Digitalización de locomotora Startrain 276 Talgo con pilotos rojos independientes
#1
Locomotora: 276-062-7.


Referencia Startrain: ST 60118.


Referencia de placa de circuito impreso: 0282-X002


Decodificador DCC: DH10C-1, dispone de 4 funciones.
   

Herramientas:
  • Soldador tipo lápiz (11 ~ 25 W), de punta fina.
  • Pinzas de electrónica.
  • Cortacables.
  • Alicate punta plana pequeños.
  • Punzón o cuchilla.
  • Lupa (o gafas o buena vista).
   

La justificación para realizar las modificaciones propuestas es la de controlar los pilotos rojos de la locomotora de manera independiente, persiguiendo la siguiente idea:
   
Salu2.

Antonio.
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#2
1º) De las cuatro funciones que incorpora el deco, dos corresponden a las luces frontal y trasera con cambio automático según el sentido de marcha (F0F y F0R), en el dibujo que aparece en la imagen, al estar en alemán, corresponden a los terminales denominados LV y LR respectivamente y están ubicados en el conector NEM. Pero las salidas auxiliares 1 y 2 vienen sin cable de conexión y no están previstas en el conector NEM 651. Por tanto toca soldar un cable verde al terminal AUX1 y un cable violeta al terminal AUX2, tal y como se observa en las imágenes.
       
Salu2.

Antonio.
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#3
Otro estupendo tutorial del maestro Antonio. Gracias por compartirlo. A mí, en estos momentos, me vendrá de lujo.


Luis Alberto
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#4
Mucha gracias Luis, espero que te resulte útil, lógicamente lo extiendo a todos los demás.

Con tu permiso voy a añadir un poquito más al tema.
Salu2.

Antonio.
Responder
#5
2º) Desmontar la carcasa para acceder a su interior.
Leemos el manual que proporciona el fabricante para tener una idea clara de cómo proceder al desmontaje.
   

Quitamos la tapa superior que imita la caja de las resistencias del freno reostático, el hueco que aparece nos va a ayudar a para que, con un dedo, ejerzamos presión sobre la carrocería.
   

Introducimos unos restos de bridas de plástico o de palillos en la zona de bogies que se aprecia en la imagen para “ahuecar” la carcasa y que nos ayuden a separar las pestañas para facilitar la extracción de la misma.
   

Con una mano tiramos de la carcasa hacia un lado y con la otra mano tiramos del centro del chasis hacia el otro lado, la carcasa se desliza y podemos extraer el bloque del chasis.
       

Marcamos la posición del chasis para luego montar la carcasa con la orientación correcta.
   

Tendremos a la vista el circuito impreso con todos los componentes, sobre el que realizaremos las modificaciones necesarias. Destaca el hecho de que hay dos LEDs para los pilotos rojos y sólo uno para las luces blancas, lo que hace imposible separar el encendido de los pilotos blancos y el foco superior.
   
Salu2.

Antonio.
Responder
#6
3º) Quitar el “dummy” o “falso deco”. Lo extraeremos ayudándonos con los alicates. Insertamos el deco.

En mi caso, las patillas eran muy largas y quedaban demasiado fuera del conector, lo que me obligó a recortar las patillas hasta que el borde del deco quedó a ras del borde del conector.
       
Salu2.

Antonio.
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#7
Esto sí que es un SEÑOR TUTORIAL!!!!! Muchas gracias por el aporte y por explicarlo tan bien!!!
Responder
#8
Muchas gracias Dani, que sea para vuestro buen aprovechamiento.
Voy a seguir con algo más de información.
Tened paciencia.
Salu2.

Antonio.
Responder
#9
4º) Realizar cortes en las pistas tal y como se indica en la imagen (en color rojo), con ayuda de la cuchilla o del punzón.
           

Podemos aprovechar para eliminar el condensador C1, ya sea desoldándolo o cortándolo con el cortacables.
Salu2.

Antonio.
Responder
#10
5º) Invertir la posición del decodificador. En las fotos anteriores donde aparece, estaba colocado al revés, su posición correcta es con los componentes hacia abajo.
       

6º) Soldar el cable Aux1 (Verde) en el punto que ha quedado dentro del circulo blanco que deja ver el rotor del motor y que controlará el encendido de los pilotos rojos del testero delantero.
   

7º) Soldar el cable Aux2 (Violeta) que controlará el encendido de los pilotos rojos del testero delantero en uno de los puntos de R3.
   
Salu2.

Antonio.
Responder
#11
8º) Antes de colocar la carcasa en su posición es conveniente poner el chasis en la vía y comprobar que el funcionamiento del conjunto es correcto y que responde a lo que pretendemos conseguir.
   

9º) Una vez comprobado que todo funciona como se espera, volvemos a colocar la carcasa presionando con mucho cuidado para que, sin romper nada, ajuste en su posición y las pestañas aseguren la sujeción de la misma. Las luces deben verse perfectamente, cada una en la posición que le corresponde.
   
Salu2.

Antonio.
Responder
#12
Tanto si programas las CVs como si no lo haces, el encendido o apagado de las luces lo controlas desde el mando de la consola. En mi caso es un multimaus de roco, por eso aparecen esos botones con esos números en la tabla donde se aprecia el efecto en las luces de cada testero de la locomotora.

Por ejemplo, sin programar las CVs, si pulsas *OK se encienden las luces blancas del testero que corresponda a la dirección de marcha que tengas seleccionada. Si giras el botón del mando del multimaus hasta que cambie de sentido, se apagan las luces blancas que estaban encendidas y se encienden las del otro testero. Los pilotos rojos no se encienden en este caso.
       

Para encender los pilotos rojos de cada uno de los testeros, tienes que hacerlo pulsando el número del botón de función que corresponda, sin que cambien según el sentido de la marcha.
Si pulsas la tecla 1 (activas la función F1) se encienden los pilotos rojos en el testero de marcha adelante.
F2 enciende los pilotos rojos en el testero de marcha atrás.
F4 reduce la velocidad hasta el valor preprogramado de maniobras.
F8 disminuye la intensidad luminosa de las luces blancas en proporción al valor preprogramado.

Y sin programar las CVs esto es lo que se puede hacer.
Salu2.

Antonio.
Responder
#13
10º) Programación de las CV's para conseguir los efectos requeridos.
   

Si la intensidad de luz que proporcionan los pilotos rojos pareciera excesiva, podríamos disminuir su nivel programando las CV's 54 y 55 con un valor menor al que viene por defecto (31, que es la máxima iluminación).


Una vez programadas las CVs que aparecen en la tabla con los valores que se indican, hay alguna funcionalidad más que se añade a lo anteriormente explicado.
Salu2.

Antonio.
Responder
#14
Ahora, cuando pulsamos *OK, se encienden las luces blancas del testero del sentido de marcha que tenga el mando y además los pilotos rojos del testero opuesto. A esto se le añade el hecho de que cuando se cambia el sentido de circulación cambian de testero tanto las luces blancas como los pilotos rojos.


Si, estando pulsada la tecla *OK, pulsamos la tecla 1 (activamos F1), los pilotos rojos se apagan, permaneciendo encendidas las luces blancas, que cambian de testero según el sentido de la marcha.

Con F4, ahora se reduce la velocidad de marcha de la locomotora y se disminuye la intensidad de las luces blancas del testero que corresponda al sentido de marcha.

Con F2 puedes simular la condición de "parada en vía", con los pilotos rojos de ambos testeros encendidos y las luces blancas apagadas.

F8 reduce la luminosidad de las luces blancas.
Salu2.

Antonio.
Responder
#15
Es un deco muy potente y muy sencillo de gestionar, siendo ideal para la escala N por su tamaño.

Tengan precaución, pero no miedo, y … ¡a disfrutar!
Salu2.

Antonio.
Responder
#16
chulada! me encantan tus esquemas de luces, Antonio eres un crack :-)

En mi caso resulta que seguramente me pillaré esta máquina, esta barartisima (en algunos sitios a 65 euros!) (¿como es posible??)
le ira como anillo al dedo tu magnifico paso a paso.

TNX!!!
Responder


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