Pensando en voz alta un dilema 3n y 2n
#1
Tengo dos circuitos uno 3n y otro 2n incompleto, por ahora, en la misma maqueta he pensado que si algún día mis dos locomotoras 3n se averian y no es posible la reparación tendré que convertirlas a 2n con lo cual las vías 3n tendría que quitarlas con el engorro de hacer obras en la decoración, quitar balastro etc para colocar las vías 2n.

Pero he comprobado que si no pongo los desvíos y  la vía de conexión que seria la única que se quitaría y pondría una vía nueva el carril central no hace falta quitarlo y le daría corriente a cada raíl independientemente las locomotoras 2n ruedan igual y no tendría que modificar la decoración excepto en donde este la vía de conexión.

El único problema seria ahora modificar el trazado y no poner ningún desvió y dejar un ovalo simple. Ahora es  fácil ya que no tengo decoración.


Dispongo de 4 locos dos 3N y dos 2N y no quiero gastar mas en 3N que lo mantengo lo que tengo por nostalgia espero que me dura mucho tiempo estas locos pero ya se sabe las de iBERTREN con muchos años en sus espaldas pueden durar mucho o cascar mañana.

 Tengo un dilema montado, que no se que hacer la opción del ovalo simple me gusta, es mas podría ser hasta un ovalo de pruebas tanto de 3n o de 2n haciendo un mínimo cambio en la conexión de la vía.Ya que lo tengo diseñado dentro de la maqueta pero totalmente independiente al resto del circuito pero integrado en el paisaje.

Mantendríais el 3n con tan solo dos locos.

Estoy loco por querer mantener el 3n ya se que si pero...........................

Haríais el invento del ovalo y desecharía los desvíos que tengo 3n, bueno los cambiaría por material rodante.

O dejaría las dos opciones 3n con desvíos.........y cuando se rompan las locos cambiar todas las vías de 3n.

MENUDO ROLLO OS HE METIDO.
SI LO HABÉIS LEÍDO GRACIAS
WWW
Responder
#2
Yo haría:

Maqueta 2n únicamente, es el presente y futuro.

Una pequeña maqueta 3n, con un óvalo y algún desvío a vía muerta para ver los trenes 3n circular.
Luis
Las Palmas de Gran Canaria, tierra de sol y pocos trenes.Indeciso

Mi material en Flickr: https://www.flickr.com/photos/124059023@N08/
Responder
#3
En mi opinion, no mezclaria los dos formatos en en la misma maqueta. Montaria otra de 100x50 cm para la 3N.
Responder
#4
Yo reconvertí mis viejas locomotoras de 3N a 2N. Las vías me sirvieron y solo tuve que cambiar los desvíos.
Responder
#5
Gracias por todas las respuestas, me da una gran pena reconvertir mis 3N a 2N, Quizás haga una mini maqueta en 3N para no juntar los dos sistemas, una pequeña de 100 x 0,70 con dos desvíos a dos vías muertas. Pero aun no lo he decidido, pero veo que vuestras sugerencias van por ese camino y habla la experiencia. Mi 3N es Nostalgia pura y dura. Eso si mi 3N, no comprare nada mas, a no ser que me lo regaléis claro, yo siempre pidiendo.....
WWW
Responder
#6
Y tienes pensado el modelo que te gustaria que te regalarsen?
Responder
#7
JAJAJAJAJAJA como avaricioso que soy en temas treneros y como tengo poco de TODO ME HACE FALTA MUCHO

Mis actuales locomotoras son:

IBERTREN:

ALCO 2100

BR24

DB 66 se me murió.

ALSTHOM 276 COLOR TALGO STARTRAIN DE 2N

UNA 1800 CARCASA IBERTREN SD LIFE LIKE DE 2N TAMBIEN.

por ahora es lo que tengo, hay que ahorrar ahora para las vías ya tengo el primer circuito completo para el mes recibo dos desvíos.

Me queda el segundo circuito y la playa de vías que es la zona mas cara por tanto desvió.

En cuanto compre el corcho ya lo empezare a montar todo y os pondré unas fotos.
WWW
Responder
#8
Creo que todos vamos a coincidir mas o menos con la misma opinión.
Por nostalgia, mantén el 3N, pero es tan sencillo como que hagas un pequeño circuito en un tablero con las vías clavadas que podrás poner verticalmente en cualquier parte, ni te compliques con la decoración, simplemente el tablero con las vías montadas y con tantos desvios como quieras, eso si, no pongas muchos, ya sabes los problemas que te pueden llegar a dar.
El resto del presupuesto y de trabajo, inviertelo en una maqueta de 2N que es el futuro, ahí es donde debes poner la decoración y todos tus esfuerzos.
No pierdas el tren, engánchate a él
Responder
#9
Coincido con los compañeros el que mantengas un ovalo en 3N, yo también siento nostalgia de aquel set de iniciación que adquirí en el año 70 y que fui ampliando, lo bueno de aquel material que tuve es que he podido aprovechar los vagones y las piezas de iberama que tengo en la maqueta, como bien te comentan el futuro que tenemos es 2N.   
Circulaciones de mis trenes en mi canal de Youtube

https://www.youtube.com/channel/UCJqTll0...polymer=tr
Responder
#10
Yo estoy de acuerdo en no mezclar, pero no le hago ascos a una buena maqueta en 3n. De hecho es lo que tengo en proyecto, porque ya tengo (hace años, bastantes) el material y no pienso gastar más en un sistema nuevo.

¿Funciona bien? ¿Funciona mal? A mi, que a día de hoy no me queda más remedio que montar y desmontar todo cada vez que quiero circular, no me da excesivos problemas; asegurando que la corriente llegue a las vías es raro que un tren se me pare, y suelo poner varios desvíos, cruces, etc. ¿Algún descarrilamiento? ¿Cortocircuitos? Cosa de estar atento y dejar huecos al diseñar el trazado para poder acceder a todas las zonas. Para mi es parte de la gracia, aunque supongo que el día que tenga ocasión de probar un equipo moderno se me quitará toda esta tontería Guiño
WWW
Responder
#11
Si quieres tener la maqueta de 2n y 3n juntas... hazlo! Si algun dia se te rompen y no puedes conseguir mas material 3n ni repararlas, siempre puedes redecorar esas vias como si estuvieran abandonadas... anda que no hay Sonrisa

Tambien puedes diseñar el circuito 3n para que no te cueste mucho conectarlo al circuito principal y reutilizar partes (y dejar otras abandonadas)... ideas hay muchas
Responder
#12
Haz lo que más te guste, eso es lo fundamental. Si luego tienes que cambiar, cambia. Una maqueta es algo vivo, siempre hay algo que mejorar o complementar. Si a ti te gusta y disfrutas viendo tus trenes de antes con los de ahora, pues bien. Cada cual con su gusto y disfrute.
Juanma
[Imagen: 1412_01_03_15_10_49_32.png]
Responder
#13
yo por respetar el 3N por recuerdo haria mi maqueta 2N y un circuito independiente de 3N y con el tiempo compraria alguna loco mas.
Responder
#14
Lo de convertir material 3N a 2N no es un poco doloroso? sobre todo por los ejes no?
Responder
#15
Mas bien es un trabajo delicado si no se tiene un kit de transformacion. Tambien se puede usar el chasis de otra maquina compatible y asunto resuelto. Jamas adquiri uno de esos Kit y tengo transformadas nueve 2100 en distintas versiones.
Responder
#16
Es doloroso, sí, pero porque es como montarle mecánica híbrida a un Ford T... Indeciso Lengua
WWW
Responder
#17
Hola. Yo también tengo material 3N. Más o menos tengo 14 locos en 3N y, aunque es el pasado, tienen mucha carga sentimental. Hace unos 20 años empecé una maqueta con todo el material original; no tenía internet para conseguir cosas nuevas (ni conocimientos). Subiré unas fotos. Es toda artesanal, con pocas cosas de "fábrica". Actualmente, estoy haciendo una maqueta que empecé a modo circuito de pruebas y luego me piqué y acabará como maqueta. Es un sólo circuito sin desvíos y acantonada. Los contactos de las vías están organizados para funcionar en "2N" o 3N. El carril izquierdo es común, el central, normal, y el derecho se conmuta para que tenga la misma polaridad que el izquierdo, para el 3n, y distinta para el "2N". Aquí ruedo todo el material que tengo de los dos sistemas. Cuando logre los permisos para una maqueta grande, creo que incluiré algo así en un circuito. A los nostálgicos como yo, les diría que encontrar  material y recambios no es difícil ni caro. Yo intentaré mantener mis 3N todo lo posible. Con esto no quiero comparar con el material moderno. Los que trabajamos con 3N, sabemos de lo puñetero de los desvíos, contactos, ... por no hablar de la "calidad" de rodaje de los antiguos Ibertrén.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
           
Responder
#18
Preciosa!!!! Paco, me encanta tu maqueta. Has sabido recrear rincones muy ferroviarios. Como sigas poniendo fotos de ella.....vas ha crear aficion al 3N. Felicitaciones.
Responder
#19
Ya lo tengo decidido montare un circuito en 3n que se puede convertir a 2n claro sin desvíos, así si algún día cascan mis locos 3n lo podre usar como pruebas o rodaje independiente, lo demás de la maqueta el resto de circuitos serán 2n me resisto a perder mis locos 3n ya he empezado con el tema en cuanto tenga todo el ovalo 3n pongo fotos. Yo solo tengo dos locos 3n, NO ME RESISTO A PERDERLAS,  pero no descarto incorporar alguna mas a un buen precio.Si alguien quiere hacerme un regalo.....................el ovalo llega a casi dos metros.


pongo plano: SE ADMITEN SUGERENCIAS E IDEAS PARA MEJORARLO GRACIAS


.bmp   ESTACION TERMINO.bmp (Tamaño: 4.18 MB / Descargas: 8)
WWW
Responder
#20
Para Francisco. Me parece bien lo que has decidido, aunque como han dicho más arriba, lo principal es que hagas lo que más te guste. Estamos en esto para divertirnos. Recuerda que en los contactos a la vía, debes separar carril izquierdo, carril derecho y toma central. Las vías de contacto de 3N no te valen, ya que unen los dos carriles. De esta manera, con un simple conmutador a un rail, puedes cambiar de un sistema a otro. Es muy básico y fácil de hacer, y funciona. Supongo que las curvas del circuito de 3N, utilizarás las de Ibertrén, la de radio mayor. Si no recuerdo mal, sólo hay dos radios. Otro trabajito posible y que creo que merece la pena, es cambiar los railes por otros. Yo los sustituyo por otros de vías flexibles, que son largos, y así evito juntas en las curvas, que a algún modelo no le venía demasiado bien. Únicamente, ojo al sacar los originales de no cascar demasiadas guías por las que luego van los railes nuevos. Al poner los nuevos, cuida la distancia entre railes, ya que puede haber alguna holgura que provoque que estén demasiado juntos o separados. Es trabajo fácil. Un saludo.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Triste Maqueta de Alta Velocidad TalgoPato 18 2,741 13-09-2023, 20:19
Último mensaje: jumacaba

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)