Limpieza de motor Ibertren
#1
Os dejo un enlace interesante
https://www.youtube.com/watch?v=jl5-1vOAArk
Responder
#2
Muy interesante, la verdad, me lo apunto. Gracias
WWW
Responder
#3
Discrepo, el agua penetra y es muy dificil eliminar esa humedad, con el consiguiente riesgo de oxidación, además hay escobillas que con este metodo se deshacen, así que yo no lo haría y lo desaconsejo, pero allá cada cual.
Es muy antiguo este método con varios vídeos por la red, supongo que con según que motores pueda funcionar bien, pero en estos tan pequeños, no se.
Lo siento Pepe Gran sonrisa
Responder
#4
Probé este método con el motor de la Valenciana que andaba algo "raro". Eso sí, hay que tener en cuenta que con una gotita de Fairy para ese vaso ya llega y luego es muy conveniente enjuagar dos o tres veces con agua limpia para sacar todo el jabón. Si quedan restos en el interior del motor puede acumularse la humedad que oxida los materiales.

A mí me funcionó más que bien. Fué sacar el motor del agua, secarlo y ponerlo a andar y hasta hoy. Mejoró mucho. Pero Jordi tiene razón en algo. Según el tipo de motor puede no ser conveniente este método. En cualquier caso, si lo utilizáis, mejor secar bien con aire comprimido, por ejemplo del compresor del aerógrafo, y luego engrasar un pelín los apoyos del eje.


Luis Alberto
Responder
#5
Hola compañeros, perdonad que haga una pregunta aunque bien es verdad es paralela a esta.

¿Cómo se debe de limpiar el motor de una 4000 de Roco, y una 319 de Startrain u otra máquina en general lo más correctamente posible?


No sé ciertamente si la pregunta se sale un poco del tema, si es así, pido disculpas de antemano a los moderadores.

Saludos cordiales desde Granada
Responder
#6
Consejo muy importe. Efectivamente si usais aire para secar....que sea de baja presion como el de una pistola de aerografo por ejemplo o un secador del pelo. Os advierto que un disparo a presion de aire puede provocar que se rompa algun microhilo de el colector. Con lo que adios motor. 
Responder
#7
Yo e utilizado este método siempre para limpiar los motores de slot, pero con u a diferencia, en lugar se agua y lavavajillas uso alcohol. Se evapora rápidamente y con el aerografo término de eliminarlo. Rápido, barato y efectivo.
Responder
#8
También probé el alcohol para limpiarlos con este método pero al ver que el alcohol cogía el color del esmalte del bobinado lo dejé antes de quedarme sin aislante. Supongo que se podría rebajar el alcohol.


Luis Alberto
Responder
#9
Yo utilizo el alcohol isopropilico y me va de maravilla, se evapora pronto y se lleva toda la suciedad, lo dejo un rato y no lo soplo con nada por lo que dice el compañero lo más fácil, es que si utilizas el secador del pelo se rompa algún cablecito del motor. 
Responder
#10
El hilo lo abrí al ver este vídeo que me llamó la atención.
De sobras se ha debatido sobre este tema y hay opiniones para todos los gustos.
Eso es un activo del foro. Debate sereno, controversia fundamentada, aclaraciones a cualquier duda.
--------------------------------
Juan Carlos, me ha parecido ver por ahí que hay alcohol isopropílico en spray; ¿es fácil de conseguir en alguna tienda?
Si alguien conoce algún sitio sería interesante saberlo. 
Responder
#11
Pepe, el limpiacontactos que te esnseñé es basicamente isopropílico, yo hace tiempo compré en una tienda de electrónica por la web, dos pulverizadores de isopropílico, de todas formas me lo recuerdas cuando vengas, el otro día compré un litro de isopropílico y te llenaré una botellita.

Ahora veamos un metodo de limpieza correcto, con esto no quiero decir que no hayan otros, este es seguro y eficaz.
Partamos de la base en que un motor de estos no debería acumular excesiva suciedad, excepto cuando encontramos algo de ocasión, muy viejo, exceso de engrase y con nulo mantenimiento.
Segun el tipo de motor, por su construcción puede o no tener fácil acceso al colector, los de Ibertren llevan las escobillas por un lado y libre por el otro, así que aquí es fácil.
Con el motor fuera de la loco, se le pasa un cepillo muy suave, tipo maquillaje, para eliminar el polvo superficial.
Sacamos una, repito, una escobilla y la marcamos con un rotulador o rayando la parte del cobre, sin hacer esfuerzo para no deformarla, para identificarla y saber en que lado va, esto es muy importante, aunque a simple vista parezcan iguales no lo son, por deformación, diferente presión o mal alineado cada una ha tomado forma de manera diferente y si las colocamos cambiadas deberemos rodar el motor para asegurar su ajuste.
El carbón de la escobilla con un poco de alcohol y un trapito que no suelte pelusa queda lista.
El colector, en este caso podemos acceder, así que lo primero es limpiar las ranuras del colector, sabemos que es de cobre así que hay que utilizar una herramienta más blanda, por ejemplo una asillita de madera o plástico, se afina para poder pasarla por la ranura, sin apretar mucho, así eliminamos el carbón que ha quedado incrustado eliminando la posibilidad de cortos en el colector.
El mismo trapito de antes sujeto con una pinza o una felpa, tipo de las patas de los muebles y alcohol, con sumo cuidado se va girando el rotor para limpiarlo en su totalidad evitando tocar las soldaduras y cables del bobinado.
El eje, unas gotas de alcohol en una punta, con un alfiler, por ejemplo, giradolo y mirando hacia abajo, la gravedad nos ayuda a que salga la suciedad.
Después de montar las escobillas una gota de aceite en cada punta del rotor y probarlo antes de volver a su sitio, no hay más en este caso.

En motores que no se puede acceder directamente al colector se nos complica la cosa, suelen llevar unas patas laterales dobladas sobre la parte plástica que sujeta las escobillas, si nos atrevemos a desdoblarlas, con mucho cuidado de no partirlas, podremos desmontar el chasis y extraer el rotor, ¡¡ alto !!, hay arandelas de suplemento en el eje, suelen estar en cada lado, así que indentificarlas y volverlas a colocar en su posición.
Para los más atrevidos y que ya tengan experiencia, si eliminamos al máximo la holgura del rotor dentro del chasis, ganaremos en suavidad y el conjunto colector y escobillas lo agradecerán, tened en cuenta que cuando gira en un sentido empuja linealmente el rotor contra el piñón, cuando invertimos la marcha es a la inversa, así que tenemos un desplazamiento adelante/atrás del rotor dentro del chasis del motor acelerando el desgaste de dichos elementos.
Como la mayoría no vamos a desmontarlo el procedimiento de limpiar las ranuras del colector no será posible, nos limitaremos a limpiarlo como buenamente podamos con unas gotas de alcohol y soplarlo bien, compresor con presión de aerógrafo o soplando, escobillas y demás como en el caso anterior.

Motores con escobillas redondas, seguro que el colector tampoco es muy accesible así que, sacamos una escobilla, identificamos, por ejemplo con corrector líquido o una gotita de pintura, por el agujero de la escobilla podemos introducir el trapito previamente cortado y enrrollado, como una mecha por ejemplo, y dar vueltas para limpiar.
Con las escobillas redondas hay que tener la precaución de colocarlas igual que estaban, como no llevan soporte y se han gastado de forma convexa es conveniente antes de poner el muelle darle unos golpecitos para que por gravedad se coloquen en su posición, pero es algo que no podemos comprobar, las que llevan el muelle incorporado permiten hacerlo bien.
Así que nos tocará hacer algo de rodaje para asegurarnos, pero ha de ser en vacio, antes de que el motor deba hacer esfuerzo, si las escobillas tocan de puntas no hay suficiente superficie de contacto y es fácil el chisporreteo, volviendo a manchar el colector.

En caso de colector rayado o con mucho desgaste, habrá que lijarlo con lija muy, muy fina y sumo cuidado.
Con escobillas nuevas siempre hay que rodar el motor y si puede ser en vacio unos minutos, perfecto, después ya el normal circulando.
Responder
#12
La biblia de la limpieza.
Guardado en varios sitios para no perderlo.
Gracias Jordi y que conste que seguro que te llevo una loco para hacerlo. Es antigua y servirá para hacer algo más. ¿Un vídeo?
Responder
#13
O tirarla a la basura, Gran sonrisaGran sonrisaGran sonrisa.
¡¡¡¡ Es broma !!!!
Responder
#14
Tardesillas el alcohol que yo tengo es en liquido, fue el único que encontré en spray no tengo ni idea en donde lo venden.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Remotorizando la cuco ibertren JORGITO_YKE 11 391 09-03-2024, 22:59
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Ibertren BR 92 pacman 6 283 03-03-2024, 17:30
Último mensaje: catachin
Pregunta Ayuda crear toma de corriente adicional en bogie motor banpiro 6 1,726 26-01-2023, 21:46
Último mensaje: tigrin
  Espadines talgos antigua Ibertren crc 3 5,941 17-05-2022, 14:32
Último mensaje: AnthonyMorgan
Información Conversión Ibertren 3N a 2N "a pelo", sin kit MDLSoft 5 13,778 07-04-2021, 19:56
Último mensaje: Xinxilla
  Tomas electricidad 8000 ibertren GUIMORCONDO 2 3,970 27-04-2020, 14:35
Último mensaje: GUIMORCONDO
  Paso a paso farolillos int. en cisterna Ibertren elmanu269 1 3,860 22-03-2019, 21:35
Último mensaje: elmanu269
  Espadines talgos antigua Ibertren (2) crc 6 7,570 12-01-2019, 20:38
Último mensaje: artinu
  Como extraer eje de la 276 ibertren? santiburon66 14 14,855 11-01-2019, 22:17
Último mensaje: tigrin
  Caja para Talgo III de Ibertren N crc 8 8,839 10-01-2019, 23:13
Último mensaje: crc

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)