  control de cantones miguel 23 49,553 26-06-2020, 17:52
Último mensaje: jjmm1963
  Semáforo en Arduino Joserra 9 7,593 29-03-2020, 19:19
Último mensaje: Joserra
  Caída de tensión en arduino quisn 6 6,920 18-04-2019, 09:16
Último mensaje: Arturito
  Cantones en óvalo Lucibonfudas 3 4,691 17-01-2019, 10:25
Último mensaje: Lucibonfudas
  Crear cantones Aciguembre 10 14,519 23-03-2018, 21:20
Último mensaje: via9
  Semaforos con arduino errigoiti 25 39,340 30-10-2017, 17:27
Último mensaje: rezjat
  ayuda ¡¡¡ para saber que arduino instalar JoseBarrossoGarcia 50 79,216 17-06-2016, 17:43
Último mensaje: JoseBarrossoGarcia
  Señales luminosas y cantones Foicevermelha 0 4,269 09-04-2016, 20:22
Último mensaje: Foicevermelha
  CONTROL DESVIOS CON ARDUINO peibol 21 55,409 12-06-2015, 06:46
Último mensaje: deibid

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)