Mi proyecto.
#1
Hola, compañeros!!

  Os presento lo que quiero que sea en un futuro mi maqueta. Este es el plano hecho a mano y a escala 1:5. Ya tengo la base y el óvalo exterior hecho para ir rodando algunos trenes y así me voy quitando el mono mientras termino de pensarlo todo bien y de si finalmente el circuito largo quedará como aparece en la imagen. Podéis ver mediante un trazo en el eje de la vía las alturas desde la base. En el trazado no existen desniveles mayores de 2,8% ni desvíos de 24º. También he tenido en cuenta de no usar radios menores de 27cms para zonas vistas, aunque para aprovechar el espacio he usado en zonas ocultas radios de 21cms como mínimo. La estación principal o superior puede sufrir cambios en el trazado ya que no termina de convencerme. A ver cómo lo veis y qué cambiaríais. Espero que os guste y que me digáis verdaderamente los cambios que llevaríais a cabo para mejorar el trazado.

Un saludo!!

   
Responder
#2
Vaya, en esa imagen no salen las cotas de altura. Pero ya os digo que el óvalo exterior y el medio hueso de perro interior está a nivel 0, mientras que la estación superior a 8cm sin tener desniveles mayores del 2,8%.
Responder
#3
Yo tengo una duda, ¿tienes desvíos dentro de un túnel???
Mario
Responder
#4
Me parece un maqueton muy completito.
Tiene bastante juego. Creo que vas ha disfrutar muchisimo realizandola.
Responder
#5
Hola de nuevo!!

Gracias por los ánimos!! Sobre el desvío dentro del túnel supongo que te refieres a uno que se encuentra abajo a la izquierda y que une junto a otro, el óvalo exterior con el hueso de perro interior. La boca del túnel está dibujada antes del desvío, aunque si las vías de arriba me lo permiten, lo mismo atraso la entrada al túnel con la intención de dejar fuera el desvío. No obstante, esto no va a suponer problema, ya que estoy usando desvios Peco y motores Gaugemaster bajo el tablero. Por tanto, van electrificados. Jejeje!! Supongo que lo dices por eso...

Un saludo!!
Responder
#6
A mí también me parece una maqueta muy completa. De todos modos te hago unas puntualizaciones:

- En la estación superior utilizas desvíos triples en las entradas. Este tipo de desvíos suele dar problemas con el material motor corto con pocos ejes.

- El poner las curvas de radio pequeño ocultas está bien estéticamente pero, si te dan problemas dentro del túnel porque te descarrila o circula mal cierto material, deberás tenerlo en cuenta para poder acceder al interior del túnel con facilidad, haciéndolo desmontable, por ejemplo.

- El desvío dentro del túnel no tiene mayor problema si has pensado en poder acceder a el en caso de algún fallo.

- 8 cm de altura lo veo un poco bajo. En realidad solo necesitas 4 o 5 para que pase el material pero también está el cableado, los motores de los desvíos etc. Piensa también en como acceder debajo de la estación para el mantenimiento eléctrico de la misma. 

No se que medidas tiene tu proyecto. ¿Has probado a cargarlo en algún programa de diseño de maquetas para ver si todo eso te cabe?. Si es así lo veo muy interesante. Pasarás buenos ratos montando todo, decorándolo y luego jugando ya que tiene mucho juego.

Sigue informando de tus avances.


Luis Alberto
Responder
#7
Hola de nuevo!!

 Unas de las principales razones por las que no me convence la estación superior es precisamente por esos desvíos triples tanto a la entrada como a la salida. Por ello ando pensando en eliminarlos y meter ambos desvíos curvos en ambos túneles para así ganar en longitud de andenes y evitar el posible problema que mencionas con los desvío triples. EL tema de la altura, pues comentarte que la maqueta va a llevar "al aire" todas las zonas ocultas, con lo que podré acceder a todo por debajo de la misma.   Todo el centro de la maqueta va a estar hueco por abajo, a excepción de las cuadernas de la estructura y de los pasos de vías. De esa manera podré acceder bien al cableado de la estación superior y a posibles descarrilos o problemas en partes ocultas. Ya estuve trabajando en un proyecto que finalmente abandoné precisamente por esos detalles: El acceso a zonas ocultas era complicado, las curvas eras cerradas (siempre uso vía flexible), usé desvíos de 24º justo al salir de curvas y eso me estuvo dando siempre problemas. Os dejo unas fotos de lo que fue aquella maqueta. Esos problemas no quiero que me vuelvan a ocurrir. Por cierto, las medidas del antiguo eran de 140X70cm y este nuevo proyecto está realizado en una base de 190X95cms. No he probado a cargarlo en programas de edición de trazados, pero he usado medidas reales de los elementos para saber dónde debía trazar y si sería posible la distribución deseada. La verdad es que no me manejo bien con esos programas.... Jejejeje!!!

 Lo que sí me gustaría cambiar son las rectas de la parte superior del plano. Una vía recta corresponde al óvalo exterior y la otra de vía doble corresponden a las rampas de acceso entre niveles. Me gustaría hacerlas curvas en vez de rectas. Con poca curvatura hacia dentro, pero ligeramente curvas. Para ver trenes circulando por rectas perfectas ya tengo la estación principal y el apeadero inferior. Eliminando esas rectas y dándoles la curvatura a las tres vías hacia el interior de la maqueta, al tener la vía simple en nivel 0 y la doble en rampa a mayor altura, pienso que puede ser un rincón aceptable para echar fotos bastante bonitas con un trazado muy real. Eso pienso al menos....Jejeje!!

 Os dejo las fotos de mi anterior trabajo, aunque las dos últimas ya sí se corresponden con el nuevo proyecto. Una es el plano de las zonas visibles, y la otra es la situación actual (aunque el óvalo ya tiene colocadas las vías):


Archivos adjuntos Miniatura(s)
                   
Responder
#8
También me parece interesante, seguiremos los avances.
Responder
#9
Comparto la opinión de Jordi, ánimo!.
Circulaciones de mis trenes en mi canal de Youtube

https://www.youtube.com/channel/UCJqTll0...polymer=tr
Responder
#10
Me parece una maqueta muy interesante que te dará mucho juego. Sólo hecho en falta alguna zona oculta donde mantener composiciones ocultas que se puedan alternar con las que están circulando para evitar ver siempre las mismas. En mi maqueta tengo desvíos triples para horrar espacio y, por lo poco que he probado, van bien. Mi material rodante es todo de dos ejes y máquinas pequeñas y circulan bien. Lástima no tener más tiempo de rodado para darte una opinión más firme. Que la disfrutes.
Juanma
[Imagen: 1412_01_03_15_10_49_32.png]
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Mi proyecto Ibertren buba 4 167 08-04-2024, 20:53
Último mensaje: cvillajos
  Mi nuevo proyecto Adolfo Ant. 76 6,954 08-04-2024, 16:08
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Proyecto maqueta Baltek 2 Baltek 67 21,042 18-03-2024, 08:24
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Nuevo Proyecto Maqueta Sibaritas.net 0 475 02-11-2023, 13:38
Último mensaje: Sibaritas.net
  Proyecto maqueta 3N digital Jaimelito 48 57,333 25-04-2023, 20:42
Último mensaje: Jaimelito
  Iberama 801. Proyecto de restauración completa Ferro_mad 12 4,623 20-04-2023, 18:23
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Proyecto 2023: Minimaqueta. trensalamanca 5 1,817 04-01-2023, 16:22
Último mensaje: trensalamanca
  Ayuda con proyecto javdianav 16 3,629 12-12-2022, 17:51
Último mensaje: leptrain
  NUEVO PROYECTO EN CIERNES 125 x 65 emcuadros 2 1,692 05-10-2022, 09:40
Último mensaje: emcuadros
  Proyecto maqueta cuco Cuco 9 3,764 30-03-2022, 23:29
Último mensaje: Cuco

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)