Conectores eléctricos para maquetas
#1
Hola. Estoy intentando montar una maqueta con varias "funciones" y me encuentro con el lío de cables que esto supone. La maqueta está acantonada (lo que supone cables para cantones, zona de parada y zona de frenada). Estoy intentando mediante otro tema en este foro, hacer que las zonas de parada tengan arranque y frenada progresiva. Tendrá sus semáforos, sensores, etc... Principalmente las placas con electrónica son las del controlador de velocidad, las tres del acantonamiento y las de parada y arranque progresivo. Además, el lío de cables se incrementa, ya que trato de hacer una maqueta con trazado único, sin desvíos, donde aparte de probar mis trenes y sistemas eléctrico-electrónicos, puedan circular mis viejos ibertren 3N. A falta de automatismos, esto ya funciona. Me encuentro que para cada cantón hay mucho cable y querría agruparlos en conectores que me facilitasen las conexiones y desconexiones de placas para pruebas, mantenimiento, ... Y después de este tocho, viene la pregunta-consulta. Los conectores de informática, de los que existe una gran variedad, ¿serían adecuados o tienen alguna limitación que desconozco, tipo voltaje, carga o lo que sea? Tengo ya una maqueta hecha de 3N y los tengo puestos en las placas de los controladores de velocidad. ¿Pueden dar algún problema? Y ya que estamos ¿El cable de electrónica que venden en mazos con colores, es adecuado para nuestro fin? Muchas gracias y un cordial saludo a todos.
Responder
#2
Si tu maqueta es analógica no deberías tener problemas. En una maqueta analógica es raro que más de una máquina vaya por el mismo tramo de vía. La sensorización, semáforos, etc no deberían suponer un gran consumo como para que un conector de los que indicas no pueda cómodamente con ello.

Si tu maqueta va en digital la cosa puede cambiar ya que por un par de hilos va toda la corriente que consume el material motor y la iluminación y funciones de los vagones. Si además tienes digitalizados los desvíos, semáforos, etc el consumo sube.

Tienes la opción de que todo lo que sea maniobra eléctrica vaya por ese tipo de conectores y los hilos de potencia, algo más gruesos, lleven su propio conector.


Luis Alberto
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Tutorial descarga capacitiva (por condensador) para desvios Carles 91 207,673 04-02-2024, 17:03
Último mensaje: leptrain
  Tensión para este Semáforo Adolfo Ant. 7 2,050 17-10-2023, 19:06
Último mensaje: luisperezmochuelo@gmail.com
  Información diversa sobre componentes electricos Jordi 22 42,150 17-10-2023, 17:36
Último mensaje: luisperezmochuelo@gmail.com
  Calculos resistencias para led leptrain 2 1,575 25-07-2022, 12:32
Último mensaje: tigrin
Música Interruptores reed para cambios de vía cvillajos 7 3,804 14-07-2022, 22:44
Último mensaje: samy
  Alargo para cables desvío. FernaN 4 2,948 11-02-2022, 12:03
Último mensaje: supertren_es
  Cámara para vagón en escala N Xinxilla 31 17,927 01-05-2021, 17:07
Último mensaje: Jesús Fernández
  Ayuda para reconocer un relé Naquitre 1 2,473 12-04-2021, 15:20
Último mensaje: trendevapor
  Condensador para iluminación de vagones ? GUIMORCONDO 9 5,064 08-04-2021, 11:05
Último mensaje: Ficusrex
  Interruptor con Led Propio para Semaforo errigoiti 0 1,821 09-09-2020, 16:36
Último mensaje: errigoiti

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)